Aprovechando el asueto vacacional, con un calor sofocante, mi temperatura corporal se ha estabilizado con la cantidad de imágenes de este hilo.
Lauria, una vez más gracias por poder disfrutar de tu archivo y tus conocimientos.
La CGFC y los Ferrocarriles de Cataluña, que dieron origen a los FGC una vez se instauró la Generalitat, eran compañías antagónicas, la primera una red de ferrocarril de vía estrecha completa, con mercancías, viajeros, etc... mientras que los ferrocarriles de Sarriá, o el tren de las Planas, como les llamábamos de pequeños, era un auténtico suburbano desde su origen.
En mi humilde opinión, creo que la unificación de anchos, en ese momento hubiera sido la mejor decisión a tomar, interconexionando las dos redes. Es muy fácil a toro pasado hacer de profeta, pero como la explotación que ha triunfado ha sido la del suburbano o Metro, podríamos vanagloriarnos de tener una red propia de ancho UIC en los FGC, con todas las ventajas que ya sabíamos de hace tiempo supone tener este ancho europeo y que ahora nos beneficiarían en esta crisis galopante que padecemos.
En cuanto a los servicios que efectúan, anodinas, las UT 213, creo que son el fiasco más importante perpetrado en un ferrocarril en el siglo XXI, inversión importante en infraestructuras (puentes, variantes, desdoblamiento de vías) para incrementar un viaje de 60 kms, hasta los 90 o 100 minutos, impresentable. (La prueba de semidirectos con los MAN en la CGFC de Manresa a Barcelona se realizó en 55 minutos, con una vía en precario estado, no aplicándose por falta de valentía en su momento).
Una máxima a mi entender es que el viajero se ajusta a los horarios que las compañías ofrecen, para ese menester se imprimen.
Un comentario en la dirección anterior de FGC, es que el usuario no tiene que saberlos, ya que llega a la estación y pasa un tren, aunque vaya vacío.
Para no comentar los eternos proyectos de instaurar los trenes de viajeros, Tren Tram, en los ramales de mercancías de Suria y Sallent, que creo que han sido merecedores de un lugar en la historia de la imprenta, muchos artículos para nada.
Para nuestro disfrute en el Bages, nos quedan las noches de mercancías, se realizan más circulaciones nocturnas a partir de las 22 horas que diurnas y con máquinas aisladas, por unos problemillas en Manresa Alta de rumorosidad, con hángar nuevo incluido y que las obligan a pernoctar en Suria.
Lastimoso lo del MOROP, ni la 304, ni la 209, ni la Berga, ni la Olot, tal vez la 701, histórica.
Perdonad la longitud de mi primera intervención en este magnífico foro.
Saludos cordiales.