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FC. de LANGREO

Moderador: pacheco


Nota 30 Nov 2011 22:11

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22102011641.jpg


en un prau de los alrededores de Oviedo..
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

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Nota 30 Nov 2011 22:38

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La imagen me sorprende, supongo que el remolque Talgo será el de más a la derecha...
Gran cazada. Algo quedará de Talgo III, ay quién pudiera tenerlo en su casa :D . Gracias por compartirla.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 30 Nov 2011 22:45

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Si, ya veo el remolque con el rodal tras la 'locomotora'. :roll:
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 30 Nov 2011 22:49

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Fantito escribió:
Si, ya veo el remolque con el rodal tras la 'locomotora'. :roll:



:lol: :lol: :lol:
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

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Nota 30 Nov 2011 23:00

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El que se ve al medio de la fotografía es un Talgo Langreiano (no había caído antes), ex-Estadounidense. Algunas fincas asturianas tienen remolques de los mismos. Pero a mi me ha sorprendido lo que asoma por la derecha, que parece ser un "Manso", o un coche extremo de rama Talgo de RENFE :shock: . ¿Es verdad?
Fantito escribió:
Si, ya veo el remolque con el rodal tras la 'locomotora'. :roll:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 30 Nov 2011 23:04

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¿No provenían esos remolques de los Talgos americanos del New Haven?

Un saludo.

Nota 30 Nov 2011 23:06

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Si no me equivoco, sí.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 30 Nov 2011 23:08

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Que fuerte,todavia no lo entiendo.¿Como es eso de que algunas fincas Asturianas tienen Talgos?
¿Los han cambiado por los orreos y ahora los usan como despensa?¿y si es algo comun en la zona?¿como los han conseguido?
Es una imagen super curiosa. :?: :?: :?:

Nota 30 Nov 2011 23:26

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Ciwl escribió:
¿No provenían esos remolques de los Talgos americanos del New Haven?

Un saludo.


Lo confirmo, del "John Quincy Adams". Los coches son una evolución que hizo ACF del Talgo II para el mercado americano.

Recuerdo haber leido cosas al respecto en una biblia del tren americano que cayó hace años en mis manos.

Un saludo.

Nota 30 Nov 2011 23:27

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Ganz escribió:
El que se ve al medio de la fotografía es un Talgo Langreiano (no había caído antes), ex-Estadounidense. Algunas fincas asturianas tienen remolques de los mismos. Pero a mi me ha sorprendido lo que asoma por la derecha, que parece ser un "Manso", o un coche extremo de rama Talgo de RENFE :shock: . ¿Es verdad?
Fantito escribió:
Si, ya veo el remolque con el rodal tras la 'locomotora'. :roll:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Saludos, de Ganz.


Lo que asoma por la derecha es otro remolque articulado con guiado mediante triángulo, en este caso de transporte de mercancías........

....pero de ganado equino!!.

Compound.-

Nota 01 Dic 2011 00:41

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Ubicado en Posada de Llanera, camino de Ables. Existe otro entre Pinzales y Sotiello en lo alto de un monte.

Nota 01 Dic 2011 00:42

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Cuando se cerró la línea del Langreo en vía internacional, como antes pasó con coches de madera, varios de los elementos Talgo fueron vendidos para su ubicación en fincas como almacenes de aperos e incluso segunda residencia. Por desgracia, todos sin rodaje. Aunque alguno ya ha desaparecido, aún quedan otros en diversas ubicaciones.

Respecto a este peculiar Talgo del Langreo, como bien se ha dicho ni es un Talgo II ni un Talgo III sino una cosa distinta, que obviamente comparte características de los Talgo genéricamente hablando. Este tren, fue construido nuevo por ACF con diseño licencia Talgo y por lo tanto no es un Talgo II ni mucho menos Talgo III revendido a América ni cosa parecida.

El tren recibió en New Haven el nombre de "John Quincy Adam". Era el segundo tipo de tren ligero recibido en esa empresa (tras el BLH/Pullman-Standard Train-X), obviamente a título de ensayo, el 12 de febrero de 1957. Fueron ambos puesto en servicio entre New York y Boston, el 25 de marzo de ese mismo año.

Era un tren con solución perfectamente bidireccional, remolcado por dos locomotoras Fairbanks-Morse, formada por un máximo de 15 coches (cinco ramas de tres coches cada una). El experimento duró poco y quedó el tren, de cinco ramas de tres coches, disponible, siendo adquirido por el Langreo, aprovechando las facilidades que por entonces tenía para compras en USA por razones que no es del caso explicar aquí por no extenderme en exceso.

Estructuralmente cada una de las cinco ramas eran independientes en realidad entre sí, y como digo, reversibles. Contaban con cuatro ejes, dos en el coche intermedio y los otros dos en los cabeceros de los extremos. Como se aprecia, esta es una importante diferencia con los Talgo que conocemos aquí que permiten hablar de un subtipo diferente a ellos. Sobre este tren, o trenes si queremos decirlo así, hay un tema muy interesante, que dio lugar a lo que luego se denominó, con curiosa terminología, "bogie bisel de un eje".

Se da el caso de que, al parecer por ciertos problemas de licencia añadidos posiblemente a cuestiones técnicas de mejora de inscripción en curva, no fue posible poner el Talgo en servicio en el Langreo con los rodales originales. Por lo tanto se encargó a MAN un sistema alternativo que recibió por su contructor el nombre de "bogie bisel de un eje". No dejaba de tener su lógica, ya que se trataba de un sistema en el que cada eje montado giraba contaba con cierto juego lateral al girar sobre un eje vertical desplazado, al estilo realmente de un bisel. De ahí su peculiar nombre.

Pienso que la razón de colocar estos biseles fue, precisamente, la de mejorar la inscripción en curva. En teoría, al menos en los ejes extremos sí que tenía algún sentido. Que se lograra o no es otra cuestión, como lo es que supusieran un factor de inestabilidad. Soy de la opinión de que no llegó a haber oportunidad de comprobar la dinámica de este conjunto a cierta velocidad, por la sencilla razón de que el Langreo no estaba para correr, ni posiblemente siquiera interesase ningún ensayo de este tipo. Posiblemente primó más mejorar la inscripción que cualquier consideración sobre el comportamiento a cierta velocidad. Como curiosidad, el rodaje MAN estaba dotado en cada eje de unas modernas balonas neumáticas que en la mala vía del Langreo se comportaban mal (literalmente se pinchaban...) que luego se sustituyeron por muelles helicoidales.

Además de las cinco ramas CT 1 a CT 5, el propio Langreo construyó en sus talleres dos coches más, los CT 6 y CT 7, de apariencia externa similar al Talgo, pero que en realidad eran coches convencionales de bogies, dotados de puertas tipo autobús (es decir plegables). Ambos estaban especialmente adaptados en cualqueir caso para circular acoplados a las ramas TALGO,

También se construyeron con medios más o menos de fortuna, unos peculiares furgones de bogies (serie FT), que acompañaban a las ramas en sus extremos, para posibilitar su enganche a las locomotoras (las ramas TALGO tenían enganches automático en sus testeros), facilitar el transporte de equipaje y dotados algunos de grupos para servicios auxiliares del tren.

Los TALGO del Langreo conservaron sus puertas de origen, aunque se les dotó de una tercera puerta por rama (en origen sólo tenían una en el extremo de uno de los coches cabeceros). Esta tercera puerta estaba en el lado derecho sentido Laviana, toda vez que la mayor parte de las estaciones del recorrido tenían sus andenes de mayor uso en este lado.

Hasta 1977 las cinco ramas TALGO y los dos coches de bogies construidos después que ya he mencionado, compartían servicio de viajeros con los antiguas coches de madera H del Langreo y con los automotores Mack. Una vez retirados en aquella fecha por Feve los de madera por apremiantes razones de seguridad y confort, y siendo los Mack muy limitados, los TALGO aseguraron en práctica exclusiva todos los servicios hasta el cierre por cambio de ancho en 1983.

Tras su retirada, los trenes fueron vendidos para chatarra, siendo achatarrados la mayoría, como ha descubierto Juanjo Olaizola,y enviados a la empresa Patricio Echeverria de Legazpia (Gipuzkoa) siendo transportados, vía FEVE, EuskoTren y Urola a esta factoría. Cabe señalar que fueron precisamente los trenes de chatarra con material del Langreo las últimas circulaciones de mercancías del Ferrocarril del Urola.

Como digo, varios coches sueltos fueron sin embargo vendidos a particulares que los usaron en fincas como almacenes o refugios de fin de semana en fincas asturianas. Así se han podido encontrar, entre otras localizaciones, en Llanera, Laviana y Gijón. Por desgracia, algunos otros ya han desaparecido hace mucho y los supervivientes, que siguen en ese nuevo uso “civil” celosamente guardados en general, carecen de rodajes y de interiores.

Saludos:

Javier.-

Nota 01 Dic 2011 11:16

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Muchas gracias por toda la información, Javier.

Lo que comentas me ha recordado fotos que ví de los "triplages" de New Haven, los cuales llevaban en los extremos los fuelles americanos que quedaban desproporcionados con respecto a los coches.

Como ejemplo http://www.fototime.com/ftweb/bin/ft.dll/detailfs?userid=91CE877CF16C43EEA91FEDF166979869&ndx=4&albumid=BC7F34DF5AA548288DBC23DBD363498F&pictureid=A01D9B3BEDBA43F3B1485696C5E75218

Todo esto hay que ponerlo en la época en que, en los USA, se pusieron de moda los trenes ligeros, como el "Aerotrain" y compañía, como último grito en transporte de viajeros. Era la época en que los grandes coches (los "haigas", que decíamos aquí) con aquellas aletas y cromados descomunales poblaban las carreteras americanas y parte del diseño se traspasó a los trenes como el "Aerotrain" (GM - Pennsylvania RR) que recordaba a un Plymouth Fury engordado con una ristra de autobuses detrás

Al final fue eso, una moda con poco éxito. En cuanto pasó, el material cayó en el olvido siendo vendido o desguazado.

Un saludo.

Nota 01 Dic 2011 15:10

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No está en Oviedo, está a 300m de Posada de Llanera en la carretera LL2. Lleva ahí sus 12 años y lo usan como almacén.
Adjuntos
SDC10895.JPG


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Estimado amigo:

Te adjunto una foto de Peter Willen, cortesía de Werner Hardmeier.

Salud

Juanjo Olaizola
Adjuntos
98-Langreo-hopper-Florida.jpg


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La rotulación de la foto es la del Langreo. A la izquierda el número de orden y la serie "E". A la derecha la tara, en este caso 21,95 toneladas.

Es una nota curiosa, que compartía con otro material de la empresa, que la tara respondía al pesaje exacto de cada vagón y no a una tara más o menos genérica. La razón era que el control del peso de la carga, sobre todo a efectos de facturación. Por lo tanto cada número de serie, o casi, tenía una traa diferente.

En efecto llegaron con la rotulación Erie y circularon con ella, al menos en pruebas, un corto tiempo.

Estas tolvas se adquirieron con la idea de hacer trenes puros con ellas, y durante un tiempo circularon incluso con el enganche automático original. Luego dieron bastantes problemas y no se usaron. Entre ellos, las ruedas, que tenían la llanta de acero cementado y cuando se tornearon como era costumbre aqui, porque no estaban muy bien de perfil perdieron el material de la superficie de rodadura quedando de aquella manera.

Tras su retirada de ser servicio un lote fue transformado en plataformas para trabajos en vía.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
FL_Tolvas_erie_jfl_1878.jpg
FL_Tolvas_erie_jfl_1878.jpg (67.37 KiB) Visto 9663 veces
pJFLSNERIE.jpg
pJFLSNERIE.jpg (50.53 KiB) Visto 9663 veces
Langreo_1978_012.jpg
Langreo_1978_012.jpg (64.54 KiB) Visto 9663 veces


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No conocía estas tolvas :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


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javierfl escribió:
Luego dieron bastantes problemas y no se usaron. Entre ellos, las ruedas, que tenían la llanta de acero cementado y cuando se tornearon como era costumbre aqui, porque no estaban muy bien de perfil perdieron el material de la superficie de rodadura quedando de aquella manera.
Javier.-


Este problema era común a todo los vehículos originarios de Estados Unidos, entre ellos los famosos 200.200.
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l'Alfred, el Fantito.


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Muy interesantes estas tolvas, no las conocía ni las había fotos de ellas.
Se echa en falta ya un libro sobre este enigmático ferrocarril, como el que acaba de salir sobre el fc. de Rio Tinto.
Debe de haber alguna marca que reproduzca estas tolvas en H0. Su transformación no parece difícil.
Toda la información y fotos sobre estas tolvas, y el fc. de Langreo en general son de agradecer.


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Y eso que solo conocía las locomotoras de vapor Alaska del Langreo y las diesel del mismo,pero no conocía este material

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