Índice general Foros Tren Real Remember VIA ESTRECHA española.

Remember VIA ESTRECHA española.

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ferrocarril militar Carabanchel - Madrid
Año 1916
Instituto de Historia y Cultura Militar
Adjuntos
IMG_20221107_114957_edit_215425272909835.jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El Tren de Arganda en la estación de Perales de Tajuña, hacia 1940.
Adjuntos
FB_IMG_1667919779347.jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Un recuerdo del FC. DEL NORTE AFRICANO.
http://euroferroviarios.net/index.php?n ... nt&id=3879
Adjuntos
IMG_20221108_130837_edit_17377354691097.jpg
Cartel informativo de la estación del hipódromo de MELILLA del FC. DEL NORTE AFRICANO.
Academia de Ingenieros de Hoyo de Henares.
image00375.jpg
image00375.jpg (29.24 KiB) Visto 2257 veces


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
ECONÓMICOS DE ASTURIAS. Tren en Piloña. Año 1915.
Colección "Visión fotográfica de Asturias". Archivo Modesto Montoto del Museo del Pueblo de Asturias
Adjuntos
10011.jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (LXXIX R): De Bilbao a San Sebastián (II): Los Ferrocarriles Vascongados del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... e.html?m=1
Adjuntos
FB_IMG_1668383424846.jpg
Foto : Fausto Brindisi
FB_IMG_1668383414970.jpg
Foto : Fausto Brindisi
FB_IMG_1668383414970.jpg (63.73 KiB) Visto 2998 veces
FB_IMG_1668889625374.jpg
Un automotor Ganz de los Ferrocarriles Vascongados.
San Sebastian. Años 70, Foto Richard Ricard


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Composición de viajeros en el FC de Carreño remolcada por la 1-3-1T nº 43 del Vasco Asturiano de nombre "SANTA MARINA"
Sus bellas formas externas delatan su construcción por la casa Porter, Made in USA.
Adjuntos
11001 (5).jpg


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
:D
pacheco escribió:
Composición de viajeros en el FC de Carreño remolcada por la 1-3-1T nº43 del Vasco Asturiano de nombre"SANTA MARINA"
Sus bellas formas externas delatan su construcción por la casa Porter, Made in USA.


Casi con seguridad circulando entre Avilés y Pravia.
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Los coches ¿son Wumag "portugueses" procedentes de CTFV?
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
JuanCarlos escribió:
Los coches ¿son Wumag "portugueses" procedentes de CTFV?

Si. Se utilizaban en el tramo Avilés-Pravia (primer tramo explotado por el Estado del Ferrol-Gijójn). Había también un automotor diesel ex-Vasco-Navarro, algún Billard, algún Ferrostaal, un par de 220T ex-Santander-Bilbao y esta Porter ex-Vasco-Asturiano. Hablo un poco de memoria, pero en un libro sobre el Ferrol-Gijón lo leí.
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 1764
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
vinopeleon escribió:
JuanCarlos escribió:
Los coches ¿son Wumag "portugueses" procedentes de CTFV?

Si. Se utilizaban en el tramo Avilés-Pravia (primer tramo explotado por el Estado del Ferrol-Gijójn). Había también un automotor diesel ex-Vasco-Navarro, algún Billard, algún Ferrostaal, un par de 220T ex-Santander-Bilbao y esta Porter ex-Vasco-Asturiano. Hablo un poco de memoria, pero en un libro sobre el Ferrol-Gijón lo leí.

Automotor diésel del Vasco Navarro si no me equivoco no puede ser.


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Si hubo en este Ferrocarril un Automotor térmico, en concreto el AMG1 (ex.AM1 VASCO NAVARRO).
Para más información, una visita obligada a esta página.
http://trenesytiempos.blogspot.com/2020 ... a-via.html
Saludos
Adjuntos
9642.jpg


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
pacheco escribió:
Composición de viajeros en el FC de Carreño remolcada por la 1-3-1T nº 43 del Vasco Asturiano de nombre "SANTA MARINA"
Sus bellas formas externas delatan su construcción por la casa Porter, Made in USA.



Esta fotografía, del fondo Paraja del Museo del Ferrocarril de Asturias, recoge un tren con locomotora del Vasco Asturiano prestando servicio en la línea del Ferrol Gijón de Pravia a Avilés que, por entonces explotaba el Carreño...

Ya sé que suena lioso (lo era en realidad) pero se da el caso de que cuando se abrió la línea del Ferrol Gijón de Pravia a Avilés, el Estado optó por ceder su explotación de forma provisional a uno de los dos ferrocarriles colindantes, que eran, precisamente, el Vasco Asturiano (que enlazaba en Pravia) y el Carreño (que enlazaba en Avilés). Al final fue el Carreño el elegido, a pesar de que la nueva línea estaba sin electrificar y que el Carreño sólo tenía material eléctrico. Por eso, tuvo que acudir a material automotor y remolcado arrendado y/o cedido para explotar el tramo. En ocasiones, incluso, tuvo que solicitar al Vasco Asturiano tracción para la prestación de algún servicio especial, como el recogido en la foto.

Respecto de la locomotora, en efecto es la 43 Porter, pero sus formas externas, domos y caja de humos aparte no son Porter, ya que proceden de la reforma que se hizo en ella por la Fábrica de Trubia por encargo de Vasco Asturiano. De hecho, la cabina y tanques son de evidente inspiración Krauss, cosa nada rara porque Trubia había reparado locomotoras de este fabricante. En origen esta locomotora que en la foto es 131T, era una 130 de tender separado. Nunca dio muy buen resultado y por eso el VA intento mejorarla con esa reforma, que tampoco tuvo demasiado éxito, por lo que se relegó a servicios secundarios.

Los coches son dos Wumag, conocidos en el Carreño como "remolques portugueses". Habían sido adquiridos en Valencia a V.A.S.A. en 1958 por 516.366,25 pesetas y numerados como RBfah 13 y 14 en el Carreño.

Saludos:

Javier.-


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (LXXX R): De Bilbao a San Sebastián (y III): Tiempos de FEVE y Euskotren del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... SuwYsMoe9A
Adjuntos
11002 (6).jpg
Locomotora eléctrica Brown Boveri de 1928 de Ferrocarriles Vascongados (potencia 1000 CV con cuatro motores) Fotografía de 1977 pintada ya con los colores de FEVE extraida de Wikipedia.
11002 (6).jpg
Hace 40 años se constituyó la sociedad pública del Gobierno Vasco Eusko Trenbideak/Ferrocarriles Vascos, S.A., Euskotren. En la fotografía, realizada en 1982, se aprecia un tren decorado con su primera imagen corporativa. La unidad "multiple" 3154 recorre los últimos metros antes de llegar a la estación de Amara, a la salida del túnel de Aiete. Fotografía de Juanjo Olaizola. Archivo Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
FB_IMG_1674031493537.jpg
Años 80
Brown Boveri o cocodrilo de Euskotren, antigua Feve Serie 4000, en la zona de Sarratu en Ariz-Basauri, en la parte inferior entre la maleza se ve la tercera via que actualmente es por donde entran los bobineros de Asturias a la fabrica de Arcelor Mittal en Etxebarri.


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La Berga 31 de la AAFCB con un especial a Suria. Año 1985.
Foto: Richard Ricard
Adjuntos
11002 (3).jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
COMPAÑÍA DE LOS FERROCARRILES ECONÓMICOS DE ASTURIAS
Foto 1: Archivo Histórico de Asturias
Foto 2: Coche Clase preferente A-14 Foto Werner Hardmeier
El 28 de junio de 1887, se constituyó en Oviedo una Sociedad Anónima denominada Compañía de los Ferrocarriles Económicos de Asturias, que obtendría al año siguiente la concesión de una línea de ferrocarril entre Oviedo e Infiesto, con un ancho de vía de 1 metro. Ésta comenzó a ser explotada en 1891 y doce años más tarde fue ampliada hasta alcanzar Arriondas, gracias a un acuerdo con el Cantábrico, poseedor de la concesión entre Infiesto y Cabezón de la Sal. En 1905, y merced al mismo acuerdo, los trenes de Económicos llegaron a Llanes. Este ferrocarril, junto con el Cantábrico y el Bilbao a Santander, fue durante muchos años la principal vía de transporte y comunicación de la cornisa cantábrica, posibilitando el transito directo entre Asturias y el País Vasco. Como característico de este ferrocarril podemos citar el popular "tren de les piragües" que circula acompañando a las piragüas que efectúan el Descenso Internacional del río Sella entre Arriondas y Ribadesella. La temprana modernización de este ferrocarril, especialmente en el capítulo de tracción, no impidió su crisis económica y así, el 4 de abril de 1972, pasó a formar parte de la empresa estatal FEVE, que continúa con su explotación en la actualidad.
Adjuntos
FB_IMG_1670682760698.jpg
FB_IMG_1670682765669.jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (LXXXI): 1900, las "duales" de FEVE (FEVE 1901-1917) del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos.

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... 0.html?m=1
Adjuntos
1903 b Rcapin.jpg
La 1903 en cabeza del Transcantábrico clásico. En un principio, las cuatro primeras locomotoras estaban destinadas al remolque de estos trenes y llevaban unos distintivos especiales (Ramón Capín)
13013 (2).jpg
Llanes en 2010. Foto: Thierry Leleu


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (LXXXII): Las cercanías de Bilbao (I): Las pequeñas compañías del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... CgdJERm3tk
Adjuntos
13017.jpg
La "Orive" fue la nº 4 del Luchana a Munguía. El hecho de que en la imagen aparezca con el 1 puede ser debido a una posterior renumeración tras la electrificación (Frank Jones)
13017.jpg
Esquema de las líneas ferroviarias suburbanas de Bilbao. La primera en construirse en 1887 fue la que por Luchana y Erandio llegaba a Las Arenas. Seis años después, otra compañía conectaba Las Arenas con Plencia pasando por Algorta y Guecho. En 1894 se inauguró la que desde Luchana se dirigía a Munguía por Sondica y Ayarza, y en 1895 la que desde Bilbao llegaba hasta Lezama por Derio y Zamudio. Ya en 1918 se construyó un pequeño tramo de enlace entre Matico -en la línea de Plencia- con Azbarren para conectar estas líneas suburbanas con la del Bilbao a Santander y a San Sebastián. En la actualidad toda esta zona queda prácticamente integrada en el Gran Bilbao y servida por Euskotren y las líneas del metro (dibujo de Pedro Pintado Quintana)
13017.jpg (51.71 KiB) Visto 1788 veces


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Un viaje al pasado, en el tren del Urola.
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/gipu ... 37079.html
Adjuntos
8500 (2).jpg
8500 (2).jpg (66.74 KiB) Visto 1512 veces


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (LXXXIII): Las cercanías de Bilbao (y II): De los Ferrocarriles y Transportes Suburbanos (FTS) a Euskotren del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... s.html?m=1
Adjuntos
Screenshot_20230118_185713_com.android.chrome_edit_330993549358348.jpg
El MAB-3 en el depósito de Lutxana (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM). Archivo Narcís Cuyás)
Screenshot_20230221_221829_com.facebook.katana_edit_172394757239318.jpg
MAB5 en la estación de Las Arenas, 1985
[Getxo iruditan - Imágenes de Getxo](https://www.pinterest.es/getxoiruditan)
FB_IMG_1679127509688.jpg
Estación Sondika, Bilbao. Foto: Werner Harmeier. La estación hoy en dia esta desaparecida.


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
-Inauguración del FC. MINAS DE CALA a S. JUAN DE AZNALFARACHE. Año 1995

-Estación de GUILLENA.

Más información sobre este ferrocarril
https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... a.html?m=1
Adjuntos
IMG_20230120_154956_edit_438444291608098.jpg
IMG_20230120_154951_edit_439674442480306.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal