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Ferrocarrils de la generalitat de Catalunya. FGC

Moderador: pacheco


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eduwins escribió:
Linea Lleida-Manresa ya esta transferida. El 1 de enero empieza FGC, aqui si al 100%. Que pasará con linea Puigcerda??


Hola.

La infraestructura es de Adif. Lo que hará la Generalitat es que el operador de dos nuevas líneas, la RL3 (Lleida - Cervera) y la RL4 (Lleida - Manresa), sea FGC. De hecho ya se han encargado a Stadler 4 trenes nuevos que entrarán en servicio el primer semestre de 2025 después de todos los retrasos por pandemia, guerra y tal.

En cuanto a la infraestructura Lleida - Manresa, es de Adif y dudo que sea "negociable" por ser una RFIG. Otra cosa es la línea Barcelona - Puigcerdà, desde Montcada, que sí entra de pleno en la negociación de traspasos.

Saludos.

Ignasi

Editado para añadir la línea de Puigcerdà y alguna falta...
Última edición por IGN el 29 Nov 2023 23:46, editado 3 veces en total


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eduwins escribió:
Bueno, aqui tienes dos medios que lo comentan, ya me dirás algo al respecto. Saludos

https://www.lavanguardia.com/vida/20200 ... renfe.html

https://www.ccma.cat/324/renfe-perd-rod ... a/3124745/


Bueno....lo que digan dos medios y, ademas, un pelin afectos al regimen, no me dice gran cosa.
Yo te hablo desde el interior del actual administrador de dichas infraestructuras, donde las cosas se preparan con mucho, mucho, muchoooo tiempo, y como ya comente, no hay previsiones de dicho traspaso al nivel que indicas.
Saludos.
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IGN escribió:
eduwins escribió:
Linea Lleida-Manresa ya esta transferida. El 1 de enero empieza FGC, aqui si al 100%. Que pasará con linea Puigcerda??


Hola.

La infraestructura es de Adif. Lo que hará la Generalitat es que el operador de dos nuevas líneas, la RL3 (Lleida - Cervera) y la RL4 (Lleida - Manresa), sea FGC. De hecho ya se han encargado a Stadler 4 trenes nuevos que entrarán en servicio el primer semestre de 2025 después de todos los retrasos por pandemia, guerra y tal.

En cuanto a la infraestructura Lleida - Manresa, es de Adif y dudo que sea "negociable" por ser una RFIG. Otra cosa es la línea Barcelona - Puigcerdà, desde Montcada, que sí entra de pleno en la negociación de traspasos.

Saludos.

Ignasi

Editado para añadir la línea de Puigcerdà y alguna falta...


Hola Ignasi,
Esos cuatro trenes de FGC encargados.... sabemos algo de ellos?? serie, caracteristicas, etc.

Respecto a la linea de Puigcerda... es la que yo utilizo cada año pero no se nada ni he leido nada al respecto, solo se que ahora esta cortada por la construcción de la segunda via en un tramo intermedio de la R3, más alla de Vic... la linea esta en el olvido. Cuando yo era joven (hace más de 30 años) la Generalitat estaba pidiendo esta linea al estado para transformarla a ancho internacional y conectarla con Francia, esto fue en los años 80. Como decia anteriormente... a dia de hoy no hay información o no la he sabido encontrar.

Saludos.
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Las líneas de Rodalies que se traspasen a las nuevas gestoras del servicio y de la infraestructura, serán aquellas que, inicialmente, no tienen tránsito de trenes de servicios estatales, como pueden ser los trenes regionales y mercantes de largo recorrido, los Euromed, etc.
No obstante, en el caso de situaciones excepcionales, la gestora permitirá el paso de esos trenes y, se supone, cobrará el cánon correspondiente.
En la línea de Montcada a Vic, Ripoll y Puigcerdà circula habitualmente un tren de cereales (bueno, ahora con el corte programado para la duplicación de vías no lo hace), que cuando sea traspasada la línea seguirá circulando.
Hace unos meses se publicó en algún medio ferroviario, que en una localidad de La Segarra estaba previsto construir una plataforma o puerto seco para contenedores, por lo tanto ese tren circulará por vías de la nueva gestora.
En cuanto al modelo de tren que circulará en la Lleida - Cervera - Manresa, que también se cita en otros mensajes, no ha trascendido todavía que se sepa. Siendo Stadler, los GTW eléctricos similares a los de Lleida - Balaguer - La Pobla, tendrían muchas posibilidades.
Saludos.
Tono Melón
Adjuntos
Stadler GTW eléctrico.jpg
Ilustración de la página de Stadler, con un tren GTW en versión eléctrica EMU 2/8

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eduwins escribió:
IGN escribió:
eduwins escribió:
Linea Lleida-Manresa ya esta transferida. El 1 de enero empieza FGC, aqui si al 100%. Que pasará con linea Puigcerda??


Hola.

La infraestructura es de Adif. Lo que hará la Generalitat es que el operador de dos nuevas líneas, la RL3 (Lleida - Cervera) y la RL4 (Lleida - Manresa), sea FGC. De hecho ya se han encargado a Stadler 4 trenes nuevos que entrarán en servicio el primer semestre de 2025 después de todos los retrasos por pandemia, guerra y tal.

En cuanto a la infraestructura Lleida - Manresa, es de Adif y dudo que sea "negociable" por ser una RFIG. Otra cosa es la línea Barcelona - Puigcerdà, desde Montcada, que sí entra de pleno en la negociación de traspasos.

Saludos.

Ignasi

Editado para añadir la línea de Puigcerdà y alguna falta...


Hola Ignasi,
Esos cuatro trenes de FGC encargados.... sabemos algo de ellos?? serie, caracteristicas, etc.


Hola.

Poco puedo añadir a lo dicho por Tono Melón. Por los datos que recuerdo, de trenes de 60 metros con 300 y pico plazas, me cuadra el GTW que dice él.

Tampoco tengo información de los 10 nuevos trenes que ha comprado para la nueva línea de ancho ibérico del aeropuerto de Barcelona, más allá que el concurso lo ganó Alstom y, después, CAF y Stadler lo recurrieron. Talgo también estuvo interesada pero al final no presentó oferta. No sé cómo está el tema ahora.

eduwins escribió:
Respecto a la linea de Puigcerda... es la que yo utilizo cada año pero no se nada ni he leido nada al respecto, solo se que ahora esta cortada por la construcción de la segunda via en un tramo intermedio de la R3, más alla de Vic... la linea esta en el olvido. Cuando yo era joven (hace más de 30 años) la Generalitat estaba pidiendo esta linea al estado para transformarla a ancho internacional y conectarla con Francia, esto fue en los años 80. Como decia anteriormente... a dia de hoy no hay información o no la he sabido encontrar.

Saludos.


Aquí tampoco tengo información más actual de la que también indica Tono Melón. En cuanto a convertirla al ancho normal no he vuelto a oir hablar del tema desde la misma época que tú dices, más allá de un interesante debate en un foro de trenes ya desaparecido (railwaymania), sobre cómo solucionar la entrada a Barcelona desde Montcada con el ancho transformado.

Saludos.

Ignasi
Última edición por IGN el 30 Nov 2023 15:11, editado 1 vez en total

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TonoMelon escribió:
[...]Hace unos meses se publicó en algún medio ferroviario, que en una localidad de La Segarra estaba previsto construir una plataforma o puerto seco para contenedores, por lo tanto ese tren circulará por vías de la nueva gestora.[...]


Hola.

También recuerdo vagamente la notícia y creo recordar (pero más vagamente todavía) que era en el término municipal de Cervera, capital de La Segarra. En todo caso sería en el tramo Lleida - Manresa que, hasta donde sé, no entraría en los términos de la negociación del traspaso por ser RFIG.

Saludos.

Ignasi


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Era (es) en Calaf , o sea entre Cervera y Manresa. Básicamente una gran campa para estacionamiento / mantenimiento de flotas de vehículos que ya funciona, pero debe ampliarse.

La empresa es Autoflotas, el proyecto de conexión a la RFIG. está aprobado por ADIF., y de la gestión de transporte ha de encargarse Pecovasa.

Saludos cordiales.


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Gracias TonoMelon por la información. Me imaginaba que serian Stadler las unidades. Bueno, veremos finalmente como queda.

Respecto al tema Puigcerda UIC esto fue hace decadas, de la futura transferencia/gestion FGC no tengo noticias, a ver que se habla del tema.

Saludos y gracias por los conocimientos que aportais
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eduwins escribió:

Respecto a la linea de Puigcerda... es la que yo utilizo cada año pero no se nada ni he leido nada al respecto, solo se que ahora esta cortada por la construcción de la segunda via en un tramo intermedio de la R3, más alla de Vic... la linea esta en el olvido. Cuando yo era joven (hace más de 30 años) la Generalitat estaba pidiendo esta linea al estado para transformarla a ancho internacional y conectarla con Francia, esto fue en los años 80. Como decia anteriormente... a dia de hoy no hay información o no la he sabido encontrar.

Saludos.


Hola de nuevo...Puntualicemos alguna cosa:
El nombre del proyecto ciertamente es -"Duplicacion de via en diversos tramos de la R3"- , lo cual no implica que al final del corte actual previsto, desde octubre hasta la segunda quincena de Enero proximo, este ya realizada dicha duplicacion entre Parets y La Garriga. Unicamente se esta actuando en la plataforma, rectificando el trazado en algunos puntos, y en la infraestructura, preparandola para una futura duplicacion y modernizacion de las instalaciones de seguridad y comunicaciones: enclavamientos, bloqueos, telefonia de explotacion, etc. La duplicacion efectiva de dicha linea es un proyecto a muchos años vista.

Saludos.
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yofrasco escribió:
eduwins escribió:

Respecto a la linea de Puigcerda... es la que yo utilizo cada año pero no se nada ni he leido nada al respecto, solo se que ahora esta cortada por la construcción de la segunda via en un tramo intermedio de la R3, más alla de Vic... la linea esta en el olvido. Cuando yo era joven (hace más de 30 años) la Generalitat estaba pidiendo esta linea al estado para transformarla a ancho internacional y conectarla con Francia, esto fue en los años 80. Como decia anteriormente... a dia de hoy no hay información o no la he sabido encontrar.

Saludos.


Hola de nuevo...Puntualicemos alguna cosa:
El nombre del proyecto ciertamente es -"Duplicacion de via en diversos tramos de la R3"- , lo cual no implica que al final del corte actual previsto, desde octubre hasta la segunda quincena de Enero proximo, este ya realizada dicha duplicacion entre Parets y La Garriga. Unicamente se esta actuando en la plataforma, rectificando el trazado en algunos puntos, y en la infraestructura, preparandola para una futura duplicacion y modernizacion de las instalaciones de seguridad y comunicaciones: enclavamientos, bloqueos, telefonia de explotacion, etc. La duplicacion efectiva de dicha linea es un proyecto a muchos años vista.

Saludos.


Buenas,

Correcto, supongo que esta actuación será fruto de una larga reivindicación, con esta duplicación se ganara en calidad del servicio, mayor puntualidad y se recortará algo el tiempo de viaje. Es el primer paso de un largo camino para que el Barcelona-Vic (R3) sea así. Siempre escuche que el Barcelona-Vic fue rentable, y a medida que se iba subiendo (hasta Puigcerda) empezaba a ser deficitario, no obstante... si preguntas a los pasajeros que se apean en Planoles un 90% de ellos tienen como estación de origen Ribes o Puigcerda, y si hubiese mayores frecuencias... habría algunos pasajeros más, especialmente para trayectos cortos como el mencionado.

Saludos
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eduwins escribió:
[...]Respecto al tema Puigcerda UIC esto fue hace decadas, de la futura transferencia/gestion FGC no tengo noticias, a ver que se habla del tema.[...]


Hola.

Sé que no tiene mucho que ver con el título del hilo, así que una última intervención para decir que lo del ancho UIC planteado por la Generalitat no creo que pasara de "declaraciones". No obstante en la primera mitad del siglo pasado sí que se planteó muy seriamente el convertir toda la línea a ancho normal desde Puigcerdà hasta el puerto de Barcelona, incluso antes de estar acabada (creo), para dar salida (o entrada) al tráfico de mercancías Europa - puerto. Finalmente de todo eso solo quedó de forma testimonial la doble vía, una ibérica y la otra UIC, desde Puigcerdà hasta La Tor de Querol. Actualmente la vía UIC no tiene uso ni mantenimiento, quedando solamente la de ancho ibérico para su utilización.

Saludos.

Ignasi

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yofrasco escribió:
eduwins escribió:

Respecto a la linea de Puigcerda... es la que yo utilizo cada año pero no se nada ni he leido nada al respecto, solo se que ahora esta cortada por la construcción de la segunda via en un tramo intermedio de la R3, más alla de Vic... la linea esta en el olvido. Cuando yo era joven (hace más de 30 años) la Generalitat estaba pidiendo esta linea al estado para transformarla a ancho internacional y conectarla con Francia, esto fue en los años 80. Como decia anteriormente... a dia de hoy no hay información o no la he sabido encontrar.

Saludos.


Hola de nuevo...Puntualicemos alguna cosa:
El nombre del proyecto ciertamente es -"Duplicacion de via en diversos tramos de la R3"- , lo cual no implica que al final del corte actual previsto, desde octubre hasta la segunda quincena de Enero proximo, este ya realizada dicha duplicacion entre Parets y La Garriga. Unicamente se esta actuando en la plataforma, rectificando el trazado en algunos puntos, y en la infraestructura, preparandola para una futura duplicacion y modernizacion de las instalaciones de seguridad y comunicaciones: enclavamientos, bloqueos, telefonia de explotacion, etc. La duplicacion efectiva de dicha linea es un proyecto a muchos años vista.

Saludos.


Hola.

Algunos datos más.

https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=40750

https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/ ... 02023-1842

Saludos.

Ignasi


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Y, continuando con el tema, si la prevision oficial habla del 2025, simplemente por experiencia personal, añade unos cuantos años mas, en el mejor de los casos.

Saludos.
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eduwins escribió:
Hola Ignasi,
Esos cuatro trenes de FGC encargados.... sabemos algo de ellos?? serie, caracteristicas, etc.

Respecto a la linea de Puigcerda... es la que yo utilizo cada año pero no se nada ni he leido nada al respecto, solo se que ahora esta cortada por la construcción de la segunda via en un tramo intermedio de la R3, más alla de Vic... la linea esta en el olvido. Cuando yo era joven (hace más de 30 años) la Generalitat estaba pidiendo esta linea al estado para transformarla a ancho internacional y conectarla con Francia, esto fue en los años 80. Como decia anteriormente... a dia de hoy no hay información o no la he sabido encontrar.

Saludos.


Hacia mediados o finales de la década de los ochenta, se habló de la transformación al ancho UIC de esta línea, así como de otra propuesta, más económica, de mantener el ancho de vía, pero con la implantación de un tren TALGO RD, entre Barcelona y Tolouse, con la construcción de un intercambiador de ancho en Puigcerdà.

Actualmente, esto ya no tiene sentido, pues gracias a LAV, hasta la línea convencional de Portbou está perdiendo no solamente el tráfico de mercancías, sino el tráfico de viajeros de largo recorrido, como por ejemplo la supresión del "Costa Brava" que unía con Madrid. Gracias a la LAV, Barcelona ha quedado unida en pocas horas con varias capitales francesas, con lo cual, intentar revitalizar una línea comarcal, como es la de Puigcerdà, con tráficos internacionales, no tiene ya ningún sentido, y menos cuando no hay manera de bajar de las tres horas de viaje entre Barcelona y Puigcerdà. Allá queda también otra propuesta de ciencia-ficción de hacer llegar esta línea hasta Andorra.
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oscar440 escribió:
eduwins escribió:
Hola Ignasi,
Esos cuatro trenes de FGC encargados.... sabemos algo de ellos?? serie, caracteristicas, etc.

Respecto a la linea de Puigcerda... es la que yo utilizo cada año pero no se nada ni he leido nada al respecto, solo se que ahora esta cortada por la construcción de la segunda via en un tramo intermedio de la R3, más alla de Vic... la linea esta en el olvido. Cuando yo era joven (hace más de 30 años) la Generalitat estaba pidiendo esta linea al estado para transformarla a ancho internacional y conectarla con Francia, esto fue en los años 80. Como decia anteriormente... a dia de hoy no hay información o no la he sabido encontrar.

Saludos.


Hacia mediados o finales de la década de los ochenta, se habló de la transformación al ancho UIC de esta línea, así como de otra propuesta, más económica, de mantener el ancho de vía, pero con la implantación de un tren TALGO RD, entre Barcelona y Tolouse, con la construcción de un intercambiador de ancho en Puigcerdà.

Actualmente, esto ya no tiene sentido, pues gracias a LAV, hasta la línea convencional de Portbou está perdiendo no solamente el tráfico de mercancías, sino el tráfico de viajeros de largo recorrido, como por ejemplo la supresión del "Costa Brava" que unía con Madrid. Gracias a la LAV, Barcelona ha quedado unida en pocas horas con varias capitales francesas, con lo cual, intentar revitalizar una línea comarcal, como es la de Puigcerdà, con tráficos internacionales, no tiene ya ningún sentido, y menos cuando no hay manera de bajar de las tres horas de viaje entre Barcelona y Puigcerdà. Allá queda también otra propuesta de ciencia-ficción de hacer llegar esta línea hasta Andorra.


el tema del intercambiador quedó rápidamente descartado, pero esto cobró algo de interés y fuerza cuando SNCF dejo de operar en Puigcerda, lo que obligaba a la gente a desplazarse con vehiculo particular por tierras francesas. Ha dia de hoy habrá unos pocos cientos de personas que son transfronterizos.

Personalmente soy más partidario de instalar tercer carril.

Saludos
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eduwins escribió:
oscar440 escribió:
eduwins escribió:
Hola Ignasi,
Esos cuatro trenes de FGC encargados.... sabemos algo de ellos?? serie, caracteristicas, etc.

Respecto a la linea de Puigcerda... es la que yo utilizo cada año pero no se nada ni he leido nada al respecto, solo se que ahora esta cortada por la construcción de la segunda via en un tramo intermedio de la R3, más alla de Vic... la linea esta en el olvido. Cuando yo era joven (hace más de 30 años) la Generalitat estaba pidiendo esta linea al estado para transformarla a ancho internacional y conectarla con Francia, esto fue en los años 80. Como decia anteriormente... a dia de hoy no hay información o no la he sabido encontrar.

Saludos.


Hacia mediados o finales de la década de los ochenta, se habló de la transformación al ancho UIC de esta línea, así como de otra propuesta, más económica, de mantener el ancho de vía, pero con la implantación de un tren TALGO RD, entre Barcelona y Tolouse, con la construcción de un intercambiador de ancho en Puigcerdà.

Actualmente, esto ya no tiene sentido, pues gracias a LAV, hasta la línea convencional de Portbou está perdiendo no solamente el tráfico de mercancías, sino el tráfico de viajeros de largo recorrido, como por ejemplo la supresión del "Costa Brava" que unía con Madrid. Gracias a la LAV, Barcelona ha quedado unida en pocas horas con varias capitales francesas, con lo cual, intentar revitalizar una línea comarcal, como es la de Puigcerdà, con tráficos internacionales, no tiene ya ningún sentido, y menos cuando no hay manera de bajar de las tres horas de viaje entre Barcelona y Puigcerdà. Allá queda también otra propuesta de ciencia-ficción de hacer llegar esta línea hasta Andorra.


el tema del intercambiador quedó rápidamente descartado, pero esto cobró algo de interés y fuerza cuando SNCF dejo de operar en Puigcerda, lo que obligaba a la gente a desplazarse con vehiculo particular por tierras francesas. Ha dia de hoy habrá unos pocos cientos de personas que son transfronterizos.

Personalmente soy más partidario de instalar tercer carril.

Saludos

Donde quedo lo de UICizar toda España?


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pues no lo se, el caso es que los politicos entienden UIC por alta velocidad y ese es el error ... en mi humilde opinión.
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Hola y feliz Navidad.

Respecto a los 4 nuevos trenes de Staedler para la RL3 y RL4 hay algo más de información oficial, poco más de lo que ya hemos hablado o intuido en este hilo.

Exactamente aquí (no he sido capaz de encontrarlo en castellano): https://govern.cat/salapremsa/notes-pre ... ecnologics

En el vídeo virtual que se puede ver al final, debe ser antiguo porque en algún sitio he leido (pero no encuentro dónde) que los frontales en vez de naranja (como en Rodalies) o negros (como en el vídeo), serían verdes siguiendo la actual imagen corporativa de FGC. Pero vamos que eso lo arreglan pintando o vinilando. Para muestra las nuevas 257.

Saludos.

Ignasi


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sera la serie 257??
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