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Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



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Esto va a ser el acabose.

Si la estrategia para hundir un ferrocarril pasaba hasta ahora por poner horarios inconvenientes, material poco fiable y supresiones frecuentes, ahora las reducciones de velocidad son la puntilla. Los horarios de 1975, en plena época de Franco ofrecían tiempos de recorrido mucho mejores que los actuales en muchas líneas. Casi 50 años después el servicio es difícil de empeorar. Incluso hay trenes regionales sin interventor que obligan al tren a detenerse en todos los apeaderos para ver el paisaje y gastar combustible en arrancadas innecesarias.

No se entiende que el ASFA digital tenga que matar el servicio tal y como lo conocemos.

Llevo días viendo nuevas señales tapadas con plástico y me echo a temblar pensando en lo que ocultan.

¿Los 50 km/h serían la velocidad máxima en el tramo Infiesto-Arriondas? Jamás se había visto cosa igual. Incluso los trenes correo con máquina y coches tardaban menos que los regionales actuales.


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azurmir escribió:
Esto va a ser el acabose.

Si la estrategia para hundir un ferrocarril pasaba hasta ahora por poner horarios inconvenientes, material poco fiable y supresiones frecuentes, ahora las reducciones de velocidad son la puntilla. Los horarios de 1975, en plena época de Franco ofrecían tiempos de recorrido mucho mejores que los actuales en muchas líneas. Casi 50 años después el servicio es difícil de empeorar. Incluso hay trenes regionales sin interventor que obligan al tren a detenerse en todos los apeaderos para ver el paisaje y gastar combustible en arrancadas innecesarias.

No se entiende que el ASFA digital tenga que matar el servicio tal y como lo conocemos.

Llevo días viendo nuevas señales tapadas con plástico y me echo a temblar pensando en lo que ocultan.

¿Los 50 km/h serían la velocidad máxima en el tramo Infiesto-Arriondas? Jamás se había visto cosa igual. Incluso los trenes correo con máquina y coches tardaban menos que los regionales actuales.


Mejor explicado imposible. Efectivamente los 50 Km/h es una nueva limitación (supuestamente temporal) que se han sacado para todo el trayecto entre Infiesto y Arriondas uno de los tramos con un perfil más favorable dónde abundan las largas rectas donde se circulaba a 80 km/h.

Lo de los trenes sin interventor es otra. De un tiempo para aquí es casi imposible encontrar un revisor en los trenes regionales. Por lo que los escasos viajeros que lo utilizan van completamente gratis y ya sabemos que así no contabilizan. Yo mismo he realizado recientemente un trayecto de más de 100 kilómetros completamente gratis. Así muy mal vamos sin viajeros ya sabemos.


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Esas cosas pasan cuando la red de la antigua FEVE no está preparada para asfas que no sean los analogicos, todo lo demás son pamplinas absurdas y hundimiento del servicio progresivo en plena ola de inversiones en unas u otras cosas.

Si una autopista está como un camino de cabras no se puede ir a 120, pues si una red ferroviaria no está preparada para asfas digitales pues tocara seguir con el analogico hasta que se prepare esa red para el digital, pero aqui se empieza la casa siempre por el tejado o a base de decretos ley o normas que hay que cumplir en no se que plazo y al final el ferrocarril entre viajeros gratis o entre huida al autocar o vehiculo particular muere solo


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Estoy plenamente de acuerdo contigo.


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maquinista440 escribió:
Esas cosas pasan cuando la red de la antigua FEVE no está preparada para asfas que no sean los analogicos, todo lo demás son pamplinas absurdas y hundimiento del servicio progresivo en plena ola de inversiones en unas u otras cosas.

Si una autopista está como un camino de cabras no se puede ir a 120, pues si una red ferroviaria no está preparada para asfas digitales pues tocara seguir con el analogico hasta que se prepare esa red para el digital, pero aqui se empieza la casa siempre por el tejado o a base de decretos ley o normas que hay que cumplir en no se que plazo y al final el ferrocarril entre viajeros gratis o entre huida al autocar o vehiculo particular muere solo


Completamente de acuerdo contigo maquinista440, mejor ejemplo no has podido poner.

Pero hay 2 cosas fundamentales desde mi punto de vista. Una de ellas es la versión del ASFA digital que se ha embarcado en los trenes. Decir que la infraestructura no está preparada no es del todo cierto, ya que los 2700 y 2900 llevan desde sus orígenes con el ASFA digital, que básicamente es el que llevan todos los trenes en la red convencional y la explotación con ese sistema podemos decir que es razonable.

Otra de las razones que contribuye en ralentizar aún más las operaciones es la eliminación desde hace unos pocos meses de las bombillas verdes en las señales de entrada de muchísimas estaciones. Este hecho que ya lleva un tiempo ralentizando los trenes con el ASFA analógico con el digital acrecienta aún más el problema obligando a los trenes a circular en ocasiones kilómetros a velocidad inferior a 30 km/h.

Por cierto estos días se han empezado a utilizar las 3600 con el nuevo ASFA digital en los servicios Gijón-Oviedo causando múltiples supresiones por ir los trenes fuera de hora completamente y los tiempos de viaje han pasado de unos 35 minutos a aproximarse a la hora.

A corto plazo pocas soluciones se me ocurren. En determinadas líneas suprimir servicios como podría ser de Gijón a Avilés dejar un servicio cada hora y con un único cruce en Candás (por proximidad a estaciones colaterales) Es una medida drástica, pero es la única manera de mantener hoy por hoy cierta puntualidad e incluso los tiempos de viaje podrían recuperarse. Así se conseguiría que un tren saliese de Gijón con todas las señales en verde hasta la avanzada de Candás, por lo tanto no habría limitación alguna.

Otra posible solución sería utilizar en los servicios “más apretados" por ejemplo los Gijón-Oviedo-Trubia los trenes de la serie 2700 o 2900. Si no estoy seguro que estos trenes van a desaparecer sencillamente porque las unidades no pueden hacer las rotaciones.

Jar

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En cantabria debe estar la red como el... Muy mal. El viaducto de raos tiene velocidades de 50 y 80 y los trenes circulan a 20-25 kmh por el. La curva que enfila a valdecilla viniendo de n montaña a 40...y las rectas casi a 50... Pinta mal...
Saludos :(
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No puede ser que en pleno siglo XXI en el año 2022 en vez de mejorar, se este retrocediendo con este tipo de limitaciones/restricciones a cuenta de un elemento de seguridad moderno. No me entra en la cabeza y no me van a convencer. Esto esta premeditado para hundir la antigua Feve. Punto y final.
Saludos rabiosos y desesperantes con todo esto de la antigua FEVE.
La via estrecha emociona..........

Jar

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Buenas.
¿Sabeis si han empezado obras del bau infiesto-cabezon y por donde empiezan?
Gracias.
Saludos.
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Publicado en El Comercio: https://www.elcomercio.es/asturias/tren ... i=Asturias

El Ministerio de Transportes planea reducir el tren de las zonas poco pobladas
La ley de movilidad estatal impulsa que el bus le tome el relevo porque «ninguna sociedad puede permitirse financiar trenes que vayan vacíos»

Triste, muy triste!

"En Asturias ese principio complica la supervivencia de los servicios regionales con León, Cantabria y Galicia y las cercanías fuera del área central. El Principado es la tercera comunidad con más densidad de líneas ferroviarias en relación a su territorio. Son 669 kilómetros de vías que recorren la franja litoral, articulan el área central y dan servicio a las cuencas".

La Comisión Europea estableció 2021 como 'Año del Ferrocarril' y en consecuencia el Gobierno central hizo publicidad llamando a usar este medio. Superada la efeméride, el Ministerio de Transportes presentó hace unas semanas un proyecto de ley de movilidad que, de salir adelante, procederá a una poda progresiva de las líneas ferroviarias más deficitarias para sustituirlas por autobuses y otros transportes.

En su exposición de motivos, el anteproyecto afirma que «el transporte ferroviario es una fórmula muy eficiente, tanto desde una perspectiva medioambiental como económica, cuando el nivel de utilización es alto, pero no lo es el caso de niveles muy bajos». Sobre esa base postula que el tren «no puede ser la mejor solución para territorios de baja densidad de población. Ninguna sociedad puede permitirse financiar con dinero público trenes que vayan vacíos, porque ello tiene un coste de oportunidad (el dinero se podría dedicar a mejores usos para la ciudadanía)».

En Asturias ese principio complica la supervivencia de los servicios regionales con León, Cantabria y Galicia y las cercanías fuera del área central. El Principado es la tercera comunidad con más densidad de líneas ferroviarias en relación a su territorio. Son 669 kilómetros de vías que recorren la franja litoral, articulan el área central y dan servicio a las cuencas.

El talón de Aquiles de ese despliegue es que la falta de inversión, horarios atractivos y la despoblación vacían parte de las paradas. Feve vendió 4,8 millones de títulos en 2005 y el pasado curso se quedó en 1,3. En 2014 sus trenes paraban en 111 sitios en Asturias y de ellos casi la mitad (unas 50) aportaban menos de diez usuarios al día.

El resultado económico es cada vez peor. Según un informe de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef) los costes operativos de las cercanías asturianas pasan de los 50 millones anuales y la venta de billetes solo da para cubrir el 12% de ese coste. Solo Santander y Zaragoza presentan un funcionamiento más deficitario, con un 6% y un 5% respectivamente.

En síntesis, el tren de proximidad es ruinoso y vive de las arcas del Estado, pero hasta la fecha los intentos para meterle tijera habían fracasado. En 2012, bajo gobierno del PP, el entonces presidente de Feve, Marcelino Oreja, señaló que «cada usuario que sube nos cuesta 16 euros a todos los españoles» y planteó recortes. En Asturias quiso suprimir 89 servicios. La contestación social que levantó aquí y en el resto de comunidades afectadas hizo a la operadora desistir del plan.

Diez años después es el propio Gobierno central el que recupera esa lógica y pretende darle rango de ley, lo que haría obligatorio avanzar en un recorte progresivo de servicios deficitarios donde la carretera puede dar mejor servicio. Para ello el borrador de norma cambia las reglas financieras del sector.


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2022: Europa reabre líneas ferroviarias, España las cierra.
El proyecto de Ley de Movilidad de @mitmagob es un ataque al territorio y especialmente a las zonas despobladas.
Las siguientes generaciones no nos perdonarán la eliminación de ese derecho a una movilidad sostenible.


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Hola.
Los datos transcritos por BRILL de El Comercio, dos posts más arriba, situados en su contexto:
- 2005. FEVE vendió 4,8 millones de títulos.
- 2013. FEVE queda extinguida pasando su infraestructura a ADIF, y sus trenes a Renfe.
- 2021. Renfe (que no FEVE) vendió 1,3 millones de títulos.
Aunque sabemos de la "especialidad" de Renfe, seguramente la caída en la demanda no es totalmente achacable a su gestión. La política de transportes del país, primando siempre la carretera también habrá tenido que ver.
Saludos,


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Buenos días,
Según https://www.elcomercio.es/asturias/vent ... vos.net%2F
A la venta la flota de mercancías de Feve
Feve se integró en Renfe en 2013. Hace un año el grupo resultante acordó dejar de operar las mercancías de ancho métrico, cediéndolas a Constru-Rail, sociedad en la que tiene el 49% y el grupo ACS el 51%. El siguiente paso del plan ha llevado a Renfe a poner a la venta su flota excedente en mercancías de ancho métrico: 16 locomotoras y 476 vagones. El precio de salida de los lotes es de 13,1 millones.
Salud y trabajo,
Albert
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La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


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Tras varias semanas de limitación a 50 km/h entre Infiesto y Arriondas por temor a una posible rotura de carril, se vuelve a circular a las velocidades previas sin que se sepa de ninguna reparación. Lo curioso es que los trenes funcionan con bastante puntualidad pero prácticamente vacíos. Probablemente en verano se recuperen viajeros pero de momento hay muy poco movimiento de viajeros.

El otro día pasó por Trubia una 1600 monocabina aislada y con un sonido de bocina nuevo, muy extraño, más parecido al de un camión. Ignoro su destino.


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Y cuantos días lleva sin circular el Correo Bilbao Mataporquera??
Y por qué causa?
Y por qué le han aumentado los tiempos de viaje en 20min denun año?

Claro que con horarios cada día más inflados, normal que vaya todo en hora.


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Monacid escribió:
Y cuantos días lleva sin circular el Correo Bilbao Mataporquera??
Y por qué causa?
Y por qué le han aumentado los tiempos de viaje en 20min denun año?

Claro que con horarios cada día más inflados, normal que vaya todo en hora.



Buenas:

Ayer martes 3 de mayo circulo de nuevo el tren entre Balmaseda y Mataporquera, el ultimo día que un tren recorrió ese tramo fue el 17 de Abril.

El motivo de que no circulase ( por lo menos de los ultimos días ) es que no funcionaba un paso a nivel del tramo. :o

Recuerdo que entre Bilbao y Balmaseda se circula desde hace mucho tiempo en unidad eléctrica y en Balmaseda se hace transbordo al tren diesel, cuando funciona.
Otro maltrato habitual a los viajeros que no tiene justificación. Me pregunto que pasaría si a los viajeros del AVE Madrid Valencia ( por ejemplo ) les obligarían a cambiar de tren en Cuenca.

Cuando parece que es imposible ir a peor seguro que aparece Adif-Renfe y lo empeora.

Saludos

Jar

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Feve con menor presupuesto y menos tecnologia conseguia menores tiempos de viaje. ¿Como es posible que entre renfe y adif no consigan como minimo aquellos tiempos de viaje de antaño con moderneces del siglo xxi?
Por otro lado una duda. La linea entre leon y bilbao es mas larga distancia q media distancia. Pero operada casi como cercanias en todo el trayecto. Me equivoco?
Por cierto, las estaciones habilitadas para cruce, que longitud van a tener sus vias?


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azurmir escribió:
Tras varias semanas de limitación a 50 km/h entre Infiesto y Arriondas por temor a una posible rotura de carril, se vuelve a circular a las velocidades previas sin que se sepa de ninguna reparación. Lo curioso es que los trenes funcionan con bastante puntualidad pero prácticamente vacíos. Probablemente en verano se recuperen viajeros pero de momento hay muy poco movimiento de viajeros.

El otro día pasó por Trubia una 1600 monocabina aislada y con un sonido de bocina nuevo, muy extraño, más parecido al de un camión. Ignoro su destino.




Lo de la monocabina por Trubia quizas es sobre que Construrail queria volver a tomar el control del carbón de sto de ribera y estabn haciendo alguna prueba aunque esto es solo una especulación mía.

La verdad que he estado leyendo lo que escribiais sobre el estado de las cercanias de Feve y no os falta razón a pesar que se vuelve a realizar algunas inversiones o mejoras en realidad tenemos losmismo problema unidades deficientes, horarios que nunca se cumplen, falta de personal en estaciones, trenes...Algo que solo se soluciona invirtiendo y apostando por el ferrocarril como medio de transporte algo que en Asturias si se gestionase mejor tendria un gran potencial.
Yo no soy un usuario habitual de las lineas de la antigua Feve pero he de reconocer que por suerte las veces que he viajado sobre todo en la linea oviedo - san esteban el tren ha llegado puntual y sin retraso algo que como comentais no es habitual.Pero hay que reconocer que por parte de la empresa no ayuda en nada a los usuarios sobre todo a los mas vulnerables y en este caso es el de las personas mayores que en muchas ocsiones no saben como sacar los tickets de la maquina ya que no hay casi personas fisicas vendiendo billetes por no hablar de la falta total de interventores en la red de ancho metrico algo que tiene facil solución y es contratar a personal, pequeñas inversiones que dan mucha mejora para los usuarios.
Pero me da a mi que los que mandan están mas centrados en inaugurar el nuevo ave a cualquier sitio que en preocuparse de las cercanías y menos como en asturias que como bien dijo antes un usuario no somos una comunidad privilegiada.
Un saludo a todos.


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El Costa Verde Express se aproxima ya a Santander con la recién recuperada 1656 al frente.
Cazoña, 29/06/2022
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Buenas

El otro dia en la oficina durante el cafe salio el tema del transcantabrico y demas trenes de lujo ex feve... Lo que nos dejo alucionados al mirar fueron los precios :o

han suprimido el gran lujo, pero han pegado un subidon de precios brutal no ?

Jar

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Han cegado la rotonda de espinosa de los monteros y parece que han alargado el cocheron... No se que guardara dentro.
Ah y tb hay apiladas cantidad de traviesas de madera.
Saludos
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