Índice general Foros Tren Real Ferrocarrils de la generalitat de Catalunya. FGC

Ferrocarrils de la generalitat de Catalunya. FGC

Moderador: pacheco


PLM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1132
Ubicación: MANRESA
Registrado: 14 Ago 2008 17:41
Hola, hace tiempo me llegó está foto, la cual cuelgo aquí sin permiso de su autor y que en caso de que se moleste la retiraré sin ningún reparo, pero creo que tiene su valor testimonial.

Por cierto, las 254 pasaron todas una R exhaustivas entre el año pasado y el anterior. No creo que estén para retirarlas ni mucho menos, es más, creo que el alquiler de la locomotora a Euskotren es para reforzar el ajustado gráfico de las 254 y substituir eventualmente a la pareja de "miles" que realizan el CArgo metro de la Seat.

Un saludo
Adjuntos
HGtr1012.jpg
HGtr1012.jpg (181.38 KiB) Visto 7053 veces


Desconectado
Mensajes: 355
Registrado: 05 Mar 2010 00:58
PLM escribió:
Hola, hace tiempo me llegó está foto, la cual cuelgo aquí sin permiso de su autor y que en caso de que se moleste la retiraré sin ningún reparo, pero creo que tiene su valor testimonial.

Por cierto, las 254 pasaron todas una R exhaustivas entre el año pasado y el anterior. No creo que estén para retirarlas ni mucho menos, es más, creo que el alquiler de la locomotora a Euskotren es para reforzar el ajustado gráfico de las 254 y substituir eventualmente a la pareja de "miles" que realizan el CArgo metro de la Seat.

Un saludo



No me importa, pero esa no es la que ha ido, es esta:

Imagen


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Yo la he visto dentro del taller, mirando desde fuera del recinto por la parte de Solvay. Infotografiable. Se hallaba en el interior, en la vía correspondiente a la que se ve entre la 706 y la plataforma donde asoma, a su vez, otra alsthom, el ángulo de visión ya era dificil, la foto, imposible dado que además, ésta está tomada a través de los barrotes de la puerta corrediza de acceso por carretera. La semana pasada, el día anterior a la foto, salió por lo menos una vez, que yo sepa, y llegó seguro hasta el puerto. He ido varias veces por la línea sin éxito.
Última edición por Lauria1226 el 03 Ago 2011 08:33, editado 3 veces en total


Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Lauria1226 escribió:
Yo la he visto dentro del taller, estando fuera del recinto por la parte de Solvay. Infotografiable. La semana pasada salió por lo menos una vez, que yo sepa, y llegó seguro hasta el puerto. He ido varias veces por la línea sin éxito.



Insiste que al final perece la recompensa por la espera.........
La via estrecha emociona..........


Desconectado
Mensajes: 2528
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

La semana pasada.........rompió el pantógrafo ( plegado ) por gálibo insuficiente en el túnel de Callús ( linea de Súria ).


Desconectado
Mensajes: 355
Registrado: 05 Mar 2010 00:58
CC7601 escribió:
Saludos :

La semana pasada.........rompió el pantógrafo ( plegado ) por gálibo insuficiente en el túnel de Callús ( linea de Súria ).


¿Pero si va integrado en la carrocería? Creo que queda por debajo de algunos equipos del techo


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Martorell 30-7-1974. En aquel entonces nadie daba ni un duro por el futuro de unos ferrocarriles en franca decadencia y en estado cada vez más decrépito. Se tapaban parches a base de chapuzas conocidas como "carriletadas" por unos ferroviarios ejemplares a pesar de estar imbuídos por la falta de medios y materiales. La empresa se quedó sin reservas después del intento de modernización y electrificación de los años 60s y cuando la subcentral de Martorell quedó inútil no fue posible repararla así que los navales como el de la foto llegaban a Monistrol a 900 V= o menos cuando la tensión nominal era/es de 1500V=.
A partir de los años 80 el renacimiento de estos ferrocarriles fue espectacular y FGC consiguió lo inimaginable. Hoy día quizás se hayan dormido en sus laureles pero siguen dando un servicio ejemplar a una área urbana cuya densidad de población es análoga a la de Shanghay y en la que se hablan alrededor de 400 idiomas.
Adjuntos
FB_IMG_1656418722776.jpg


Desconectado
Mensajes: 2220
Ubicación: Bacelona
Registrado: 13 Jul 2008 22:44

UT209 escribió:
CC7601 escribió:
Saludos :

La semana pasada.........rompió el pantógrafo ( plegado ) por gálibo insuficiente en el túnel de Callús ( linea de Súria ).


