Índice general Foros Tren Real Remember VIA ESTRECHA española.

Remember VIA ESTRECHA española.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
En Mataporquera (Cantábria), la locomotora 1507 (ex- FC de La Robla 507), remolcando el tren correo León - Bilbao, espera el cruce de su tren contrario Bilbao - León.ç
Saludos
A 1507.jpg


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
En Santander, un automotor RENAULT ABH, con sus dos coches remolques, que se habilitaron, para ir acoplados a estos automotores, a la espera de un próximo servicio (1977).
Foto xavi euromed
Saludos
RENAULT ABH.jpg


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
En la red de FEVE de Mallorca (Actualmente S.F.M.) los automotores ferrostaal, ya estaban quedando demasiado obsoletos, y una vez renovada la via, y ensanchada a 1 metro, era evidente que si se queria dar un mejor servicio, se tenia que disponer de un material, mas fiable y moderno, por lo que FEVE, envio diversos automotores MAN, tanto UT de dos vehiculos, como de un vehiculo. En la foto vemos una composición foramada por una unidad de vehiculo único y otra de dos.
Foto: Enrique Vives
Saludos
D097-006.jpg


Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 05 Nov 2013 10:58
Buenos días, quería saber si hay algún listado publicado con todas las líneas de vía estrecha que han desaparecido en España. No hace falta que figuren tranvías o trenes mineros aunque agradecería cualquier tipo de listado pero que estuviera completo en su modalidad. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 644
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos cordiales.

A ver si te sirve:

https://www.spanishrailway.com/category ... -estrecha/
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 05 Nov 2013 10:58
Garibolo escribió:
Saludos cordiales.

A ver si te sirve:

https://www.spanishrailway.com/category ... -estrecha/

Si creo que es la página más completa que hay pero quería evitar el trabajo extenso que hay que dedicarle y tiempo para extraer una lista de entre todo ese material porque sólo para la vía estrecha aparecen 30 páginas. Ya se me había ocurrido, gracias en cualquier caso por la rápida respuesta


Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
En la web del Archivo del Ayuntamiento de Burgos aparece esta fotografía que unicamente está identificada como "Grupo de personas esperando la llegada del tren a la estación de ferrocarril".
En el frontal de la locomotora parece distinguirse una D con aspecto similar al que portaban las locomotoras del Durango-Zumárraga (ver foto inferior) y el número 28. Se trataría en ese caso de una de las Mallet fabricadas por Couillet para este ferrocarril. Por la única fotografía que conozco de estas máquinas, el aspecto de la cabina era similar al de las Couillet "pequeñas" (serie 22-26), lo que parece cumplirse en este caso (ver de nuevo la imagen inferior, de la Nº22 ZALDIVAR). Además, aunque la imagen es bastante frontal, parece que tuviera dos grupos motores. Solo faltaría que alguien pudiese identificar el lugar para confirmar que se trata de esta línea.

FC-2827_Grupo de personas esperando la llegada del tren a la estación de ferrocarril_Parece DZ Nº28.jpg


Fuente: http://archivo.aytoburgos.es/burgos/doc ... rue&fo=and

Locomotora ZALDIVAR del DZ.jpg


(Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril)

Saludos
luisignacio


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
luisignacio escribió:
En la web del Archivo del Ayuntamiento de Burgos aparece esta fotografía que unicamente está identificada como "Grupo de personas esperando la llegada del tren a la estación de ferrocarril".
En el frontal de la locomotora parece distinguirse una D con aspecto similar al que portaban las locomotoras del Durango-Zumárraga (ver foto inferior) y el número 28. Se trataría en ese caso de una de las Mallet fabricadas por Couillet para este ferrocarril. Por la única fotografía que conozco de estas máquinas, el aspecto de la cabina era similar al de las Couillet "pequeñas" (serie 22-26), lo que parece cumplirse en este caso (ver de nuevo la imagen inferior, de la Nº22 ZALDIVAR). Además, aunque la imagen es bastante frontal, parece que tuviera dos grupos motores. Solo faltaría que alguien pudiese identificar el lugar para confirmar que se trata de esta línea.

FC-2827_Grupo de personas esperando la llegada del tren a la estación de ferrocarril_Parece DZ Nº28.jpg


Fuente: http://archivo.aytoburgos.es/burgos/doc ... rue&fo=and

Locomotora ZALDIVAR del DZ.jpg


(Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril)

Saludos
luisignacio

Yo diría que Antzuola. Aunque no se distingue nítido, la casa que se ve al fondo es parecida a una que se encuentra entre Antzuola y Deskarga y tiene cierta similitud orográfica la zona.


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
luisignacio escribió:
En la web del Archivo del Ayuntamiento de Burgos aparece esta fotografía que unicamente está identificada como "Grupo de personas esperando la llegada del tren a la estación de ferrocarril".
En el frontal de la locomotora parece distinguirse una D con aspecto similar al que portaban las locomotoras del Durango-Zumárraga (ver foto inferior) y el número 28. Se trataría en ese caso de una de las Mallet fabricadas por Couillet para este ferrocarril. Por la única fotografía que conozco de estas máquinas, el aspecto de la cabina era similar al de las Couillet "pequeñas" (serie 22-26), lo que parece cumplirse en este caso (ver de nuevo la imagen inferior, de la Nº22 ZALDIVAR). Además, aunque la imagen es bastante frontal, parece que tuviera dos grupos motores. Solo faltaría que alguien pudiese identificar el lugar para confirmar que se trata de esta línea.

FC-2827_Grupo de personas esperando la llegada del tren a la estación de ferrocarril_Parece DZ Nº28.jpg


Fuente: http://archivo.aytoburgos.es/burgos/doc ... rue&fo=and

Locomotora ZALDIVAR del DZ.jpg


(Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril)

Saludos
luisignacio

Locomotora Mallet del Durango-Zumárraga entrando en Zaldibar.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Muchas gracias Otzaurte y César Mohedas por vuestras aportaciones.

Saludos
luisignacio


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Una 3600 de FEVE, recien llegada de la B & W, en Santander, a la espera de añadirle el coche intermedio, para su posterior envio a la Zona de Valencia, que en aquella época aún era de FEVE.
Saludos
enviada 22.06.2020 (Lineas V.E.).jpg


Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Ferrocarril Santander-Bilbao. Un tren en la estación de Aranguren, en los primeros años del S. XX. Por el andén en que se encuentra se trataría probablemente de un servicio a Balmaseda.

Estación de Aranguren, en el ferrocarril a Santander.jpg


Fuente: Geografía General del Pais Vasco-Navarro

Saludos
luisignacio


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Explendida imagen de otro tiempo con una Dubs en cabeza de (como comenta Luis Ignacio)un cercanías de,quizás, la compañía del FC del Cadagua a Valmaseda.Mucho han cambiado los alrededores de la estación de Aranguren,pero el edificio sigue igual.
Buen aporte,gracias.


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
El correo Bilbao-León estacionado en Mataporquera, a la estepra de cruzar con el León-Bilbao. En cabeza de esta variopinta composición, la GM 1509.
Saludos
enviado 25.06.2020 (F.Robla).jpg


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
La loc. "Creusot" 1155, que en origen se asignó a la linea de La Robla, sobre una placa giratoria (Desconozco lugar) ¿Bilbao La Casilla? (No sé) Foto Enrique Vives.
Saludos
enviado 29.06.2020 (Fc Robla).jpg


Desconectado
Mensajes: 676
Registrado: 28 Oct 2008 11:06
Si, es La Casilla.


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
ignacio escribió:
Si, es La Casilla.

Gracias por confirmarlo.
La de Valmaseda, la descarté, pues tengo fotos y no tiene la estructura de tubos en el centro de la placa. La de Santander, también la descarté. por lo que solo me quedaba la de Bilbao la casilla. Pero a pesar tenia mis dudas.
Repito: Gracias Ignacio
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
La placa de La casilla aun se conserva en el deposito de Valmaseda sin uso alguno.


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
En Santander. Loc. ALSTHOM 104 del F.C. (FC del Cantábrico), posteriormente la 1029 de FEVE. Construida en 1958 Por Babcok & Wilcox.
Fotos: Enrique Vives.
Saludos
enviada 10.07.2020 01 (Lineas VE.Railes).jpg
enviada 10.07.2020 02 (Lineas VE.Railes).jpg


Conectado
Mensajes: 35539
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (LXXI R): De Sangüesa a Pamplona por "El Irati" del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com/2019 ... xx-de.html
Adjuntos
10024.jpg
El 4 (reformado de un furgón-automotor) con un tren de dos coches y el 12 en la avenida Pablo Sarasate de Pamplona. Postal
10024.1.jpg
Estación de PAMPLONA. Postal
10024.2.jpg
Horarios de 1954, un año antes del cierre del "Irati". Siguen los dos servicios de ida y vuelta con horarios prácticamente sin modificar. Obsérvese que ya sólo aparece una estación en Pamplona ya que a partir de 1950 compartió con el ferrocarril del Plazaola la estación de Monteoliveto.
10024.2.jpg (148.65 KiB) Visto 4762 veces
10024.jpg
El recorrido de "El Irati" entre Pamplona y Sangüesa según el mapa de ferrocarriles de Forcano de 1948
10024.jpg (293.61 KiB) Visto 4762 veces
8004.jpg
Accidente ferroviario en el IRATI. Pamplona 1933. Fototeca Diputación Foral y Provincial de Navarra.
13013 (3).jpg
Último tren antes del cierre del FC. del Irati en la estación de LUMBIER. 31-12-1955. Autor: Fondo Beúnza
13013 (3).jpg (106.74 KiB) Visto 837 veces
Screenshot_20230313_225932_com.instagram.android_edit_105572251708890.jpg
Screenshot_20230313_225944_com.instagram.android_edit_105546790532331.jpg
1600.jpg
Composición del IRATI en la estación de LIÉDENA. Postal
FB_IMG_1687363112310.jpg
Transbordo de viajeros en la estación de LIEDENA.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal