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Ferrocarrils de la generalitat de Catalunya. FGC

Moderador: pacheco



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JordiSala escribió:
Lauria1226 escribió:
Secuencia del tren histórico dominical llegando a Monistrol en otoño del 2002. El maquinista sin duda había hecho una apuesta, pues llevar una locomotora, en aquel entonces de carbón, ataviado con un mono blanco no se explica de otra forma, o es que se columpiaba en un chorizo de puro chulo.



Una pequeña observación amigo Lauria: la 209, que es la que aparece en tus fotos, funciona a gasoil desde su restauración, nunca ha funcionado a carbón en FGC..... a carbón funcionaron, mientras se mantuvieron en servicio, la "Berga" y la "Olot".
Y otra observación: en otro mensaje de este post dices no haber visto nunca un NAVAL verde haciendo cortos Bcn-St. Boi; te puedo asegurar que sí los hicieron, y a menudo, yo personalmente fuí el encargado de apeadero de Molí Nou (donde terminaban estos cortos) desde 1982 hasta 2003, y estaba harto de verlos estacionados en la via muerta de Molí Nou atendiendo estos cortos (quizá en la época pre-FEVE si que no hicieran este servicio, pero en FGC si que lo atendian).

pacheco escribió:
Siempre me llamaron poderosamente la atención los NAVALES de via metrica de los ferrocarriles de la generalitat, lástima que no pude llegar a conocerlos en servicio. Respecto a los mismos tengo algunas dudas que tal vez me pueda aclarar el amigo Lauria o cualquier otro compañero que pueda conocer las respuestas:

-¿Por que existian dos series diferentes 5000 y 5100, y no se agrupó a todo el material existente dentro de la misma numeración? ¿Eran tecnicamente diferentes entre si?
-¿ A que obedecia el cambio de color, tal vez para diferenciar las series? o tenia que ver con los recorridos que efectuaban, para que el público pudiera diferenciarlos. y por último, creo que hay algo de material superviviente en estado original (nunca me gustó la reforma que les hicieron) y si es asi donde se encuentra.
Para ilustrar mis preguntas un par de fotos de nuestro amigo Werner1974. Saludos cordiales.


