Índice general Foros Tren Real Remember VIA ESTRECHA española.

Remember VIA ESTRECHA española.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35512
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
EL TREN PINXO DE BANYOLES. Fuente: Cultura de Tren.
El pasado 16 de marzo, se cumplieron 88 años de la llegada del tren a Banyoles (Gerona), donde funcionó hasta 1956. Se trataba del tranvía de Girona a Banyoles, un ramal de la red del tranvía del Baix Empordà. El proyecto fue aprobado en el año 1912 pero hasta catorce años después no se concluiría la línea hasta esta localidad gerundense. Ese mismo años, empezaba a funcionar la línea de Girona a Banyoles de los Ferrocarriles Económicos Españoles, exclusivamente dedicada al transporte de mercancías.
Como nos recuerda esta web, el jueves 16 de marzo de 1928 llegó primer automotor M-2 a la estación de Banyoles y quedó inaugurado el tranvía. La tradición popular lo bautizó como 'Tren Pinxo' por ser un vehículo pequeño, que corría poco y tenía dificultades a la hora de subir rampas.
El jueves día 16 de marzo de 1928 el tren llegaba por primera vez a la ciudad de Banyoles, donde funcionó hasta el año 1956.

http://www.banyolescultura.net/pinxoesp.htm
Adjuntos
25.jpeg
25.jpeg (39.98 KiB) Visto 8240 veces
FB_IMG_1643350048085.jpg
En Palamós, 1930. Locomotora Krauss en cabeza de una composición maniobrando en el puerto (Archivo Roisin), colección particular de José Ensesa.
FB_IMG_1704133794602.jpg
1 de Enero de 1956 - Se clausura definitivamente la línea de tren que hacia el recorrido entre Palamós i Banyoles pasando por Girona. CRDI
Fotografia: Martí Massafont Costals. "Ballada de sardanes al barri de Pont Major." A la izquierda el carrilet de Palamós. Girona. 03-Agosto-1947


Desconectado
Mensajes: 35512
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Recordamos hoy una de las miniseries de locomotoras de rodaje 1-3-1T construidas por la Maquinista Terrestre y Maritima en el año 1952 para el FC. MADRID-ARAGON englobadas en dicha compañía dentro de la serie 21-22, posteriormente fueron transformadas en tipo 1-3-2T, siendo las únicas locomotoras con dichas características que hubo en España.
En estas fotos, de autor desconocido, ya aparecían retiradas de servicio en la estación madrileña de Niño Jesús.
Adjuntos
65.jpg
65.jpg (121.32 KiB) Visto 7906 veces
21MAniñojesus21466.jpg


Desconectado
Mensajes: 35512
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
También un breve recuerdo para las célebres "Mallet" (130+030) del FC.MADRID-ARAGON construidas por Haine Saint Pierre en 1919 y consideradas como las locomotoras más grandes que han circulado en VIA ESTRECHA en España, además su consumo de carbón era tan elevado que tuvieron que ser adaptadas para funcionar con Fueloil.
Englobadas dentro de la serie 201/203, su principal cometido en dicho ferrocarril consistió en el transporte de trenes de mineral desde las canteras de Morata de Tajuña hasta la fábrica de cemento de Vicálvaro, siendo sustituidas a finales de los años 50 por locomotoras diésel más modernas.
A mediados de los años sesenta ya se las podía ver apartadas en la estación de Niño Jesús, tal como podemos apreciar en esta foto que se adjunta. Lamentablemente no se catalogó ningún ejemplar de la serie para su preservación.
Adjuntos
64.jpg
La "Mallet" nº 201 en la estación de Niño Jesús. Autoria desconocida.
64.jpg (125.23 KiB) Visto 7773 veces


Desconectado
Mensajes: 35512
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (I R) :De VALDEPEÑAS a PUERTOLLANO en el "Trenillo de la Calzada". Por Angel Rivera.

http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2 ... e.html?m=1
Adjuntos
213.jpg
Estación de VALDEPEÑAS, Tren de viajeros remolcado por la locomotora nº 6 "ASTURIAS" poco antes de efectuar su salida. Año 1962. Autor: MIGUEL GURGUI.
213.jpg
Los horarios del año 1939. Durante casi toda la existencia del trenillo existieron dos circulaciones básicas de ida y vuelta. El correo salía por la mañana temprano de Valdepeñas y tras más de cinco horas para 76 km, llegaba a Puertollano al filo del mediodía. Poco después retornaba a Valdepeñas donde aparecía hacia media tarde. Por su parte, el mixto solía circular entre Valdepeñas y Calzada si bien durante una època y en días alternos llegaba hasta Puertollano. Por lo que respecta a las estaciones cabe destacar que La Gredera era un apeadero para viajeros de un balneario cercano a Valdepeñas y sólo tenía parada durante el verano; también se cargaba allí greda. Montanchuelos era la estación de la gran finca de Ortíz de Zárate y Miró era un apartadero destinado al tráfico de piedra basáltica (Tomado de la Guía General de Ferrocarriles de 1939)
1602.jpg
IMG-20200714-WA0108.jpg
IMG-20200714-WA0108.jpg (54.61 KiB) Visto 3155 veces
IMG-20200714-WA0110.jpg
1VPASTURIAS63.jpg
Locomotora nº 1 "ASTURIAS". año 1963
14012.jpg
Fotografía, tomada el 6 de noviembre de 1960 que aparece en el libro “José Rueda. Un fotógrafo de prensa en Puertollano”.
Fuente: La Comarca de Puertollano. (Diario online de Puertollano y su comarca).
14012.jpg (77.8 KiB) Visto 2896 veces
FVPASTURIASmoraldecalatrava63.jpg
Locomotora nº 1 "ASTURIAS" repostando agua. MORAL DE CALATRAVA. 1963
13025 (2).jpg
Locomotora nº 1 "ASTURIAS" con un mixto en la estación de PUERTOLLANO. Sin datos de autor


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Me sale a una media de 14,33 Km H.
¿Es posible?
Saludos


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 05 May 2016 18:05
Pacheco

Muchas gracias por haber comenzado éste hilo.

Aquí una pequeña 'probable'contribución:

Esta belleza -me parece- anduvo fumando por Cataluña, si no me equivoco en los larededores de Marbella:

ImagenP1550458-001 by d.caso, on Flickr

Aquí, con la imagen más pequeña pero incluyendo algunos datos técnicosa, la página del catálogo del fabricante Hudswell Clarke & Co.

ImagenP1550458 by d.caso, on Flickr

y aquí, porque tal vez permita localizar información sobre otras locomotoras de vía estrecha Españolas, el catálogo completo (si es que el enlace al documento PDF funciona)

http://w0404379.shared.zen.co.uk/leeds/ ... alogue.pdf


Daniel


Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Una imagen de mejor calidad, procedente del Archivo Histórico Nacional.
La locomotora circuló en la Mina el Peñoncillo, de Marbella, propiedad de la Marbella iron Ore Co. Ltd

Mina El Peñoncillo (Marbella)_Loc MINERO_S. XIX (Federico de Botella Hornos).jpg
Mina El Peñoncillo (Marbella)_Loc MINERO_S. XIX (Federico de Botella Hornos).jpg (69.91 KiB) Visto 7319 veces


Saludos
luisignacio


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 05 May 2016 18:05
Gracias, Luisignacio.

Sí, tu foto es de mucha mejor calidad.

Además cometí una burrada de gringo cuando escribí Cataluña debí haber escrito Amdalucía!!!

Hay alguna posibilidad de procurar información sobre el ferrocarrilito de la "Marbella iron Ore Co. Ltd" ?

Gracias.

Daniel


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Daniel Caso escribió:
Gracias, Luisignacio.

Sí, tu foto es de mucha mejor calidad.

Además cometí una burrada de gringo cuando escribí Cataluña debí haber escrito Amdalucía!!!

Hay alguna posibilidad de procurar información sobre el ferrocarrilito de la "Marbella iron Ore Co. Ltd" ?

Gracias.

Daniel


Hola:
Personalmente, cuando busco información, una de las cosas que hago es a traves de un buscador,clicar ...... en este caso, en Google... "Minas del peñoncillo" y luego a parte de las web, miro en Imagenes.

En el caso que te refieres puedes hacer lo mismo, yo por ejemplo lo hice y encontré esta web.

http://quemarbella.es/mineria-y-ferroca ... -marbella/

Aquí encontrarás bastante información. Y también si se trata de un ferrocarril española, nunca dejes de visitar www.spanishrailway.com

Saludos


Desconectado
Mensajes: 35512
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (II R): De Puertollano a Peñarroya y Fuente del Arco por el tren minero (1) del blog de Angel Rivera TRENES y TIEMPOS

http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2 ... ii-de.html
Adjuntos
160.jpg
La nº 21 "Fuente del Arco" llega a Peñarroya con el correo de Fuente del Arco. Era abril de 1961 (Foto: J. Wiseman)


Desconectado
Mensajes: 35512
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (III R) De Puertollano a Peñarroya y Fuente del Arco por el tren minero (y 2) del blog de Angel Rivera TRENES y TIEMPOS

http://trenesytiempos.blogspot.com/2016 ... ii-de.html
Adjuntos
301.1.jpg


Desconectado
Mensajes: 35512
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
.


Desconectado
Mensajes: 35512
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (IV R): Las "mil" de Alsthom: eficacia en vía estrecha . Del blog de Angel Rivera TRENES y TIEMPOS

http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2 ... s-mil.html
Adjuntos
307.1.jpg
Una "mil" de Alsthom en cabeza del correo Santander-Bilbao a la salida de Santander. La foto debe estar tomada a principios o mediados de los 60 y el color de la librea debe ser el azul claro (Foto: J. Wiseman)
1030mataporquera19465.jpg
1030 en MATAPORQUERA 19-Abril-1965. Sin datos de autoría
19008.jpg
La 111 del FC. del CANTÁBRICO con tren destino a Cabezón de la Sal. SANTANDER 30-4-1967.
Sin datos de autor
18004.jpg
La Alsthom 1054 a cabeza del herbicida de FEVE, en la estación de Candás..año sin determinar.
Autor: Enrique Vives.

19008.jpg
FB_IMG_1657191608872_edit_41524443824912.jpg
1032 FGV. Alicante - La Marina.
190090.jpg
Locomotora 1008 Torrelavega 1989


Desconectado
Mensajes: 35512
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (V R): De Tharsis al Puntal de la Cruz. Del blog de Angel Rivera TRENES y TIEMPOS

http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2 ... -v-de.html
Adjuntos
1.6.jpg
La 040T nº 34 "Almagrera" (1912) y la 020T nº 7 "Corrales" (1869) en La Zarza, en enero de 1965 (Foto: J.Wiseman)
1.6.jpg
12002.jpg
La nº 7 "Corrales" con una composición de coches de viajeros en 1975 (autor desconocido/ a través de Carlos Guasch)
12002.jpg (77.54 KiB) Visto 3100 veces
12024.jpg
Muelle de Tharsis (1871) antes de su ampliación en 1923
FB_IMG_1635277931949.jpg
Tren de mineral entrando en Corrales procedente de las Minas de Tharsis, va remolcado por una doble tracción de locomotoras diésel Alsthom.
Foto: Antonio Perejil Delay.


Desconectado
Mensajes: 35512
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (VI R) Las Creusot: Sí, pero... (MOP/FEVE 1101-1110 y 1151-1160). Del Blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2 ... i-las.html
Adjuntos
12000.jpg
Otra imagen del correo encabezado por una de las Creusot de transmisión eléctrica detenido en la estación de Ungo-Nava , en este caso todavía con la librea original en dos tonos de verde. Da la impresión de que se trata de algún tipo de celebración (foto: Marcel Leguay/Museo Vasco del Ferrocarril)
16017.2.jpg
Creusot 1154 en GUARDO. Año 1968. Sin datos de autor
18064.jpg
Creusot 1158 en la estación de GUERNICA. Octubre 1970. Sin datos de autor
30009.jpg
Creusot 1160 LEÓN. Mayo 1980. Foto: Wilson Lythgoe
30009.jpg (62.73 KiB) Visto 2203 veces
30012.jpg
Tras su paso por el Peñarroya-Puertollano y por otras líneas de FEVE, la 1158 recaló definitivamentte en el depósito bilbaino de La Casilla en 1989. Afortunadamente en junio de ese año fue asignada al Museo Vasco del Ferrocarril, en estado de marcha y con este inmejorable aspecto (Foto: Ángel Rivera)
30012.jpg (92.39 KiB) Visto 2203 veces
FB_IMG_1700744394611.jpg


Desconectado
Mensajes: 35512
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (VII R): De Zalamea y Valverde a San Juan del Puerto (El ferrocarril de Buitrón). Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2 ... ii-de.html
Adjuntos
314.jpg
Un tren de viajeros con la 230T nº 16 "San Cornelio" a la cabeza. Lugar, fecha y autor desconocido
7281.jpg
La 230T nº 16 "San Cornelio" construida por Barklay en 1908. Sin datos de autor
12017.jpg
La nº 19 "Rella". Esta 020T se incorporó a la línea en 1910 procedente de la mina de Campanario. Se trata en este caso de una Borsig construida en 1907 con una potencia de 131 CV. También trabajó hasta los últimos años del ferrocarril. (Foto: L.G. Marshall)
FB_IMG_1641573602361.jpg
Locomotora nº 16 ''SAN CORNELIO'', fabricada por Andrew Barclay en 1908 para el FC de Buitrón, maniobrando en San Juan del Puerto.
27-05-1966. Foto: Peter Gray.


Desconectado
Mensajes: 35512
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (VIII R): Las pequeñas Batignolles (FEVE 1201-1210). Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2 ... i-las.html
Adjuntos
332.jpg
Locomotora Batignolles remolcando el tren correo Carcagente-Denia. Estación de CARCAGENTE. Años 60. Foto: Joaquin Cabanes.
332.jpg (178.32 KiB) Visto 9155 veces
12017.jpg
Tren correo en ALICANTE-PUERTO 24-4-66. Foto: J. Cabanes
7387.jpg
La 1207 en Palma de Mallorca, antes de iniciarse su recuperación
12024.jpg
Típica imagen postal del Limón exprés con la 1208 a la cabeza. Años 70
7463.jpg
Locomotora Batignolles nº 1208 de FGV, ya retirada de servicio en la estación de Alicante-La Marina el 3 de abril de 1994, desde donde fue trasladada al Museo Vasco del Ferrocarril donde se conserva actualmente. La 1208 estaba en Alicante desde 1970, procedente del Madrid-Almorox. Foto: Miguel González Marquez
FB_IMG_1705593858176.jpg
Una Batignolles ex MOP ex FEVE en la estación de Betera. Foto : Enrique Andrés Gramaje


Desconectado
Mensajes: 35512
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (IX R): De Riotinto a Huelva (1): la apoteosis del vapor. Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2 ... ix-de.html
Adjuntos
384.jpg
La nº 122, una 0-3-0 T, clase L,  de Avonside de fotografiada por Wiseman en El Valle en enero de 1965 
383.jpg
12023.jpg


Desconectado
Mensajes: 35512
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (X R): De Riotinto a Huelva (y 2): La tracción diesel y la conservación de su patrimonio móvil. Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... JpTxdYw5x8
Adjuntos
5610.png
Coche mixto de primera y tercera clase (Foto: Gustavo Reder)
5610.png (466.58 KiB) Visto 8779 veces
11012.jpg
Foto: DEL RIO
11006.jpg
Foto: DEL RIO


Desconectado
Mensajes: 35512
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El valle escondido. Más de cien años de ferrocarril. Por Toño HUERTA

http://lavozdeltrubia.es/2016/11/20/el- ... =hootsuite
Adjuntos
5668.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal