Índice general Foros Tren Real Ferrocarrils de la generalitat de Catalunya. FGC

Ferrocarrils de la generalitat de Catalunya. FGC

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 446
Registrado: 22 Jun 2009 19:42
Otra vez, muchas gracias Lauria.
Saludos,


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
En el año 2003 los viajes regulares en tracción vapor de los domingos habían empezado de manera casi imperceptible su declive, no obstante aún tenia cabida el buen humor. El maquinista de una locomotora de vapor carbón ataviado de ropa de trabajo de color blanco solo puede significar tres cosas; 1ª que es de Bilbao; 2ª que de puro chulo se columpia en un chorizo; 3ª que ha hecho una apuesta.
Adjuntos
8004.jpg


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Manresa apeadero 2002. Las electrificaciones ya habían desplazado a los MAN que, sin embargo, realizaban servicios sueltos como este al "Parc de l'agulla" en la línea de Sallent, donde se improvisaba un andén de madera durante las fiestas.
Adjuntos
8004.jpg


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
No son gran cosa, y la calidad deja mucho que desear, pero yo las subo:
Adjuntos
escanear0001.jpg
escanear0009.jpg
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Una veterana en el puerto, año 2003.
Adjuntos
8004.jpg


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
La magia del B/N puede llevarnos la imaginación a los años 60 aunque los detalles estan ahí. Monistrol de Montserrat Septiembre del 2011.
Adjuntos
8004.jpg


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Después de comprar un escaner nuevo para tomar por asalto la parte del archivo que está en 6x6 y 4,5x6, he hecho unas pruebas con unos negativos de blanco y negro que estaban hechos unos zorros. El resultado no es que sea para tirar cohetes, pero conforme le haga el ajuste fino al software creo que podré mejorar muy mucho la calidad.

De momento, un negativo que rescaté in extremis del cubo de la basura después de una sesión de limpieza. Al mirar lo que había apareció esta foto de una granota saliendo de la boca del tunel que hay a la altura del Carrer de la Immaculada. Desconozco fecha, pero está hecha desde la Residencia Ergos y la ha podido hacer una tía de mi mujer. Hoy, ni siquiera se ven las vías desde este punto.
CIWL1001.jpg
Granota saliendo del túnel. Archivo BQ.

Por supuesto, después de este hallazgo, me estoy mirando con lupa hasta el último negativo que aparece por casa. Si hay mas, ya irán subiendo.

Un saludo.

msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
Ciwl escribió:
Después de comprar un escaner nuevo para tomar por asalto la parte del archivo que está en 6x6 y 4,5x6, he hecho unas pruebas con unos negativos de blanco y negro que estaban hechos unos zorros. El resultado no es que sea para tirar cohetes, pero conforme le haga el ajuste fino al software creo que podré mejorar muy mucho la calidad.

De momento, un negativo que rescaté in extremis del cubo de la basura después de una sesión de limpieza. Al mirar lo que había apareció esta foto de una granota saliendo de la boca del tunel que hay a la altura del Carrer de la Immaculada. Desconozco fecha, pero está hecha desde la Residencia Ergos y la ha podido hacer una tía de mi mujer. Hoy, ni siquiera se ven las vías desde este punto.
CIWL1001.jpg

Por supuesto, después de este hallazgo, me estoy mirando con lupa hasta el último negativo que aparece por casa. Si hay mas, ya irán subiendo.

Un saludo.


Ciwl, por el color verde claro del techo de la "granota", podemos datar la imagen como anterior al año 1968-1969, cuando el techo se oscureció con alquitrán, debido a los chispazos de los pantógrafos. Precisamente, cuando FGC, reconstruyó la composición de la serie 400-800-500 se recuperó el color original del techo.

msj


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

msj escribió:
Ciwl, por el color verde claro del techo de la "granota", podemos datar la imagen como anterior al año 1968-1969, cuando el techo se oscureció con alquitrán, debido a los chispazos de los pantógrafos. Precisamente, cuando FGC, reconstruyó la composición de la serie 400-800-500 se recuperó el color original del techo.
msj


Muchas gracias por la información , msj. Es curioso como, a veces, un pequeño detalle puede dar sentido a una foto, poniéndola en su contexto.

Un saludo.

PLM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1132
Ubicación: MANRESA
Registrado: 14 Ago 2008 17:41
He encontrado esto en Youtube; la bitrac de Euskokargo en Martorell.

Saludos


FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
La Urumea, iba a ir la Llobregat pero como iba le quitaron el nombre, bueno, al final son pegatinas.


Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 09 Nov 2009 20:46
Ríos a la mar.


Desconectado
Mensajes: 34
Registrado: 22 Jul 2011 18:59
Aprovechando el asueto vacacional, con un calor sofocante, mi temperatura corporal se ha estabilizado con la cantidad de imágenes de este hilo.
Lauria, una vez más gracias por poder disfrutar de tu archivo y tus conocimientos.
La CGFC y los Ferrocarriles de Cataluña, que dieron origen a los FGC una vez se instauró la Generalitat, eran compañías antagónicas, la primera una red de ferrocarril de vía estrecha completa, con mercancías, viajeros, etc... mientras que los ferrocarriles de Sarriá, o el tren de las Planas, como les llamábamos de pequeños, era un auténtico suburbano desde su origen.
En mi humilde opinión, creo que la unificación de anchos, en ese momento hubiera sido la mejor decisión a tomar, interconexionando las dos redes. Es muy fácil a toro pasado hacer de profeta, pero como la explotación que ha triunfado ha sido la del suburbano o Metro, podríamos vanagloriarnos de tener una red propia de ancho UIC en los FGC, con todas las ventajas que ya sabíamos de hace tiempo supone tener este ancho europeo y que ahora nos beneficiarían en esta crisis galopante que padecemos.
En cuanto a los servicios que efectúan, anodinas, las UT 213, creo que son el fiasco más importante perpetrado en un ferrocarril en el siglo XXI, inversión importante en infraestructuras (puentes, variantes, desdoblamiento de vías) para incrementar un viaje de 60 kms, hasta los 90 o 100 minutos, impresentable. (La prueba de semidirectos con los MAN en la CGFC de Manresa a Barcelona se realizó en 55 minutos, con una vía en precario estado, no aplicándose por falta de valentía en su momento).
Una máxima a mi entender es que el viajero se ajusta a los horarios que las compañías ofrecen, para ese menester se imprimen.
Un comentario en la dirección anterior de FGC, es que el usuario no tiene que saberlos, ya que llega a la estación y pasa un tren, aunque vaya vacío.
Para no comentar los eternos proyectos de instaurar los trenes de viajeros, Tren Tram, en los ramales de mercancías de Suria y Sallent, que creo que han sido merecedores de un lugar en la historia de la imprenta, muchos artículos para nada.
Para nuestro disfrute en el Bages, nos quedan las noches de mercancías, se realizan más circulaciones nocturnas a partir de las 22 horas que diurnas y con máquinas aisladas, por unos problemillas en Manresa Alta de rumorosidad, con hángar nuevo incluido y que las obligan a pernoctar en Suria.
Lastimoso lo del MOROP, ni la 304, ni la 209, ni la Berga, ni la Olot, tal vez la 701, histórica.
Perdonad la longitud de mi primera intervención en este magnífico foro.
Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
METRO DEL VALLES. La 112.02 en la estación de HOSPITAL GENERAL. Año 2009. Saludos
Adjuntos
320.JPG
112.02 HOSPITAL GENERAL. 2009. Foto: Pacheco
Autor: PACHECO


Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 17 Ago 2010 21:52

Pues no tiene mala pinta el sonido del diesel, aunque no creo que supere a las 254. Gracias por compartir el video.

Un saludo.

[="PLM"]He encontrado esto en Youtube; la bitrac de Euskokargo en Martorell.

Saludos

[/quote]
Tratos positivos: Galloro hardtonic J470 Jose 7700 arlanzon FerranTren XEMA319 trengas mamotreto Nyelo 253leones RODRISJ fboix bronson FPP equipwl JUJOCE mercante7700 ando eustaki

Tratos negativos:

http://www.flickr.com/photos/eldelinux/


Desconectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
UT. 213 cruzando el puente sobre el rio LLobregat. MARTORELL 2011. Saludos.
Adjuntos
6011.JPG
UT 213. MARTORELL. 2011
Autor: PACHECO.


Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
una 283 del ultimo lote recien llegada
Adjuntos
DSCN1131.JPG
Tratos positivos: talgo74


Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
Tengo aqui una cosita

TebeoFGC.pps
(11.1 MiB) 226 veces


Es un folleto que dio hace tiempo FGC Sobre las normas civicas en las estaciones, esta bastante bien :)

AVISO Esta en CATALÁN

Saludos

PD si hay algún prolema lo retiro ;)
Tratos positivos: talgo74


Desconectado
Mensajes: 735
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Ago 2010 00:04
Ayer vi, al paso por Martorell, una diesel Alsthom repintada en los colores de la CGFC, ¿la sustituta de la 209 para trenes escolares e históricos quizá?, no pude parar para fotografiarla, iba con el tiempo justo para una visita médica...


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Salida del tren de vapor FGC remolcado por la 209, en dirección Monistrol con Montserrat al fondo. OLESA 4-7-2004

Negativo Kodak PlusX 125; Museo vasco del Ferrocarril.
Adjuntos
FB_IMG_1694645456809.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal