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FC. de LANGREO

Moderador: pacheco


Nota 06 May 2020 20:20

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El Ferrocarril del Langreo, que conecta desde mediados del siglo XIX Gijón con la cuenca minera del Nalón, fue uno de los pocos ferrocarriles españoles construidos con ancho de vía internacional, motivo por el que siempre se vio con dificultades para encontrar material de construcción nacional. Así, a partir de la década de los 50, cuando se decidió modernizar el material, se acudió al mercado internacional de segunda mano, especialmente al holandés y estadounidense.
Ese fue el caso de las cinco locomotoras norteamericanas Alco RS3 y del tren Talgo ACF, que provenía del mítico ferrocarril New Haven que circulaba entre Nueva York y Boston.
Estación El Berrón, 1978.
Cortesía: Terminus CET
Adjuntos
10018.jpg

Nota 06 May 2020 21:33

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Hombreeeeee...
Vale que solo os gusten las cosas antiguas, pero decir que el FC de Langreo es del siglo XVIII... :D

Su primer tramo se inauguró en 1852 es decir: a mediados del siglo XIX (en 1983 fue transformado al métrico).

Éste es un remolque central del Talgo de Langreo:

Imagen

Y por si quedaba alguna duda: Gijón 1967, todavía con el logo de New Haven:

Imagen

Nota 28 May 2020 22:19

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Hola a todos:
Con una composición de coches de madera, en Gijón. En cabeza una ALCO serie 1600 a 1604
Saludos
D 38-016.jpg

Nota 16 Jul 2020 19:40

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Hola a todos:
unque este tren, no es propiamente lo que entendemos como de via estrecha,por su ancho de via casi UIC, lo debemos de admitir ya que fue explotado por FEVE. Hablamos del FC de Langreo (Gijon-Pola de Laviana), que desde su inaguración, hasta 1983 tuvo el ancho de via mencionado, y desde 1983/84 se transformó a via métrica. La locomotora (1422) es una Henschel/G.M., comprada de ocasión a los FFCC Holandeses,a la cual se le tuvo que modificar el gálibo, en la zona de la cabina, para poder circular por el FC Gijon-Pola de Laviana. La composición que remolca se trata de unos trenes de un tipo similar al talgo, comprados también de ocasion a la compañia estadounidense New York - New Haven and Hartford Railroad. La fotografia la hice en Pola de Laviana, en Agosto de 1983, poco antes de su cierre, para el cambio de ancho de via, recordando el traqueteo, y saltos que hacia el tren.

Saludos
D 38-027.jpg

Nota 28 Oct 2020 01:54

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Única fotografía identificada de las primeras máquinas de vapor del Ferrocarril de Langreo. Se trata de la locomotora de vapor nº 3, de nombre “Constancia”, en funcionamiento todavía en el año 1887. Fotografía obtenida por un aficionado, en Sama, Langreo. Copia a la albúmina. Colección particular de Carlos Teixidor; foto comprada en 1985 en un anticuario de Madrid.
Es muy interesante ver que el maquinista trabajaba sin techo o marquesina de protección, sin cabina; bajo la lluvia y con niebla.

La locomotora era inglesa, construida en 1852 por "E.B. Wilson" o por "Jones and Potts"; "con fuerza de 100 caballos", y ancho de vía de 1,44 metros, para la "Compañía del Ferrocarril de Langreo
Adjuntos
1852-1887._Ferrocarril_de_Langreo._Locomotora_nº_3,_fabricada_en_1852._Fotografía_de_1887._Sama,_Asturias,_España._Spain.jpg

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