JordiSala escribió:
Lauria1226 escribió:
Secuencia del tren histórico dominical llegando a Monistrol en otoño del 2002. El maquinista sin duda había hecho una apuesta, pues llevar una locomotora, en aquel entonces de carbón, ataviado con un mono blanco no se explica de otra forma, o es que se columpiaba en un chorizo de puro chulo.
Una pequeña observación amigo Lauria: la 209, que es la que aparece en tus fotos, funciona a gasoil desde su restauración, nunca ha funcionado a carbón en FGC..... a carbón funcionaron, mientras se mantuvieron en servicio, la "Berga" y la "Olot".
Y otra observación: en otro mensaje de este post dices no haber visto nunca un NAVAL verde haciendo cortos Bcn-St. Boi; te puedo asegurar que sí los hicieron, y a menudo, yo personalmente fuí el encargado de apeadero de Molí Nou (donde terminaban estos cortos) desde 1982 hasta 2003, y estaba harto de verlos estacionados en la via muerta de Molí Nou atendiendo estos cortos (quizá en la época pre-FEVE si que no hicieran este servicio, pero en FGC si que lo atendian).
pacheco escribió:
Siempre me llamaron poderosamente la atención los NAVALES de via metrica de los ferrocarriles de la generalitat, lástima que no pude llegar a conocerlos en servicio. Respecto a los mismos tengo algunas dudas que tal vez me pueda aclarar el amigo Lauria o cualquier otro compañero que pueda conocer las respuestas:
-¿Por que existian dos series diferentes 5000 y 5100, y no se agrupó a todo el material existente dentro de la misma numeración? ¿Eran tecnicamente diferentes entre si?
-¿ A que obedecia el cambio de color, tal vez para diferenciar las series? o tenia que ver con los recorridos que efectuaban, para que el público pudiera diferenciarlos. y por último, creo que hay algo de material superviviente en estado original (nunca me gustó la reforma que les hicieron) y si es asi donde se encuentra.
Para ilustrar mis preguntas un par de fotos de nuestro amigo Werner1974. Saludos cordiales.
-¿Por que existian dos series diferentes 5000 y 5100, y no se agrupó a todo el material existente dentro de la misma numeración? ¿Eran tecnicamente diferentes entre si?
-¿ A que obedecia el cambio de color, tal vez para diferenciar las series? o tenia que ver con los recorridos que efectuaban, para que el público pudiera diferenciarlos. y por último, creo que hay algo de material superviviente en estado original (nunca me gustó la reforma que les hicieron) y si es asi donde se encuentra.
Para ilustrar mis preguntas un par de fotos de nuestro amigo Werner1974. Saludos cordiales.
Te voy a explicar un poco más detalladamente el asunto de los NAVALes en la CGFC, amigo Pacheco:
-La 1ª subserie era la formada por los 5001 a 5005 motores y 6001 a 6005 remolques, encargados y fabricados expresamente para la CGFC y destinados desde el 1r momento a su servicio de cercanias; originalmente pintados en color plata y explotados en composiciones M+R+R+M (traccionaba el motor de cabeza, ya que originalmente no disponían de conducción de mando múltiple ni cabinas en los 6miles); posteriormente (1968/69) fueron reacondicionados en composiciones M+R+Rc, siendo los remolques intermedios ex coches de madera recarrozados a metálicos y los 6mil dotados de cabinas de conducción, y pintados en "azul cercanías"; esta subserie se distingue por tener 4 puertas manuales de acceso por cada lateral tanto coches motores como remolques 6mil.
-La 2ª subserie era formada por los 5006 a 5009, procedentes del nonato ferrocarril de la Loma, donde jamás llegaron a prestar servicio y por lo tanto se readjudicaron en 1964/65 a la CGFC, que los destinó tambien a su servicio de cercanias, originalmente en color plateado y formando composiciones con los anteriores (tambien era posible ver composiciones M+coche madera+coche madera+M), siendo tambien reacondicionados (1968/69) en composiciones M+R+Rc, siendo los R y Rc ex coches de madera recarrozados y pintados de "azul cercanias"; esta subserie se distinguía de la anterior por tener 3 puertas manuales por lateral en los coches motores. (Y añado: junto con estos 4 automotores de viajeros llegaron a la CGFC los 3 automotores-furgón del fc. La Loma, que en un principio la CGFC preveyó reformar como automotores de viajeros, llegándolos incluso a figurar en los listados de la CGFC como 5201 a 5203, reforma que jamás se llevó a cabo, tanto por su coste económico como por la llegada de la 3ª subserie que la hizo innecesaria, siendo destinados los furgones a recambios para los otros NAVALes).
-La 3ª subserie era la formada por los 5101 a 5106 y 6101 y 6102, procedentes de RENFE en 1971/72, donde se habian previsto para utilizarlos en el Eléctrico del Guadarrama pero que resultaron inutilizables allí por falta de capacidad de frenado (gordo error de los ingenieros de la época!); dado el deficiente estado que presentaban, por los 10/12 años de abandono a que los habia sometido RENFE, se consiguió por parte de la CGFC que RENFE corriese con los gastos de reparación/adecuación a los estándares de la CGFC, la cual aprovechó esa financiación extra para reacondicinarlos como automotores de "largo recorrido" para destinarlos así a la linea de Manresa, dotándolos de dos puertas electroneumáticas por lateral los 5101 a 5105 y 6101 y 6102 (y añadiendo coches de madera recarrozados para formar 5 composiciones M+R+Rc) y pintándolos en "verde largo recorrido" para homogeneizar así los colores con los Ferrosthales y MANes que hacian el recorrido Bcn-Igualada, excepto el 5106 que fue acondicionado con 3 puertas por lateral y en color azul destinado a cercanias; como consecuencia del accidente del tren de la SEAT de St. Andreu de la Barca, donde quedó inútil el 5104, el 5106 fué pintado en "verde largo recorrido" para sustituirlo, pero dejándolo con las 3 puertas manuales por lateral....
Actualmente subsiste en estado CGFC el 5105 (es decir, con dos puertas electroneumáticas por lateral), el cual está actualmente en ARMF para restauración, de momento tan solo estética, erroneamente renumerado como 5001.... y en Tortosa existe el 6201, renumerado como 6001, pero no es un NAVAL sino un coche recarrozado.
Espero que mi explicación te sirva para aclararte con estos automotores en su etapa CGFC!.
Saludos
Jordi Sala.
Muchas gracias por tu detallada explicación Jordi Sala, con ella me has aclarado muchas dudas que tenia respecto a esta material, y por su puesto tambien al amigo Lauria. Saludos.