¿Pero si va integrado en la carrocería? Creo que queda por debajo de algunos equipos del techo


No es la primera vez que en "el carrilet" tienen algún problema de gálibo con el material nuevo, las 213 también obligaron a modificar algún que otro túnel.
No existe lo bueno y lo malo; sólo lo divertido y aburrido ¿Que te divierte?


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Es posible que haya sido fortuíto, claro que si. La duda está en que si solo se ha visto afectado el pantógrafo y nada más, ya es harto dificil, claro que imposible no hay nada.

Lo que pasa es que ya son demasiadas cosas que suman. Empezando por los semi-directos suprimidos con excusas de mal pagador, teminando por los motivos que esgrimen para justificar que cierto material no funcione. Ej.: la 304 (Patxanga) o las locomotoras E.1 y E.4 del Cremallera de Núria. O el despropósito del permiso de fotografía. Yo no digo que no tengan derecho a que usen a su gusto y de la forma que crean conveniente el material. Lo que es criticable es el trato al público en determinadas ocasiones y esto se ha ido deteriorando desde hace ya alrededor de 9 o 10 años. Seguro que si nos explican cualquier situación somos capaces de entenderla. También hay veces que he visto tratar a usuarios que observaban una conducta intachable como si de perros se tratara. Es cierto y todo hay que decirlo, que las más de las veces el trato es exquisito.

No obstante, todo ello produce una sensación de "Campi qui pugui" o "Sálvese quien pueda", es decir; que se actua sin orden ni concierto, eludiendo las responsabilidades con miedo patológico. También el estado aparente del material empieza a resentirse.

Hasta el 2001 o 2002, aproximadamente, FGC tenía detalles de humanización, cultura y buen gusto en una conurbación que invitaba a todo lo contrario, mientras que ahora, por lo menos en apariencia, pretenden hacernos comulgar con ruedas de molino.

Si de lo que se trata es de tener un ferrocarril solo apto para dar servicio a robots debidamente homologados, a fe que van por buen camino.


Desconectado
Mensajes: 2220
Ubicación: Bacelona
Registrado: 13 Jul 2008 22:44

Lauria1226 escribió:
Es posible que haya sido fortuíto, claro que si. La duda está en que si solo se ha visto afectado el pantógrafo y nada más, ya es harto dificil, claro que imposible no hay nada.

Lo que pasa es que ya son demasiadas cosas que suman. Empezando por los semi-directos suprimidos con excusas de mal pagador, teminando por los motivos que esgrimen para justificar que cierto material no funcione. Ej.: la 304 (Patxanga) o las locomotoras E.1 y E.4 del Cremallera de Núria. O el despropósito del permiso de fotografía. Yo no digo que no tengan derecho a que usen a su gusto y de la forma que crean conveniente el material. Lo que es criticable es el trato al público en determinadas ocasiones y esto se ha ido deteriorando desde hace ya alrededor de 9 o 10 años. Seguro que si nos explican cualquier situación somos capaces de entenderla. También hay veces que he visto tratar a usuarios que observaban una conducta intachable como si de perros se tratara. Es cierto y todo hay que decirlo, que las más de las veces el trato es exquisito.

No obstante, todo ello produce una sensación de "Campi qui pugui" o "Sálvese quien pueda", es decir; que se actua sin orden ni concierto, eludiendo las responsabilidades con miedo patológico. También el estado aparente del material empieza a resentirse.

Hasta el 2001 o 2002, aproximadamente, FGC tenía detalles de humanización, cultura y buen gusto en una conurbación que invitaba a todo lo contrario, mientras que ahora, por lo menos en apariencia, pretenden hacernos comulgar con ruedas de molino.

Si de lo que se trata es de tener un ferrocarril solo apto para dar servicio a robots debidamente homologados, a fe que van por buen camino.


Solo una pregunta ¿Quien dirigía FGC hasta esas fechas y dónde está ahora?
No existe lo bueno y lo malo; sólo lo divertido y aburrido ¿Que te divierte?


Desconectado
Mensajes: 2528
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
UT209 escribió:
CC7601 escribió:
Saludos :

La semana pasada.........rompió el pantógrafo ( plegado ) por gálibo insuficiente en el túnel de Callús ( linea de Súria ).


¿Pero si va integrado en la carrocería? Creo que queda por debajo de algunos equipos del techo


Según información más completa, se vió afectada una caja sobresaliente del techo ( disyuntor o pararrayos ), en el paso superior existente en la trinchera de St. Martí de Torruella, en el mismo ramal de Súria.


Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 09 Nov 2009 20:46
Pues vaya, ¿Y no disponen del gálibo mínimo de toda la red y sus ubicaciones?. Tantas prevenciones para caer en una nimiedad como esa. ¡De antología del disparate!.


Desconectado
Mensajes: 2528
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Pues, según comentarios, tal saliente no figura en el plano de cotas generales de la caja que se consultó para el tema del gálibo, ya que es un equipo que forma parte del esquema eléctrico. Me confirman asimismo que se va a proceder a una ligera bajada de cota de vía en tal punto.


Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 09 Nov 2009 20:46
takargo escribió:
ironhorse escribió:
Pues vaya, ¿Y no disponen del gálibo mínimo de toda la red y sus ubicaciones?. Tantas prevenciones para caer en una nimiedad como esa. ¡De antología del disparate!.

Es algo que ocurre también en la de ancho ibérico. Mismamente en los túneles de Pajares, las 251 rozan.


Otra que tal, sin embargo, creo que no ha de servir de excusa ni referente para nadie.


Desconectado
Mensajes: 2528
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

El tema de gálibo no es un parámetro fijo y eterno......

Cada vez que se batea la via puede aparecer problema de gálibo donde antes del bateo no existía; mismamente con el tema de altura de los andenes; hasta que no se hace un desguarnecido completo ( cada x años ) no vuelve la via a su cota de gálibo teórico.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Estoy completamente de acuerdo y es lógico que así sea, como también lo es que cuando se hacen actuaciones en la vía o infaestructura que modifique los parámetros se actualice la información disponible.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Me gustaría creer que quien tuvo, retuvo.

http://www.youtube.com/watch?v=pV3MBqNFvXw


Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Siempre me llamaron poderosamente la atención los NAVALES de via metrica de los ferrocarriles de la generalitat, lástima que no pude llegar a conocerlos en servicio. Respecto a los mismos tengo algunas dudas que tal vez me pueda aclarar el amigo Lauria o cualquier otro compañero que pueda conocer las respuestas:

-¿Por que existian dos series diferentes 5000 y 5100, y no se agrupó a todo el material existente dentro de la misma numeración? ¿Eran tecnicamente diferentes entre si?
-¿ A que obedecia el cambio de color, tal vez para diferenciar las series? o tenia que ver con los recorridos que efectuaban, para que el público pudiera diferenciarlos. y por último, creo que hay algo de material superviviente en estado original (nunca me gustó la reforma que les hicieron) y si es asi donde se encuentra.
Para ilustrar mis preguntas un par de fotos de nuestro amigo Werner1974. Saludos cordiales.
Adjuntos
6519.jpg
Autor: Werner1974
6519.jpg (133.26 KiB) Visto 6370 veces
6518.jpg
Autor: Werner1974


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
En origen eran todos igual y provenían de "La Loma" y Navacerrada donde no creo que circularan siquiera. La diferencia se estableció al prolongarse las electrificaciones hasta Pallejà en 1961 y hasta Martorell y Monistrol posteriormente.

La idea era que los verdes (5100) fueran Regionales y los azules (5000) cercanías, pero al final acabaron haciendo de todo, si bien los verdes nunca hicieron los cortos de Pl. Espanya-Sant Boi que yo recuerde. Uno de los servicios que prestaron los verdes llamados "Lagartos" por ese color fue el de los trabajadores a la SEAT de Martorell por un ramal que hoy se ha rehabilitado para el "Autometro".


Desconectado
Mensajes: 735
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Ago 2010 00:04
Lauria1226 escribió:
Secuencia del tren histórico dominical llegando a Monistrol en otoño del 2002. El maquinista sin duda había hecho una apuesta, pues llevar una locomotora, en aquel entonces de carbón, ataviado con un mono blanco no se explica de otra forma, o es que se columpiaba en un chorizo de puro chulo.



Una pequeña observación amigo Lauria: la 209, que es la que aparece en tus fotos, funciona a gasoil desde su restauración, nunca ha funcionado a carbón en FGC..... a carbón funcionaron, mientras se mantuvieron en servicio, la "Berga" y la "Olot".
Y otra observación: en otro mensaje de este post dices no haber visto nunca un NAVAL verde haciendo cortos Bcn-St. Boi; te puedo asegurar que sí los hicieron, y a menudo, yo personalmente fuí el encargado de apeadero de Molí Nou (donde terminaban estos cortos) desde 1982 hasta 2003, y estaba harto de verlos estacionados en la via muerta de Molí Nou atendiendo estos cortos (quizá en la época pre-FEVE si que no hicieran este servicio, pero en FGC si que lo atendian).

pacheco escribió:
Siempre me llamaron poderosamente la atención los NAVALES de via metrica de los ferrocarriles de la generalitat, lástima que no pude llegar a conocerlos en servicio. Respecto a los mismos tengo algunas dudas que tal vez me pueda aclarar el amigo Lauria o cualquier otro compañero que pueda conocer las respuestas:

-¿Por que existian dos series diferentes 5000 y 5100, y no se agrupó a todo el material existente dentro de la misma numeración? ¿Eran tecnicamente diferentes entre si?
-¿ A que obedecia el cambio de color, tal vez para diferenciar las series? o tenia que ver con los recorridos que efectuaban, para que el público pudiera diferenciarlos. y por último, creo que hay algo de material superviviente en estado original (nunca me gustó la reforma que les hicieron) y si es asi donde se encuentra.
Para ilustrar mis preguntas un par de fotos de nuestro amigo Werner1974. Saludos cordiales.


Te voy a explicar un poco más detalladamente el asunto de los NAVALes en la CGFC, amigo Pacheco:
-La 1ª subserie era la formada por los 5001 a 5005 motores y 6001 a 6005 remolques, encargados y fabricados expresamente para la CGFC y destinados desde el 1r momento a su servicio de cercanias; originalmente pintados en color plata y explotados en composiciones M+R+R+M (traccionaba el motor de cabeza, ya que originalmente no disponían de conducción de mando múltiple ni cabinas en los 6miles); posteriormente (1968/69) fueron reacondicionados en composiciones M+R+Rc, siendo los remolques intermedios ex coches de madera recarrozados a metálicos y los 6mil dotados de cabinas de conducción, y pintados en "azul cercanías"; esta subserie se distingue por tener 4 puertas manuales de acceso por cada lateral tanto coches motores como remolques 6mil.
-La 2ª subserie era formada por los 5006 a 5009, procedentes del nonato ferrocarril de la Loma, donde jamás llegaron a prestar servicio y por lo tanto se readjudicaron en 1964/65 a la CGFC, que los destinó tambien a su servicio de cercanias, originalmente en color plateado y formando composiciones con los anteriores (tambien era posible ver composiciones M+coche madera+coche madera+M), siendo tambien reacondicionados (1968/69) en composiciones M+R+Rc, siendo los R y Rc ex coches de madera recarrozados y pintados de "azul cercanias"; esta subserie se distinguía de la anterior por tener 3 puertas manuales por lateral en los coches motores. (Y añado: junto con estos 4 automotores de viajeros llegaron a la CGFC los 3 automotores-furgón del fc. La Loma, que en un principio la CGFC preveyó reformar como automotores de viajeros, llegándolos incluso a figurar en los listados de la CGFC como 5201 a 5203, reforma que jamás se llevó a cabo, tanto por su coste económico como por la llegada de la 3ª subserie que la hizo innecesaria, siendo destinados los furgones a recambios para los otros NAVALes).
-La 3ª subserie era la formada por los 5101 a 5106 y 6101 y 6102, procedentes de RENFE en 1971/72, donde se habian previsto para utilizarlos en el Eléctrico del Guadarrama pero que resultaron inutilizables allí por falta de capacidad de frenado (gordo error de los ingenieros de la época!); dado el deficiente estado que presentaban, por los 10/12 años de abandono a que los habia sometido RENFE, se consiguió por parte de la CGFC que RENFE corriese con los gastos de reparación/adecuación a los estándares de la CGFC, la cual aprovechó esa financiación extra para reacondicinarlos como automotores de "largo recorrido" para destinarlos así a la linea de Manresa, dotándolos de dos puertas electroneumáticas por lateral los 5101 a 5105 y 6101 y 6102 (y añadiendo coches de madera recarrozados para formar 5 composiciones M+R+Rc) y pintándolos en "verde largo recorrido" para homogeneizar así los colores con los Ferrosthales y MANes que hacian el recorrido Bcn-Igualada, excepto el 5106 que fue acondicionado con 3 puertas por lateral y en color azul destinado a cercanias; como consecuencia del accidente del tren de la SEAT de St. Andreu de la Barca, donde quedó inútil el 5104, el 5106 fué pintado en "verde largo recorrido" para sustituirlo, pero dejándolo con las 3 puertas manuales por lateral....
Actualmente subsiste en estado CGFC el 5105 (es decir, con dos puertas electroneumáticas por lateral), el cual está actualmente en ARMF para restauración, de momento tan solo estética, erroneamente renumerado como 5001.... y en Tortosa existe el 6201, renumerado como 6001, pero no es un NAVAL sino un coche recarrozado.


Espero que mi explicación te sirva para aclararte con estos automotores en su etapa CGFC!.
Saludos
Jordi Sala.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal