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Ferrocarrils de la generalitat de Catalunya. FGC

Moderador: pacheco



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BRILL escribió:
Hoy se cumplen 40 años de la constitución de FGC

Presente y futuro de una red ferroviaria innovadora. Breve historia de FGC.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya nació el 5 de septiembre de 1979 y asumió la gestión de las redes de ferrocarril traspasadas a la Generalitat por el Estado. FGC fue la primera empresa pública de la Generalitat restaurada, con Tarradellas como presidente, incluso antes de tener Estatuto.

Durante la década de los ochenta, y ante el mal estado de las líneas recibidas, FGC llevó a cabo un ambicioso plan de modernización que contemplaba tanto la completa reconstrucción de las vías y las instalaciones, como la renovación del material móvil. Este plan se materializó con la llegada en 1983 del primer tren eléctrico de la nueva serie 111, que estuvo formada por 20 unidades de tren. La mejora del transporte de mercancías o el soterramiento de las vías entre Cornellà y Barcelona (1985-1987) son sólo algunas de las acciones fundamentales de los primeros años de gestión por parte de la Generalitat de Catalunya. A mediados de los años noventa, las redes de FGC comenzaron una nueva etapa con la entrada en servicio del Metro del Vallès en 1996 y del Metro del Baix Llobregat en 1997.

Los nuevos servicios representaron un cambio sustancial en el sistema de explotación de las redes, posiblemente el más importante desde su inauguración, ya que estableció un horario cadenciado con una elevada frecuencia de paso en todas las líneas. En 1986, con la integración en la empresa del tren cremallera, de las estaciones de montaña de Vall de Núria y La Molina y de los funiculares de Montserrat, FGC dio el primer paso para convertirse en una de las empresas ferroviarias más variadas del mundo dado que, no sólo incorporaba la gestión de un nuevo medio de transporte, sino de un tipo de servicio diferente vinculado al turismo ya los deportes de montaña. Posteriormente, ya entrados en el siglo XXI, se incorporó también las estaciones de Espot Esquí y Port Ainé (año 2011) y Vallter 2000 (año 2013). Recientemente, con la entrada en servicio de las nuevas unidades Stadler, el año 2016 se materializó definitivamente la asunción por parte de FGC de la operación de la línea ferroviaria entre Lleida y La Pobla de Segur.


Una compañía de funiculares

A las puertas del siglo XXI, FGC disponía de una serie de instalaciones de transporte por cable, funiculares y teleféricos, que aunque ofrecían un buen y renovado servicio fueron sometidos a un proceso completo de modernización. En 1998 el Funicular de Vallvidrera, que fue construido por la misma compañía del Tren de Sarrià en 1906, fue renovado con nueva maquinaria y vehículos para ser integrado dentro del nuevo servicio del Metro del Vallès. Por su parte, los funiculares de la Santa Cova y Sant Joan, ambos ubicados en la montaña de Montserrat e incorporados bajo la gestión de la compañía junto con el Cremallera de Núria en 1986, también fueron objeto de una completa modernización . El de Sant Joan, inaugurado en 1918, fue dotado de nuevas carrocerías en 1997 y de nuevos vehículos y maquinaria los años 2015 y 2016. El Funicular de la Santa Cova, en funcionamiento desde 1929, fue recarrozado en el año 2001. En el pueblo de Gelida, el funicular que une el municipio con la estación del ferrocarril, una línea inaugurada en 1924 y gestionada por FGC en 1980, fue completamente renovado en 1982. Finalmente, en el Valle de Núria, el antiguo Funicular del Hotel Puigmal fue sustituido por un teleférico pulsé 1988.

Los años 2015 y 2017 culminaban dos ambiciosos proyectos: las prolongaciones de Terrassa y Sabadell. Los cambios que la red de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha experimentado durante las últimas cuatro décadas son evidentes: la mayoría de estaciones e instalaciones han sido reformadas, los andenes han sido alargadas y los espacios han sido adaptados a las personas con movilidad reducida (PMR). Sin embargo, la compañía aún el futuro con nuevos retos sobre la mesa como son la lucha por el cambio climático y por la mejora de la calidad del aire.

Del Metro del Vallès en el Metro del Baix Llobregat

Los primeros trenes de FGC En la red Barcelona-Vallès, donde todavía circulaban algunos de los trenes Brill originales de la línea, FGC llevó a cabo durante la década de los ochenta un ambicioso plan de modernización que contemplaba tanto la completa reconstrucción de las vías y las instalaciones, como la renovación del material móvil. Este plan se materializó con la llegada en 1983 del primer tren eléctrico de la nueva serie 111, que estuvo formada por 20 unidades de tren. Esta nueva generación representó una verdadera ruptura con la tradición y las prácticas de la línea y permitieron la introducción de nuevas tecnologías y la sustitución de buena parte del material clásico. Además, el programa de inversiones también incluyó importantes actuaciones sobre las infraestructuras como la construcción de una nueva línea en el campus de Bellaterra de la Universitat Autònoma (1984), el soterramiento del tren en Terrassa (1987), la modernización de todas las estaciones, la duplicación de vía de los tramos de Sant Cugat en Sabadell y Terrassa (1985-1993), la puesta en servicio del control de Tráfico Centralizado (CTC) de Sarrià o la introducción de modernos sistemas de control como el ATP. De este modo, a principios de la década de los noventa la red ya había convertido en un ejemplo de tren suburbano líder y moderno.

A mediados de los noventa las redes de FGC comenzaron una nueva etapa con la entrada en servicio del Metro del Vallès el 25 de junio de 1996 y del Metro del Baix Llobregat el 3 de noviembre de 1998. Los nuevos servicios representaron un cambio sustancial al sistema de explotación de las redes, posiblemente el más importante desde su inauguración, ya que estableció un horario con una elevada frecuencia de paso en todas las líneas. La puesta en marcha de los nuevos servicios fue posible gracias a una serie de actuaciones entre las que destaca la adquisición de las 63 nuevas unidades eléctricas de las series 112 y 213. Del mismo modo, también se construyeron los nuevos talleres y depósito de Rubí, el denominado Centro Operativo de Rubí (COR), que a partir de 1994 se convirtió en los talleres centrales de la compañía. El Metro del Vallès y del Baix Llobregat pronto lograron unos resultados muy exitosos y ya durante el primer año de funcionamiento aumentaron en dos millones el número de pasajeros. En todo caso, el incremento de viajeros más notable tuvo lugar poco después, gracias a la progresiva integración tarifaria de las líneas de FGC en la red unificada de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM) a partir de 1998.

Los cambios que la red de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha experimentado durante las últimas cuatro décadas son evidentes: la mayoría de estaciones e instalaciones han sido reformadas, los andenes han sido alargadas y los espacios han sido adaptados a las personas con movilidad reducida (PMR). Además, cada intervención se ha llevado a cabo con especial cuidado con la sostenibilidad y el estilo. Prueba de ello son las sucesivas menciones que han recibido los prestigiosos premios Brunel (considerados como los premios Nobel de la ingeniería) la construcción de las estaciones de Universitat Autònoma y de Sabadell-Estació y, también, la rehabilitación de la estación de Sant Cugat. Después de las importantes y recientes entradas en servicio de los nuevos metros de Terrassa (2015) y de Sabadell (2017) y de la adquisición de una nueva generación de trenes modernos (serie 115) que pronto se pondrán en servicio, los retos de futuro aún son muchos y no menos importantes. La futura construcción de la prolongación de la línea Llobregat-Anoia de Plaza Espanya hasta Gràcia, el proyecto de túnel directo entre Barcelona y el Vallès o los futuros servicios de viajeros por la red ferroviaria de alta velocidad son ejemplos de cómo la compañía avanza firme para este siglo XXI.

Salut!


Excelente aportación compañero, Gracias por publicarla.

Saludos cordiales.


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ortegote escribió:
Buenas,
Si en el Tema de Horarios personalizamos seguramente a nadie le vaya bien por que todos querriamos llegar a cierto horario y bajar al anden y en 5 segundos salir para casa.

Efectivamente. Por eso contra más frecuencias en general mejor. Y si son repartidas con coherencia mejor. No que pasen tres trenes en 20 minutos y luego ninguno en 55 como ocurre en Martorell-Vila por ejemplo.
Y además está el tiempo de viaje. Son dos caras de la misma moneda.

Sobre mejoras en la LL-A se han ido haciendo con el tiempo, Pasos a nivel suprimidos, mejora en la plataforma de La Pobla de Claramunt a Vilanova del Camí para eliminar los botes del Tren, se instalaron antenas de comunicacion en Vilanova del Cami y Capellades para mejorar la seguridad en la circulación, es dinero invertido quizas vemoas poca cosa pero han echo.

Y la catenaria rígida que se está poniendo ahora mismo... En general todo bastante sensato y correcto en mi opinión.

Si quieres podemos debatir si es necesaria la doble via en los ramales, algun soterramiento o si es mejor para los habitantes de Martorell y el resto hasta llegar a Barcelona de Suprimir los Ramales de Igualada y Manresa, asi podrian poner mas trenes alli, ya que la sensación de dichos usuarios es que los Trenes mas alla de Martorell llevan aire.


Soterramiento...no lo veo necesario. En general estoy en contra de ellos salvo casos muy particulares.
Lo de los ramales no lo veo igual:
Primero porque algunos de los que vivimos entre Martorell-Barcelona también podemos usar los ramales. Yo alguna vez voy a Piera o a Sant Vicenç de Castellet por ejemplo...
Segundo porque aumentar la frecuencia en los ramales no implica restar en el tramo Martorell-Barcelona. De hecho la combinación semidirecto entre Martorell-Barcelona y continuar hasta Igualada o Manresa que es lo que se ha hecho siempre me sigue pareciendo la mejor opción.
Tercero por fomentar el enlace con Renfe en Martorell, que usan en buena parte los usuarios de dichos ramales, si es que queremos sacar gente del coche y pasarla al tren...eso me vale tanto para la mayoria que va a Barcelona como los que vayan a la UAB o a la zona del Penedes.

Para aumentar el uso de los ramales hay tres temas: Frecuencias, tiempo de viaje y precio del billete.
Cuando yo me fuí a vivir a Martorell en 2002 los semidirectos tardaban 33 minutos hasta Plaza España. Hoy los R5 y R6 tardan 41. Los que no se saltan dos paradas birriosas, los S8 y S4 tardan 43 minutazos.
Es cierto que quitando los Manresa hasta llegar a Montserrat los trenes van bastante vacios... Pero si el tiempo de viaje y el precio del billete no es competitivo con el coche pues solo quedan como usuarios del tren quienes no tienen vehículo privado o no tienen carnet o no tienen prisa. Así de claro.
Estudiantes, jubilados sin prisa, turistas de Montserrat...y poco más.
La via doble ya llega a Olesa. Creo que de momento no es prioritario aumentarla.
Además del tema tiempo de viaje que es importante no debemos olvidar el tema precio. El pasar parte de la zona 2 a zona 1 ha hecho que más gente coja el tren en Martorell-Vila o en Palau. Lo se porque aparco allí a veces y he visto el cambio que se produjo en enero.
Yo mismo antes usaba Martorell-Central y pagaba tres zonas. Ahora pago una y llego hasta la zona tarifaria uno con coche, patinete o andando.
Tengo amigos que viven en Sant Vicenç dels Horts que antes no usaban el tren y ahora si lo hacen al pasar a zona 1 y bajar el precio del billete a la mitad. La gente también mira la pasta. Y si van en familia aún más.

Tambien puedo decirte que para nada estoy en contra de hacer todo el año dias laborables y fin de semana y festivos pues los otros horarios y nos quitamos la discusion del mes de Agosto y asi todos somos mas felices.
Saludos.


Efectivamente. Es lo que yo defiendo, es lo normal, es lo que hace todo el mundo...incluso la propia FGC en el Valles.
Una cosa es adaptar los horarios al verano y otra hacer las vacaciones en agosto porque yo lo valgo y quiero hacer las vacaciones en agosto...y tu usuario te jodes y te adaptas a mi y no al reves que es lo que debería ser.