Te voy a explicar un poco más detalladamente el asunto de los NAVALes en la CGFC, amigo Pacheco:
-La 1ª subserie era la formada por los 5001 a 5005 motores y 6001 a 6005 remolques, encargados y fabricados expresamente para la CGFC y destinados desde el 1r momento a su servicio de cercanias; originalmente pintados en color plata y explotados en composiciones M+R+R+M (traccionaba el motor de cabeza, ya que originalmente no disponían de conducción de mando múltiple ni cabinas en los 6miles); posteriormente (1968/69) fueron reacondicionados en composiciones M+R+Rc, siendo los remolques intermedios ex coches de madera recarrozados a metálicos y los 6mil dotados de cabinas de conducción, y pintados en "azul cercanías"; esta subserie se distingue por tener 4 puertas manuales de acceso por cada lateral tanto coches motores como remolques 6mil.
-La 2ª subserie era formada por los 5006 a 5009, procedentes del nonato ferrocarril de la Loma, donde jamás llegaron a prestar servicio y por lo tanto se readjudicaron en 1964/65 a la CGFC, que los destinó tambien a su servicio de cercanias, originalmente en color plateado y formando composiciones con los anteriores (tambien era posible ver composiciones M+coche madera+coche madera+M), siendo tambien reacondicionados (1968/69) en composiciones M+R+Rc, siendo los R y Rc ex coches de madera recarrozados y pintados de "azul cercanias"; esta subserie se distinguía de la anterior por tener 3 puertas manuales por lateral en los coches motores. (Y añado: junto con estos 4 automotores de viajeros llegaron a la CGFC los 3 automotores-furgón del fc. La Loma, que en un principio la CGFC preveyó reformar como automotores de viajeros, llegándolos incluso a figurar en los listados de la CGFC como 5201 a 5203, reforma que jamás se llevó a cabo, tanto por su coste económico como por la llegada de la 3ª subserie que la hizo innecesaria, siendo destinados los furgones a recambios para los otros NAVALes).
-La 3ª subserie era la formada por los 5101 a 5106 y 6101 y 6102, procedentes de RENFE en 1971/72, donde se habian previsto para utilizarlos en el Eléctrico del Guadarrama pero que resultaron inutilizables allí por falta de capacidad de frenado (gordo error de los ingenieros de la época!); dado el deficiente estado que presentaban, por los 10/12 años de abandono a que los habia sometido RENFE, se consiguió por parte de la CGFC que RENFE corriese con los gastos de reparación/adecuación a los estándares de la CGFC, la cual aprovechó esa financiación extra para reacondicinarlos como automotores de "largo recorrido" para destinarlos así a la linea de Manresa, dotándolos de dos puertas electroneumáticas por lateral los 5101 a 5105 y 6101 y 6102 (y añadiendo coches de madera recarrozados para formar 5 composiciones M+R+Rc) y pintándolos en "verde largo recorrido" para homogeneizar así los colores con los Ferrosthales y MANes que hacian el recorrido Bcn-Igualada, excepto el 5106 que fue acondicionado con 3 puertas por lateral y en color azul destinado a cercanias; como consecuencia del accidente del tren de la SEAT de St. Andreu de la Barca, donde quedó inútil el 5104, el 5106 fué pintado en "verde largo recorrido" para sustituirlo, pero dejándolo con las 3 puertas manuales por lateral....
Actualmente subsiste en estado CGFC el 5105 (es decir, con dos puertas electroneumáticas por lateral), el cual está actualmente en ARMF para restauración, de momento tan solo estética, erroneamente renumerado como 5001.... y en Tortosa existe el 6201, renumerado como 6001, pero no es un NAVAL sino un coche recarrozado.


Espero que mi explicación te sirva para aclararte con estos automotores en su etapa CGFC!.
Saludos
Jordi Sala.



Muchas gracias por tu detallada explicación Jordi Sala, con ella me has aclarado muchas dudas que tenia respecto a esta material, y por su puesto tambien al amigo Lauria. Saludos.


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Lauria1226 escribió:
En origen eran todos igual y provenían de "La Loma" y Navacerrada donde no creo que circularan siquiera. La diferencia se estableció al prolongarse las electrificaciones hasta Pallejà en 1961 y hasta Martorell y Monistrol posteriormente.

La idea era que los verdes (5100) fueran Regionales y los azules (5000) cercanías, pero al final acabaron haciendo de todo, si bien los verdes nunca hicieron los cortos de Pl. Espanya-Sant Boi que yo recuerde. Uno de los servicios que prestaron los verdes llamados "Lagartos" por ese color fue el de los trabajadores a la SEAT de Martorell por un ramal que hoy se ha rehabilitado para el "Autometro".


Que recuerde en el libro de Aranguren sobre este ferrocarril, dice que circularon una sola vez en pruebas pero retirados rápidamente por el peligro que suponía el no estar preparados sus frenos para las pendientes tan acusadas de la línea, se ve que fue solo un viaje de prueba en el que además un alto directivo de Renfe creo que el jefe de zona se apuntó parar ver como funcionaba , " y lo vio" bajando a mas de 60 y sin frenos y la cosa acabó con unos planos un golpe en la topera y todo el personal del coche estirado en el piso esperando lo peor, de hay directos a Catalans.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
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Una pequeña observación amigo Lauria: la 209, que es la que aparece en tus fotos, funciona a gasoil desde su restauración, nunca ha funcionado a carbón en FGC..... a carbón funcionaron, mientras se mantuvieron en servicio, la "Berga" y la "Olot".
Y otra observación: en otro mensaje de este post dices no haber visto nunca un NAVAL
Jordi Sala.[/quote]


Perdona que te corrija Jordi, El proyecto de gaseolización de la locomotora a vapor 209 que encargó FGC a ARMF, se inició en Agosto del 2005 y se entregó la locomotora en el mes de Enero del 2006. Antes de esta fecha, ya restaurada, hizo muchos viajes quemando carbón en el seno de FGC..


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cesarnog escribió:
Una pequeña observación amigo Lauria: la 209, que es la que aparece en tus fotos, funciona a gasoil desde su restauración, nunca ha funcionado a carbón en FGC..... a carbón funcionaron, mientras se mantuvieron en servicio, la "Berga" y la "Olot".
Y otra observación: en otro mensaje de este post dices no haber visto nunca un NAVAL
Jordi Sala.



Perdona que te corrija Jordi, El proyecto de gaseolización de la locomotora a vapor 209 que encargó FGC a ARMF, se inició en Agosto del 2005 y se entregó la locomotora en el mes de Enero del 2006. Antes de esta fecha, ya restaurada, hizo muchos viajes quemando carbón en el seno de FGC..[/quote]

Efectivamente y mas bién por un problema comercial que de reparación de la máquina, para poder al estar gasolizada hacer viajes en verano sin tener tanto riesgo de incendio por chispas, y es que la pela es la pela.

Saludos
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Monistrol de Montserrat, 15-4-2004.
En previsión de dar continuidad a los servicios regulares con material histórico se efectuó este viaje de prueba sin pasaje con la locomotora 304.
La entrada en servicio de las unidades 213 afectaba a la tensión de línea cuyo voltaje llega hasta los 2000 V= cuando una de estas unidades activa el freno de recuperación. Se ignoraba, por tanto, como ello podía afectar a los circuitos de la venerable "Patxanga".
A partir de ahí se decidió instalar un dispositivo protector de sobretensiones para enviar a las resistencias los picos que sobrepasan los 1500 V=. Este dispositivo fue instalado por ARMF en LLeida pasados unos 5 años para después dejar prácticamente de circular. De hecho en el momento presente ya es una pieza de museo estática. Y luego dirán de la "Fundición"

Diapositiva Fuji 100; Museo Vasco del Ferrocarril.
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Hola

Cambiando nuevamente el tercio, se sabe algo más de las pruebas de las bitrac de Euskotren, o la locomotora sigue "rota". (A que la vuelven a llevar al Norte...)

Saludos


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Hace una semana realizando un viaje hacia Monserrat, observe desde el tren en la estación de Martorell, el edificio de la estación del vapor y justamente detras al salir el tren estaba estacionada una locomotora de vapor y tambien otra electrica.
¿Tiene alguien algunas fotos de estas en este lugar y de paso,saber un poco de sus historias?.
Gracias anticipadas a cualquier compañero que facilite dicha labor?.


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MAN 3008 en SAN BAUDILIO. 1989
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Creo interpretar que te refieres a estas dos locomotoras. Son la nº 22 del extinto ferrocarril de Olot a Girona, bautizada como "Olot" y la 304 (Patxanga) originaria de la CGFC precursora de FGC y propiedad de la AAFCB. La primera fue víctima de una reparación desfortunada y la segunda, primorosamente reparada por ARMF el pasado años, está en perfecto estado de funcionamiento y adaptada a circular en las condiciones actuales pero parece que no hay nadie autorizado para su conducción.
En referencia a la bitrac de euskotren, estamos a la espera de acontecimientos, el día que salga definitivamente a la vía ya veremos.

Saludos.


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Lauria1226 escribió:
Creo interpretar que te refieres a estas dos locomotoras. Son la nº 22 del extinto ferrocarril de Olot a Girona, bautizada como "Olot" y la 304 (Patxanga) originaria de la CGFC precursora de FGC y propiedad de la AAFCB. La primera fue víctima de una reparación desfortunada y la segunda, primorosamente reparada por ARMF el pasado años, está en perfecto estado de funcionamiento y adaptada a circular en las condiciones actuales pero parece que no hay nadie autorizado para su conducción.
En referencia a la bitrac de euskotren, estamos a la espera de acontecimientos, el día que salga definitivamente a la vía ya veremos.

Saludos.


Muchisimas gracias "maestro" : Lauria, por enseñarnos a los que sabemos ,poco como yo, del ferrocarril.
Un saludo.


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Sallent (Barcelona) 22-12-1985 La locomotora 31 "Berga" al frente del convoy histórico, entrando en Sallent con motivo del viaje especial de despedida del antiguo trazado herencia del desaparecido "Tranvia o Ferrocarril Económico de Manresa a Berga". Éste trazado de tranvía por ser eminentemente urbano fue sustituído por uno de moderna construcción alejado de las zonas pobladas para uso industrial de transporte de potasa entre la mina y el puerto de Barcelona.
Negativo Kodak color 100; Mueo Vasco del Ferrocarril.
Saludos.
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170051.jpg


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¿ Sabéis si hay algún plan de recuperación de la Olot o la Berga ?

Gracias y saludos,


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Panorama histórico. Martorell, 10-6-2002. La 254, tenía aún más de 20 años por delante.
Negativo. Kodak Gold 100; Museo Vasco del Ferrocarril.
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En el 81-82 se puso en marcha la Berga y la 304 Patxanga iniciándose los viajes hasta Monistrol, una época memorable y apasionante aunque con claroscuros. A pesar de todo hoy día aun se vive de renta del esfuerzo de entonces. La garrat nunca se intento reparar pues era una labor que nos sobrepasaba. Además, a la Soci le afectaba de lleno el esfuerzo de recuperar y poner en marcha ámbas locomotoras como para meterse con la garrat. En aquella época aun todo era posible pero éramos conscientes de nuestras limitaciones, de ahí el acuerdo de explotación con FGC que tantos frutos dió. No se reparó la garrat pero si la 209 y la Olot sin menospreciar en absoluto los automotores de ancho UIC 301 y Brill-18. En los años 80 y 90 se institucionalizó el uso del material histórico adquiriendo caracter de normalidad. Ello no ha de suponer una evocación nostálgica e impotente sinó el trampolín que ha de dar impulso a próximas y exitosas etapas.
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8004.jpg


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Foto para la historia. Manresa Alta 31-8-2003.
Diapositiva Kodachrome 100; Museo Vasco del Ferrocarril.
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170052.1.jpg


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Gracias de nuevo, por tus aportaciones fotograficas y comentarios:Lauria.
Saludos.


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Muchas gracias Lauria. Eres una "biblioteca"...

Yo también tengo algunas fotos de este día, pero en papel y no tengo scanner. No sé de qué año corresponde la doble track.

Puestos a sacar temas de la memoria, y de eso debe hacer menos 14-16 años, recuerdo que se restauraron unos vagones de mercancías que no he vuelto a ver. Uno de éllos era un cubierto de color gris claro con garita con ventana pequeña tipo rombo (como las pastillas Juanola). ¿ Sabes si aún se conserva ?

Saludos y perdona por "abusar"...


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Vista parcial de lo que fue el depósito y talleres de Martorell Central de la CGFC.
Obsérvese el tractor Rollo Royce. Abril de 1974.
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8003.jpg


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Hace poco,en Mayo,tuve la oportunidad de subir en el tren histórico en un viaje entre Sant Boi y Manresa-Alta.Cuelgo un enlace donde se ve la composición cerca de Montserrat.

http://trenscatbloc.blogspot.com/2011/05/tren-semihistoric-stboi-manresa-al.html

Por cierto,a las azafatas de FGC deberían dar un curso para poder distinguir adultos de niños.

Saludos.

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