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Fotografías con poca información

Moderador: pacheco



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Y aquí el pdf de Delicias
JMR 1.pdf
(187.14 KiB) 102 veces


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"Este coche tiene una historia muy curiosa que, seguramente, ya conoceréis. Ha sido el único coche de viajeros de propiedad particular en tiempos de las antiguas compañías. Fue construido en 1902 en Gran Bretaña por Ashbury (Manchester), proveedor habitual por aquél entones de material remolcado para las compañías españolas, y lo fue por encargo del industrial vizcaíno José Martínez Rivas, que poseía una de las mayores fortunas de Vizcaya. El coche fue matriculado en Norte como JMR-1 y destinado al uso personal de su propietario. José Martínez Rivas (1872-1913) creó un poderoso holding de empresas navieras, siderúrgicas, mineras (hierro y carbón) y construcción naval. Falleció en 1913 dejando nueve herederos que ya en vida del padre se llevaban mal entre sí y tras su fallecimiento se llevaron peor. Tuvieron unos buenos años durante la Primera Guerra Mundial, pero terminada ésta no se vieron capaces de continuar gestionando las empresas y las vendieron. Suele considerarse que el imperio Martínez Rivas se extinguió en 1921. En lo que a nosotros nos afecta, la empresa más interesante fue la de construcción de buques llamada Martínez Rivas, Palmer y Compañía, que en 1891 pasó llamarse Astilleros del Nervión. En la desintegración del holding empresarial, en 1920 se cedió el uso del astillero a la Sociedad Española de Construcción Naval, que los compró en 1924. Poco después, además de la fabricación y reparación de buques, los Astilleros del Nervión acometieron también la construcción de material ferroviario de tracción y remolcado. En lo que respecta a nuestro coche, ignoramos su paradero (probablemente estuvo parado y guardado) desde el fallecimiento de su propietario hasta que Renfe lo dio de alta en febrero de 1956 como coche de socorro SA-4601. No sabemos cuáles fueron los términos de esta cesión, si la hubo, o si Renfe tomó posesión de él al encontrarlo abandonado. En las Memorias de Material y Tracción se dice que procedía de "material destinado a desguace". Afortunadamente, se debía encontrar en estado bastante aceptable y Renfe apenas le hizo modificaciones. Estuvo mucho tiempo en Alsasua y tras ser apartado pasó al Museo del Ferrocarril de Delicias, donde se conserva magníficamente restaurado."

Información facilitada por Manuel González Márquez
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190025.jpg


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pacheco escribió:
"Este coche tiene una historia muy curiosa que, seguramente, ya conoceréis. Ha sido el único coche de viajeros de propiedad particular en tiempos de las antiguas compañías. Fue construido en 1902 en Gran Bretaña por Ashbury (Manchester), proveedor habitual por aquél entones de material remolcado para las compañías españolas, y lo fue por encargo del industrial vizcaíno José Martínez Rivas, que poseía una de las mayores fortunas de Vizcaya. El coche fue matriculado en Norte como JMR-1 y destinado al uso personal de su propietario. José Martínez Rivas (1872-1913) creó un poderoso holding de empresas navieras, siderúrgicas, mineras (hierro y carbón) y construcción naval. Falleció en 1913 dejando nueve herederos que ya en vida del padre se llevaban mal entre sí y tras su fallecimiento se llevaron peor. Tuvieron unos buenos años durante la Primera Guerra Mundial, pero terminada ésta no se vieron capaces de continuar gestionando las empresas y las vendieron. Suele considerarse que el imperio Martínez Rivas se extinguió en 1921. En lo que a nosotros nos afecta, la empresa más interesante fue la de construcción de buques llamada Martínez Rivas, Palmer y Compañía, que en 1891 pasó llamarse Astilleros del Nervión. En la desintegración del holding empresarial, en 1920 se cedió el uso del astillero a la Sociedad Española de Construcción Naval, que los compró en 1924. Poco después, además de la fabricación y reparación de buques, los Astilleros del Nervión acometieron también la construcción de material ferroviario de tracción y remolcado. En lo que respecta a nuestro coche, ignoramos su paradero (probablemente estuvo parado y guardado) desde el fallecimiento de su propietario hasta que Renfe lo dio de alta en febrero de 1956 como coche de socorro SA-4601. No sabemos cuáles fueron los términos de esta cesión, si la hubo, o si Renfe tomó posesión de él al encontrarlo abandonado. En las Memorias de Material y Tracción se dice que procedía de "material destinado a desguace". Afortunadamente, se debía encontrar en estado bastante aceptable y Renfe apenas le hizo modificaciones. Estuvo mucho tiempo en Alsasua y tras ser apartado pasó al Museo del Ferrocarril de Delicias, donde se conserva magníficamente restaurado."

Información facilitada por Manuel González Márquez

Aunque la foto no es muy buena. Creo que el mismo coche, en la celebración del centenario del paso de Pajares. (Linea León-Asturias).
D 20-017.jpg


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Loco.jpg
¿Existe algo parecido en la realidad?


Buenos días.
Los Reyes Magos han venido con retraso. Tanto que la locomotora que os envío tiene un aire Norteamericano.
¿Existe algo parecido en la realidad?
Fijaros en el ténder que no tiene sistema de suspensión...
Saludos. Michael.


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Michael escribió:
¿Existe algo parecido en la realidad?
Fijaros en el ténder que no tiene sistema de suspensión...
Saludos. Michael.


El rodaje "Praire" (1-3-1) es muy poco habitual!!!
https://www.trains.com/ctr/railroads/lo ... on-quincy/



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Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Fantito escribió:
Michael escribió:
¿Existe algo parecido en la realidad?
Fijaros en el ténder que no tiene sistema de suspensión...
Saludos. Michael.


El rodaje "Praire" (1-3-1) es muy poco habitual!!!
https://www.trains.com/ctr/railroads/lo ... on-quincy/



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Buenos días.
¡Muchas gracias Fantito!
Saludos. Michael.


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Saludos cordiales.

Me han mandado esta fotografía de Vic, provincia de Barcelona. Mis dudas son:
¿La locomotora puede ser una RENFE 274?
Esos vagones con el logotipo de "Transportes Especiales" ¿qué tipo de mercancías diríais que podrían transportar por esta zona?

Gracias por adelantado.
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Vic.jpg
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


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Saludos :

Foto probable de principios de los años 60, con la ortografía "Vich" propia de la época, con una "h" final que ya no se pronunciaba y que más modernamente quedó ya en el "Vic" actual y oficial.

Línea Barcelona-Vic-Ripoll-Puigcerdà, a 1500 voltios en la época, con un parque motor asignado de locomotoras eléctricas ex. Norte series 7000 y 7100; la de la foto, probablemente es la 7004, una de las pocas y quizás la única de su serie que llegó a recibir la decoración verde muy claro propia de las 7600 entonces nuevas. Los vagones son cerrados J-300000 asignados a transportes especiales ( en general, mensajerias Gran Velocidad ), con sus marcas amarillas sobre el fondo gris tradicional; sin embargo el primer vagón es un unificado corto J-100000 o similar con iguales marcas, lo que no era habitual.

La foto se ubica en la entrada sur de Vic, lado Barcelona, donde el tren va a cruzar esta carretera por paso a nivel unos centenares de metros más adelante.


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CC7601 escribió:
Saludos :

Foto probable de principios de los años 60, con la ortografía "Vich" propia de la época, con una "h" final que ya no se pronunciaba y que más modernamente quedó ya en el "Vic" actual y oficial.

Línea Barcelona-Vic-Ripoll-Puigcerdà, a 1500 voltios en la época, con un parque motor asignado de locomotoras eléctricas ex. Norte series 7000 y 7100; la de la foto, probablemente es la 7004, una de las pocas y quizás la única de su serie que llegó a recibir la decoración verde muy claro propia de las 7600 entonces nuevas. Los vagones son cerrados J-300000 asignados a transportes especiales ( en general, mensajerias Gran Velocidad ), con sus marcas amarillas sobre el fondo gris tradicional; sin embargo el primer vagón es un unificado corto J-100000 o similar con iguales marcas, lo que no era habitual.

La foto se ubica en la entrada sur de Vic, lado Barcelona, donde el tren va a cruzar esta carretera por paso a nivel unos centenares de metros más adelante.


Saludos cordiales.

Gracias CC7601 por la información.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

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Aprovechando la reapertura del hilo, envío esta otra foto de un vagón construido al parecer sobre los restos de un tender, tal vez de una 030, fotografiado en Aboño en agosto de 1984 Foto: aRoldán
Adjuntos
FB_IMG_1709552253482.jpg


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Buenos dias,

Berkeley library digital collections Bonney Therese.

Lugar y fecha conocidos : Vilar Formoso 1/15-07-1940. Foto tambien expuesta en el foro Luso, pero sin respuesta de momiento.
Los amigos foreros que opinan sobre la locomotora y este coche que tiene toda la pinta de ostentar dos colores ?
Vilar Formoso juillet 1940 officier usa sur le quai 0.jpg

officier marine usa juillet 1940 dans VR Vilar Formoso.jpg


Es una pequena serie de fotos en Vilar Formoso con officiales de marina de los E.U.A en Vilar F.
La Sra. Bonney era fotografa y tambien activa en el campo della publicidade.

Las gracias de antemano y saludos.

Nota 25 Mar 2024 20:34

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Buenas noches.
En el libro HISTORIA DE LA TRACCIÓN VAPOR EN ESPAÑA- TOMO II- Locomotoras del NORTE, de Gustavo Reder y Fernando F. Sanz; en el capítulo 14 "Importancia del carbón en el tráfico del Norte", aparece una foto en la que se ven varias locomotoras 1000 ESTADO y una locomotora 7100. En el pie de foto indican que es la playa de vías de la estación de Ujo en tiempos de NORTE. Creo que debe ser un error ya que la electrificación de Ujo a Busdongo en tiempos de NORTE se realizó a 3000 V. y la locomotoras que aparecen en la foto son de 1500 V.
Si no es la playa de vías de la estación de Ujo, ¿a qué estación correspondería esa fotografía?
A ver si algún forero pudiera aclararme esta duda.
No pongo la foto por si fuera ilegal debido a la ley de Protección Intelectual.
Muchas gracias.
Un saludo

Nota 26 Mar 2024 01:44

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[quote="VASCO ASTURIANO"]Buenas noches.
En el libro HISTORIA DE LA TRACCIÓN VAPOR EN ESPAÑA- TOMO II- Locomotoras del NORTE, de Gustavo Reder y Fernando F. Sanz; en el capítulo 14 "Importancia del carbón en el tráfico del Norte", aparece una foto en la que se ven varias locomotoras 1000 ESTADO y una locomotora 7100. En el pie de foto indican que es la playa de vías de la estación de Ujo en tiempos de NORTE. Creo que debe ser un error ya que la electrificación de Ujo a Busdongo en tiempos de NORTE se realizó a 3000 V. y la locomotoras que aparecen en la foto son de 1500 V.
Si no es la playa de vías de la estación de Ujo, ¿a qué estación correspondería esa fotografía?
A ver si algún forero pudiera aclararme esta duda.
No pongo la foto por si fuera ilegal debido a la ley de Protección Intelectual.
Muchas gracias.

.


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Por el material es evidente que se trata del transpirenaico oriental. Yo me inclinaría por Sant Joan de les Abadesses o las minas de Ogassa.


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pacheco escribió:
Aprovechando la reapertura del hilo, envío esta otra foto de un vagón construido al parecer sobre los restos de un tender, tal vez de una 030, fotografiado en Aboño en agosto de 1984 Foto: aRoldán


En efecto, se trata del coche break de la Junta de Obras del Puerto de El Musel (Gijón) Fue construido, cuando la locomotora fue dada de baja, posiblemente hacia 1930, sobre el tender de la Norte 1645, una Koechlin de 1865 antes del Noroeste y que fue vendida al puerto en 1912.

El bastidor de este vehículo se conserva en mal estado en el Museo del Ferrocarril de Asturias, que lo rescató in extremis en 1994, cuando a pesar de que estaba preservado se estaba empezando a desguazar en el puerto por error. Está previsto rehabilitarlo en breve, con el fin último de reconstruir la caja del break más adelante.

Saludos:

Javier.-

IMG_20210408_0005p.jpg


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javierfl escribió:
pacheco escribió:
Aprovechando la reapertura del hilo, envío esta otra foto de un vagón construido al parecer sobre los restos de un tender, tal vez de una 030, fotografiado en Aboño en agosto de 1984 Foto: aRoldán


En efecto, se trata del coche break de la Junta de Obras del Puerto de El Musel (Gijón) Fue construido, cuando la locomotora fue dada de baja, posiblemente hacia 1930, sobre el tender de la Norte 1645, una Koechlin de 1865 antes del Noroeste y que fue vendida al puerto en 1912.

El bastidor de este vehículo se conserva en mal estado en el Museo del Ferrocarril de Asturias, que lo rescató in extremis en 1994, cuando a pesar de que estaba preservado se estaba empezando a desguazar en el puerto por error. Está previsto rehabilitarlo en breve, con el fin último de reconstruir la caja del break más adelante.

Saludos:

Javier.-


Muchas gracias por la información Javier, y sobre todo mucha suerte con su reconstrucción y rehabilitación, a buen seguro la afición lo agradecerá. Saludos


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ignacio escribió:
Por el material es evidente que se trata del transpirenaico oriental. Yo me inclinaría por Sant Joan de les Abadesses o las minas de Ogassa.


Buenas tardes.
Muchas gracias por la información
Un saludo


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sud313 escribió:
Buenos dias,

Berkeley library digital collections Bonney Therese.

Lugar y fecha conocidos : Vilar Formoso 1/15-07-1940. Foto tambien expuesta en el foro Luso, pero sin respuesta de momiento.
Los amigos foreros que opinan sobre la locomotora y este coche que tiene toda la pinta de ostentar dos colores ?
Vilar Formoso juillet 1940 officier usa sur le quai 0.jpg

officier marine usa juillet 1940 dans VR Vilar Formoso.jpg


Es una pequena serie de fotos en Vilar Formoso con officiales de marina de los E.U.A en Vilar F.
La Sra. Bonney era fotografa y tambien activa en el campo della publicidade.

Las gracias de antemano y saludos.


Hola.
Puesto que la creación de Renfe fué en 1941, la locomotora debe ser una Oeste y yo creo que de la serie 411-422 (luego Renfe 2557 a 2568).
Tras ella, en lo que se ve, un furgón, un probable coche camas CIWL azul y, efectivamente, un coche de dos colores enigmático.
Este coche podría ser algún coche-salón o algún restaurante, también de la CIWL (Aranguren menciona en algún lugar de su libro que circularon coches CIWL decorados de marrón y crema, antes de pasarlos a enteramente azul) o quizá algún coche-salón de Norte o de MZA, incluso de la propia Oeste, dependiendo de dónde viniera el tren.
Saludos,

Nota 26 Mar 2024 18:25
msj

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joanbc escribió:
VASCO ASTURIANO escribió:
Buenas noches.
En el libro HISTORIA DE LA TRACCIÓN VAPOR EN ESPAÑA- TOMO II- Locomotoras del NORTE, de Gustavo Reder y Fernando F. Sanz; en el capítulo 14 "Importancia del carbón en el tráfico del Norte", aparece una foto en la que se ven varias locomotoras 1000 ESTADO y una locomotora 7100. En el pie de foto indican que es la playa de vías de la estación de Ujo en tiempos de NORTE. Creo que debe ser un error ya que la electrificación de Ujo a Busdongo en tiempos de NORTE se realizó a 3000 V. y la locomotoras que aparecen en la foto son de 1500 V.
Si no es la playa de vías de la estación de Ujo, ¿a qué estación correspondería esa fotografía?
A ver si algún forero pudiera aclararme esta duda.
No pongo la foto por si fuera ilegal debido a la ley de Protección Intelectual.
Muchas gracias.

.



la fotografia corresponde a la estación de Ripoll durante la remodelación de la zona de vías que deberían haber dado lugar a la transformación de la línea del Transpirenaico en ancho estándar desde la frontera hasta la Ciudad Condal y que finalmente no se llevó a término. A la derecha aparecen tres locomotoras Estado-1000 y a la izquierda entra una Norte -7100 con el correo Barcelona Norte-Puigcerdà/Sant Joan de les Abadesses.

msj
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43e0e92c-4233-45d8-9500-303b0e10ece2 copia.jpg

Nota 26 Mar 2024 19:51

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msj escribió:
joanbc escribió:
VASCO ASTURIANO escribió:
Buenas noches.
En el libro HISTORIA DE LA TRACCIÓN VAPOR EN ESPAÑA- TOMO II- Locomotoras del NORTE, de Gustavo Reder y Fernando F. Sanz; en el capítulo 14 "Importancia del carbón en el tráfico del Norte", aparece una foto en la que se ven varias locomotoras 1000 ESTADO y una locomotora 7100. En el pie de foto indican que es la playa de vías de la estación de Ujo en tiempos de NORTE. Creo que debe ser un error ya que la electrificación de Ujo a Busdongo en tiempos de NORTE se realizó a 3000 V. y la locomotoras que aparecen en la foto son de 1500 V.
Si no es la playa de vías de la estación de Ujo, ¿a qué estación correspondería esa fotografía?
A ver si algún forero pudiera aclararme esta duda.
No pongo la foto por si fuera ilegal debido a la ley de Protección Intelectual.
Muchas gracias.

.



la fotografia corresponde a la estación de Ripoll durante la remodelación de la zona de vías que deberían haber dado lugar a la transformación de la línea del Transpirenaico en ancho estándar desde la frontera hasta la Ciudad Condal y que finalmente no se llevó a término. A la derecha aparecen tres locomotoras Estado-1000 y a la izquierda entra una Norte -7100 con el correo Barcelona Norte-Puigcerdà/Sant Joan de les Abadesses.

msj


Buenas noches.
Muchas gracias msj por tan extensa y estupenda información.
Un saludo

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