Índice general Foros Tren Real Remember VIA ESTRECHA española.

Remember VIA ESTRECHA española.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 4009 en cabeza de un tren de viajeros, junto a una unidad de la serie 3500.
Estación de San Sebastián. 15-Julio-1981
Autor: Wolfgang Grafeneder
Adjuntos
FB_IMG_1644828731344.jpg


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
pacheco escribió:
Locomotora 4009 en cabeza de un tren de viajeros, junto a una unidad de la serie 3500.
Estación de San Sebastián. 15-Julio-1981
Autor: Wolfgang Grafeneder

La imagen muestra aún la antigua estación de Amara, con los almacenes junto a la ut 3500 y el primitivo edificio de viajeros. Pocos años después se inauguró la nueva estación, estación que desaparecerá cuando se inaugure el nuevo trazado del Metro de Donosti.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (LX R): De Palamós a Girona y Banyoles en "el tren petit" ...y el tren "pinxo" del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... HCmtwzAsCo
Adjuntos
24.jpg
Estación y depósito de Palamós (Trevor Rowe)
24.jpg
Plaqueando en Gerona (Trevor Rowe)
8646.jpg
Personal ferroviario en la estación de GERONA
8020.jpg
Estación de GERONA. Sin datos de autor
8647.JPG
Estación de FLASSÀ. Postal
esquema EFE 1942.jpg
Plano de la línea en 1942 (Fuente: Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE)
FB_IMG_1673811926356_edit_185226278719132.jpg
Nieve en el FC. Flassa Palamos. 1947
Foto.Ramon PIERA. colección Maf
FB_IMG_1691767626016_edit_333824506672497.jpg
Estación del ferrocarril del tren Palamós-Girona-Banyoles. 1950-56.
Autor: Salvador Crescenti Miró.
FB_IMG_1691767626016_edit_333824506672497.jpg (47.3 KiB) Visto 719 veces


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Interesante documento gráfico de autoría desconocida, sobre el paso del las locomotoras Creusot-Naval por el ferrocarril ASTILLERO-ONTANEDA, la foto corresponde a la MOP 1110 en la estación de ONTANEDA en 1960.
En total fueron dos locomotoras Creusot diésel hidráulicas las que prestaron servicio en este ferrocarril de poco menos de 35 kms, la MOP 1105 y 1110, que iniciaron el servicio comercial en Noviembre de 1958 para reemplazar a las locomotoras de vapor .
Pronto se dieron cuenta de que no se adaptaban a la línea por que desgastaban la vía, al igual que les ocurrió en los ferrocarriles de Mallorca.
Una vez que el pequeño ferrocarril de Astillero-Ontaneda fue integrado en FEVE a mediados de los años 60, las creusot 1105 y 1110 pasaron a esta compañía sin que pudieran resolverse sus numerosos problemas y los elevados costes de su mantenimiento, por lo que a mediados de los años setenta estas Creusot-Naval de transmisión hidráulica dejaron de prestar servicio.
Adjuntos
1 (28).jpg


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
Impagable imagen con el furgón y los cántaros de leche.
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

El Berrón, julio de 1981. Foto de Wolfgang Grafeneder, compartida por Ferrocarriles de vía estrecha
Adjuntos
El Berron 1981.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (LXII R) Subiendo al Valle de Nuria del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... m3yzlxAojc
Adjuntos
66.jpg
Abriéndose paso por la trinchera de nieve, una típica composición abandona Nuria hacia Ribes (M. Maristany)
66.jpg
Fotografía realizada con motivo de la reapertura del servicio del Cremallera de Núria después de la Guerra Civil. 14-Febrero-1942
Foto: Brangulí.
66.jpg
El cremallera de Núria cruzando el puente sobre el rio Freser. Postal circulada del año 1948.
Archivo: Antoni Nebot
300338.jpg
Queralbs, 8 de mayo del 2022. Foto: Jordi Escudé
FB_IMG_1652548403849.jpg
Ribes de Freser. Septiembre de 1986.
FB_IMG_1670796143939.jpg
La composición suiza, viniendo de Núria, con el H.12 en cabeza justo a la salida del túnel de Roc del Dui, Queralbs junio 2022
Foto : Jordi Farre


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (LXIII R): De Mollerusa a Balaguer: El pequeño tren de la Azucarera del Segre del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos.

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... e.html?m=1
Adjuntos
la 3 en la Muntanyeta Alicante M González Marquez.jpg
1 (46).jpg
la 6 se encuentra en las Industrias López Soriano de Zaragoza
358.jpg
postal fotográfica de los primeros años del Ferrocarril de Mollerussa a Balaguer.
358.jpg (129.48 KiB) Visto 1251 veces


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Hoy hace 50 años que el Alt Berguedà perdió el tren.
Tal día como hoy hace 50 años circulaban los últimos trenes entre Guardiola y Olvan-Berga, un cierre de línea ferroviaria que se complementaría el próximo año con la línea completa entre Manresa y Berga. Así inició una era de desequilibrios territoriales, despoblación y falta de servicios básicos que demuestran que el derecho a la movilidad, más en un momento actual de emergencia climática, es un derecho por el que vale la pena luchar en todo el territorio.
Cortesía: Joan Carles Salmerón
Adjuntos
300331.jpg
Foto: PETER WILLEN
FB_IMG_1651853503195.jpg
Foto : Jaume Fernández


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (LXV R): De Cariñena a Zaragoza del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... e.html?m=1
Adjuntos
300338.jpg
Estación de Zaragoza del F.C. Zaragoza-Cariñena, hacia 1915
300338.jpg
Tren remolachero del Ferrocarril de via metrica CARIÑENA-ZARAGOZA en la estación de MARIA DE HUERVA (Zaragoza). Marzo 1920
300337.jpg
FC. CARIÑENA-ZARAGOZA (1887-1933). Personal FERROVIARIO con un tren a punto de partir de la estación de Zaragoza. Año 1907.
300337.jpg (111.9 KiB) Visto 3254 veces
3014.png
Horarios y precios en 1920. Prácticamente iguales a los de 2017 (a través de CIFCCC)
3014.png (690.56 KiB) Visto 3253 veces
10HSAsabero75.jpg
Locomotora nº 10 "El Esla" en Vegamediana. Año 1975
FB_IMG_1657407931236.jpg
Autovía tipo Zaragoza en viaje de pruebas por el ferrocarril de Zaragoza a Cariñena. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
fuente Historias del tren de Juanjo Olaizola


Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Una consulta: ¿Existen planos o información sobre los bogies de los furgones de correos DDO del estado de estos que tenían 5 ventanas, un portón y otra ventana más, además de balconcillos? Es el que está detrás de la locomotora en la foto de Joan Carles Salmerón. ¿Hay alguna publicación que trate sobre el furgón?

Por cierto, muchas gracias por compartir las fotos, aprovecho que escribo un mensaje para decirlo.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Recuerdo del Ferrocarril de vía estrecha en Valencia.
https://www.levante-emv.com/fotos/valen ... 45573.html
Adjuntos
53b0dc24-1f8d-49e4-a0e0-5ae0c04441a4_source-aspect-ratio_default_0.jpg
05b7ab5c-a8ec-4daf-9bd8-5dde3619387d_source-aspect-ratio_default_0.jpg
FB_IMG_1660549719425_edit_244733706904843.jpg
Foto : Wolfgang Grafeneder


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (LXVII R): Por el campo de Borja hasta Cortes de Navarra del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos
http://trenesytiempos.blogspot.com/2019 ... or-el.html
Adjuntos
Cortes-a-Borja-año-1930-.-Foto-Mariano-TejeroFondo-D.Navarra2010082902485766_6401.jpg
Cortes-a-Borja-año-1930-.-Foto-Mariano-TejeroFondo-D.Navarra2010082902485766_6401.jpg (111.69 KiB) Visto 2871 veces
FB_IMG_1653771286473_edit_231910907568777.jpg
FB_IMG_1653771290572.jpg
FB_IMG_1654059919696_edit_403983003845646.jpg
FB_IMG_1654059919696_edit_403983003845646.jpg (215.36 KiB) Visto 2651 veces


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Uno de los últimos Correos a Olvan .
Manresa Alta, Primavera de 1.973
Foto: Richard Ricard
Adjuntos
FB_IMG_1653995831330.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (LXVIII R): De Tarazona a Tudela por la vía del "Tarazonica" del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... bX-6Yaozm0
Adjuntos
107.jpg
107.jpg (20.56 KiB) Visto 2590 veces
108.jpg
Hacia 1952, al ampliarse el ancho de la línea de Tudela a Tarazona, llegaron tres locomotoras pertenecientes a ese ferrocarril a la línea MÁLAGA-FUENGIROLA.
Fueron construidas por Couillet en 1886 y tenían la numeración 31 a 33. La 31 llevaba por nombre "Tarazona", la 32 "Cascante", mientras que de la 33 no se conoce el nombre.
En esta imagen podemos ver la nº 33 en la pequeña placa giratoria de la estación de MÁLAGA, años 60.
159.jpg
La primitiva estación de TARAZONA, con vías de ancho métrico. Sin datos de fecha y autor


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FC. de LA ROBLA. Estación de LA VECILLA, a la llegada del tren correo León-Bilbao. 6 de Mayo 1960.
El autobús de línea y el carro con tracción animal potencian el ambiente ferroviario que se vivía en las estaciones de este ferrocarril en aquella época.
Sin datos de autor. Fuente: eBay
Adjuntos
121.jpg


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Maravillosa foto, para un diorama


Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Cuatrocientos40 escribió:
Una consulta: ¿Existen planos o información sobre los bogies de los furgones de correos DDO del estado de estos que tenían 5 ventanas, un portón y otra ventana más, además de balconcillos? Es el que está detrás de la locomotora en la foto de Joan Carles Salmerón. ¿Hay alguna publicación que trate sobre el furgón?
expltadas por EFEPor cierto, muchas gracias por compartir las fotos, aprovecho que escribo un mensaje para decirlo.


Al compañero 440

A los Ferrocarriles Catalanes y en concreto al tramo explotado por el F.C. Manresa Olvan llegaron dos furgones de bogies de la série DDO que procedian de otras lineas explotadas por EFE, el DDO 011, del Ferrocarril Calahorra Arnedillo y el 019, del Madrid Almorox, si bien originalmente fueron constridos para el F.C. Vasco Navarro. El DDO FHV 019, tambien estuvo adscrito al F.C. Málaga Fuengirola. Para más detalles y planos te remito al libro Els Ferrocarrils Catalans III, del insigne historiador Carles Salmerón i Bosch. Salut!


Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
BRILL escribió:
Cuatrocientos40 escribió:
Una consulta: ¿Existen planos o información sobre los bogies de los furgones de correos DDO del estado de estos que tenían 5 ventanas, un portón y otra ventana más, además de balconcillos? Es el que está detrás de la locomotora en la foto de Joan Carles Salmerón. ¿Hay alguna publicación que trate sobre el furgón?
expltadas por EFEPor cierto, muchas gracias por compartir las fotos, aprovecho que escribo un mensaje para decirlo.


Al compañero 440

A los Ferrocarriles Catalanes y en concreto al tramo explotado por el F.C. Manresa Olvan llegaron dos furgones de bogies de la série DDO que procedian de otras lineas explotadas por EFE, el DDO 011, del Ferrocarril Calahorra Arnedillo y el 019, del Madrid Almorox, si bien originalmente fueron constridos para el F.C. Vasco Navarro. El DDO FHV 019, tambien estuvo adscrito al F.C. Málaga Fuengirola. Para más detalles y planos te remito al libro Els Ferrocarrils Catalans III, del insigne historiador Carles Salmerón i Bosch. Salut!

Muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FC. de LA ROBLA.
El Correo León - Bilbao efectua parada en la estación de MONTES CLAROS para repostaje de agua de la locomotora nº 181, una de las clásicas Pacific tipo 231 "tunecinas" de la serie (181-185) construidas por S.A.C.M en 1914. 6 Mayo 1960
Adjuntos
122.jpg
Foto: eBay

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal