Índice general Foros Tren Real FC. de LANGREO

FC. de LANGREO

Moderador: pacheco

Nota 14 Sep 2015 22:40

xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Hoy ojeando un antiguo catálogo de B & W, he encontrado un par de fotos de gruas para vaciado de vagones en puerto, y que como se ve parece ser que son vagones del fc de langreo.
Saludos
B & W025.jpg
B & W026.jpg

En efecto ambas eran para descarga de las tolvas metálicas del Langreo y la instalación de este tipo de grúas permitió retirar en la primera década del XX los vetustisimos vagones tolva enteramente de madera (incluyendo el bastidor), que desde el inicio del ferrocarril habían asumido el transporte de carbón.

Curiosamente en la primera foto hay un error, porque ese pórtico no estaba en el puerto de El Musel sino en el puerto local de Gijón, lo que hoy es el puerto deportivo de la ciudad.

Saludos:

Javier.-

Nota 29 Oct 2015 22:34

El curioso material del FC. de LANGREO

http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2 ... ngreo.html
Adjuntos
Talgo del Langreo. Gijón finales 70.JPG

Nota 30 Oct 2015 00:30

Esa locomotora es básicamente una G12 de la EMD, como la demostradora 1401 que uds supieron tener

Nota 23 Nov 2015 00:55

En el siguiente enlace pueden verse unas interesantes imágenes de la llegada de las locomotoras de la serie 1600 al Puerto del Musel, el 23 de noviembre de 1963.

http://gijonenelrecuerdo.elcomercio.es. ... -1963.html

Saludos
luisignacio

Nota 21 Ene 2016 21:29

Hola,
entro poco en este foro y quería saber si hay ya un hilo abierto con esta línea de Ferrocarril. Muchas gracias.

Nota 21 Ene 2016 21:35

Luis 1968, se ha unido el nuevo hilo que acabas de abrir sobre el FC.LANGREO, con el que ya tenemos en el FORO dedicado a este ferrocarril. Un saludo

Nota 19 May 2016 20:19

Locomotora diésel Henschel 1422 remolcando el TALGO del LANGREO. NOREÑA Julio 1979. Foto: eBay
Adjuntos
91.jpg

Nota 24 May 2016 20:30

Con la de veces que he ido a Asturias y nunca pude montar en aquel viejo y desvencijado" Talgo"......

Nota 11 Jul 2016 19:30

Hola a todos:
Unas fotos del FC de Langreo de su andadura con ancho internacional.
Fotos QVC
Saludos
C66-007.jpg
C66-008.jpg
C66-009.jpg
C66-023.jpg

Nota 11 Jul 2016 22:04

xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Unas fotos del FC de Langreo de su andadura con ancho internacional.
Fotos QVC
Saludos

Muchas Gracias xaviereuromed por estos documentos, no es muy común encontrar fotos de de este ferrocarril tan peculiar, tanto por el material tan variado que tuvo, como por el tipo de ancho que ostentó.
Saludos.

Nota 11 Jul 2016 23:01

¡Estupendas!

Muchas gracias por compartirlas.

Saludos:

Javier.-

Nota 13 Jun 2017 19:20

PLANO INCLINADO en doble vía del FC. DE LANGREO movido por cable entre GIJÓN y NOREÑA. Junio 1960. Fuente: eBay
Adjuntos
1933.jpg

Nota 23 Ago 2017 17:58

De mucho interés todo lo visto y leído en este hilo del FC de Langreo. Algo caracteristico este ferrocarril fueron sus numerosos ramales para tratar de acercarse a los lugares de carga de mineral. En concreto, sobre el ramal de Samuño me interesaría saber si se dispone de alguna imagen, algún plano o esquema de vías de su estación terminal y de los cargaderos y lavadero de la empresa Carbones Asturianos que se encontraban junto a dicha estación, en El Cadavíu.
Finalmente quedó en funcionamiento este ramal solamente hasta el lavadero de Modesta, en Sama ¿Cuándo dejó de tener uso éste ramal hasta los cargaderos de Carbones Asturianos? ¿Fue antes de pasar a depender de FEVE?
Esta es la zona a la que me refiero. En una vista de Google earth del año 2003 todavía se aprecian los restos de las tolvas de los cargaderos y el edificio de la estación de Samuño, lamentablemente ya desparecido.
Saludos.
Adjuntos
el-cadaviu-googleearth_2003.gif

Nota 24 Ago 2017 08:21

mekydro escribió:
De mucho interés todo lo visto y leído en este hilo del FC de Langreo. Algo caracteristico este ferrocarril fueron sus numerosos ramales para tratar de acercarse a los lugares de carga de mineral. En concreto, sobre el ramal de Samuño me interesaría saber si se dispone de alguna imagen, algún plano o esquema de vías de su estación terminal y de los cargaderos y lavadero de la empresa Carbones Asturianos que se encontraban junto a dicha estación, en El Cadavíu.
Finalmente quedó en funcionamiento este ramal solamente hasta el lavadero de Modesta, en Sama ¿Cuándo dejó de tener uso éste ramal hasta los cargaderos de Carbones Asturianos? ¿Fue antes de pasar a depender de FEVE?
Esta es la zona a la que me refiero. En una vista de Google earth del año 2003 todavía se aprecian los restos de las tolvas de los cargaderos y el edificio de la estación de Samuño, lamentablemente ya desparecido.
Saludos.

Creo que fue el año 1975 cuando comenzó a funcionar el lavadero de Modesta , y la unión por la planta 10ª los pozos de Samuño, María Luisa y Candín; San Luis creo que también pero quedó como pozo auxiliar. De este modo toda la producción de estos pozos salía a través de una cinta que llevaba el carbón bruto al lavadero de Modesta, y desde allí salía por Feve o Renfe. Lo que tengo duda es la conexión que tuvo en aquellos años con el Langreo en ancho internacional al Pozo María Luisa y cómo se quedó aquello con el cambio de año.

Saludos
JLFG
http://objetivopajares.blogspot.com/

Nota 29 Ago 2017 00:00

Gracias JLFG. Si fue en 1975 cuando dejó de utilizarse el ferrocarril, ¿Entonces en el ramal de Samuño hasta los cargaderos de Carbones Asturianos llegó a cambiarse el ancho de vía al métrico, o solo se hizo en el tramo inicial de Ciaño y Sama a Modesta?
Respecto de la unión subterránea de los pozos para sacar la producción a Modesta creo que serían Samuño, San Luis. Maria Luisa, Sotón y Modesta. Lo del Candin no me cuadra.
Sobre la estación de Samuño, creo que disponía de cinco vías, una de ellas para cochera de locomotora. Si alguien recuerda el esquema y lo puede confirmar o tiene una imagen de las vías y del lavadero-cargadero se agradecería la información. Encontré vistas parciales de la estación pero no una vista general.
Saludos.

Nota 29 Ago 2017 08:36

El cambio de ancho se hizo a principios de los 80, así que supongo que ese ramal de Modesta a Samuño quedase en ancho original

Nota 19 Sep 2017 19:38

Gracias por la información Alvaro440. A ver si hay alguna imagen donde se vea la disposición de las vías de la estación.
Saludos.

Nota 19 Sep 2017 20:14

Hola a todos:
Os subo unas fotos de cuando se efectuó el cambio de ancho de via.
Saludos
LANGREO067.jpg
LANGREO068.jpg
LANGREO069.jpg

Nota 19 Sep 2017 21:41
FTS

Muy buenas! una Alsthom por el Langreo!

Nota 19 Sep 2017 22:40

mekydro escribió:
Gracias JLFG. Si fue en 1975 cuando dejó de utilizarse el ferrocarril, ¿Entonces en el ramal de Samuño hasta los cargaderos de Carbones Asturianos llegó a cambiarse el ancho de vía al métrico, o solo se hizo en el tramo inicial de Ciaño y Sama a Modesta?
Respecto de la unión subterránea de los pozos para sacar la producción a Modesta creo que serían Samuño, San Luis. Maria Luisa, Sotón y Modesta. Lo del Candin no me cuadra.
Sobre la estación de Samuño, creo que disponía de cinco vías, una de ellas para cochera de locomotora. Si alguien recuerda el esquema y lo puede confirmar o tiene una imagen de las vías y del lavadero-cargadero se agradecería la información. Encontré vistas parciales de la estación pero no una vista general.
Saludos.

Buenas:

Hasta donde sé, el ramal de Samuño no llegó nunca a recibir ancho métrico, aunque desconozco la fecha exacta en la que había dejado de prestar servicio. Adjunto un pantallazo de la fototeca del Instituto Geográfico Nacional del vuelo nacional, realizado a comienzos de los años 80. Aunque la calidad es mediocre, se aprecian las instalaciones ya sin vías. Es más, con motivo del cambio de ancho, fue preciso mantener el acceso a Modesta. Para ello, y con el fin de evitar mantener más pasos a nivel en la zona, la solución adoptada fue construir una vía de retroceso paralela a la de Renfe en dirección a Ciaño, aprovechando la antigua caja de la vía del Ferrocarril General de Duro Felguera, de modo que los trenes que entraban a Modesta pudiesen invertir el sentido de la marcha sin tener que utilizar la traza hacia Samuño.

Samuño.jpg

En cuanto al pozo María Luisa, nunca tuvo vías del Langreo, sino solo de Renfe (explotadas con material motor de DF y luego de Hunosa) y del Ferrocarril General de Duro. En cuanto al carbón de Candín, creo que al menos en una primera etapa se siguió sacando por los dos pozos I y II; el primero de ellos además extraía el carbón de Fondón, que en sus últimos años desempeñaba solo tareas auxiliares.

Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal