Índice general Foros Tren Real Fotografías con poca información

Fotografías con poca información

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1083
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
He comprado un álbum con fotogrfías.
Algunas son ferrocarriles, pero no sé nada más.
Solicito vuestra ayuda para tener datos como ancho de vía, modelo, matrícula, etc.
Pongo las primeras fotografías. Tienen en común que por detrás hay una anotación. Gijón.
Adjuntos
Gijón_01.jpg
Gijón_02.jpg
Gijón_03.jpg
Gijón_04.jpg
Gijón_05.jpg


Desconectado
Mensajes: 35300
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Pertenecen al material movil y remolcado de la JUNTA DE OBRAS DEL PUERTO DE GIJON-MUSEL. (J.O.P) La grua es una pasada. Gracias por estas aportaciones, esperamos más si fuese posible.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1083
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Sigo investiganto para obtener más información sobre el ferrocarril de JOP Gijón.
Mientras tanto pondré una fotografía que no tiene ninguna anotación en la parte posterior.
Como se puede ver es una locomotora a vapor de rodaje 2-3-1.
Espero que podáis decirme algo más.
Un saludo.
Adjuntos
014_031.jpg


Desconectado
Mensajes: 1135
Registrado: 25 Ene 2009 21:30
Creo que es un modelo que circuló en el Parque de atracciones de Madrid.

Michael escribió:
Sigo investiganto para obtener más información sobre el ferrocarril de JOP Gijón.
Mientras tanto pondré una fotografía que no tiene ninguna anotación en la parte posterior.
Como se puede ver es una locomotora a vapor de rodaje 2-3-1.
Espero que podáis decirme algo más.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1831
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Michael escribió:
He comprado un álbum con fotogrfías.
Algunas son ferrocarriles, pero no sé nada más.
Solicito vuestra ayuda para tener datos como ancho de vía, modelo, matrícula, etc.
Pongo las primeras fotografías. Tienen en común que por detrás hay una anotación. Gijón.



Se trata de fotos de las dos series de locomotoras diesel de la Junta de Obras del Puerto de Gijón y del vagón bordes máximos unificado 27 de los 100 unificados que adquirió nuevos la Junta para tráficos internos de graneles.

Sobre este material copio lo que señalamos en el libro "GIJÓN: FERROCARRILES PORTUARIOS" que editó en 2006 ediciones Nobel, bajo el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Gijón y textos del Museo del Ferrocarril de Asturias, donde se recoge la interesante historia de los ferrocarriles de los puertos de Gijón.

"En 1971 entraron en servicio dos locomotoras diésel hidráulicas de cuatro ejes acoplados y 776 CV, fabricadas por Babcock & Wilcox sobre un modelo británico Hunslet, con los números 1.033 y 1.034. Fueron numeradas en la Junta del Puerto como 1 y 2. Su adquisición había sido proyectada ya en 1964, junto con dos más pesadas, para arrastre de 1.500 toneladas. La compra de dos locomotoras diésel era una de las inversiones relevantes previstas en el “Plan General para el puerto en el cuatrienio 1968-1971”. El 30 de junio de 1965 se había aprobado el proyecto técnico con un presupuesto de 42.262.500 pesetas, si bien resultó precisa una nueva redacción del de bases. El presupuesto líquido aprobado finalmente fue de 26.905.000 pesetas.

En 1974 se inicia el proceso de adquisición de tres nuevas locomotoras diésel de 1100 CV, con un presupuesto líquido de 92.936.734 pesetas. En 1976 el mismo constructor Babcock & Wilcox las entregó, correspondiendo al conocido y fiable modelo U10B de General Electric Co. fabricado bajo licencia. Portaban los números de fábrica 1.175 a 1.177. Tras el desguace de las dos primeras en 2004 tras prolongado desuso,las tres locomotoras G.E.Co constituyen el único parque móvil actual de la Autoridad Portuaria."

"Con el fin de hacer frente al removido interno de mercancías, significativamente carbón desde los depósitos a los embarques, en un momento en que Renfe tenía una gran carencia de material remolcado, en 1948 la Junta del Puerto decidió proveerse de vagones propios. Se eligió el modelo español unificado tipo X de dos ejes y bordes altos para 20 toneladas de carga, que había sido diseñado en los años treinta con el fin de homogeneizar los parques de las distintas compañías. La Junta llegó a reunir cien unidades, en tres lotes de cuarenta, cuarenta y veinte, ochenta de ellos sin freno y veinte con freno de husillo, suficientes estos a juicio de los técnicos portuarios para componer trenes y hacer frente a la rampa de 15 milésimas entre Aboño y El Musel. Como su destino iba a ser exclusivamente el movimiento interior por el puerto, se optó porque carecieran de freno automático, aunque sí poseían, por obvias razones, testero basculante para descarga frontal. La adjudicación de los cuarenta primeros se realizó el 2 de agosto de 1951 a la Sociedad Constructores Españoles de Material Móvil S.A. que agrupaba a diversos fabricantes nacionales y que fue la única que propuso ofertas, que los entregó en 1953. A la misma entidad se adjudicaron los cuarenta siguientes el 12 de diciembre de 1956, siendo entregados en abril de 1958. Los veinte últimos, cuyo destino era también hacer frente al tráfico que habría de generar la fábrica de cementos de Aboño, fueron adjudicados a la empresa sevillana Los Certales S.A. en abril de 1963 y entregados en julio del año siguiente."

La grúa es una de las dos de vapor de 8 toneladas adquirida en los años 30.

Respecto de la locomotora de vapor, creo que es una de las tres Krauss a escala que se adquirieron para Sevilla en los años 20 y una de las cuales acabó en el Parque de Atracciones de Madrid, auqnue habl de memoria.

Saludos:

Javier..-


Desconectado
Mensajes: 35300
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Michael escribió:
Sigo investiganto para obtener más información sobre el ferrocarril de JOP Gijón.
Mientras tanto pondré una fotografía que no tiene ninguna anotación en la parte posterior.
Como se puede ver es una locomotora a vapor de rodaje 2-3-1.
Espero que podáis decirme algo más.
Un saludo.


De este tipo de locomotoras hubo 4 ejemplares tipo 2-3-1 construidas por Krauss a los que se les dió el nombre de "LA NIÑA" "LA PINTA", la "STA. MARIA" y "SEVILLA" en alusión a las 3 carabelas de Colon, estuvieron funcionando en la Exposición Internacional de BARCELONA y Exposición Iberoamericana de SEVILLA, ambas del año 1929. "LA NIÑA"se conserva en Sevilla, la última vez que la vi estaba expuesta cerca de la sede de ASAF en la estación de SEVILLA STA. JUSTA, aunque tambien recuerdo verla en restauración en los extintos talleres de RENFE de SEVILLA S. JERONIMO en 1983 y despues posteriormente en la estación de SEVILLA PLAZA de ARMAS. Creo que se conservan solo dos ejemplares, el otro se encuentra en el Parque de Atracciones de Madrid.
Aqui dejo una postal de época donde se ve una de ellas en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929.
Más información:

http://exposicioniberoamericanadesevill ... de-la.html
Adjuntos
9828.JPG


Desconectado
Mensajes: 8373
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
Michael escribió:
Sigo investiganto para obtener más información sobre el ferrocarril de JOP Gijón.
Mientras tanto pondré una fotografía que no tiene ninguna anotación en la parte posterior.
Como se puede ver es una locomotora a vapor de rodaje 2-3-1.
Espero que podáis decirme algo más.
Un saludo.


De este tipo de locomotoras hubo 4 ejemplares tipo 2-3-1 construidas por Krauss a los que se les dió el nombre de "LA NIÑA" "LA PINTA", la "STA. MARIA" y "SEVILLA" en alusión a las 3 carabelas de Colon, estuvieron funcionando en la Exposición Internacional de BARCELONA y Exposición Iberoamericana de SEVILLA, ambas del año 1929. "LA NIÑA"se conserva en Sevilla, la última vez que la vi estaba expuesta cerca de la sede de ASAF en la estación de SEVILLA STA. JUSTA, aunque tambien recuerdo verla en restauración en los extintos talleres de RENFE de SEVILLA S. JERONIMO en 1983 y despues posteriormente en la estación de SEVILLA PLAZA de ARMAS. Creo que se conservan solo dos ejemplares, el otro se encuentra en el Parque de Atracciones de Madrid.
Aqui dejo una postal de época donde se ve una de ellas en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929.
Más información:

http://exposicioniberoamericanadesevill ... de-la.html



Te tengo que rebatir Pacheco, las locomotoras de este tipo de la Expo de Sevilla NADA tienen a ver con las tres de Barcelona salvo en el origen de fabricación ya que son de la misma serie de fabricación de Krauss.

La serie completa fueron 12 unidades construidas por Krauss, entre 1925 y 1929 para la firma E.Brangsch para diversos parques y exposiciones.

El destino de las andaluzas nº de fábrica Krauss 8455,8456,8457 y 8473 de 1929 al finalizar su vida en la expo fué el siguiente:

Guardadas en un almacén para posteriormente ser vendidas a un chatarrero, finalmente la Niña es la que se quedó en Sevilla, las otras tres fueron compradas por el parque de atracciones de Madrid, donde la Sevilla fue desmontada para servir de repuesto a las otras, una de ellas Pinta transformada en máquina diesel y la Sta.Maria fue reconstruida, después paso al Corte Inglés que la tuvo como locomotora itinerante por sus centros y estuvo en el de la Diagonal de Barcelona de 1980.

Las de Barcelona tienen una vida algo mas movida sus números fueron del 8351 al 8353 del año 1925, su primer destino fue el de la exposición Alemana de los transportes de Munich, posteriormente y ya en 1928 fueron a la expo internacional de Rotterdam, para posteriormente llegar a la expo de barcelona donde se bautizaron como Nuria, Montserrat y Barcelona.

Al finalizar la expo sirvieron en la expo de Amberes (1930), Cork (Irlanda) en 1932 después quedaron almacenadas en Alemania hasta el final de la SGM, quedando en el lado de la DDR, dos de las locomotoras fueron a un parque de Dresden en 1950, la otra estuvo primero en Erfurt para posteriormente pasar al ferrocarril de los pioneros de Leipzig en 1951, en 1990 parece ser que todavía funcionaban en estos parques.

Y como soy tan chulo por lo que veo en Dresden todavía está al menos una

El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8373
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Y la de Leipzig parece que también, aunque supongo que en ambos casos modificadas.

Saludos

El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 302
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Registrado: 30 Abr 2009 22:42
Las dos locmotoras Kraus de la Expo de Sevilla, que luego fueron al Parque de Atracciones de Madrid, fueron adquiridas en el 2003 por la Asociación "Ferrocarril del Maresme", Argentona, Catalunya. La Santa Maria, con el número de fábrica 8456, restaurada al estado operativo se presentó en Hobytren de Barcelona. La Pinta está en curso de restauración.

Locomotora Kraus propiedad del Ferrocarril del Maresme.jpg
Foto Alex Mitjans - FCAF
Locomotora Kraus propiedad del Ferrocarril del Maresme.jpg (98.73 KiB) Visto 11817 veces


En el Liliputbahn del parque Vienes del Prater también existen varias locomotoras de la misma fabrica, actualmente en funcionamiento.
En la fotografía podemos ver una de ellas en servicio.

Liliputbahn-Prater-Viena1.jpg
Lliputbahn Prater Viena


Otra Kraus en reparación, el año 2001, en los talleres de Meiningen, desconozco a que parque pertenece pero creo que a Dresden.

306.jpg
Foto Oscar Urgeles.
Meiningen 2001


Saludos


Desconectado
Mensajes: 1083
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Muchas gracias:
He pasado de no saber nada a tener mucha información.
Os pongo otra fotografía. En la parte posterior sólo pone: "Estación española".
No es mucho.
Adjuntos
008_038.jpg


Desconectado
Mensajes: 1083
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Esta fotografía la he llevado a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para que me dieran alguna pista sobre el significado de la ¿Matrícula?
Puede verse:
RENFE CTHB-8.
Parece que pertenece a un coche. No creo que sea un vagón.
Vosotros me diréis.
Muchas gracias.
Adjuntos
CTHB-8.jpg


Desconectado
Mensajes: 35300
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Michael escribió:
Muchas gracias:
He pasado de no saber nada a tener mucha información.
Os pongo otra fotografía. En la parte posterior sólo pone: "Estación española".
No es mucho.


Se trata de la estación de SESEÑA (Toledo), la foto en B/N fué tomada desde el puente que se ve en esta imagen.
Adjuntos
10112.JPG


Desconectado
Mensajes: 1831
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Michael escribió:
Esta fotografía la he llevado a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para que me dieran alguna pista sobre el significado de la ¿Matrícula?
Puede verse:
RENFE CTHB-8.
Parece que pertenece a un coche. No creo que sea un vagón.
Vosotros me diréis.
Muchas gracias.


Es un coche de un tren herbicida, en concreto el CTHB-8, coche vivienda que antes fue el Chv 1503.

Aquí tienes más información viewtopic.php?p=54061#p54061

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 1083
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Cuando me presenté en el foro dije: "Soy aficionado al cine y ferrocarril".

Después de las respuestas a las fotografías que he puesto. Creo que me falta mucho para poder decir que soy aficionado; Ni siquiera aprendiz.
Me he quedado con la boca abierta, después de las respuestas: De la locomotora del parque de atracciones, la estación de Seseña y el tren herbicida.
Vuestros conocimientos sobre el ferrocarril; Superan con creces los mios.
Os pongo otra fotografía. En la parte posterior pone "Estación del Norte, Madrid".
Voy a ser atrevido diciendo que parece un automotor "Zaragoza".
Tengo en contra que el "Zaragoza" es metálico.
El que os pongo es de madera y la baca es escesiva como porta-equipajes.
Espero vuestra respuesta.
Muchas gracias.
Adjuntos
002_023.jpg


Desconectado
Mensajes: 2000
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Yo más bien me inclinaría por algún tipo de dresina....


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
es una dresina para electrificacion..puede ser perfectamente un zaragoza sin el forrado de chapa..tranquilo que no nos quedamos con ;) las ganas de daberlo con certeza..menudos linces hay aqui..


Desconectado
Mensajes: 1831
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Muy interesante imagen.

Un Zaragoza no es, ya que el rodaje no se corresponde. Parece más bien un vehículo artesanal dresina, con castillete para trabajar en la línea aerea en el techo incluido. Los ejes parece que usan elementos de suspensión de un vagón antiguo, aunque las ruedas son de poco diámetro. Parece también que en esa época al menos ya le habían cambiado el radiador o al menos la cubierta. Que sea de madera no es raro, porque durante bastante tiempo se prefería la madera para trabajar con líneas eléctricas ya que funcionaba como aislante a tierra.

De todas formas, la historia de estas dresinas de fortuna está por hacer, con lo que me resulta difícil aportar más datos, aunque me suena haberlo visto en al menos otra imagen. Buscaré, a ver.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 35300
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Aqui expongo una foto de Jordi Ibañez de tan singular artilugio, su numeración era 5-EL-23. Desconozco si RENFE poseia más ejemplares de estas vagonetas de electrificación artesanales.
Saludos.
Adjuntos
45-07.JPG
Foto: JORDI IBAÑEZ. BARCELONA VILANOVA. Año 1967


Desconectado
Mensajes: 1831
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
En esta estupenda imagen se aprecian más detalles del carácter artesanal del chisme este, como las agarraderas, indudablemente procedentes de un antiguo coche de viajeros de estribos laterales.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 18 Ago 2009 19:51
Interesantis¡ma fotografia
La foto de Jordi Ibañez esta tomada en la estacion de Barcelona Vilanova, el vehiculo en cuestion efectivamente era una vagoneta de electrificacion que entre otros electrifico el ocho catalan en 1956, desconozco su procedencia aunque por el tipo parece ser de electrificaciones anteriores de Norte en el area de Barcelona.
Hoy APPFI conserva una de las vagonetas que iban acopladas a la vagoneta tractora de la imagen, fijaros que el bastidor es el mismo.
Un saludo
Adjuntos
DSC02067.JPG

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal