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Ferrocarrils de la generalitat de Catalunya. FGC

Moderador: pacheco



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Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) reanudará el próximo lunes 2 de septiembre el servicio del Funicular de Vallvidrera una vez finalizados los trabajos de renovación de su sistema de control, una mejora tecnológica que permite optimizar los estándares de calidad del funicular y aumentar la fiabilidad del servicio.

El sistema de control del Funicular de Vallvidrera monitoriza y controla en tiempo real la posición de los coches, la velocidad, el acceso al trazado, las puertas de acceso a los andenes y los coches, el estado de los frenos y de la sala de máquinas, el estado del cable de tracción y el número de pasajeros por coche. Este mecanismo ha sido sustituido una vez ha llegado al final de su vida útil por uno nuevo, tras más de 20 años de funcionamiento.

El nuevo sistema de control supone una mejora relevante. Se trata de un sistema tecnológico extremadamente seguro, que simplifica la lógica de control, presenta más fiabilidad y ofrece una experiencia de operación y una capacidad de diagnóstico que supone un gran salto cualitativo respecto al sistema de control que ha habido hasta ahora.

Durante este periodo también se ha realizado la sustitución del sistema de accionamiento eléctrico y mecánico de las puertas de los dos funiculares por un sistema más robusto, adecuado al estado actual de la técnica y en las prestaciones requeridas. Finalmente, también se ha modificado la disposición del andén de salida de la estación de Vallvidrera Superior para mejorar y facilitar el movimiento del pasaje.

FGC ha garantizado la movilidad de todas las personas usuarias durante el período de interrupción del servicio, entre el 11 de julio y el 1 de septiembre, con un operativo alternativo por carretera, con autobuses y taxis, y con el mismo horario que el servicio habitual del Funicular.

Un trabajo constante de mantenimiento de las infraestructuras

Durante estas semanas FGC ha aprovechado para llevar a cabo como cada año los trabajos de revisión periódica anual y de mantenimiento a realizar en las instalaciones y el material móvil. Estas actuaciones permiten sustituir aquellos componentes complejos que requieren de paradas de más de un día.

Todo ello para optimizar la calidad, la fiabilidad y la puntualidad del Funicular, así como el confort de las personas que lo utilizan diariamente, cerca de 3.600. Las tres estaciones del Funicular de Vallvidrera sumaron en 2018 más de 995.000 personas usuarias.

Los trabajos han supuesto una inversión de 1,1 millones de euros.

https://govern.cat/salapremsa/notes-...istema-control
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Funicular-de-Vallvidrera.jpg
Foto: del bloc, Vivir el tren

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Tengo entendido que FGC quiere pasar por la pinza el 400 habilitado como tren taller. No conservarán ni los equipos como repuestos del 400 original preservado, ya que a algún lumbreras le ha dado por decir que no son los mismos (candidato a premio Nobel).

Están vaciando una 111 que será el nuevo tren taller.

Ah por cierto, también quieren pasar por la pinza a las diésel antiguas de la línea de Martorell.

"Casi ná"

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awe escribió:
Tengo entendido que FGC quiere pasar por la pinza el 400 habilitado como tren taller. No conservarán ni los equipos como repuestos del 400 original preservado, ya que a algún lumbreras le ha dado por decir que no son los mismos (candidato a premio Nobel).

Están vaciando una 111 que será el nuevo tren taller.

Ah por cierto, también quieren pasar por la pinza a las diésel antiguas de la línea de Martorell.

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Buenas,
Te has olvidado de la Carteleria de la LL-A que se esta unificando con la del B-V y que desaparecera en breve de la linea.
Saludos.

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Qué lejos está la FGC de ahora de la de los años 90. :cry:


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awe escribió:
Qué lejos está la FGC de ahora de la de los años 90. :cry:

Y ahora todavía más, des de que ya no está Enric Ticó de presidente y han puesto a Ricard Font.
Perdón por el off topic.


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awe escribió:
Tengo entendido que FGC quiere pasar por la pinza el 400 habilitado como tren taller. No conservarán ni los equipos como repuestos del 400 original preservado, ya que a algún lumbreras le ha dado por decir que no son los mismos (candidato a premio Nobel).

Están vaciando una 111 que será el nuevo tren taller.

Ah por cierto, también quieren pasar por la pinza a las diésel antiguas de la línea de Martorell.

"Casi ná"

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No se si por 400 habilitado como tren taller te refieres a la unidad de la foto que adjunto, si es así todo y que por silueta parece un 400 no lo es en absoluto, es la original Grúa 3 Brill muy transformada, primero se reformó a furgón y posteriormente a su estado actual.

Saludos
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VIO CIS   3_DEP.SARRIA_1993-09.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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annio escribió:
https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/les-importamos-193526

FGC continua en la españa de Martinez Soria, en la que todo el mundo hacía vacaciones del 1 al 31 de agosto.

Ni Renfe, ni TMB ni ningún otro servicio considera todos los laborables de agosto como días festivos, solo FGC. Los trenes van más llenos porque baja más la frecuencia que la cantidad de viajeros y encima no aprovechan el material que no circula para hacer dobles circulaciones. La carta no es mía pero la suscribo totalmente.
El único metro del mundo que debe tener una frecuencia de paso de casi dos horas, como ocurre en Martorell-Vila.
En agosto hay 3 trenes a la hora entre Martorell, nudo central de la línea, y Barcelona. Debían querer la doble vía para eso... Y de Martorell para arriba un tren cada hora.
Y se creen mejores que Renfe...


También es una cuestión de personal. Para poder sacar los trenes a parte de maquinistas hace falta personal en talleres, y con el 75% de la plantilla de vacaciones en talleres iban de culo con el mantenimiento. Si sacas más trenes tienes que poder mantenerlos correctamente y con el personal disponible eso no es posible.

En rodalies excepto en las líneas de la costa en el resto también han reducido frecuencias que yo sepa.


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En FGC hay 2 granotes preservadas, una en la nave de material histórico y otra como tren taller. Es esta segunda la que quieren pasar por la pinza o venderla. No tiene nada que ver con la grua 3 Brill.


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annio escribió:
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FGC continua en la españa de Martinez Soria, en la que todo el mundo hacía vacaciones del 1 al 31 de agosto.

Ni Renfe, ni TMB ni ningún otro servicio considera todos los laborables de agosto como días festivos, solo FGC. Los trenes van más llenos porque baja más la frecuencia que la cantidad de viajeros y encima no aprovechan el material que no circula para hacer dobles circulaciones. La carta no es mía pero la suscribo totalmente.
El único metro del mundo que debe tener una frecuencia de paso de casi dos horas, como ocurre en Martorell-Vila.
En agosto hay 3 trenes a la hora entre Martorell, nudo central de la línea, y Barcelona. Debían querer la doble vía para eso... Y de Martorell para arriba un tren cada hora.
Y se creen mejores que Renfe...


Pregunta , utilizas de verdad los servicios de TMB, TMB considera no lectivos todos los días de vacaciones escolares de verano, es decir unos dos meses y medio más o menos, y si eres usuario de metro y autobús te darás cuenta de que las frecuencias de paso aumentan a casi el doble de tiempo que un dia vulgar del mes de febrero por decir un ejemplo.

y hace no más de 4 o 5 años las cercanías de Renfe funcionaban más o menos a mitad de trenes, ahora como no los utilizo lo desconozco pero mientras los utilicé siempre fue así.

Saludos
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mfuentesll2 escribió:
En FGC hay 2 granotes preservadas, una en la nave de material histórico y otra como tren taller. Es esta segunda la que quieren pasar por la pinza o venderla. No tiene nada que ver con la grua 3 Brill.



Ok, lo comentaba por la similitud del morro de la 3 con una granota.

Saludos
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GALPER54 escribió:
annio escribió:
https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/les-importamos-193526

FGC continua en la españa de Martinez Soria, en la que todo el mundo hacía vacaciones del 1 al 31 de agosto.

Ni Renfe, ni TMB ni ningún otro servicio considera todos los laborables de agosto como días festivos, solo FGC. Los trenes van más llenos porque baja más la frecuencia que la cantidad de viajeros y encima no aprovechan el material que no circula para hacer dobles circulaciones. La carta no es mía pero la suscribo totalmente.
El único metro del mundo que debe tener una frecuencia de paso de casi dos horas, como ocurre en Martorell-Vila.
En agosto hay 3 trenes a la hora entre Martorell, nudo central de la línea, y Barcelona. Debían querer la doble vía para eso... Y de Martorell para arriba un tren cada hora.
Y se creen mejores que Renfe...


Pregunta , utilizas de verdad los servicios de TMB, TMB considera no lectivos todos los días de vacaciones escolares de verano, es decir unos dos meses y medio más o menos, y si eres usuario de metro y autobús te darás cuenta de que las frecuencias de paso aumentan a casi el doble de tiempo que un dia vulgar del mes de febrero por decir un ejemplo.

y hace no más de 4 o 5 años las cercanías de Renfe funcionaban más o menos a mitad de trenes, ahora como no los utilizo lo desconozco pero mientras los utilicé siempre fue así.

Saludos


Voy a responder a tu pregunta con otra pregunta, los usas tu? los usas tu más que yo?

Llevo encandenando trimestrales de la ATM desde hace más de tres años. Vivo en Martorell, trabajo en Barcelona, mi pareja vive en Sagrera y mis padres en Sant Boi. Soy usuario casi a diario de la V3 y la 109 de autobuses de FGC Llobregat, de la R4 de Rodalies y de las lineas 1 y 5 del metro.
Ocasionalmente uso otras lineas de bus y metro ya que por Barcelona siempre utilizo los pies y el transporte público.

Renfe considera en Cercanías los laborables de agosto como cualquier otro laborable. Puedes verlo en cualquier horario de estación o bajarte los horarios de internet. Como mínimo en la R4.

TMB ajusta frecuencias en agosto, pero eso es una cosa y considerar festivos todos los laborables de agosto es otra muy distinta. Te invito a que te bajes la APP de FGC y lo compruebes.

Te adjunto algunos ejemplos


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Aqui tienes los horarios de Martorell-Vila en la franja de las 13 a las 14 horas.

En laborable no caben en la pantalla. Incluyo hay otro a las 13:57.
En festivo hay un tren, a las 13:21.

Estamos hablando de pasar de 5 trenes a la hora a 1 y eso equivale a decir que se da un servicio del 20% en festivo y en TODO EL MES DE AGOSTO !!

Conoces alguna linea de TMB o de Metro que ofrezca el 20% de su servicio en agosto ? Que considere festivos todos los laborables de agosto ?

Yo no. Solo FGC
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Última edición por annio el 03 Sep 2019 13:28, editado 1 vez en total


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Se ha instalado un pensamiento único en la prensa catalana de que FGC es una maravilla y Renfe un desastre. Y eso no siempre es así. Cierto es que Renfe tiene más incidencias pero también es que es una red más complicada y todos sabemos que con un mantenimiento e inversiones lamentable.
FGC fue muy bien mientras la Generalitat tuvo dinero ahora que está en la ruina...pues ya no.
La linea del Llobregat es la pariente pobre de la del Valles y tener por fin doble vía entre Barcelona va muy bien en laborable pero en festivo y TODO AGOSTO sigue habien tres trenes a la hora de los cuales solo uno para en Martorell-Vila. Un lujazo de metro oiga.

Cierto es que FGC tiene una puntualidad exquisita pero también que són más lentos que Renfe especialmente desde que quitaron los servicios directos para poner ese invento de la R50 y R60. Por cierto los horarios de FGC no los entiende nadie con esa nomenclatura los guiris en Pz España se hacen un autentico lío porque no saben que tren para en cada estación y los usuarios ocasionales también.
Las frecuencias de paso son caóticas y según ellos obedecen al número de usuarios... Ya sabes ciencia o ideología. La gente no coge el tren porque no hay tren o va en coche porque no hay tren ?
Última edición por annio el 03 Sep 2019 13:29, editado 1 vez en total


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Y ahora viene la genialidad más absoluta made in FGC.
Ojo a las frecuencias en laborable por la mañana de Pz Espanya hacia Martorell Vila.
De 10 a 11 hay 4 trenes porque la gente coge el tren en masa. De 11 a 12 hay dos porque a esa hora baja a la mitad, ellos aseguran que los han contao :lol: :lol:
Pasan dos trenes en 7 minutos. Y tras el tren de las 11:08 nadie, absolutamente nadie, coge el tren hasta las 13:02. Una hora y 54 minutos sin tren despues de un tren que pasa 7 minutos después del anterior.
Por favor. Si alguien encuentra un horario más absurdo que este me encantaria conocerlo.

Llamar metro a esto es insultar a la inteligencia.
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mfuentesll2 escribió:
En FGC hay 2 granotes preservadas, una en la nave de material histórico y otra como tren taller. Es esta segunda la que quieren pasar por la pinza o venderla. No tiene nada que ver con la grua 3 Brill.


Correcto!

Lo que me procupa, aparte de perder el Tren Taller actual, formado por dos automotores de tipo 400 "granotes"; es que quieren convertir el 111 histórico en el nuevo Tren Taller; el 111 no deberia tocarse, puesto que quedamos que se preservaba y forma parte del material histórico.

Y aún estamos pendientes del viaje de despedida de las unidaddes 111. Salut!


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annio escribió:
GALPER54 escribió:
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FGC continua en la españa de Martinez Soria, en la que todo el mundo hacía vacaciones del 1 al 31 de agosto.

Ni Renfe, ni TMB ni ningún otro servicio considera todos los laborables de agosto como días festivos, solo FGC. Los trenes van más llenos porque baja más la frecuencia que la cantidad de viajeros y encima no aprovechan el material que no circula para hacer dobles circulaciones. La carta no es mía pero la suscribo totalmente.
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Pregunta , utilizas de verdad los servicios de TMB, TMB considera no lectivos todos los días de vacaciones escolares de verano, es decir unos dos meses y medio más o menos, y si eres usuario de metro y autobús te darás cuenta de que las frecuencias de paso aumentan a casi el doble de tiempo que un dia vulgar del mes de febrero por decir un ejemplo.

y hace no más de 4 o 5 años las cercanías de Renfe funcionaban más o menos a mitad de trenes, ahora como no los utilizo lo desconozco pero mientras los utilicé siempre fue así.

Saludos


Voy a responder a tu pregunta con otra pregunta, los usas tu? los usas tu más que yo?

Llevo encandenando trimestrales de la ATM desde hace más de tres años. Vivo en Martorell, trabajo en Barcelona, mi pareja vive en Sagrera y mis padres en Sant Boi. Soy usuario casi a diario de la V3 y la 109 de autobuses de FGC Llobregat, de la R4 de Rodalies y de las lineas 1 y 5 del metro.
Ocasionalmente uso otras lineas de bus y metro ya que por Barcelona siempre utilizo los pies y el transporte público.

Renfe considera en Cercanías los laborables de agosto como cualquier otro laborable. Puedes verlo en cualquier horario de estación o bajarte los horarios de internet. Como mínimo en la R4.

TMB ajusta frecuencias en agosto, pero eso es una cosa y considerar festivos todos los laborables de agosto es otra muy distinta. Te invito a que te bajes la APP de FGC y lo compruebes.

Te adjunto algunos ejemplos


Pues al menos el autobus lo utilizó diàriament y me reafirmo en los horaris de TMB, ya que aparte de la reducción de horarios de 29 de Julio a 10 de Septiembre, es decir algo mas que el més de agosto, tiene una coletilla final que has de leer, donde indica una reducción de horarios general en època no lectiva, es decir de 24de Junio a 12 de septiembre van a medio gas.
Y respecto a la línea del Vallès de en de haber mejorado, porque no hace muchos años el horario de verano era para Julio y Agosto y entonces yo trabajaba en San Cugat y lo cogia diàriamente.

https://www.tmb.cat/es/-/avis-2019-hora ... -barcelona

Saludos
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GALPER54 escribió:
awe escribió:
Tengo entendido que FGC quiere pasar por la pinza el 400 habilitado como tren taller. No conservarán ni los equipos como repuestos del 400 original preservado, ya que a algún lumbreras le ha dado por decir que no son los mismos (candidato a premio Nobel).

Están vaciando una 111 que será el nuevo tren taller.

Ah por cierto, también quieren pasar por la pinza a las diésel antiguas de la línea de Martorell.

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No se si por 400 habilitado como tren taller te refieres a la unidad de la foto que adjunto, si es así todo y que por silueta parece un 400 no lo es en absoluto, es la original Grúa 3 Brill muy transformada, primero se reformó a furgón y posteriormente a su estado actual.

Saludos


El automotor nº 3, del año 1912, toda una reliquia centenaria, no deberia ni tocarse, ahora bien, sí mantenerlo en mejores condiciones que las actuales. Y devolverle sus colores originales. Salut!


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Tengo entendido que FGC quiere pasar por la pinza el 400 habilitado como tren taller. No conservarán ni los equipos como repuestos del 400 original preservado, ya que a algún lumbreras le ha dado por decir que no son los mismos (candidato a premio Nobel).

Están vaciando una 111 que será el nuevo tren taller.

Ah por cierto, también quieren pasar por la pinza a las diésel antiguas de la línea de Martorell.

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Saludos


El automotor nº 3, del año 1912, toda una reliquia centenaria, no deberia ni tocarse, ahora bien, sí mantenerlo en mejores condiciones que las actuales. Y devolverle sus colores originales. Salut!


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Te adjunto algunos ejemplos[/quote]

Pues al menos el autobus lo utilizó diàriament y me reafirmo en los horaris de TMB, ya que aparte de la reducción de horarios de 29 de Julio a 10 de Septiembre, es decir algo mas que el més de agosto, tiene una coletilla final que has de leer, donde indica una reducción de horarios general en època no lectiva, es decir de 24de Junio a 12 de septiembre van a medio gas.
Y respecto a la línea del Vallès de en de haber mejorado, porque no hace muchos años el horario de verano era para Julio y Agosto y entonces yo trabajaba en San Cugat y lo cogia diàriamente.

https://www.tmb.cat/es/-/avis-2019-hora ... -barcelona

Saludos[/quote]


Voy a decirlo otra vez. Es importante hablar con precisión porque no hablamos de lo mismo.

Una cosa es un horario especial de verano, para los laborables de verano y otra es hacer exactamente el mismo horario en laborable y en festivos todo el mes de agosto sin diferenciar unos de otros, es decir considerar todo agosto como festivo.

He mirado los horarios de esas lineas de Bus y siguen diferenciando una cosa de otra. También es cierto que no es lo mismo una línea de bus secundaria que una empresa ferroviaria de transporte del nivel de FGC. Seguramente FGC debería compararse con Renfe o con el Metro.

Sigo esperando una línea de Bus, de Metro o de tren que haga eso...
....o que reduzca el servicio al 20% todo el mes de agosto en alguna de sus lineas como hace FGC
....o que tenga unos horarios tan "extraños" como los de Martorell-Vila que he mostrado.

Salud


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He investigado más sobre el tema. La filosofia, el concepto es totalmente diferente y la aplicación práctica logicamente también. Aquí la sección "Horarios" de las dos webs corporativas.

https://www.fgc.cat/es/buscador/

https://www.tmb.cat/es/barcelona/horario-metro-bus

En una web se habla de horarios en laborable, sábado o festivo y en FGC siguen hablando de horario de Agosto. Si trabajas en agosto...dos piedras.

También he descubierto que eso solo ocurre en la línea del Llobregat, en la del Vallés si que diferencian entre laborables y festivos en agosto... Otra vez más la linea de los pobres.

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