Saludos


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https://www.nevasport.com/noticias/art/ ... nibilidad/

En fin...que ya casi casi han salvado el mundo por pasar el logo a color verde. Lo mejor de la noticia/propaganda...como suele pasar... los comentarios
Adjuntos
Screenshot_20190907-150459.png


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BRILL escribió:
El automotor nº 3, del año 1912, toda una reliquia centenaria, no deberia ni tocarse, ahora bien, sí mantenerlo en mejores condiciones que las actuales. Y devolverle sus colores originales. Salut!



Por cierto el automotor Brill 3 como tal no existe ya hace muchísimos años, es el actual furgón taller 162.01 que hasta hace unos años esta matriculado como 3 su número de origen, a principios de los años 30 se reconvirtió en furgón con caja de madera y durante años realizo excepcionales trabajos de mercancías rápidas, posteriormente se metalizó y a principios de los 80 lo reconvirtieron a automotor taller, el 2 cuando fue dado de baja fue adquirido por un coleccionista de material tranviario, y el 1 es el único que conserva FGC de los tres adquiridos originalmente y bastante lejos de su estado original.
Adjunto fotos del 3 con su última numeración y162.01 y del 1, único conservado. las fotos no son excesivamente buenas ya que están realizadas con la primera digital que poseí.

Saludos
Adjuntos
IMAG0057.JPG
IMAG0056.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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Hola a todos:
Como complemento subo fotos del 3 con esquema antiguo y nuevo, y las "gruas" 1 y 2.
Tal y como comenta "GALPER54" el furgon 3 hacia entro otros, servicios de paqueteria. Hasta mediados de los 70s como minimo, los FCC, transportaban correo, y tenian servicio de facturación de paqueteria. En la estacion de Barcelona Pl.Cataluña, el servicio de facturacion estaba accediendo por el acceso de la calle Vergara (actualmente Bergara), casi junto al acceso a una sala de juegos de salón (futbolines,billar,maquinas varias etc), alli habia un mostrador donde el público podia facturar paqueteria.
En una ocasión (Julio 1970) viajaba en la parte delantera de un "Brill", y en plena via me cruce, con el 3 arrastrando varias vagonetas con balasto.(como la que se ve en la foto, junto al vagón cisterna)
Saludos

FCC 1.jpg
FCC 2.jpg
FCC 3.jpg
FCC 4.jpg
FCC 5.jpg
NO Visite mi FLICKR. No hace falta. Las fotografias han sido retiradas,por los abusos de apropiación, publicación sin nombrar la autoria. Posiblemente se vuelva a abrir,pero,con la correspondiente marca de agua, en el centro de la fotografia.


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xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Como complemento subo fotos del 3 con esquema antiguo y nuevo, y las "gruas" 1 y 2.
Tal y como comenta "GALPER54" el furgon 3 hacia entro otros, servicios de paqueteria. Hasta mediados de los 70s como minimo, los FCC, transportaban correo, y tenian servicio de facturación de paqueteria. En la estacion de Barcelona Pl.Cataluña, el servicio de facturacion estaba accediendo por el acceso de la calle Vergara (actualmente Bergara), casi junto al acceso a una sala de juegos de salón (futbolines,billar,maquinas varias etc), alli habia un mostrador donde el público podia facturar paqueteria.
En una ocasión (Julio 1970) viajaba en la parte delantera de un "Brill", y en plena via me cruce, con el 3 arrastrando varias vagonetas con balasto.(como la que se ve en la foto, junto al vagón cisterna)
Saludos

El adjunto FCC 1.jpg ya no está disponible
El adjunto FCC 1.jpg ya no está disponible
El adjunto FCC 1.jpg ya no está disponible
El adjunto FCC 1.jpg ya no está disponible
El adjunto FCC 1.jpg ya no está disponible



Alguna imagen más del 3.

Saludos.
Adjuntos
08-104-003753.jpg
08-104-003762.jpg
08-104-009266.jpg


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Gracias compañeros por las fotos subidas del furgón automotor nº 3, y sobretodo por la foto del furgón recien recarrozado, aún sin las característiques placas ovaladas. Salut!


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Registrado: 16 Ago 2017 11:54

BRILL escribió:
Gracias compañeros por las fotos subidas del furgón automotor nº 3, y sobretodo por la foto del furgón recien recarrozado, aún sin las característiques placas ovaladas. Salut!

Me uno a los agradecimientos del compañero BRILL.

Juanma.


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Registrado: 09 Abr 2013 21:04
El presidente de FGC ha cerrado la 8ª Jornada de Patrimonio Histórico Ferroviario dedicada al 125 aniversario de la línea de los directos entre Barcelona y Madrid

Font ha destacado que uno de los ámbitos principales de actuación de la Agenda Estratégica 10/30 de FGC es el patrimonio histórico: "Durante los próximos años, seguiremos conservando el patrimonio histórico de FGC y trabajaremos para acercarlo al conjunto de la sociedad, condicionando y modernizando diferentes espacios expositivos y de interpretación. Actualmente estamos terminando la redacción del proyecto de "El espacio de la vía métrica", una nave visitable en Martorell donde expondremos los vehículos históricos de la línea Llobregat-Anoia; este mes iniciaremos las obras de "La cochera de Rubí", donde ampliaremos el edificio existente frente a la antigua estación y expondremos vehículos históricos de la línea Barcelona-Vallès; en la Pobla de Segur acondicionaremos "El moll de la Pobla", recuperando el muelle de mercancías, el hangar y el entorno inmediato para acondicionar un espacio expositivo ". El presidente de FGC también ha añadido que "tenemos previsto realizar un plan de mejora y puesta en valor de 14 espacios expositivos que FGC tiene esparcidos por Calalunya".

En cuanto a la reparación y la restauración de vehículos, Font ha destacado que, además de la restauración y exposición de la cabina 2 del antiguo aéreo de Sant Jeroni de Montserrat en Monistrol y de la vuelta al servicio del funicular de Gelida rehabilitado, "FGC está completando la rehabilitación del tren 400 de la línea Barcelona-Vallès, que se prevé finalizar este mes y poder ponerlo en servicio durante el primer trimestre del próximo año. También trabajamos para completar la rehabilitación del tren de coches de madera de la línea Llobregat-Anoia ".

En relación al acceso al patrimonio documental de la compañía, el presidente de FGC ha anunciado que "se está trabajando en la puesta en marcha de una web del patrimonio de FGC para la consulta en línea y para facilitar acceso y la consulta del fondo documental, que será 100% digitalizado. Actualmente estamos trabajando en la digitalización de los documentos históricos de las antiguas compañías ferroviarias conservados por FGC con la intención de que los más destacados puedan ser consultables en esta nueva web ".

Por fin, parece que volvemos por el buen camino.


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BRILL escribió:
El presidente de FGC ha cerrado la 8ª Jornada de Patrimonio Histórico Ferroviario dedicada al 125 aniversario de la línea de los directos entre Barcelona y Madrid

Font ha destacado que uno de los ámbitos principales de actuación de la Agenda Estratégica 10/30 de FGC es el patrimonio histórico: "Durante los próximos años, seguiremos conservando el patrimonio histórico de FGC y trabajaremos para acercarlo al conjunto de la sociedad, condicionando y modernizando diferentes espacios expositivos y de interpretación. Actualmente estamos terminando la redacción del proyecto de "El espacio de la vía métrica", una nave visitable en Martorell donde expondremos los vehículos históricos de la línea Llobregat-Anoia; este mes iniciaremos las obras de "La cochera de Rubí", donde ampliaremos el edificio existente frente a la antigua estación y expondremos vehículos históricos de la línea Barcelona-Vallès; en la Pobla de Segur acondicionaremos "El moll de la Pobla", recuperando el muelle de mercancías, el hangar y el entorno inmediato para acondicionar un espacio expositivo ". El presidente de FGC también ha añadido que "tenemos previsto realizar un plan de mejora y puesta en valor de 14 espacios expositivos que FGC tiene esparcidos por Calalunya".

En cuanto a la reparación y la restauración de vehículos, Font ha destacado que, además de la restauración y exposición de la cabina 2 del antiguo aéreo de Sant Jeroni de Montserrat en Monistrol y de la vuelta al servicio del funicular de Gelida rehabilitado, "FGC está completando la rehabilitación del tren 400 de la línea Barcelona-Vallès, que se prevé finalizar este mes y poder ponerlo en servicio durante el primer trimestre del próximo año. También trabajamos para completar la rehabilitación del tren de coches de madera de la línea Llobregat-Anoia ".

En relación al acceso al patrimonio documental de la compañía, el presidente de FGC ha anunciado que "se está trabajando en la puesta en marcha de una web del patrimonio de FGC para la consulta en línea y para facilitar acceso y la consulta del fondo documental, que será 100% digitalizado. Actualmente estamos trabajando en la digitalización de los documentos históricos de las antiguas compañías ferroviarias conservados por FGC con la intención de que los más destacados puedan ser consultables en esta nueva web ".

Por fin, parece que volvemos por el buen camino.


Permítame Vd que me ría.

Después de años de vivir de renta de lo que dejaron los anteriores, colocando a amiguetes y parientes, ahora se deciden a hacer ver que hacen algo, o mejor dicho: a la catalana, no hacer absolutamente nada pero "Que no sigui dit".

Saludos


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2302100 escribió:
BRILL escribió:
El presidente de FGC ha cerrado la 8ª Jornada de Patrimonio Histórico Ferroviario dedicada al 125 aniversario de la línea de los directos entre Barcelona y Madrid

Font ha destacado que uno de los ámbitos principales de actuación de la Agenda Estratégica 10/30 de FGC es el patrimonio histórico: "Durante los próximos años, seguiremos conservando el patrimonio histórico de FGC y trabajaremos para acercarlo al conjunto de la sociedad, condicionando y modernizando diferentes espacios expositivos y de interpretación. Actualmente estamos terminando la redacción del proyecto de "El espacio de la vía métrica", una nave visitable en Martorell donde expondremos los vehículos históricos de la línea Llobregat-Anoia; este mes iniciaremos las obras de "La cochera de Rubí", donde ampliaremos el edificio existente frente a la antigua estación y expondremos vehículos históricos de la línea Barcelona-Vallès; en la Pobla de Segur acondicionaremos "El moll de la Pobla", recuperando el muelle de mercancías, el hangar y el entorno inmediato para acondicionar un espacio expositivo ". El presidente de FGC también ha añadido que "tenemos previsto realizar un plan de mejora y puesta en valor de 14 espacios expositivos que FGC tiene esparcidos por Calalunya".

En cuanto a la reparación y la restauración de vehículos, Font ha destacado que, además de la restauración y exposición de la cabina 2 del antiguo aéreo de Sant Jeroni de Montserrat en Monistrol y de la vuelta al servicio del funicular de Gelida rehabilitado, "FGC está completando la rehabilitación del tren 400 de la línea Barcelona-Vallès, que se prevé finalizar este mes y poder ponerlo en servicio durante el primer trimestre del próximo año. También trabajamos para completar la rehabilitación del tren de coches de madera de la línea Llobregat-Anoia ".

En relación al acceso al patrimonio documental de la compañía, el presidente de FGC ha anunciado que "se está trabajando en la puesta en marcha de una web del patrimonio de FGC para la consulta en línea y para facilitar acceso y la consulta del fondo documental, que será 100% digitalizado. Actualmente estamos trabajando en la digitalización de los documentos históricos de las antiguas compañías ferroviarias conservados por FGC con la intención de que los más destacados puedan ser consultables en esta nueva web ".

Por fin, parece que volvemos por el buen camino.


Permítame Vd que me ría.

Después de años de vivir de renta de lo que dejaron los anteriores, colocando a amiguetes y parientes, ahora se deciden a hacer ver que hacen algo, o mejor dicho: a la catalana, no hacer absolutamente nada pero "Que no sigui dit".

Saludos


Buenas,
El tema del museo en Martorell si es una cosa que tienen en mente y viene de años atras, solo les falta voluntad, sobre el material que pieden exponer de tener tienen, la mayoria muerto o vendido a otras compañias.
El 3000 MAN reformado como no le cedan los de FGV veo mal volver a tener esa pieza en un museo.
El NAVAL sin reformar que esta en Puigverd o por alli andaba ni idea de si retornara a FGC algun dia, pero seria una gran pieza de museo.
Locomotoras Diesel si tienen voluntad tambien pueden tener varias.

El problema que le veo es que llevamos muchos años escuchando cantos de sirenas y al final no hacen nada, bueno si hacen destrozar trenes historicos para convertirlos en Restaurantes que la idea al final ha resultado un fiasco.
Saludos.


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Ya he perdido la cuenta de los años / jornadas que van con la misma historia, pero ya no engañan a nadie salvo a los paniaguados de turno. Nada: cuentos del barretina exprés.

Saludos cordiales.


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No se está vendiendo humo. La restauración del 400 está en marcha y está prevista su finalización ESTE MISMO MES.
La digitalización de todo el patrimonio gráfico también está en marcha.
Lo demás son proyectos pero que parece que se van a llevar a cabo. Si acaso se podrá criticar si dentro de unos años no se ha hecho nada, pero no ahora.

Parece mentira lo que gusta criticar en este país, da igual si es con argumentos o sin ellos, como si esto fuera la barra de un bar. Así va la afición.

P.D: antes de que los listos de turno empiecen con los "ad hominem"... ni soy de FGC, ni los defiendo, ni me pagan (¡ojalá!), yo he sido el primero en criticarlos cuando ha sido necesario estos últimos años.


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Buscando por la web de licitaciones públicas de la Generalitat de Catalunya, he encontrado que ya está contratada la empresa que va a hacer la ampliación de la cochera de Rubí, y que tienen un plazo de 3 meses y poco para hacerla. Así que parece que va en serio esta vez.

https://contractaciopublica.gencat.cat/ecofin_pscp/AppJava/awardnotice.pscp?reqCode=viewDcan&idDoc=52839431&lawType=3

También se puede consultar el proyecto de ampliación. En uno de los planos, se ve todo el material histórico que quieren exponer en esta nave. No cuentan ni con el Granota 400, ni con el Brill 18, ni con el Copito 111. Entiendo que es porque son los que intentarán mantener en estado de marcha, y los tendrán en el COR. Aquí os dejo la imagen:

Captura.JPG


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ACTUALIZO:

Efectivamente, buscando aún más por la web de licitaciones, he encontrado que se va a construir una pequeña nave anexa al COR de Rubí para estacionar a la UT 111, al Granota y al Brill 18. Entiendo que los quieren tener más a mano, para posibles salidas esporádicas. Os adjunto un plano del proyecto y algún render:

Captura2.JPG


Captura3.JPG


Captura4.JPG


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wefer escribió:
No se está vendiendo humo. La restauración del 400 está en marcha y está prevista su finalización ESTE MISMO MES.
La digitalización de todo el patrimonio gráfico también está en marcha.
Lo demás son proyectos pero que parece que se van a llevar a cabo. Si acaso se podrá criticar si dentro de unos años no se ha hecho nada, pero no ahora.

Parece mentira lo que gusta criticar en este país, da igual si es con argumentos o sin ellos, como si esto fuera la barra de un bar. Así va la afición.

P.D: antes de que los listos de turno empiecen con los "ad hominem"... ni soy de FGC, ni los defiendo, ni me pagan (¡ojalá!), yo he sido el primero en criticarlos cuando ha sido necesario estos últimos años.


Moltes gràcies Marçal!.

Y también agradecer la informació facilitada por el compañero Xarxacat.

Hay gente constructiva y otros que más vale no comentar.

Y lo dicho anteriormente, volvemos por el buen camino. Salut!


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xarxacat escribió:
ACTUALIZO:

Efectivamente, buscando aún más por la web de licitaciones, he encontrado que se va a construir una pequeña nave anexa al COR de Rubí para estacionar a la UT 111, al Granota y al Brill 18. Entiendo que los quieren tener más a mano, para posibles salidas esporádicas. Os adjunto un plano del proyecto y algún render:

Captura2.JPG


Captura3.JPG


Captura4.JPG


Muchas gracias Xarxacat.

Por la informació facilitada, se trata de la cubrición de una via de estacionamiento existente actualmente. Lástima que en el render, han ubicado un cotxe del metro de Stockholm; podían tener el detalle de ubicar, por ejemplo el Brill 18, y otro de los dos previstos, però es algo anecdótico. Salut!


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BRILL escribió:
"Les Granotes" serie 400

Su último servicio comercial fué el día 20 de Junio de 1996, realizando el mismo diía, un merecido homenaje de despedida.

De todos modos continuaron en reserva diversas d'ellas hasta su venta a los Ferrocarrils de Cuba (FC), donde, en precarias condiciones, hoy en día prestan aún servicio.

En servicio comercial restringido a la lanzadera Sarrià-Reina Elisena huvo adscrita una UTE 400 hasta el año 2003.

Actualmenet existen en FGC dos UTE's de la sèrie 400, una de dos coches para servicios auxiliares, tipo tren taller y de socorro; y una UTE de 3 coches completamente restaurada en estado de origen del año 1944. (actualment en TRADINSA, para pasar la gran revisión).

La composición histórica está formada por los automotores números 413-805-507, aunque en el año1998 fueron renumerados (por temas de matricula y bajas) como 409-809-507. El automotor actualmente numerado como 409 (ex 413) se construyó en 1973, el remolque 809 (ex 805) es del 1949 y el automotor 507, del 1967.

En Tradinsa se está procediendo a la gran revisión de la UTE 400 de FCC-FGC, despúes de 20 años de la última gran intervención.

Fuente de la información: TRADINSA

PROYECTO: Gran revisión de los automotores históricos eléctricos série 400.

NÚMERO DE UNIDADES: 3 coches de la série 400 FCC-FGC

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS:

Revisión de los bogies.
Revisión de los ejes y su rodadura.
Revisión de los elementos de interiorismo (asientos, ventanas, hojas de puertas, pavimento, armario dotación).
Revisión de los equipos eléctricos.
Revisión de los equipos pneumáticos.
Revisión del pintado exterior del vehiculo y pictogramas.


Información: pag. 58, de fecha 26-01-2018
Como recordatorio, para los que no creen en la buena gestión, dentro de los límites que imponen los presupuestos; la revisión y puesta a punto de la UTE 400, será una realidad en breve. En principio la entrega de este material por parte de TRADINSA estava prevista para el mes de Marzo, pero por diversos motivos la finalización de los trabajos se ha retrasado, y parece ser que dicho material será entregado este mes de Octubre. Salut!


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Ahora resulta que FGC va a ser una empresa ejemplar. El no va más. La misma empresa que desde hace varios años prohíbe la fotografía y filmación en vídeo doméstico en sus estaciones, ni tan siquiera con autorización. Puedes pedir una autorización pero que nadie espere que se le remita un carné tipo Adif/Renfe Operadora a la antigua usanza. Te remitirán un mail, que tú mismo tienes que imprimir (no sea que ellos se gasten en papel, ya que ni para imprimir los folletos de horarios sirven). En ese papel, te pondrán tu nombre, DNI, lugar y fecha para realizar esas fotografías o vídeos, y sobretodo, el motivo. No les vale la afición. Les tienes que dar un motivo contundente y de peso que a ellos les parezca bien, como por ejemplo un trabajo de investigación o reseña. Como si fueses un chico de la prensa.

A finales de los años ochenta del siglo pasado entrabas en una estación o subías en un tren de FGC y daba la sensación de estar en Suiza. Por puntualidad, pulcritud, limpieza y educación de los ferroviarios. También por su labor de preservación de trenes históricos, circulación de los mismos sin problemas (Brill a Sarriá y Reina Elisenda, luego a Sant Cugat las mañanas dominicales) y trenes de vapor de vía métrica. FGC fue la primera empresa que eliminó la autorización fotográfica para aficionados, siendo desde entonces libre la toma de fotografías y vídeos domésticos en sus estaciones. Y la campaña de la "vía blanca", etc ...

Sí señor, igualito todo que ahora.

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