Índice general Foros Tren Real Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Aquí os muestro el detalle del tunel y Una imagen tomada con Google Earth de la posición de la linea en la entrada lado Jaén. Ahí podeis apreciar el tunel, la curva y contracurva que hace antes de llegar a la estación y la posición desde donde el fotógrafo realizó la misma. En alto desde el puente de la carretera.
Adjuntos
IMG_20231104_231827.jpg
IMG_20231104_232653.jpg


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 27 May 2021 09:09
Saludos cordiales a todos. Recorro frecuentemente lo que era la línea Linares-Campo Real , una de las zonas por las que paso frecuentemente es el tramo de La Laguna del Conde o del Salobral , se pueden apreciar los restos de lo que antes era El Apeadero de Collado de las Arcas , siempre me preguntaba a que pertenecía lo poco que queda. La verdad es que no hay mucha información del Apeadero ni del Ferrocarril Minero de Zamoranos , había visto la fotografía de Amoluc en la que se ve el Apeadero a lo lejos cuando ya estaba sin personal . Me propuse investigar y encontré la ayuda inestimable de “juanitogomezco” y su madre, su madre vivió en el Apeadero y las casillas próximas hasta que quedó sin personal en 1968 .
Visitemos el lugar donde estaba el Apeadero , destaco la gran amabilidad de juangomezco y su madre que con su extraordinaria memoria me describió con todo lujo de detalles el Apeadero , el muelle, las vias... sin ella no hubiera sido posible llevar a cabo esta recreación que espero que nos sirva para hacernos una idea de lo antes era, al igual agradecer a Antoniosantaelena por su asesoramiento y su inestimable ayuda

Voy a empezar compartiendo un proyecto del apeadero de 1928 año en el que se redacta un proyecto de ampliación consistente en dos vias, con lo cual se puedan efectuarse los cruces de trenes si fuera necesario, además la construcción de dos andenes, de una escalera que permita ganar el desnivel que hay entre la vía general y las nuevas a construir, y de un muro de contención de la vía muerta lado Linares

Imagen

ENLACE PROYECTO https://blogger.googleusercontent.com/i ... planos.jpg

La siguiente fotografía, corresponde a una imagen aérea de los años 70 en la que se puede apreciar los tres edificios

Imagen

Esta imagen corresponde a un mapa general del Apeadero con la playa de vías

Imagen

Restos actuales de lo que era una via muerta

Imagen
Imagen
Había dos garitas desde las que se controlaban las dos señales mecánica de avanzada de disco
Imagen

Actualmente solo quedan los restos de una de las garitas

Imagen

Recreación de la garita

Imagen

Más adelante nos encontramos los restos de lo que era el Apeadero, actualmente solo quedan los restos de las escaleras

Imagen

Imagen

Recreación del Apeadero con sus características escaleras de acceso

Imagen



Imagen


Para acceder a la planta de arriba se hacía por una escalera exteriores , me imagino en el tren dirección Linares a mi amigo Manuel Sanchez Solano de fogonero


Imagen

Antoniosantaelena me contaba que el Factor ponía todas las noches un farol verde en el muro dando paso a los trenes y lo dejaba toda la noche. Era una señal para los maquinistas que les indicaba que podían pasar.

Imagen

Imagen

Más adelante, se aprecian los restos del muelle de carga , formado de piedras con un carácterástico color rojizo

Imagen

Imagen

Imagen

En esta recreación del muelle de carga permite observar tres vías, dos de ellas se empleaba como apartadero, el tren debía retroceder para continuar su marcha ya que la disposición de las agujas hacía que sólo pudiera acceder un automotor

Imagen

Una de las dudas que tenía sobre El ferrocarril minero de Zamoranos era el medio usado para transportar el mineral, confieso que pensaba que quizás las vagonetas eran tiradas por animales, de nuevo juangomezco me comentó que un tio suyo ferroviario llegó a ver la máquina responsable del movimiento de vagones , era un tractor diesel similar a las de las siguientes recreaciones


Imagen

Imagen

El mineral era transportado por la línea Linares-Campo Real y de allí hasta su destino final principalmente en Sevilla y Málaga , para su transporte se usaban vagones de madera que hacían más seguro el paso por los puentes de la Línea

Imagen

Imagen

Está pendiente el recorrido del Tren minero de Zamoranos , queda compartir el recorrido al igual que el del teleférico de 2km , lo pondré en otra entrada para no alargar excesivamente esta.

Aunque soy consciente que quizás existen errores, espero que este trabajo sirva para hacernos una idea de lo que existía hace unos años y que no caiga en el olvido este trozo de historia ferroviaria
Última edición por pakokor el 11 Nov 2023 00:29, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 35591
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
¡¡EXCELENTE!! trabajo de investigación pakokor. Mis mayores felicitaciones. Un saludo


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 27 May 2021 09:09
pacheco escribió:
¡¡EXCELENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN!! Mis mayores felicitaciones. Un saludo


Muchas gracias, ha tenido bastante trabajo pero ha merecido la pena , además se agradece todo el asesoramiento recibido que no ha sido poco, queda el recorrido del Tren minero que proximamente compartiré


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
pakokor escribió:
pacheco escribió:
¡¡EXCELENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN!! Mis mayores felicitaciones. Un saludo


Muchas gracias, ha tenido bastante trabajo pero ha merecido la pena , además se agradece todo el asesoramiento recibido que no ha sido poco, queda el recorrido del Tren minero que proximamente compartiré


fantastico Pakokor muchas gracias por compartir tu excelente trabajo del cual era una laguna para nosotros. Aunque no tengamos testimonios graficos de este tipo de instalaciones es muy interesante poder recrearlas para conocer como eran y conocer algo mas nuestro patrimonio asi que mucho animo Paco y siguenos deleitando con tus trabajos por la linea. Saludos compañero.


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 27 May 2021 09:09
Antoniosantaelena escribió:
pakokor escribió:
pacheco escribió:
¡¡EXCELENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN!! Mis mayores felicitaciones. Un saludo


Muchas gracias, ha tenido bastante trabajo pero ha merecido la pena , además se agradece todo el asesoramiento recibido que no ha sido poco, queda el recorrido del Tren minero que proximamente compartiré


fantastico Pakokor muchas gracias por compartir tu excelente trabajo del cual era una laguna para nosotros. Aunque no tengamos testimonios graficos de este tipo de instalaciones es muy interesante poder recrearlas para conocer como eran y conocer algo mas nuestro patrimonio asi que mucho animo Paco y siguenos deleitando con tus trabajos por la linea. Saludos compañero.



Muchas gracias Antonio por valorarlo como lo haces , y desde luego que seguiré trabajando y haciendo recreaciones de la línea .
Saludos compañero


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
A todo esto y siguiendo con este apeadero no recuerdo que tuviera su campana y su reloj. Otra cosa teneis algun plano interior de los edificios por saber a que pertenecia cada edificio?


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Antoniosantaelena escribió:
A todo esto y siguiendo con este apeadero no recuerdo que tuviera su campana y su reloj. Otra cosa teneis algun plano interior de los edificios por saber a que pertenecia cada edificio?

Antonio los dos de atras eran edificios de viviendas para ferroviarios , el principal lo ocupaba la vivienda del jefe de estacion . En éste último en la parte baja se encontraba la taquilla, el telégrafo y la oficina. Algún día le pregunto a mi madre que lo recuerda perfectamente a pesar de su edad.


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 27 May 2021 09:09
Antoniosantaelena escribió:
A todo esto y siguiendo con este apeadero no recuerdo que tuviera su campana y su reloj. Otra cosa teneis algun plano interior de los edificios por saber a que pertenecia cada edificio?



No dispongo de planos interiores , si no recuerdo mal leí en facebook en "El ferrocarril de Andalucia" que el edificio tenía tres cuerpos y dos alturas , y del reloj y la campana la verdad lo desconozco , pero si alguien recuerda que tiene se puede agregar , está hecha la "maqueta" digital y se puede ir agregando cosas, y se cambia si hay algo mal , quizás ahora al verlo más personas recuerden algo más


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Paco has hecho un grandísimo trabajo. Sabes bien que mi madre dijo que lo habías hecho igual a como lo recordaba.
Gracias!! Yo conocí el apeadero activo. Bajaba con mi familia en él para bañarnos en el rio San Juan lo días calurosos de verano cuando era niño.
Mi madre conoció aquí a mi padre y en él mi padre comenzó su vida ferroviaria en esta línea hasta que se jubiló (cerca de 50 años activo ni más ni menos).
En éste apeadero mi abuelo fue capataz y tenemos muchas historias familiares que cuenta mi madre cuando hay reunión.
Esperamos con ilusión el remate con el trabajo de la linea minera del salobral. Sin duda nos dejará un gran sabor de boca.
Si necesitas mas ayuda ya sabes que no tienes nada mas que alzar el teléfono y llamarnos.
Un fuerte abrazo para tí y tu mujer también tan simpática y cariñosa.


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 27 May 2021 09:09
juanitogomezco escribió:
Paco has hecho un grandísimo trabajo. Sabes bien que mi madre dijo que lo habías hecho igual a como lo recordaba.
Gracias!! Yo conocí el apeadero activo. Bajaba con mi familia en él para bañarnos en el rio San Juan lo días calurosos de verano cuando era niño.
Mi madre conoció aquí a mi padre y en él mi padre comenzó su vida ferroviaria en esta línea hasta que se jubiló (cerca de 50 años activo ni más ni menos).
En éste apeadero mi abuelo fue capataz y tenemos muchas historias familiares que cuenta mi madre cuando hay reunión.
Esperamos con ilusión el remate con el trabajo de la linea minera del salobral. Sin duda nos dejará un gran sabor de boca.
Si necesitas mas ayuda ya sabes que no tienes nada mas que alzar el teléfono y llamarnos.
Un fuerte abrazo para tí y tu mujer también tan simpática y cariñosa.



Gracias por tus palabras Juan, me encantó conocerte tanto a ti como a tu madre, sabes que sin vosotros no hubiera podido seguir , lo agradezco de corazón , a pesar del accidente posterior ,trabajaba con el ordenador sin ningún pesar por terminar lo que empecemos , al contrario, viendo que quedaba como ella me dijo me motivaba a seguir modelando
Ayer precisamente llegue hasta el puente sobre del rio Guadajoz , se me hizo de noche ,cuando llegué a la altura de Collado, si miraba a un lado de veía las luces de Alcaudete y del otro lado Luque, me acordé de vosotros me imaginé el farol con la luz verde en el muro que ya no está...
Ya queda el recorrido del tren minero para terminar este proyecto pero continuaré con otros proyectos
Os mando un abrazo tanto mio como de mi mujer


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 24 May 2012 10:49
Amigo Paco.Fabuloso y Precioso trabajo en las recreaciones de Collado,te felicito por ello,cuantos recuerdos de mi inolvidable linea.
Un fuerte abrazo y sigue deleitandonos con tu trabajo.
Un fuerte abrazo. Martos.(Manuel Navarro)


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 27 May 2021 09:09
martos50 escribió:
Amigo Paco.Fabuloso y Precioso trabajo en las recreaciones de Collado,te felicito por ello,cuantos recuerdos de mi inolvidable linea.
Un fuerte abrazo y sigue deleitandonos con tu trabajo.
Un fuerte abrazo. Martos.(Manuel Navarro)



Saludos Manuel,

Me alegra muchísimo que la recreación te haya gustado y que te haya traído recuerdos de tu época de ferroviario. Me encantan los detalles que has compartido sobre la línea,recuerdo que me comentaste tu estancia unos dias en Collado en los años 60.

Tengo pendiente un video del recorrido del Tren minero. Me falta un poco de trabajo, pero aquí será el primer lugar donde se vea.

Seguiré subiendo recreaciones, me pilló el cierre de la línea cuando tenía 7 años, así que no tengo recuerdos directos de ella. Sin embargo, sí recuerdo que cuando iba a Cabra, siempre estaba pendiente de ver un tren al pasar por los pasos a nivel. Nunca tuve suerte.

Las recreaciones quizás sean una forma de satisfacer una nostalgia por algo que nunca he vivido. Por ello, seguiré haciendo más, sobre todo si me lo piden personas como usted.

Un abrazo


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 27 May 2021 09:09
Lo prometido es deuda , os comparto el recorrido del Tren Minero de Zamoranos y terminar el trabajo de recreación del Apeadero de Collado de las Arcas.
El recorrido comienza en la mina de hematita, y recorre los 2270 metros del teleférico que salva el desnivel del río Salado. A continuación, el tren continúa durante 6 km hasta llegar al Apeadero.



Os comparto también el recorrido para verlo en google maps

https://www.google.com/maps/d/viewer?mi ... sp=sharing

Os mando saludos a todos


Desconectado
Mensajes: 35591
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Buen ambiente ferroviario en la estación de TORREDONJIMENO, con la 130-2053 y 130-2036 dando la doble a un mercancías.
20-5-1966. Foto: Peter Gray. Fondo: Acufer
Adjuntos
190056.jpg


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
pacheco escribió:
Buen ambiente ferroviario en la estación de TORREDONJIMENO, con la 130-2053 y 130-2036 dando la doble a un mercancías.
20-5-1966. Foto: Peter Gray. Fondo: Acufer

Esta fotografía es una pasada.
Está, igualmente, tomada desde el puente de la carretera a Jaén desde Martos.
Al ver tanta máquina me da la sensación, o lo he hablado ya con Manuel Sanchez , que tuvo que subir desde Martos la máquina de reserva para atender tanto movimiento.


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
https://albaf.site123.me/encuentros-ami ... ares-baeza :D
Os pongo aquí la actividad que vamos a realizar este fin de semana próximo por si alguien se anima.
Trataremos el trazado de Espeluy a Linares Zarzuela y visitaremos algunos restos del mismo.


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 28 Oct 2012 00:36
pacheco escribió:
130-2055 construida por Sociéte Alsacienne de Grafenstaden en 1891, maniobrando en el depósito de JAEN en el año 1966. Esta foto se la quiero dedicar a los compañeros veteranos de este hilo: martos50, solano y Luque en agradecimiento a los múltiples testimonios que han aportado a este tema mostrándonos con ellos toda la magia de aquella época dorada del VAPOR que ahora rememoramos tan magistralmente a traves de sus notables intervenciones. Una vez más mi más sinciero agradecimiento por estas colaboraciones sin las cuales este hilo nunca hubiese llegado tan lejos.
Saludos para todos.

MUCHAS GRACIAS POR AQUÍ SEGUMOS ALGO MAYOR PERO BIEN, ABRAZOS PARA TODOS.


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 09 Abr 2013 20:01

Estupenda recreación Pakokor. Muchas gracias por deleitarnos con tan excelente y arduo trabajo. Saludos para todos.


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 27 May 2021 09:09
Palnic escribió:
Estupenda recreación Pakokor. Muchas gracias por deleitarnos con tan excelente y arduo trabajo. Saludos para todos.




¡Muchas gracias, Palnic! Me alegra mucho que te guste el proyecto.

Paso por Collado con frecuencia y siempre me ha llamado la atención los restos que quedan. Me preguntaba a qué pertenecían y, por eso, decidí representarlos.

Es cierto que requiere mucho trabajo, pero es un proyecto que disfruto mucho, sigo trabajando en otros proyectos ferroviarios, lamentablemente tuve un accidente en la mano derecha que me dificulta el diseño por ordenador. Sin embargo, me las arreglo para seguir adelante y, en cuanto tenga algo nuevo, lo compartiré con vosotros.

¡Un saludo!

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal