Índice general Foros Tren Real Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 09 Abr 2013 20:01

Hola a todos. Adjunto este interesante documento sobre la estación de Campo-Real. Saludos.
Adjuntos
Campo Real. FFE.pdf
(8.93 MiB) 155 veces


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 27 May 2021 09:09
En 1989 en la estacíon de Luque se rodó un episodio de una serie en la que participaban Melanie Griffith y James Woods como protagonistas de un cuento de Ernest Hemingway titulado Colinas como elefantes blancos, para su rodaje se ambientó la estación a la España de 1925



Desconectado
Mensajes: 83
Registrado: 28 Jul 2010 00:20
Preciosas escenas ¡Cuántos recuerdos! El último factor de circulación de la línea, Jimena, normalmente abría esa estación como punto medio y con vías para posibles cruces tenía intacta la telefonía y permitía hacer sucesión de trenes.

No recuerdo cruces. La única vez que crucé, en los dos últimos años que coincidí trabajando en esa línea antes de su cierre, se produjo en Campo Real, entre el Herbicida con el correo ascendente; aquí le segregaron la 1300 y se la añadieron al correo por cabeza y fue en doble hasta Linares-Baeza. El herbicida salió a la distancia del correo descendente una vez liberado el cantón con Luque, no sé si también se abrió Martos, si fuese así, salió sobre las 10.00 h de Jaén, y llegó al cruce, hacia las 16.30 h.

Lástima de no llevar cámaras en aquellos años. El jefe de tren del herbicida era Francisco Franco Gómez y lo acompañaba el inspector de movimiento D. Victoriano Morilla Alonso.

Si recuerdo segregarle vagones en Luque y en Lucena. En Torredonjimeno o Martos, las otras estaciones con esa posibilidad, no.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 27 May 2021 09:09
Quería compartir unas creaciones mias de la Estación de Baena y el coche de viajeros del Ramal Luque-Baena se trataba del coche de balconcillos AABCfhiv-2.101, con 1ª, 2ª y 3ª Clase en el mismo coche ,un coche único como se ha comentado en este hilo en varias ocasiones , están realizadas con un programa de diseño 3D
Adjuntos
ESTCIO10.png
Estación de tren de Baena
3.png
prueba estacion.5.png
4.png
coche1.png
coche baena2.png
coche3.png



Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
pakokor escribió:
Quería compartir unas creaciones mias de la Estación de Baena y el coche de viajeros del Ramal Luque-Baena se trataba del coche de balconcillos AABCfhiv-2.101, con 1ª, 2ª y 3ª Clase en el mismo coche ,un coche único como se ha comentado en este hilo en varias ocasiones , están realizadas con un programa de diseño 3D


Fantastico trabajo Pakokor me gustaria ver mas cosas con esta iniciativa por las estaciones de esta Linea.Muchas gracias por compartir y espero que nos hagas mas recreaciones por esta linea.


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 27 May 2021 09:09
Antoniosantaelena escribió:
pakokor escribió:
Quería compartir unas creaciones mias de la Estación de Baena y el coche de viajeros del Ramal Luque-Baena se trataba del coche de balconcillos AABCfhiv-2.101, con 1ª, 2ª y 3ª Clase en el mismo coche ,un coche único como se ha comentado en este hilo en varias ocasiones , están realizadas con un programa de diseño 3D


Fantastico trabajo Pakokor me gustaria ver mas cosas con esta iniciativa por las estaciones de esta Linea.Muchas gracias por compartir y espero que nos hagas mas recreaciones por esta linea.



Gracias por tu comentario y gracias por valorarlo , tengo varios proyectos entre manos que voy avanzando conforme recopilo información, si alguien tuviera cualquier información de la linea agradecería que se pusiera en contacto conmigo , aunque el este hilo es una enciclopedia

Saludos y Felices Fiestas
Última edición por pakokor el 13 Nov 2023 12:52, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Gracias por tu comentario y gracias por valorarlo , tengo varios proyectos entre manos que voy avanzando conforme recopilo información, si alguien tuviera cualquier información de la linea agradecería que se pusiera en contacto conmigo
Os comparto unas imagenes , son recreaciones en 3D con un efecto a fotografía antigua del muelle de carga de Baena
Saludos y Felices Fiestas[/quote]

Que tipo de documentación porque si te refieres a documentacion grafica en el hilo tienes muchas fotografias tanto de estaciones ,como de trenes,puentes etc.


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 27 May 2021 09:09
Antoniosantaelena escribió:
Gracias por tu comentario y gracias por valorarlo , tengo varios proyectos entre manos que voy avanzando conforme recopilo información, si alguien tuviera cualquier información de la linea agradecería que se pusiera en contacto conmigo
Os comparto unas imagenes , son recreaciones en 3D con un efecto a fotografía antigua del muelle de carga de Baena
Saludos y Felices Fiestas


Que tipo de documentación porque si te refieres a documentacion grafica en el hilo tienes muchas fotografias tanto de estaciones ,como de trenes,puentes etc.[/quote]


Saludos, la verdad es que el hilo es un regalo por toda la información que da, es de agradecer todo lo que han compartido de manera altruista los participantes en el hilo, además agradezco la ayuda de varios miembros que amablemente han atendido mis consultas
Lo último con lo que estaba liado era con el accidente ocurrido en 1903 en la Laguna del Salobral , que hoy he dado por terminado a falta de agregar cualquier informacion si apareciera

http://www.eltrenillodebaena.com/2022/1 ... obral.html
Última edición por pakokor el 29 Dic 2022 13:45, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Bien Pakokor es abierto una puerta mas al conocimiento de lugares ferroviarios olvidados o con muy poca informacion grafiaca. Muy agradecido esa es la linea a seguir.


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 27 May 2021 09:09
Saludos cordiales , quería compartir una colección de fotografias pertenecientes al Ramal de Baena , espero que les gusten

http://www.eltrenillodebaena.com/2022/03/galerias.html


Conectado
Mensajes: 35563
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Uno de los puentes metálicos de la línea Linares-Puente Genil, podría ser el de La Higuera, cerca de Torredelcampo.
FOTO: Sin datos de fecha y autor, Archivo Histórico Ferroviario, Museo del Ferrocarril de Madrid.
Adjuntos
FB_IMG_1672321151543.jpg
FB_IMG_1672321151543.jpg (58.52 KiB) Visto 2011 veces


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Gracias Pakokor algunas de esas fotografias las desconocia y hay una que me llama especialmente la atencion es el coche de viajeros en la estacion de Baena.


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 27 Dic 2022 20:42
Desde mi total desconocimiento , he oído hablar de algo así como el "trenillo de Baena" y visto un vídeo sobre película rodada en los 40 allá . Dada su función de estación final de un ramal ciertamente corto , me hago la pregunta y expongo aquí de si se hacían servir coches de viajeros como los que salen en la película realmente y de si los trenes con final/origen en Baena tenían otra relación que no fuera Luque ?

Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 27 May 2021 09:09
juliustropicanas escribió:
Desde mi total desconocimiento , he oído hablar de algo así como el "trenillo de Baena" y visto un vídeo sobre película rodada en los 40 allá . Dada su función de estación final de un ramal ciertamente corto , me hago la pregunta y expongo aquí de si se hacían servir coches de viajeros como los que salen en la película realmente y de si los trenes con final/origen en Baena tenían otra relación que no fuera Luque ?

Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk


Saludos cordiales juliustropicanas, el ramal Luque - Baena ofrecía sevicios de viajeros , te adjunto horarios de viajeros en el año de apertura del ramal en 1918 y horario de 1935 de la línea Linares -Campo Real y que incluía el ramal y que fue publicado en este hilo

"El trenillo de Baena" su recorrido era Baena - Luque y viceversa exclusivamente, recorria los 7 kilometros que separaban ambas estaciones en unos 20 minutos . Si queriamos viajar a otro punto de destino , en la Estación de Luque deberiamos hacer transbordo .
El ramal usaba un coche único , y es que contaba con 1ª, 2ª y 3ª Clase en el mismo coche , en la película se uso otro coche de viajeros al referido, desgraciadamente desde febrero de 1962 como consecuencia de un corrimiento del terreno entre la estación y la primera casilla, el tren no volvío a Baena, se clausuró el ramal el 1 de octubre de 1965 con la excusa de falta de rentabilidad en los últimos años.

Te comparto este enlace por si te interesa , saludos
http://www.eltrenillodebaena.com/2022/0 ... nillo.html
Adjuntos
HORARIOS-1918.jpg
Fuente: Diario Córdoba 7 de julio 1918
HORARIOS-1918.jpg (62.85 KiB) Visto 1740 veces
horarios 1935.jpg
Cortesía de "Catenaria" fuente "Forotrenes"
horarios 1935.jpg (109.69 KiB) Visto 1740 veces
Pelicula.png
Escena coloreada de la película "La boda de Quinita Flores" 1943
Pelicula.png (355.26 KiB) Visto 1740 veces
coche-trenillo.jpg
Coche de viajeros que contaba con 1ª, 2ª y 3ª Clase en el mismo coche
coche-trenillo.jpg (49.29 KiB) Visto 1740 veces
Última edición por pakokor el 04 Ene 2023 21:57, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 27 Dic 2022 20:42
pakokor escribió:
juliustropicanas escribió:
Desde mi total desconocimiento , he oído hablar de algo así como el "trenillo de Baena" y visto un vídeo sobre película rodada en los 40 allá . Dada su función de estación final de un ramal ciertamente corto , me hago la pregunta y expongo aquí de si se hacían servir coches de viajeros como los que salen en la película realmente y de si los trenes con final/origen en Baena tenían otra relación que no fuera Luque ?

Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk


Saludos cordiales juliustropicanas, el ramal Luque - Baena ofrecía sevicios de viajeros , te adjunto horarios de viajeros en el año de apertura del ramal en 1918 y horario de 1935 de la línea Linares -Campo Real y que incluía el ramal y que fue publicado en este hilo

"El trenillo de Baena" su recorrido era Baena - Luque y viceversa exclusivamente, recorria los 7 kilometros que separaban ambas estaciones en unos 20 minutos . Si queriamos viajar a otro punto de destino , en la Estación de Luque deberiamos hacer transbordo .
El ramal usaba un coche único , y es que contaba con 1ª, 2ª y 3ª Clase en el mismo coche , en la película se uso otro coche de viajeros al referido, desgraciadamente esde febrero de 1962 como consecuencia de un corrimiento del terreno entre la estación y la primera casilla, el tren no volvío a Baena, se clausuró el ramal el 1 de octubre de 1965 con la excusa de falta de rentabilidad en los últimos años.

Te comparto este enlace por si te interesa , saludos
http://www.eltrenillodebaena.com/2022/0 ... nillo.html
Muchas gracias , compañero , por toda la información aportada . Me doy por enterado .

Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 27 May 2021 09:09
Saludos a todos, quería compartir una recreación de uno de los puntos de la línea que siempre más me ha llamado la atención, me refiero al "Túnel del Plantío" entre Doña Mencía y Cabra , siempre que paso me imagino la época de las vaporosas y al maquinista y fogonero pasando fatigas cruzándolo
Adjuntos
tren (1).png
Recreación de Locomotora pasando el "Tunel del Plantío"


Conectado
Mensajes: 35563
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Muy buena esta recreación.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 27 May 2021 09:09
pacheco escribió:
Muy buena esta recreación.
Saludos


Gracias Pacheco, me alegra que te guste


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
pakokor escribió:
Saludos a todos, quería compartir una recreación de uno de los puntos de la línea que siempre más me ha llamado la atención, me refiero al "Túnel del Plantío" entre Doña Mencía y Cabra , siempre que paso me imagino la época de las vaporosas y al maquinista y fogonero pasando fatigas cruzándolo


Que pasada de recreación gracias Pakokor.Me gusta que podamos ver trenes por esta linea aunque sea de este modo ya que no pudimos ver trenes de este tipo

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal