Índice general Foros Tren Real Electrotrén basculante 443 "PLATANITO"

Electrotrén basculante 443 "PLATANITO"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 39
Ubicación: balenya els hostalets, barcelona
Registrado: 29 Ago 2009 13:10
[color=#FFFF00]Si hay algo que me gusta más que la Talgo III, las Suizas y 440 es el Platanito. Se sabe que se piensa hacer con él??? No hay ningún Museo que se pueda hacer cargo de él??? Creo que es uno de los trenes más representativo que han existido y desde luego este es una pieza única, imposible de ser substituida. Seguirá pudriéndose en su andén de Castejón del Ebro?? Alguien puede darnos alguna información al respecto??[/color]
POR EL TALGO III!!! EL TREN MAS BONITO, PERFECTO Y REPRESENTATIVO DE NUESTRAS VIAS. POR QUE NO DESAPAREZCA.

Nota 13 Sep 2009 13:25

Desconectado
Mensajes: 4072
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

El Platanito esta alli porque es propiedad de la asociacion de Castejon. Hace poco se ha hecho un estudio para su recuperacion pero es muy caro y hay pocos fondos. Por lo menos estoy feliz que este asi y no este grafiteado o desguazado. En uno de sus testeros tiene un golpe que se dio en un tunel de la linea de Avila por pendular y no calcular que esto podia ocurrir. A ver si algun dia lo volvemos a ver rodar. S2.

Nota 13 Sep 2009 20:24

Desconectado
Mensajes: 3037
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Hay un voluntarioso aficionado, miembro de la Asociación Castejonera de Amigos del Ferrocarril, que ha empezado la titánica tarea de restauración. Hilos sobre el tema en Tranvía Portal:

http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... =1&start=0

http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... 04&forum=1

Nota 13 Sep 2009 20:33

Desconectado
Mensajes: 39
Ubicación: balenya els hostalets, barcelona
Registrado: 29 Ago 2009 13:10
Gracias por la información. La verdad es que me encantaría poder ver esa maravilla en funcionamiento de nuevo o al menos poder entrar dentro de ella, ver el interior y sus acabados que tengo entendido de que eran muy guapos para su época.

Os paso algunas fotos que le hice al Platanito en un viaje a Vitoria, en el que el Talgo III se paró en Castejón para añadir otra rama dirección BCN. No son gran cosa pero es lo único que tengo. Si alguien tiene más agradecería muchísimo que las pasara por aquí. Muchas gracias.
Adjuntos
27012008398.jpg
27012008403.jpg
Al Lado del furgón del Talgo III
POR EL TALGO III!!! EL TREN MAS BONITO, PERFECTO Y REPRESENTATIVO DE NUESTRAS VIAS. POR QUE NO DESAPAREZCA.

Nota 14 Sep 2009 08:32

Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 20 Feb 2009 17:11
Depósito de Cerro Negro 23-09-84.

saludos
Adjuntos
CatPlatanito.jpg
CatPlatanito.jpg (139.62 KiB) Visto 16480 veces

Nota 14 Sep 2009 17:55

Desconectado
Mensajes: 1627
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Como lucian los colores en aquella epoca. Casi igual qe ahora.

En algun reportaje lei que al platanito lo llevaron de Madrid a Castejon por la via de Soria, la cual entre Soria y Castejon esta actualmente cerrada.

Nota 14 Sep 2009 19:57

Desconectado
Mensajes: 367
Registrado: 30 Abr 2009 19:07
Sí, hay un par de chavales en castejón que intentan reparar el tren, pero no cuentan con los recuros necesarios. Otra cosa es que CAF se hiciera cargo de la reparación, pero no sé si estarán por la labor
http://treneando.wordpress.com/2009/04/28/el-platanito-a-la-espera-de-un-milagro/

Nota 14 Sep 2009 20:50

Desconectado
Mensajes: 39
Ubicación: balenya els hostalets, barcelona
Registrado: 29 Ago 2009 13:10
La verdad es que es una lástima. No tengo ni idea de lo que haría falta para dejar mínimamente presentable el Platanito. aparte de chapa y pintura, alguien sabe como tiene los motores? El interior creo que está en bastante buen estado
POR EL TALGO III!!! EL TREN MAS BONITO, PERFECTO Y REPRESENTATIVO DE NUESTRAS VIAS. POR QUE NO DESAPAREZCA.

Nota 14 Sep 2009 21:06

Desconectado
Mensajes: 336
Registrado: 27 Dic 2008 19:22
De electronica tampoco anda muy bien ya que se estuvo mirando y necesita una reparacion total
de todo el sistema electrico-electronico, habria que pedirle las piezas a CaF u obtenerlas de su
hermano gemelo italiano, lo cual es muy costoso, el interior esta fantastico, para el abandono que sufre, y Aitor que es uno de los chicos que lo esta intentando cuidar lo limpiaba con su cubo y fregona, digo lo limpiaba porque un
señor de esos de seguridad de adif, digo señor porque ni vigilan ni nada mas bien pasean en el 4x4, le dijo
que tenia orden de ADIF de que nadie andase por los andenes ni acercarse al tren asi que todo
el esfuerzo de los dos chavales pues sique asi en esfuerzo pero nada mas.
Saque su billete en un dia AZUL!!!! Imagen

Nota 15 Sep 2009 10:15

Desconectado
Mensajes: 8437
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Zafra escribió:
De electronica tampoco anda muy bien ya que se estuvo mirando y necesita una reparacion total
de todo el sistema electrico-electronico, habria que pedirle las piezas a CaF u obtenerlas de su
hermano gemelo italiano, lo cual es muy costoso, el interior esta fantastico, para el abandono que sufre, y Aitor que es uno de los chicos que lo esta intentando cuidar lo limpiaba con su cubo y fregona, digo lo limpiaba porque un
señor de esos de seguridad de adif, digo señor porque ni vigilan ni nada mas bien pasean en el 4x4, le dijo
que tenia orden de ADIF de que nadie andase por los andenes ni acercarse al tren asi que todo
el esfuerzo de los dos chavales pues sique asi en esfuerzo pero nada mas.
No me cuadra na de na, si el tren como siempre se ha dicho es propiedad de la Asociación de Castejón no veo que prohibición puede ordenar ADIF sobre algo que no les pertenece, o es que me he perdido algo ¡¡¡¡
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 15 Sep 2009 11:39

Desconectado
Mensajes: 336
Registrado: 27 Dic 2008 19:22
GALPER54 escribió:
Zafra escribió:
De electronica tampoco anda muy bien ya que se estuvo mirando y necesita una reparacion total
de todo el sistema electrico-electronico, habria que pedirle las piezas a CaF u obtenerlas de su
hermano gemelo italiano, lo cual es muy costoso, el interior esta fantastico, para el abandono que sufre, y Aitor que es uno de los chicos que lo esta intentando cuidar lo limpiaba con su cubo y fregona, digo lo limpiaba porque un
señor de esos de seguridad de adif, digo señor porque ni vigilan ni nada mas bien pasean en el 4x4, le dijo
que tenia orden de ADIF de que nadie andase por los andenes ni acercarse al tren asi que todo
el esfuerzo de los dos chavales pues sique asi en esfuerzo pero nada mas.
No me cuadra na de na, si el tren como siempre se ha dicho es propiedad de la Asociación de Castejón no veo que prohibición puede ordenar ADIF sobre algo que no les pertenece, o es que me he perdido algo ¡¡¡¡


No es que te hayas perdido, es que el tren se encuentra sobre las vias, que si son propiedad de adif, y en la estacion
que también es p`ropiedad de ellos, asi que solo por eso y para evitar que haya alli gente pues ponen esa escusa, que
el tren esta en su propiedad.
SALUDOS
Saque su billete en un dia AZUL!!!! Imagen

Nota 16 Sep 2009 13:42

Desconectado
Mensajes: 39
Ubicación: balenya els hostalets, barcelona
Registrado: 29 Ago 2009 13:10
Vaya un rollo que se tienen estos de Renfe y Adif..., o sea que el tren es propiedad de unos amigos del Ferrocarril, o sea de una empresa a fin de cuentas, pero como están en las vías de Adif no pueden entrar siquiera a verlo. Es como si mi coche no puedo entrar a recojerlo de la plaza de garaje.

No se, muchos de estos "vigilantes" se les sube el cargo que no veas...., en fin, os dejo otras foticos que he ido encontrando por la red...., me gustaría que si alguien encontrara vídeo o fotos las fuera pasando..., últimamente me ha entrado mucha curiosidad por este tren.
Adjuntos
054-443-Dpto.jpg
443-377.jpg
443-377.jpg (62.47 KiB) Visto 15805 veces
443-381.jpg
443-381.jpg (114.59 KiB) Visto 15859 veces
electrotren1.jpg
electrotren1.jpg (36.23 KiB) Visto 15859 veces
electrotren2.jpg
electrotren2.jpg (45.24 KiB) Visto 15858 veces
electrotren3.jpg
electrotren3.jpg (38.25 KiB) Visto 15856 veces
POR EL TALGO III!!! EL TREN MAS BONITO, PERFECTO Y REPRESENTATIVO DE NUESTRAS VIAS. POR QUE NO DESAPAREZCA.

Nota 16 Sep 2009 23:12

Desconectado
Mensajes: 77
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 06 Ago 2009 22:07
Hola amigos. Si mal no recuerdo, me viene a la mente que por Asturias he visto una vez un tren con las partes delantera y trasera afiladas, o mejor dicho que a cavaban en pico, y ahora viendo este maravilloso tren, lo recuerdo muy bien, "era el Platanito", porque también recuerdo que eran estos mismos colores los que yo vi.
No se si hay alguien de por aquí de Asturias que lo haya visto, pero yo SI lo vi entre las estaciones de Mieres – Ablaña (Mieres Puente – Oviedo, en la actualidad), y si no recuerdo mal sería entorno al año... ¿1978?. Ahora pregunto... ¿Será más o menos en torno a este año que circulaba este tren?

Un saludo y, lo siento pero fotos no puedo aportar :( :( :( .

Nota 16 Sep 2009 23:22

Desconectado
Mensajes: 77
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 06 Ago 2009 22:07
Solo he encontrado este video donde podemos ver al Platanito en acción y en unas pruebas.

http://www.youtube.com/watch?v=0IYxouSD8mo

Nota 17 Sep 2009 22:19

Desconectado
Mensajes: 367
Registrado: 30 Abr 2009 19:07
Esta unidad de cuatro coches con 167 plazas fabricada por CAF, bajo licencia Fiat, en 1976, pronto fue conocida bajo el apodo de “el platanito”, dado su color amarillo y el diseño aerodinámico de sus coches extremos. Las pruebas en Renfe fueron múltiples, destacando sus varios viajes entre Madrid y Gijón, y también de Madrid a Alicante, siendo en uno de estos recorridos cuando alcanzó la velocidad récord de 206 kilómetros por hora.

http://treneando.wordpress.com/2009/04/14/una-empresa-de-titanes-restaurar-el-platanito/

Nota 18 Sep 2009 06:45

Desconectado
Mensajes: 336
Registrado: 27 Dic 2008 19:22
Segun me he enterado el platanito ahora esta pintado de color minio, si ahora es naranjito!!!!, para
poder preservar su chapa y no dejar que el tiempo y las condiciones exteriores sigan haciendo su
proceso, asi que todo el que pase por castejon lo podrá ver alli pintadito de naranja.

Un saludo
Saque su billete en un dia AZUL!!!! Imagen

Nota 18 Sep 2009 18:14

Desconectado
Mensajes: 8437
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

edozein escribió:
Esta unidad de cuatro coches con 167 plazas fabricada por CAF, bajo licencia Fiat, en 1976, pronto fue conocida bajo el apodo de “el platanito”, dado su color amarillo y el diseño aerodinámico de sus coches extremos. Las pruebas en Renfe fueron múltiples, destacando sus varios viajes entre Madrid y Gijón, y también de Madrid a Alicante, siendo en uno de estos recorridos cuando alcanzó la velocidad récord de 206 kilómetros por hora.

http://treneando.wordpress.com/2009/04/14/una-empresa-de-titanes-restaurar-el-platanito/
Y donde se le quemaron los motores de tracción dejándolo inutil para siempre, algo que se cita muy de pasada.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 19 Sep 2009 00:10

Desconectado
Mensajes: 517
Registrado: 18 Sep 2008 20:14
Hola

Pongo una imagene que tire uno de estos dias de una galeria de Flickr.
Está el Platanito en la factoria de CAF:

Imagen


Saludos,
Albérico Duarte
Saludos,

Nota 19 Sep 2009 23:11

Desconectado
Mensajes: 39
Ubicación: balenya els hostalets, barcelona
Registrado: 29 Ago 2009 13:10
Yo tampoco sabía que se le habían quemado los motores..., seguramente sería cuando los bestias de Renfe la forzaron al máximo para hacer sus "pruebas"...
POR EL TALGO III!!! EL TREN MAS BONITO, PERFECTO Y REPRESENTATIVO DE NUESTRAS VIAS. POR QUE NO DESAPAREZCA.

Nota 20 Sep 2009 18:20

Desconectado
Mensajes: 3037
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Para eso era, como todos los prototipos, para comprobar donde están los límites

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal