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Remember VIA ESTRECHA española.

Moderador: pacheco



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Crónicas de la vía estrecha (XLI R): Por la Plana de Castellón con La Panderola del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... xC1tQHvhNx
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2OGCcastellon59.jpg
Locomotora-Tranvia nº 2 (Krauss 1985/1888) en el depósito de CASTELLÓN. Año 1959. Sin datos de autor
20018.jpg
La nº 5 (Krauss 2343/1890) en la placa giratoria de la estación de ONDA. Año 1961. Sin datos de autor
20018.jpg
Una doble tracción encabezada por la nº 3 (K. Wyrsch)
FB_IMG_1630420090962.jpg
Castellón de la Plana, 1954. Ferrocarril Onda a Grao de Castellón, "La Panderola".
Fondo: Família Cuyàs
Fuente: Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya
20022.jpg
300338.jpg
Ambiente ferroviario en la última etapa de "La Panderola", año 1962


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El sueño roto del ferrocarril a Ribadeo
Javier Teijelo recuerda el proyecto fallido de Julio Lazúrtegui para sacar el mineral de hierro desde Villafranca a la costa hace un siglo.
https://www.diariodeleon.es/articulo/bi ... 44341.html
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2021090801341793150.jpg
Estación de Ribadeo en 1958, con el tren de Villaodrid. DR. JONES
2021090801341793150.jpg (75.26 KiB) Visto 3600 veces


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Crónicas de la vía estrecha (XLII R): Railes por Mallorca (I): Ferrocarriles de Mallorca del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... iWiv2w3Onc
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20025.jpg
La 5 en la estación de Palma en octubre de 1957 (L.G. Marshall)
20025.jpg
Una bonita y evocadora foto de los tiempos de los automotores Dion Bouton en la estación de trenes de PALMA. Fueron sustituidos por automotores Ferrostaal. Años 60. Fuente: FAM.
20025.jpg (130.78 KiB) Visto 3423 veces
FB_IMG_1632220025644.jpg


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Crónicas de la vía estrecha (XLIII R) Raíles por Mallorca (y II): El Tren de Sóller. Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos.
https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... s.html?m=1
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15005.jpg
10024.jpg
Automotores 2 y 3 en SOLLER. 6-3-1991. Sin datos de autor. eBay
10024.jpg (181.12 KiB) Visto 5576 veces
FB_IMG_1632319949679.jpg
FB_IMG_1632320111381.jpg
FB_IMG_1633345305041.jpg
Foto : Werner Hardmeier
FB_IMG_1633196734213.jpg
SOLER 2009.Foto: Jorg Mallmann
FB_IMG_1633196734213.jpg (107.88 KiB) Visto 5143 veces
FB_IMG_1635888258570.jpg
FB_IMG_1636976762116.jpg


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Cuando el TREN DE ARGANDA salía de la Estación del Niño Jesús de Madrid.
El ferrocarril que iniciaba viaje al lado del Retiro, pegado a un hospital, y sobre el que muchos madrileños apuntaban que “pita más que anda”, vive en el recuerdo.
https://www.larazon.es/madrid/20210928/ ... hhipa.html
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15020.jpg
030T nº 15 maniobrando en la estación de NIÑO JESÚS. Sin datos de autor
19016.4.jpg
Locomotoras "Mallet" apartadas para desguace. Estación de NIÑO JESÚS


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Crónicas de la vía estrecha (XLVI): Las "copitos" catalanas (FGC 111 y 211) del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... dTS3QiavM4
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20036.jpg
METRO DEL VALLES, la 111-15 partiendo de la estación de HOSPITAL GENERAL. Año 2009. Foto: Pacheco.
20036.jpg (164.84 KiB) Visto 5099 veces
FB_IMG_1648323590114.jpg
111.18 dejando SANT CUGAT, con destino TERRASSA. SAN CUGAT 1994.
Foto: Jordi Rallo


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Crónicas de la vía estrecha (XLVII R) Reus quiere salir al mar por Salou del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com/2018 ... -reus.html
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16008.1.jpg
Sin datos de autor
16008.1.jpg (176.46 KiB) Visto 4874 veces
16008.2.jpg
Sin datos de autor
16008.2.jpg (164.23 KiB) Visto 4874 veces
FB_IMG_1642259298868.jpg
BILLARD en la estación de REUS PALO - SANTO. Sin datos de autor
FB_IMG_1646619066888.jpg
F. C. Reus-Salou (Tarragona). Año 1971
300331.jpg
Año 1962
300331.jpg (185.49 KiB) Visto 1668 veces


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Un niño mira, con disciplina, el relevo de los Billard por los "nuevos" MAN, recién llegados a la línea alicante-Denia.

Ese niño es el que suscribe.

Alicante, estación de la marina un mes de 1984
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caja2_32 copia.jpg
caja2_32 copia.jpg (16.08 KiB) Visto 4634 veces


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Crónicas de la vía estrecha (XLVIII R): Modernidad en la vía estrecha vasca: Las "doscientas" de Euskotren (ET/FV 201 a 220) del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... Sty4qgGUB8
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20038.jpg
Dos unidades 200 en Bilbao-San Nicolás en 1986-1987. Un problema de estas unidades era la falta de indicadores electrónicos de destino, algo que posteriormente se instaló en algunas de ellas (Javier Roselló/CARRIL)


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Ferrocarril Astillero-Ontaneda: El camino de los balnearios del Pas
Los viajeros pudieron tomar el tren en junio de 1902 y por 3,5 pesetas en primera clase, desplazarse hasta el pueblo de Ontaneda

https://www.eldiariomontanes.es/region/ ... 25-nt.html
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estacion-astillero_20211204210711-RcgIj9REYOylM8Hf7yWVRNN-624x385@Diario Montanes.jpg
Estación del Ferrocarril Astillero-Ontaneda, en El Astillero, 1990. / JESÚS MARÍA RIVAS
estacion-astillero_20211204210711-RcgIj9REYOylM8Hf7yWVRNN-624x385@Diario Montanes.jpg (137.97 KiB) Visto 4239 veces
6 Santander 1963 Marshall.jpg
La nº 6 saliendo de Santander hacia Ontaneda (L. G. Marshall)


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Crónicas de la vía estrecha (LI R): Subiendo a Montserrat en cremallera del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... o.html?m=1
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Foto9.jpg
Edificio de la estación de Monistrol Norte lado del tren Cremallera: Foto: Trevor Rowe.
Fondo del Museo Vasco del Ferrocarril
Foto9.jpg (78.85 KiB) Visto 3840 veces
FB_IMG_1681463143073_edit_233036975352461.jpg
Tren cremallera de Montserrat, 1919. Arnau Izard i Llonch
Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya
Foto13.JPG
Coche-Salón y Locomotora de vapor nº2 “Monistrol” instalados delante de la estación de Monistrol-Vila. Foto: edutrens
Foto12.JPG
El nuevo cremallera saliendo de la estación Monistrol-Vila. Foto: Foto: edutrens


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Recién acabada la Guerra Civil, en 1942, los ferrocarriles de vía estrecha valencianos (CTFV, ahora FGV) adquirieron a Portugal un lote de ocho automotores de viajeros y mercancías que habían sido construidos en 1927 por la casa Wumag, de Alemania, como parte de las compensaciones firmadas al finalizar la Primera Guerra Mundial. Aunque estuvieron en Portugal durante más de una década, allí no realizaron ningún kilómetro dado que la línea por la cual tenían que circular no fue nunca finalizada, la llamada Vale do Lima. En la red valenciana, sin embargo, prestaron servicios de viajeros y pequeñas mercancías hasta su retirada durante la década de los ochenta.
Texto y foto : Cortesía Terminus CET
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FB_IMG_1642362738508.jpg
FB_IMG_1646513602071.jpg
1985 Diapo agfachrome Museo Vasco Ferrocarril.
FB_IMG_1654060659063.jpg


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Saludos cordiales.

Que automotor más curioso y ¿dices que transportaba viajeros y mercancías?
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


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Más bien sería un coche de viajeros remolcado, unos empalmats, coches remolque de Wumag... Cosas por el estilo :)
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published


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Traccionaba coches de viajeros, como si fuera una locomotora


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Ese en concreto NO transportaba viajeros.
Procedentes de Portugal y construidos por Wumag había Automotores de Viajeros y Furgones-Automotores de Mercancías. El de la foto es uno de estos últimos.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


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Los mismo que los furgones automotores del Bilbao - Portugalete, DDM 1 a 3 (FM 11 a 13 en RENFE), que se empleaban para remolcar coches de madera y ocasionalmente vagones de mercancías


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Crónicas de la vía estrecha (LVI R): "El Feliuet" (De San Feliu de Guixols a Girona) del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... 1eLQPmep4w
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6SFGgirona21467.jpg
La nº 6 en GERONA 21-4-1967. Sin datos de autor
1SFG.jpg
4SFG1965.jpg
8645.JPG
123.jpg
Estación de ST. FELIU DE GUIXOLS. 17-Mayo-1966.
Foto: eBay
Screenshot_20220818_174815_com.android.chrome_edit_395309872075096.jpg
S.F.G. 4 en Cassà de la Selva. 14 de junio de 1967.Foto: Richard Stevens
Screenshot_20220818_174811_com.android.chrome_edit_395557112160475.jpg
Una vista desde el tren entre Cassà de la Selva y Santa Cristina d'Aro con la S.F.G. 14 de junio de 1967.
Foto: Richard Stevens


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Garibolo escribió:
Saludos cordiales.

Que automotor más curioso y ¿dices que transportaba viajeros y mercancías?



Como bien indica cmg00 el automotor mostrado por la foto que adjunta pacheco era un automotor furgón, se recibieron dos unidades que se numeraron como T5 y T6. Fabricados por Wumag vinieron como se ha comentado de Portugal (de ahí que se les conociera como los "portugueses") junto a 6 automotores y 24 remolques de pasajeros, así como buena cantidad de repuestos para los motrices lo que permitió a CTFV convertir 4 remolques en motores quedando así 10 motores (501 a 510) y 20 remolques (serie 301 a 324, los 303,311,320 y 324 pasaron a automotores).
Adjunto una imagen de una composición entrando en la Estació de València - Pont de Fusta.
Coche motor y primer remolque Wumag ("portugueses") y en cola un coche Carde y Escoriaza ("zaragozanos") con departamento de Correos...
No tengo anotados datos de la foto, lo siento.
Adjuntos
Pont de fusta.jpg
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


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En aquella época, el trenet era el gran medio de transporte que conectaba Valencia con su área metropolitana más cercana. La primera línea se inauguró en 1888 y conectaba Llíria con Valencia en un recorrido por el que ahora transcurre la línea 2 de metro. En total, 26,8 kilómetros que conectaban la estación de Pont de Fusta (estación de referencia en aquella época y situada frente a las torres de Serranos) con la localidad.
El éxito del trenet fue instantáneo y por eso surgieron otros proyectos paralelos como la línea del Grao de Valencia a Bétera con un ramal hacia la zona de Rafelbunyol y poblaciones aledañas. Esa segunda vía conectaba Bétera con Burjassot a través de la estación de Empalme, que a su vez conectaba con la ya trazada línea de Llíria. En una segunda fase se construyó el ramal que conectaba la estación del Puente de Madera con El Grao, con una longitud de 5,8 km e inaugurado en julio de 1892.
Fuente : Valencia secreta
Foto: Paul Van Baarle
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FB_IMG_1644135793041.jpg
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