En realidad en este artículo no sólo hay fotos del Langreo sino sobre toda Asturias (JOP Musel, Económicos de Asturias, Langreo y Hunosa en diferentes explotaciones). Creo recordar que el mismo autor época del reportaje, lo publicó en blanco y negro y muy resumido, en una revista alemana de la época. Afortunadamente, desde que se publicaron estas fotos en la web en 2011 se puede disfrutar en color y muy ampliado.
Es interesante anotar que ha pasado y dónde está lo que sale en cada foto en los 40 años que han pasado desde que se tomaron:
03 y 04: JOP 3: Desguazada por la JOP en 1981.
05 y 06: JOP 8: Preservada y en exposición en un pedestal en El Musel. Su gemela 9 está preservada en Valladolid por ASVAFER.
07: JOP 11: Preservada restaurada y exposición Museo del Ferrocarril de Asturias
08: JOP 12: Desguazada por la JOP en 1980.
09: Vagones cementeros de tres ejes de Tudela Veguín. No sé si sobrevive alguno, pero estuvieron en servicio hasta bien entrado el actual siglo, siendo de los últimos vagones de vía ancha en formar trenes frenados sólo por vacío entre Aboño y El Musel.
10: JOP 13: Preservada restaurada y exposición en el Museo del Ferrocarril de Asturias
11: JOP 15: Desguazada por la JOP en 1981.
12: JOP 16: Se mantiene en Alcazar de San Juan
13: JOP nº 88. El vagón de la serie con garita nº 97, preservado en el Museo del Ferrocarril de Asturias. El resto de la serie de 100 vagones fue desguazada en los 90.
14 y 15: De las Alsthon no me extiendo. La 105 (FEVE 1057) acabo en manos de TECSA. Su gemela EA 107 está preservada restaurada y exposición en el Museo del Ferrocarril de Asturias. De los furgones EA serie AA el último se mantuvo en Cistierna hasta los 90 en manos de un particular que lo desguazó. Los coches 3000 fueron desguzados en Mataporquera en los finales de los 80.
16: El MAN EA MZ 4, es ahora parte de la unidad 2621, tras haber sido el 2330. De los otros MAN de EA, el MZ 1 (FEVE 2327) está en la unidad 2601, el MZ 2 (FEVE 2328) en la 3605, mientras que el MZ 3 (Feve 2329) formó parte del parque de FGV en Alicante como 2309.
17 y 18: La locomotora Langreo 1000 fue vendida tras el cambio de ancho en 1983 a Westdeutscher Bahn und Baubedarf, Hattingen, pasó luego a Gleismac y finalmente a Imp. Pasolini para trenes de trabajos donde se numeró "T3672. De los coches de madera se conservan dos restaurados y exposición en el Museo del Ferrocarril de Asturias (H 34 y H 47), más alguno que permance en manos de particulares. De los Talgo, hay algunos elementos conservados en manos de particulares como vivienda y almacén, ninguno con rodaje.
19: Langreo 1600. Todas las locomotoras de esta serie (1600 a 1604) fueron desguazadas tras el cambio de ancho del ferrocarril en 1984.
20 Automotores Mack del Langreo. El 203 se conserva restaurado y exposición en el Museo del Ferrocarril de Asturias.
21 y 22: Langreo 30. Se conserva restaurada y exposición en el Museo del Ferrocarril de Asturias. Su gemela FL 31 se conserva en el mismo museo pendiente de restauración.
24 a 27: 030-2441: Desguazada por Hunosa en 1983. La gemela 030-2431, única superviviente de la serie, se conserva restaurada y exposición en el Museo del Ferrocarril de Asturias.
28 y 29: SHE 3. Preservada en Lousal Setubal (Portugal). Sus gemelas SHE 2 y SHE 5 se conservan en estado de marcha en el Statfold Barn Railway y en el Museo del Ferrocarril de Asturias respectivamente.
30: SHE 8: Preservada y en exposición en un pedestal el Pozo San José en Turón, Mieres (Asturias).
31: SHE 9: Preservada y en exposición en un pedestal el Pozo Santiago en Aller (Asturias)
32: SHE 11: Preservada y en exposición en un pedestal en Mieres. Su gemela SHE 12 se conserva pendiente de restauración en el Museo del Ferrocarril de Asturias.
33: 030-2415. Desguazada por Hunosa en 1983.
34 a 36: 030-2430. Desguazada por Hunosa en 1983.
37 y 38: Langreo 45 se conserva pendiente de restauración en el Museo del Ferrocarril de Asturias. Su gemela Langreo 46 se conserva pendiente de restauración en el Museo de la Minería de Asturias.
39: Duro Felguera 27 "Marques de Bolarque". Preservada y en exposición en un pedestal en Los Alcázares (Murcia). Hay otras del mismo tipo preservadas en diferentes localizaciones, entre ellas su gemela
"Marques de Cubas" en el Museo del Ferrocarril de Asturias.
40: Palau: Se conserva en exposición en el Museo de la Minería de Asturias.
41: "Bilbao": Desguazada por Hunosa en 1983.
42 a 44: HT 110: Preservada y en exposición en un pedestal en Turón, Mieres (Asturias).
45: El vagón "manso" que se aprecia descarrilado se conserva pendiente de restauración en el Museo del Ferrocarril de Asturias. De los vagones V del Vasco Asturiano que se aprecian detrás, uno de ese tipo, el que fue luego el Feve 2Vv 2218-12 se conserva restaurado y en exposición en el Museo del Ferrocarril de Asturias.
47: Locomotora HT 17: Propiedad de un particular que la conserva en Torrelavega. Otras locomotoras de esta serie se conservan en diferentes localizaciones (Mieres, Riosa y Astorga)
48 a 50: Turón 3. Tras permanecer unos años en los exteriores del Museo de la Minería de Asturias, está ahora preservada y en exposición en un pedestal en Turón, Mieres (Asturias).
Respecto de las localizaciones, el puerto de El Musel conserva las vías y el tráfico ferroviario, aunque muy modificadas aquellas y siendo ahora el de carbón de entrada en vez de salida como entonces; una de las grúas de descarga de vagones como la de la foto 13, apodada "la madrileña", ha sido conservada en el puerto resturada y exposición en en una rotonda. El decrépito barco de esa foto, de cabotaje posiblemente, ahora ha sido sustituido por inmensos graneleros de cientos de miles de toneladas. También han desaparecido del puerto de El Musel la mayoría de lso edificios e instalaciones que aparecen en las fotos, incluyendo todas las instalaciones del parque de carbones de El Musel.
El cruce de El Berrón subsiste, aunque con todas las vías de ancho métrico y electrificadas; los edificios bajos han desaparecido pero el de estación vivienda del Langreo sobrevive.
La estación de Pinzales (fotos 18 y 19) se conserva muy remozada y las instalaciones de Fluoruros S.A. están en ruinas.
La estación de Laviana (20) otro tanto.
El lavadero de Sovilla (fotos 24 y ss) hace tiempo que ya ha dejado de funcionar como tal. En ese terreno se ubica ahora una fábrica de parabrisas y otros elementos de vidrio. Sí que sobrevive restaurada la antigua térmica que se observa tras la locomotora en la foto 24.
Los talleres de Sovilla de las fotos 28 y ss, son ahora una fábrica de casas prefabricadas, aunque mantienen los edificios.
Los talleres de Santa Ana foto 33, existiendo precariamente bastante después aunque sin relación alguna con el ferrocarril.
El lavadero de Carrocera, fotos 34 y siguientes, es ahora un macrocentro comercial y todas sus instalaciones fueron derribadas.
En el lavadero de La Cuadriella en Turón (fotos 40 y ss) se instaló luego una fábrica de productos farmacéuticos, ahora cerrada por quiebra. Se han preservado sólo algunos edificios a modo testimonial.
La "plaza de la madera" en Turón (foto 49 y ss) es en su mayoría ahora una urbanización.
Saludos:
Javier.-