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FC. de LANGREO

Moderador: pacheco


Nota 23 Feb 2018 22:55

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Maquinista y fogonero junto a la locomotora nº 48 del tipo 0-3-0T construida por Babcock & Wilcox en 1931. Sin datos de fecha y autor.
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Nota 25 Feb 2018 11:46

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Hace 55 años, el 25 de febrero de 1963, comenzaron los servicios regulares de viajeros por el túnel que sustituyó al plano inclinado del Ferrocarril de Langreo, poniendo fin así a la centenaria historia de esta obra mítica de los ferrocarriles asturianos.

El plano, de 736 metros de longitud y una rampa cercana al 12 por ciento, superaba los 92 metros de diferencia de nivel entre las estaciones de Florida y San Pedro, arrastrando las composiciones por medio de cables. Su construcción databa de los primeros tiempos del ferrocarril y funcionó primero por mera gravedad, para ser dotado luego de máquinas de vapor fijas y en los años 20 de un sistema de seguridad por cremallera.

A pesar de que esta primitiva obra dificultaba notablemente la explotación del ferrocarril, sobreviría más de 110 años, representando uno de los más singulares iconos de la historia ferroviaria de Asturias.
FUENTE: MUSEO DEL FERROCARRIL DE ASTURIAS.
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aurrera2 escribió:
Estimado amigo:

Te adjunto una foto de Peter Willen, cortesía de Werner Hardmeier.

Salud

Juanjo Olaizola


Repasando este hilo he comprobado que las tolvas Erie del Langreo las reproduce, con otras rotulaciones, Piko en escala G. Aquí os dejo unas fotos del modelo Piko original y en la versión "free lance" en que las he decorado para mi maqueta en escala G.
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Nota 25 May 2018 21:55

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Una de las célebres locomotoras de construcción norteamericana que prestaron servicio en el FC de Langreo (1,44 m), maniobrando con un corte de vagones. Década de 1960. Foto: Juan Bautista Cabrera. Archivo CEHFE (www.cehfe.es).
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Nota 26 May 2018 12:17

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Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 26 May 2018 22:39

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pacheco escribió:
Una de las célebres locomotoras de construcción norteamericana que prestaron servicio en el FC de Langreo (1,44 m), maniobrando con un corte de vagones. Década de 1960. Foto: Juan Bautista Cabrera. Archivo CEHFE (http://www.cehfe.es).


Es la estación de El Berrón. En realidad no está maniobrando un corte de vagones, sino que remolca la rama completa en dirección Gijón, muy probablemente a Aboño y el El Musel. Estas locomotoras circulaban tender por delante dirección Gijón, ya que no había puentes giratorios disponibles para ellas. Los del Langreo sólo eran capaces para las anteriores 030.

Saludos:

Javier.-

Nota 27 May 2018 09:16

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Hablando de las locomotoras americanas de este ferrocarril, siempre he tenido una duda. Resulta que las diésel 1.600 tenían un peso por eje de 27,2 toneladas, muy superior al autorizado para las líneas de Adif (y supongo que de otras redes europeas), que es de 22,5 toneladas. ¿Cómo es posible que pudieran circular por el Langreo, y más teniendo en cuenta que dicho ferrocarril no tenía una infraestructura ejemplar?

Nota 27 May 2018 10:51

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ignacio escribió:
Hablando de las locomotoras americanas de este ferrocarril, siempre he tenido una duda. Resulta que las diésel 1.600 tenían un peso por eje de 27,2 toneladas, muy superior al autorizado para las líneas de Adif (y supongo que de otras redes europeas), que es de 22,5 toneladas. ¿Cómo es posible que pudieran circular por el Langreo, y más teniendo en cuenta que dicho ferrocarril no tenía una infraestructura ejemplar?

Tal vez sea arriesgado decirlo pero no será que en EEUU las locomotoras vayan lastradas? Las SD40 norteamericanas son las equivalentes a nuestras 333, es decir, mismos motores diesel, de tracción y generadores. El depósito de combustible puede que sea más grande en EEUU pero no como para dar una diferencia de 5tm por eje de diferencia.

Nota 27 May 2018 11:32

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otzaurte escribió:
ignacio escribió:
Hablando de las locomotoras americanas de este ferrocarril, siempre he tenido una duda. Resulta que las diésel 1.600 tenían un peso por eje de 27,2 toneladas, muy superior al autorizado para las líneas de Adif (y supongo que de otras redes europeas), que es de 22,5 toneladas. ¿Cómo es posible que pudieran circular por el Langreo, y más teniendo en cuenta que dicho ferrocarril no tenía una infraestructura ejemplar?

Tal vez sea arriesgado decirlo pero no será que en EEUU las locomotoras vayan lastradas? Las SD40 norteamericanas son las equivalentes a nuestras 333, es decir, mismos motores diesel, de tracción y generadores. El depósito de combustible puede que sea más grande en EEUU pero no como para dar una diferencia de 5tm por eje de diferencia.


Lo del lastre es evidente que podía ser una posibilidad, pero, curiosamente, en las Alco 1500 de los ferrocarriles portugueses, bastante parecidas a las del Langreo, se optó por la disposición de ejes A1A-A1A, para repartir mejor el peso de la locomotora y quedarse en unas discretas 18,5 Tm por eje. ¿No hubiera sido más sencillo eliminar lastre?

Nota 27 May 2018 23:00

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ignacio escribió:
otzaurte escribió:
ignacio escribió:
Hablando de las locomotoras americanas de este ferrocarril, siempre he tenido una duda. Resulta que las diésel 1.600 tenían un peso por eje de 27,2 toneladas, muy superior al autorizado para las líneas de Adif (y supongo que de otras redes europeas), que es de 22,5 toneladas. ¿Cómo es posible que pudieran circular por el Langreo, y más teniendo en cuenta que dicho ferrocarril no tenía una infraestructura ejemplar?

Tal vez sea arriesgado decirlo pero no será que en EEUU las locomotoras vayan lastradas? Las SD40 norteamericanas son las equivalentes a nuestras 333, es decir, mismos motores diesel, de tracción y generadores. El depósito de combustible puede que sea más grande en EEUU pero no como para dar una diferencia de 5tm por eje de diferencia.


Lo del lastre es evidente que podía ser una posibilidad, pero, curiosamente, en las Alco 1500 de los ferrocarriles portugueses, bastante parecidas a las del Langreo, se optó por la disposición de ejes A1A-A1A, para repartir mejor el peso de la locomotora y quedarse en unas discretas 18,5 Tm por eje. ¿No hubiera sido más sencillo eliminar lastre?

hasta donde yo se y citando de memoria el monografico sobre las Alco Ibericas de Maquetren que escribio Miguel Cano, las Alco del Langreo sufrieron algunas modificaciones. Una de ellas fue la adaptacion al galibo de los tuneles por lo que el techo de las locomotoras del langreo es mas achaflanada que las de sus primas portuguesas serie 1500 de la CP. Dentro de esas modificaciones puede que se retirara el lastre para poder ponerlas en funcionamiento. Como anecdota, una de ellas venia provista de una habitacion con aseo y cama para el personal de abordo.

Nota 28 May 2018 22:44

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El monográfico que se publicó en su momento por parte de la revista Maquetren, así como el libro "Alco, Antología sobre raíles", son obra de Manuel Galán Eruste.
Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Nota 29 May 2018 06:22

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ALCODL500 escribió:
El monográfico que se publicó en su momento por parte de la revista Maquetren, así como el libro "Alco, Antología sobre raíles", son obra de Manuel Galán Eruste.
Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Me.diaculpo. Escribí de memoria, dado que por circunstancias no dispongo físicamente de ese monográfico.

Nota 31 Jul 2019 05:25

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LAS LOCOMOTORAS ALASKA DEL FERROCARRIL DE LANGREO

En Enero de 1958 se embarcaron en Witthier (Alaska) un grupo de catorce locomotoras de vapor usadas, que la Administración de Cooperación Internacional (ICA) había cedido al Ferrocarril de Langreo a través de la Misión Americana en España y el Ministerio de Obras Públicas. Las catorce habían circulado en el Alaska RR y diez de ellas habían prestado servicio en la US Army. Cinco eran Lima 140, y el resto Baldwin, cinco 140, tres Mikado 141 y hasta una Pacific 231.

Para realizar la importación, el Instituto Español de Moneda Extranjera cedió los 17.676 dolares que importaron los gastos de muellaje y demás en Witthier y se aprobó la concesión de los 100.000 que importaban los fletes.

Las locomotoras llegaron, atravesando el canal de Panamá, en el buque “Belbety”, perteneciente a una compañía Noruega especializada en este tipo de transporte y capaz de realizar la carga y descarga de las locomotoras sin auxilio de las instalaciones portuarias, ya que eran tan enormes que en el puerto de Gijón no había grúas capaces de desembarcarlas.

En realidad, sólo cuatro de las tipo 140 construidas por Lima pudieron ser puestas en servicio, y además previos trabajos de ensanche de gálibo, especialmente en el túnel de Carbayín, porque no cabían por algunas obras del ferrocarril. El resto, incluía, otras ocho 140, tres enormes 141 “Mikado” y hasta una gran 231 “Pacific” para trenes pesados de viajeros a gran velocidad, lo que llama la atención en un ferrocarril que tenía apenas 50 kilómetros de vía (mala vía), que hacía un servicio casi de cercanías y con velocidades medias que apenas superaban los 25 kilómetros por hora.

Las cuatro puestas en servicio lo fueron tras grandes trabajos de reparación en los talleres del ferrocarril en Gijón, que se hicieron una por una, de tal manera que fueron puestas en servicio una por año, la primera en 1960 y la última en 1963. En concreto, por orden de puesta en servicio, fueron la 404 (Lima 7877/1942) en 1960, la 405 (Lima 7875/1942) en 1961, la 406 (Lima 7876/1942) en 1962 y la 402 (Lima 7880/1942) en 1963.Luego apenas funcionarían unos años, porque a mediados de los sesenta la adquisición de locomotoras diesel las relegó definitivamente.

De las otras diez, aunque se hubiesen adquirido en previsión de su uso una vez eliminado el plano inclinado, cuyas obras de supresión se realizaban por entonces, no llegaron siquiera a entrar en talleres. Además, por su estado previo y enorme tamaño, hubieran exigido un alto coste de reparación. Obviamente, nunca llegaran a ser puestas en servicio.

Una y otras, tras apartarse en diversas estaciones (Aboño, Florida, Gijón y Pinzales) se desguazaron años después.

Las razones de adquirir este peculiar lote siguen siendo un misterio, porque por la época que llegaron, su tamaño, estado y características es difícil admitir que un técnico mínimamente cualificado pensara que se podían utilizar en el Langreo.

Los rumores sobre las razones ocultas de esta inaudita adquisición, se relacionaron con un episodio de corrupción vinculado a la operación de su transporte, e incluso se ha relacionado el incendio que destruyó las oficinas y archivo del ferrocarril en Gijón en 1961, con la intención oculta de hacer desaparecer la documentación relacionada con este asunto, Nada ha podido ser demostrado hasta hoy.
Texto cortesía de: Javier Fernández López
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Nota 31 Jul 2019 07:21

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Uno de esos tenders aún existe como chatarra en la estación de La Felguera. Creo que se usó para almacenar gasoil para los 200 del Langreo
Saludos

Nota 31 Jul 2019 14:42

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Me han comentado que en un chatarrero de Aranjuez hay una locomotora de vapor del Langreo.. alguien sabe algo más?

Nota 01 Ago 2019 15:16

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madelman escribió:
Me han comentado que en un chatarrero de Aranjuez hay una locomotora de vapor del Langreo.. alguien sabe algo más?

Es la nº16 (Hohenzollern 282/1883) "LAVIANA" de la JOP, y que anteriormente perteneció al FC. De LANGREO.
Foto expuesta por el compañero gasadeca2005 en el hilo de las "macetas"
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66700850_10218295586535052_4745928274985615360_n.jpg

Nota 13 Feb 2020 18:58

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Crónicas de la vía estrecha (C) El viejo y singular Langreo (I): Tiempos de vapor del blog de Angel Rivera Trenes y tiempos
https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... viejo.html
Foto: Archivo: E.Vives/Xavier
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10000.jpg
mapa H Lartilleux.jpg
Recorrido del Ferrocarril de Langreo entre Gijón y Pola de Laviana (De la "Geografía de los Ferrocarriles Españoles" de H. Lartilleux)

Nota 13 Feb 2020 22:43

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pacheco escribió:
Crónicas de la vía estrecha (C) El viejo y singular Langreo (I): Tiempos de vapor del blog de Angel Rivera Trenes y tiempos
https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... viejo.html
Foto: Archivo: E.Vives/Xavier


Hola a todos:
¡Memorable dia!
Un pequeño grupo de la A.A.F.C.Barcelona, hicimos un pequeño periplo trenero por el norte. Después de una buena comida,nos dimos un paseo por todo el FC de Langreo,(En uno de aquellos "Talgos") ya que estaba en obras para el cambio de ancho,y eran los últimos dias de circulación en su ancho de via original. Al llegar a Gijón, habia un grupo de la asociación (creo de Gijón) que encendió la locomotora, con la idea de que si estaba en estado de funcionar, hacer un pequeño viaje de despedida.
Saludos

Nota 19 Feb 2020 20:32

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Crónicas de la vía estrecha (CI) El viejo y singular Langreo (y II):Tiempos de diésel y paso a FEVE del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos
https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... GnULVbEI0M
Foto: Archivo: E. Vives/Xavier
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D 38-008.jpg
Tren Talgo remolcado por la Henschel 1422 (ex.Ferrocarriles Holandeses). Serie (1421 a 1425) en la estación de LAVIANA. Foto: Archivo E Vives/Xavier

Nota 19 Feb 2020 22:10

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Estado actual de parte de la infraestructura que queda del Langreo
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DSC_1533[1].jpg
Antigua estación de Pinzales
DSC_2572[1].jpg
Oficinas,almacén y casa de agujas en La Felguera
Saludos

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