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Remember VIA ESTRECHA española.

Moderador: pacheco



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Crónicas de la vía estrecha (LXX R): De Haro a Ezcaray en "El Bobadilla" del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... e.html?m=1
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135 (2).jpg
Una imagen crepuscular tomada en la estación de Santo Domingo de la Calzada. Un "Zaragoza" efectúa su último viaje en enero de 1964 (Aurelio Bustillo)
135 (2).jpg
Horarios de 1939. Arriba a la izquierda listados de precios en vapor y automotor. Un servicio de correo de ida y vuelta con tracción vapor y tres con los automotores. Es curioso ver como el precio de un billete de tercera clase en vapor es casi el mismo que el de preferente en automotor.
135 (2).jpg
Líneas de vía estrecha en el Valle del Ebro (tomado del libro "Historia de los Ferrocarriles de Vía Estrecha en España")


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Crónicas de la vía estrecha (LXXII R) De Pamplona a San Sebastián: El Plazaola del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos.

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... e.html?m=1
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FB_IMG_1597524762184.jpg
El Plazaola en la estación de Pamplona. 18 Marzo 1920.
Foto: Josep Izard
PSS_Nº6 en Pamplona (Jose Martinez Berasain).jpg
Locomotora Nº6 del F.C. del Plazaola (Maffei 3350/1913) en Pamplona, en los primeros años de la línea. Vendida al Ponferrada-Villablino en 1943, allí se convertiría en la mítica Nº31
Foto: José Martínez Berasain
1.24.jpg
Un recuerdo para el PLAZAOLA. PAMPLONA 16-Junio-1914. Postal de época
horarios 1945.jpg
Horarios 1945.
FB_IMG_1684906411235.jpg
Automotor Beardmore del Plazaola en los años 40. Va equipado con gasógeno. En 1928 el Plazaola incorporó la tracción diésel en sus trenes de viajeros. Se adquirieron 3 automotores fabricados en Inglaterra. Iban carrozados en madera.
En la Posguerra se les instalaron los gasógenos ante la dificultad de adquirir combustible.

(J. Aranguren)
FB_IMG_1687346865627.jpg
Vagón del Plazaola. (Desconocido)
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Un tren de viajeros del F.C. Santander-Bilbao en la estación de Treto, hacia el año 1917

SB_tren en la estación de Treto (1917) (La Montaña).jpg


Fuente: revista "La Montaña"

Saludos
luisignacio


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A principios de los años setenta, FEVE decidió cambiar el particular ancho de la línea Cartagena-Los Blancos, de sus poco habituales 1.067 mm a los 1.000 mm, más estándar. La diferencia entre ambos anchos era tan escasa que, para no interrumpir el servicio en la línea, fue necesario construir una vía imbricada en lugar de instalar un tercer carril.
Foto:Trabajos de transformación en la estación de Cartagena, 1972.
Fuente : Terminus CET
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FB_IMG_1660200457866.jpg


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Crónicas de la vía estrecha (XXIX) DE CARTAGENA AL MAR MENOR del blog Mundo Ferroviario.
http://mundo-ferroviario.es/index.php/h ... -mar-menor
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8 Cartagena 1956 TRowe.jpg
La nº 8 "Júpiter" en la estación de Cartagena en 1956 (foto: Trevor Rowe)
8 Cartagena 1956 TRowe.jpg (142.95 KiB) Visto 3544 veces
2600 cartagena 2011 narciso rodriguez.jpg
Dos unidades MAN reformadas, ya con la nueva librea de FEVE, en Cartagena en 2011 (foto: Narciso Rodriguez)
2600 cartagena 2011 narciso rodriguez.jpg (204.08 KiB) Visto 3543 veces
FB_IMG_1693377992268.jpg
Ferrocarril de Los Nietos a Cartagena, el automotor 2906 haciendo este recorrido
Los Nietos. 25-8-23. Foto: Rafa Guti
190017.jpg


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pacheco escribió:
Crónicas de la vía estrecha (XXIX) DE CARTAGENA AL MAR MENOR del blog Mundo Ferroviario.
http://mundo-ferroviario.es/index.php/h ... -mar-menor


He estado leyendo con interés el artículo enlazado, y veo que el autor no menciona en las fuentes consultadas una obra que me parece esencial en la divulgación de la historia del ferrocarril de Cartagena a Los Nietos, así como de los trenes mineros en general que existieron en la zona; se trata del libro "LOS TRENES MINEROS DE CARTAGENA, MAZARRÓN, Y MORATA", dentro de la serie "MONOGRAFÍAS DEL FERROCARRIL", 4 (actualmente agotado).
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54012344.jpg
Portada del libro "LOS TRENES MINEROS DE CARTAGENA, MAZARRÓN, Y MORATA", MONOGRAFÍAS DEL FERROCARRIL 4. Fuente: TodoColección.
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
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Crónicas de la vía estrecha (LXXIII R): De Estella a Mecolalde por Vitoria: La vía del Vasco Navarro...o del Trenico del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... nxQ3vhukJA
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245 (2).jpg
La nº 6 "Guipúzcoa" fotografiada por Gustavo Reder probablemente en Vitoria. Quizás fue la locomotora más popular del Vasco Navarro donde se la conocía como "Teresita". (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)
11gernica66.jpg
La nº 11, ya retirada y apartada en GUERNICA, año 1966
245 (3).jpg
Últimos años. Vitoria 1964 (Arqué. Archivo Municipal de Vitoria)


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pacheco escribió:
Crónicas de la vía estrecha (LXXIII R): De Estella a Mecolalde por Vitoria: La vía del Vasco Navarro...o del Trenico del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... nxQ3vhukJA

Ferrocarril que hoy en día hubiera dado servicio a 320.000 habitantes en su tramo Vitoria - Eibar ( sin contar el ramal de Oñati).


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La serie 3100 de EFE, Explotación de Ferrocarriles del Estado, la conformaban tres furgones eléctricos construidos por Naval y destinados al Ferrocarril de la Loma. Estos vehículos eran prácticamente idénticos a las unidades de la serie 3000 que se dispersaron por diversas líneas de vía estrecha.
En el Ferrocarril de la Loma, no llegaron a entrar en servicio y seguidamente son trasladados al Ferrocarril del Guadarrama, para finalmente aparecer en el año 1966 en la CGFC.
Aunque inicialmente se pensó en transformarlos en unidades para el transporte de viajeros, finalmente suministraron piezas para el amplio parque de Navales que operaban en la línea de Catalanes, hasta que a finales de 1981 fueron desguazados.
En la imagen, el 3101 y el 3103 en Martorell Central, el 11 de marzo de 1981.
Texto y Foto: Josep M.Solé.
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FB_IMG_1660907605715.jpg
FB_IMG_1660907605715.jpg (84.69 KiB) Visto 3043 veces


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Estos tres furgones automotores (MOP 3101/3), llegaron a Martorell Central (CGFC) el 13 de Mayo de 1966 y procedían directamente de Linares (F.C. de La Loma) ya que pude presenciar su llegada. NUNCA estuvieron en el FC. del Guadarrama.
Formaban parte del lote de 'Navales' de La Loma que, sin ser estrenados, a su cierre fueron reasignados en su totalidad a la CGFC..
En esta Cía., se les numeró como 5201/5203, que nunca ostentaron ya que tampoco llegaron a ponerse en servicio. En un primer y efímero momento se pensó en usarlos como locomotoras sustituyendo a las ya veteranas '300' para a continuación decidirse a reformarlos como automotores de viajeros iguales al resto. Lo cierto es que la decisión sobre su uso se prolongó hasta el infinito por lo que , en la práctica, se fueron usando como fuente de repuestos para toda la gran familia de Navales de Catalanes (sus originales, los ex Guadarrama y los ex La Loma).
Abandonados en el exterior de los ya clausurados talleres de Martorell Central, fueron finalmente desguazados durante el año 1981.

Saludos cordiales.


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Cuando el tren de Arganda salía de la Estación del Niño Jesús de Madrid
El ferrocarril que iniciaba viaje al lado del Retiro, pegado a un hospital, y sobre el que muchos madrileños apuntaban que “pita más que anda”, vive en el recuerdo.
https://www.larazon.es/madrid/20220904/ ... dzk5q.html
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NSMN7LKKXRA35NMLH4JXC5OQRQ.jpg
NSMN7LKKXRA35NMLH4JXC5OQRQ.jpg (95.48 KiB) Visto 2794 veces
15MA.jpg
FB_IMG_1687241490342.jpg
Locomotora en la desaparecida estación de ferrocarril del Niño Jesús que cubría el recorrido de Madrid-Arganda. Al fondo los edificios de Doctor Esquerdo y Menéndez Pelayo, año 1964.


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Ferrocarril del Central Catalán, (línea Martorell-Igualada) estación de PIERA.
La locomotora és la nº 4 de nombre "La Pobla."
Entre los años 1912 y 1921.
Autor: Antoni Bartomeus i Casanovas
(AFCEC)
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FB_IMG_1664279861152.jpg


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Crónicas de la vía estrecha (LXXVI R) El espíritu de los MAN (I): Las unidades 2600 (FEVE 2601/2602 a 2623/2624)

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... Rs_s4pzrPQ
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8039 (2).jpg
Foto:WIKIPEDIA
FB_IMG_1681638276469.jpg
Las veteranas unidades 2600s 'manes", están cambiando a la decoración de Cercanías de Renfe..en la imagen las vemos en un cruce en la Vecilla, León.
Autor: Ekaitz Melguiro.


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Cien años de la construcción de la línea de vía estrecha entre León y Matallana.

https://ileon.eldiario.es/actualidad/ci ... 36985.html
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FB_IMG_1664400529011_edit_9076534937156.jpg
Locomotora número 4 en la estación de LEÓN. Año 1962
Foto: L. G Marshall


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Crónicas de la vía estrecha (LXXVII R):El espíritu de los MAN (y II): Las 3600 (FEVE 3601-3602 a 3641-3642) del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... 6ewTap6HfU
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8042 (2).jpg
La 3607-3608 por la estación de Santa Águeda (Jean Pierre Vergez-Larrouy)
8042 (2).jpg (135.42 KiB) Visto 2055 veces
601 (2).jpg
Unidad 3607 en ZORROZA. Mayo 2007. eBay
602.jpg
Unidad 3612 en ADARZO. Junio 2013. eBay
13013 (2).jpg
Unidad 3629 ( 2006/Siemens) cubriendo el servicio de cercanías de Gijón - Avilés- Asturias.
AVILÉS 11 de febrero de 2022.
13013 (2).jpg
3632 ( 2006/Siemens) en Veriña, 11 de febrero de 2022.


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Fachada principal de la estación diseñada por Luis Gutiérrez Soto como terminal ferroviaria de Santander.
Fotografía de Juan Bautista Cabrera. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril.
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9008 (5).jpg


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Salida de un Cercanías de Santander a Solares. Fotografía de Lawrence G. Marshall.
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9008 (4).jpg


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pacheco escribió:
Salida de un Cercanías de Santander a Solares. Fotografía de Lawrence G. Marshall.


Sorprendente que usaran las Krauss para un cercanías, pero todo es posible.
Sex, Trains & Rockandroll


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vinopeleon escribió:
pacheco escribió:
Salida de un Cercanías de Santander a Solares. Fotografía de Lawrence G. Marshall.


Sorprendente que usaran las Krauss para un cercanías, pero todo es posible.


Puede que esté equivocado el pie de foto. El lugar parece Astillero, y el tren se dirige hacia Santander. Por la composición yo diría, sin poderlo asegurar, que el convoy procede de Bilbao.


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Cronicas de la vía estrecha (LXXVIII R): De Bilbao a San Sebastián (I): Del "Duranguillo" a Vascongados del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... G67fslK9GY
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300353.jpg
Foto de fábrica en Munich de la 50 "Euzkadi" (Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril)

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