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Cisternas Combustible RENFE RR 310.001-310.220

Moderador: pacheco



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Inicio este hilo para compartir información sobre las cisternas para transporte de combustible del parque de RENFE serie RR 310.001 a 310.220.
Es un modelo de vagón que se ha visto mucho por toda la red y que ha durado muchísimos años cumpliendo varias funciones.
Se los podía ver tanto en trenes de mercancías como apartados en los depósitos para alimentar a éstos de fuel-oil para las locomotoras de vapor.
En el próximo post ya nos vamos metiendo un poco con sus características y datos.
Espero que guste la idea ya que seguimos profundizando en los vagones de mercancías en RENFE.

Saludos
Francisco
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Tren de cisternas en descarga..jpg
Cisternas en depósito de Mora la Nueva 1955.jpg
Cisterna RR-310000.jpg
Cisterna RR-310000.jpg (184.6 KiB) Visto 5772 veces
RR-310xxx.jpg


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Hola Francisco:

Sigo con el hilo adjuntando algunas fotos hechas por mí:

Cisternas RR1.jpg
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Cisternas RR2.jpg
Cisternas RR2.jpg (144.96 KiB) Visto 5684 veces


Cisternas RR3.jpg
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Cisternas RR4.jpg
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Miquel el del Vapor


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estees el vagon que mas deseo que salga en un futuro por algun fabricante, ya que no solo es la base de los RENFE, sino de Campsa tambien, y es imprescidible, ademas me encanta la iniciativa por que es muy complicado encontrar informacion sobre las diversas cisternas que circularon tanto en RENFE, como en compañias privadas, desde el 70 al 90

espero que aparezcan muchas muchas fotos he informaciones que aclaren esta serie mitica que todos los que tenemos algunos años hemos visto circular
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4


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Añado otras fotos más de diferentes épocas.

Indicar que estas cisternas fueron encargadas por RENFE a mediados de los años 50 para poder abastecer sus depósitos de fuel ya que se preveía la fuelización del parque de locomotoras a vapor según el Plan de Fuelización de 1952.
Inicialmente fueron 120 unidades entre 1954 y 1955 pero diez años más tarde se adquirió la segunda serie de 100 unidades con características similares pero guardando ciertos detalles en su estructura que las hacen diferentes.

Estoy analizando el tema de las decoraciones y no sabría decir si existieron en color rojo óxido con las letras RN en blanco, sin portar todavía el logo RENFE de los 80. Imagino que las tres estupendas fotos que subió Miquel serían rodas de cisternas en color gris.
En algún lado escuché que en origen eran grises con bastidor negro. Por las fotos yo creo que fueron pintadas en un color gris oscuro en su totalidad.
Quizás Javier tenga algún listado en donde aparezcan sus numeraciones y constructores, ya que el único dato que tengo es que las construyeron Richard y C.A.T., pero me suena a que por las numeraciones hay una mezcla interesante.

Saludos
Francisco
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RR origen en Atocha 25may56.jpg
RR origen en Atocha 25may56.jpg (109.08 KiB) Visto 5591 veces
RRfhv310026 UIC 36 71 729 6 026-7 Uahs.jpg
80 71 982 3 156-8 Us época V.jpg
80 71 982 3 156-8 Us época V.jpg (153.3 KiB) Visto 5591 veces


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Saludos :

De entrada, los dos tipos distintos que se ven más fácilmente están expuestos en estas dos ultimas fotos subidas de álbumes de vagones; observar la cota del bastidor : en la primera foto ( cisternas de números bajos, posiblemente las 120 primeras ), el nivel de chasis es alto, va bastante por encima de las toperas y deja los bogies muy descubieros; en la segunda foto ( números altos ), el chasis ajusta a la altura de las toperas, esta pues más bajo, y queda asimismo a nivel de los bogies. En ambos casos, la cuba parece tener la misma cota y dimensión.


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Una cisterna de la serie baja la RRfhv-310026...

Aunque ya pintada de Rojo óxido, por su desgaste se intuye el color gris original y la palabra COMBUSTIBLE o COMBUSTIBLES...

¿Alguien conoce las inscripciones de esta primera época?
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RRfhv-310026-3.JPG
Un saludo!
Jesus.


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susob escribió:
Una cisterna de la serie baja la RRfhv-310026...

Aunque ya pintada de Rojo óxido, por su desgaste se intuye el color gris original y la palabra COMBUSTIBLE o COMBUSTIBLES...

¿Alguien conoce las inscripciones de esta primera época?

Justamente es de la misma RR 310026 que aparece en 2º lugar......


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Unos datos más:

Cisternas RR5.jpg


Cisternas RR6.jpg
Miquel el del Vapor


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Gracias Miquel por la ficha, respecto a tus fotos anteriores, recuerdas si eran grises o marrones?
Saludos
Francisco


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Hola Francisco:

Eran grises.
Miquel el del Vapor


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Gracias Miquel, me falta averiguar si existieron en color marrón (rojo óxido) con el RN y especificaciones en blanco, pero sin el logo de RENFE, el azul y amarillo.
Me toca buscar en fotos, si se ve alguna.
Saludos
Francisco


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Saludos :

En su primera época, de color gris, llevaron a la derecha de la cuba la inscripción ( en 2 líneas ) "COMBUSTIBLES RENFE"; se observa con bastante claridad en las dos primeras fotos del hilo. Y recuerdo esta inscripción. Negra o roja ?

También adivino la razón de que el primer lote de las construidas tenga el chasis más alto: llevaron el bogie de tipo antiguo que se observa en bastantes de estas fotos, bogie cuyo lateral tiene unos semiarcos que cubren del todo las ruedas por arriba, y el chasis debe ser lo bastante alto para "despejar" el giro de estos bogies. El segundo lote ya vino con bogies normales ORE cuyo lateral es recto por arriba y no hace falta subir tanto el chasis. Las del primer lote también fueron cambiando sus bogies origen a bogies ORE, pero manteniendo el chasis sin modificar.


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Los constructores y años de esta serie quedan como sigue:

310001 a 024: Richard 1954
310025 a 120: Richard 1955
310121 a 160: CAT 1964
310161 a 220: Los Certales 1964

Las construidas por su diseñador, Richard, es decir las 310001 a 120 estaban dotadas en origen del llamado "bogie Richard" (el que aparece en las fotos que encabezan este hilo). Las restantes, es decir 310121 a 220 ya traían el bogie ORE de origen.

En los años 70 dicho bogie el ORE fue instalado tambien a las 120 primeras en sustitución del original, creo que a todas en el taller de Águilas. En Febrero de 1976 ya sólo quedaban 15 unidades por contar con esta reforma, entre ellas las 006, 012, 022,109,111, 115 y 117.

Precisamente por venir con diferente bogie de origen, se explica que el bastidor de las 120 primeras fuera diferente al de las otras y que el ORE finalmente quedase a diferente altura en unas y otras.

Adjunto una foto de la 301074 en los años sesenta con bogies Arbel, que posiblemente se aplicó a título de ensayo en sustitución del "Richard" en algunas.

Saludos:

Javier.-
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cisterna_RR310074b_L.jpg
cisterna_RR310074b_L.jpg (96.97 KiB) Visto 5204 veces


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Excelentes datos Javier. Muchas gracias por compartirlos.
Una breve reseña sobre la empresa constructora Richard, que también fue la constructora de las tolvas de cereales del SENPA.
La empresa fue fundada a fines de la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1944, se llamaba "La Route de France ", y estaba especializada en la construcción de vehículos ferroviarios.
En 1947 fue adquirida por Bernard Richard, y cambiaria su nombre por el de "Établissements Industriels Bernard Richard”.
En diciembre de 1962 los establecimientos cambian de dueños y son administrados por M. Cadoux. La empresa lleva el nombre de "International Cadoux" hasta su quiebra en diciembre de 1989.
En marzo de 1990, la sociedad británica Powell Duffryn reemprende la actividad de la planta y se convierte en "Powell Duffryn Wagon SA". Las actividades son entonces la construcción, reparación y revisión de material ferroviario hasta 1995, cuando la construcción de los coches se detuvo. De 1995 a 1997, los empleados compraron la compañía y el sitio a Powell Duffryn y fue renombrado "Saint-Denis-de-l'Hôtel ferroviaire SDHF”.
En 2003 SDHF integra el grupo AORF.
En octubre de 2012 SDHF se diversifica y emprende un servicio de limpieza de cisternas que hayan contenido gas.

Son datos extraídos de un foro francés.

Por otro lado encontré una foto donde se ve muy malamente que quizás también existieron con la decoración marrón y el RN en blanco. perdón por la calidad pero de momento es de lo que me puedo fiar para poder apuntarlo en su historia.

Saludos
Francisco
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Cisterna marrón RN en Lerida 1974.jpg
Cisterna marrón RN en Lerida 1974.jpg (96.09 KiB) Visto 5166 veces


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Respecto de las siglas CAT, aclaro que hacen referencia a la Compañía Auxiliar de Transportes de Villaverde, empresa destinada a la construcción de material móvil ferroviario, cuyo accionista mayoritario era Miguel Igartua Losa.

Saludos:

Javier.-


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Debido a la disminución de su uso en la segunda mitad de los años 80, varios vagones RR 310.000 quedaron apartados. Fue entonces cuando se decide su transformación para transportar cemento a granel. En abril de 1988 se adjudicó a Herederos de Ramón Múgica la adaptación de 30 vagones cisterna al transporte de productos pulverulentos por 81 millones de pesetas.
Así nació en 1989 la serie TTch 220.000 a 029, Uackks 81 71 930 3 000 a 029 y TT10 dentro de RENFE.
Los vagones elegidos fueron todos de la segunda subserie RR 310.121 a 220 a los que se les incorporaron 3 bocas de carga en la parte superior, otras dos de descarga en cada lateral del bastidor y dos tuberías de entrada de aire para su descarga automática.
Fueron autorizadas a una velocidad máxima de 100 km/h con los mismos bogies ORE RENFE que portaban originalmente. Se les suprimió el freno de vacío colocándole uno de aire comprimido.
Inicialmente fueron decoradas en color rojo óxido en su totalidad para más tarde, a finales de los años 90, adoptar el color verde - gris de la UN de Cargas.

Saludos
Francisco
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TT10 ex RR.jpg


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