Índice general Foros Tren Real FC. ALCOY-GANDIA

FC. ALCOY-GANDIA

Moderador: pacheco


Nota 04 Mar 2013 15:39

Desconectado
Mensajes: 270
Registrado: 19 Jul 2012 11:24
Buenas,

abro éste hilo para hablaros de la antigua línea Alcoy-Gandía, más conocido como "El tren chicharra", que unía dos de las poblaciones más importantes del centro de la Comunidad Valenciana.

La línea estaba dividida en varias estaciones: Puerto de Gandía, Gandía, Almoines, Beniarjó, Potries, Villalonga, Lorcha/L'Orxa, Beniarrés, Gayanes, Muro de Alcoy, Concentaina y Alcoy que luego desarrollaremos.

Fue fundada en 1882 con el nombre Alcoy and Gandia Railway and Harbour Company Limited. El primer viaje fue el 18 de julio de 1892, aunque empezó a operar el 24 de enero de 1893. En 1965 pasó a depender de FEVE hasta el 15 de abril de 1969 en la que circuló el último tren.

La línea conectaba con la compañía de Ferrocarriles de Villena a Alcoy y Yecla (VAY), y en la estación de Gandía enlazaba con el ferrocarril Carcagente (Carcaixent)-Denia.
La longitud total de la línea era de 53.355 m, con un desnivel de 530 m entre Gandía y Alcoy.

El material rodante estaba formado por 8 locomotoras de vapor tipo 1-3-1 fabricadas en Mánchester por la empresa Beyer & Peacock entre 1890 y 1891, bautizadas con los nombres de las poblaciones que atravesaba la línea.

Aún quedan en pie dos de éstas locomotoras que fueron restauradas. La primera está en Gandía, y es la nº7, "Concentaina":
La otra está en Alcoy y es la nº2 "Villalonga":

Seguiré desarrollando el recorrido en orden Gandía-Alcoy en otros mensajes. Espero que os guste. Saludos.
Adjuntos
19017.1.jpg
19017.1.jpg (76.13 KiB) Visto 3078 veces
300324.jpg
La n° 6 en GANDIA. Año 1962
300324.jpg (128.36 KiB) Visto 2345 veces
FB_IMG_1707915970381.jpg
Tren a su paso entre Potries y Vilallonga,con la locomotora Cocentaina.


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 12 Ene 2013 01:14
Buen hilo, Villagandes. Yo dentro de poco quiero hacer uno sobre la línea hermana de Villena a Alcoy y Yecla. Y poco poco espero poder hacer aportaciones interesantes aquí :) Para empezar, te dejo una foto de el único tramo de vía que existe aún de esta línea. Son apenas dos metros que están en el puerto de Gandía medio escondidos. Tramo de vía métrica, ya que las vías que se ven en tus fotos son las de Renfe, que aprovecharon el terreno y la estación una vez se cerró la línea de vía estrecha.

En lo que se refiere a conservación es una lástima, porque si te fijas en la segunda foto, se nota que el resto de la vía estaba pero la han quitado, y tapado el hueco con cemento. Y si sigues el recorrido van a parar justamente al cambio de agujas de las vías de Renfe...
Adjuntos
IMG_3743.JPG
IMG_3745.JPG


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 12 Ene 2013 01:14
Aquí os dejo un par de fotos del puente a la salida de Gandía en dirección Almoines, hechas hace unos añitos (aunque no ha cambiado en nada). Saludos!!
Adjuntos
IMG_2386.JPG
IMG_2341.JPG
IMG_2336.JPG


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
cuerdecilla escribió:
Aquí os dejo un par de fotos del puente a la salida de Gandía en dirección Almoines, hechas hace unos añitos (aunque no ha cambiado en nada). Saludos!!


Un puente muy interesante que milagrosamente ha podido llegar a nuestros dias, una verdadera joya de la arqueologia ferroviaria, en Octubre de 1968 John Carter pudo fotografiar una composición tipica de este ferrocarril remolcado por la locomotora nº 7 en este mismo puente. Saludos
Adjuntos
9774.jpg
Foto: JOHN CARTER 1968


Desconectado
Mensajes: 270
Registrado: 19 Jul 2012 11:24
Vaya pedazo de foto!! Felicidades al autor!


Desconectado
Mensajes: 2393
Ubicación: SS
Registrado: 08 Dic 2008 11:27
Magnifico hilo! !

Yo vivi en gandia y suelo ir, me encanta! !
Ya decia yo que ese puente. ......
ANDE O NO ANDE,SIEMPRE CABALLO GRANDE


Desconectado
Mensajes: 423
Ubicación: Alicante
Registrado: 25 Dic 2011 23:09
El citado ferrocarril confluía en Muro de Alcoi con el VAY (Villena Alcoi Yecla) en una estación común de la que hoy sólo quedan dos edificios y la playa de vías es una avenida. Tengo fotos, a ver si las encuentro.
Nunca es tarde,...


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 12 Ene 2013 01:14
pacheco escribió:
Un puente muy interesante que milagrosamente ha podido llegar a nuestros dias, una verdadera joya de la arqueologia ferroviaria, en Octubre de 1968 John Carter pudo fotografiar una composición tipica de este ferrocarril remolcado por la locomotora nº 7 en este mismo puente. Saludos


Impresionante la foto de John Carter que aportas, Pacheco!! Da gusto ver fotos de este ferrocarril con tanta calidad y en color. Ahora bien, el puente de la foto de Carter no es el que hay a la salida de Gandía, sino uno de los dos que hay en las cercanías de Villalonga, y del que desgraciadamente solo se conservan los estribos. A ver si reponen los puentes que hay a lo largo del Serpis, igual que hicieron como con el VAY, del que se repusieron varios puentes desmantelados como el de Bañeres o el viaducto de Biar sobre el Vinalopó, haciendo así transitable el recorrido sin tener que dar rodeos...


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
cuerdecilla escribió:
pacheco escribió:
Un puente muy interesante que milagrosamente ha podido llegar a nuestros dias, una verdadera joya de la arqueologia ferroviaria, en Octubre de 1968 John Carter pudo fotografiar una composición tipica de este ferrocarril remolcado por la locomotora nº 7 en este mismo puente. Saludos


Impresionante la foto de John Carter que aportas, Pacheco!! Da gusto ver fotos de este ferrocarril con tanta calidad y en color. Ahora bien, el puente de la foto de Carter no es el que hay a la salida de Gandía, sino uno de los dos que hay en las cercanías de Villalonga, y del que desgraciadamente solo se conservan los estribos. A ver si reponen los puentes que hay a lo largo del Serpis, igual que hicieron como con el VAY, del que se repusieron varios puentes desmantelados como el de Bañeres o el viaducto de Biar sobre el Vinalopó, haciendo así transitable el recorrido sin tener que dar rodeos...



Gracias cuerdecilla por la aclaración del puente, me interesa mucho todo lo que aún se pueda conservar de este Ferrocarril: puentes, estaciones, aguadas. . . . . Aqui expongo otra foto a color de Jonh Carter tomada en la estación de GANDIA a mediados de los años 60. Saludos.
Adjuntos
8007.jpg
Foto: JOHN CARTER


Desconectado
Mensajes: 465
Registrado: 22 Dic 2011 18:07
pacheco escribió:
cuerdecilla escribió:
Aquí os dejo un par de fotos del puente a la salida de Gandía en dirección Almoines, hechas hace unos añitos (aunque no ha cambiado en nada). Saludos!!


Un puente muy interesante que milagrosamente ha podido llegar a nuestros dias, una verdadera joya de la arqueologia ferroviaria, en Octubre de 1968 John Carter pudo fotografiar una composición tipica de este ferrocarril remolcado por la locomotora nº 7 en este mismo puente. Saludos

Magnífica foto. Enhorabuena


Desconectado
Mensajes: 423
Ubicación: Alicante
Registrado: 25 Dic 2011 23:09
Bonito reportaje. Me queda pendiente una excursión en bici!
Nunca es tarde,...


Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Valencia
Registrado: 10 Nov 2008 15:59
pacheco escribió:
cuerdecilla escribió:
Aquí os dejo un par de fotos del puente a la salida de Gandía en dirección Almoines, hechas hace unos añitos (aunque no ha cambiado en nada). Saludos!!


Un puente muy interesante que milagrosamente ha podido llegar a nuestros dias, una verdadera joya de la arqueologia ferroviaria, en Octubre de 1968 John Carter pudo fotografiar una composición tipica de este ferrocarril remolcado por la locomotora nº 7 en este mismo puente. Saludos


Que grande eres pacheco¡¡

Gracias por subir el pedazo de fotografia.


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Coche de III CLASE del FC. ALCOY-GANDIA.
Adjuntos
9782.jpg
Autor no identificado
9782.jpg (103.15 KiB) Visto 9727 veces


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 12 Ene 2013 01:14
Aquí os dejo una foto de la Hartman más emblemática del VAY, la Nº 5, en la rotonda del depósito de Gandía, extraída del libro de Juan María Milán Orgilés "El Chicharra - Los ferrocarriles de Villena a Alcoy y de Jumilla a Cieza". En los últimos años ambos ferrocarriles, era muy frecuente que esta locomotora y también algunos automotores Ybern del VAY prestaran servicio en la linea de Gandía.
Adjuntos
IMG_057.jpg


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 12 Ene 2013 01:14
Aquí os dejo un par más de fotos de la Nº 5 del VAY prestando servicio en el AG, esta vez en color. La primera en el depósito de Gandía, y la segunda repostando agua en el depósito del "Barranc de l'Infern". Desconozco el autor, ámbas son encontradas en internet.
Adjuntos
322580_246744928721790_2118021721_o.jpg
377291_246744502055166_1201739898_n.jpg
300339.jpg
La nº 6 del ALCOY-GANDIA repostando agua en el barranco del infierno, año 1962
300339.jpg (218.12 KiB) Visto 2257 veces
99.jpg
La nº 7 del ALCOY-GANDIA repostando agua en el barranco del infierno, año 1967
10007.jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Otro material tipico perteneciente a otras compañias ferroviarias que llegaron a prestar servicio en el ALCOY-GANDIA fueron los autovias YBERN del VAY, normalmente servidos por los números 16 y 18 como material de refuerzo de los trenes de vapor al carecer este ferrocarril de automotores modernos
En estas imágenes podemos apreciar el nº 16 en la estación del puerto de GANDIA captado por la cámara de J. WISEMAN el 2 de Mayo 1962.
Adjuntos
6224.jpg
Foto: J. Wiseman. 1962.
Screenshot_20230907_115142_com.android.chrome_edit_126460312156222.jpg


Desconectado
Mensajes: 270
Registrado: 19 Jul 2012 11:24
Vaya hilo guapo que estáis dejando, muchas felicidades a todos!


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Imágenes de otros tiempos en la estaciones de GANDIA y MURO.
Adjuntos
9792jpg.jpg
Archivo VIA LIBRE
9792jpg.jpg (87.74 KiB) Visto 9252 veces
FB_IMG_1673484994889_edit_23712606657319.jpg


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 12 Ene 2013 01:14
Villagandes escribió:
Vaya hilo guapo que estáis dejando, muchas felicidades a todos!


Gracias a ti por abrirlo, Villagandes!!! Con el cariño que le tengo a este tren es un placer poder compartir material por aquí con la gente, y descubrir otro que no conocía como la magnífica foto antigua de la estación del puerto de Gandia que ha subido Pacheco. Gracias y enhorabuena!!


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 12 Ene 2013 01:14
Aquí os dejo un vídeo en color de 5 minutos del AG, sacado del gran documental "Spanish Narrow Gauge Steam". La lástima es que como las filmaciones son de Super-8 sin sonido, lo que se oye no es el sonido original de las Beyer - Peacock... Aún así, vale la pena verlo cruzar los campos de naranjos de la zona de Villalonga, o verlo cruzar pleno núcleo urbano de Gandía. La de veces que he pasado yo en bus la Gran Vía Germanías justo por donde se ve el tren en el video... Que lo disfrutéis!!!


Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal