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Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



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Entonces vamos a tener que darnos prisa si queremos fotografiar a las dos monocabinas que quedan en activo. ¿Sabéis si esas dos locomotororas están haciendo actualmente trenes como el mercancías El Berrón-Santander o solo trayectos dentro de Asturias?


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Alvaro440 escribió:
Hasta el lunes no hay nada definitivo, serán o stadler o caf.

Las bases serán Berrón (10 eléctricas de 2 coches para cercanías) y Santander (16 eléctricas de 3 coches para cercanias y 5 híbridas para regionales)

Por cierto, está en proceso la instalación de asfa digital a todo el material (por ahora se quedan fuera las 1500 y 1600 monocabina), ya están los prototipos, empezarán en julio las pruebas.


Entonces por lo que dices a la zona del País Vasco no llegarán unidades nuevas.
De todas formas pienso que esas unidades son insuficientes, se necesitarían unas cuantas más! Sobre todo híbridas que puedan circular por toda la red.
Mi FLICKR : marcos_sncf


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Marcos-SNCF escribió:
Alvaro440 escribió:
Hasta el lunes no hay nada definitivo, serán o stadler o caf.

Las bases serán Berrón (10 eléctricas de 2 coches para cercanías) y Santander (16 eléctricas de 3 coches para cercanias y 5 híbridas para regionales)

Por cierto, está en proceso la instalación de asfa digital a todo el material (por ahora se quedan fuera las 1500 y 1600 monocabina), ya están los prototipos, empezarán en julio las pruebas.


Entonces por lo que dices a la zona del País Vasco no llegarán unidades nuevas.
De todas formas pienso que esas unidades son insuficientes, se necesitarían unas cuantas más! Sobre todo híbridas que puedan circular por toda la red.


Supongo que las híbridas con base en Santander irán a Bilbao con el regional.


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Las monocabinas tras un tiempo sin salir de aboño fueron rescatadas hace unas semanas para volver a línea, su viaje fue bastante caótico y creo que no se llegó a repetir... Salieron de Trasona a las 3 de la tarde y llegaron a Berrón remolcadas a la 1 de la mañana.

Imagen
Vuelta a las vías by Alvaro Fernandez, en Flickr

Sin una reparación adecuada estas máquinas no están en condiciones de circular en línea.

Por otro lado están las 2 de continental rail que hacen el herbicida, desconozco si se les instalará asfa digital a esas.

Marcos-SNCF escribió:
Entonces por lo que dices a la zona del País Vasco no llegarán unidades nuevas.
De todas formas pienso que esas unidades son insuficientes, se necesitarían unas cuantas más! Sobre todo híbridas que puedan circular por toda la red.


Balmaseda no tendrá unidades basadas pero es probable que las de regionales hagan algún tren Santander-Bilbao.

Unidades híbridas lo ideal hubieran sido unas 30, serían suficientes para cubrir todos los regionales y cercanías diesel del norte para poder apartar toda la chatarrería que hay ahora; las eléctricas sustituirán por fin a las 3500 y probablemente a las 3800, aunque estas tienen cuerda para rato, las 3600 y 3300 a poco que las cuiden tienen para largo. De cualquier manera habrá que agradecer las migajas mientras para madrid y barcelona las unidades llegarán por decenas (o incluso centenas).

Esta semana Barbón al menos dio la cara por feve, asumió que hay un problema gordo (más de lo que los anteriores gobiernos asturianos o el parlanchin de Revilla hicieron hasta ahora), pero desde el principio descartó el exigir competencias al gobierno central (que igual hasta es mejor)...


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Muchas gracias por la información. Siempre le alegraba a uno el día ver a las monocabinas tirando de un buen mercante. Confiemos que les instalen asfa digital a las de Continental Rail y las sigamos viendo durante más tiempo.

YFT

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Alvaro440 escribió:
Hasta el lunes no hay nada definitivo, serán o stadler o caf.

Las bases serán Berrón (10 eléctricas de 2 coches para cercanías) y Santander (16 eléctricas de 3 coches para cercanias y 5 híbridas para regionales)

Por cierto, está en proceso la instalación de asfa digital a todo el material (por ahora se quedan fuera las 1500 y 1600 monocabina), ya están los prototipos, empezarán en julio las pruebas.

Esas cuentas en el reparto de material son meras suposiciones, y más teniendo en cuenta que las 3600 de la serie 1 tienen un futuro limitado, dado que no cumplen la normativa en cuanto al freno UIC. Solo en base a eso, en la dotación de Balmaseda a medio plazo habrá cambios. Y dudo que se asigne material más antiguo allí en favor de dotar a Asturias con las 10 nuevas unidades de 2 coches.


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A medio plazo debería haber muchos más cambios, por no decir que deberían ir pensando en sustituir el 100% del material heredado por feve. Los políticos asturianos dan casi por garantizadas las 10 unidades para Asturias, en el Pais Vasco también dan por garantizado el traspaso de las competencias y supongo que entonces se empleen las unidades de Euskotren. La realidad no se verá hasta que lleguen las unidades.

Creo que ya lo comenté unas cuantas veces, pero para mí la mejor opción era basar el nuevo material en Balmaseda y Santander y agrupar el resto de unidades en Asturias para ir preparando un nuevo contrato de compra de material y de aquí al final de la década proceder a la renovación y unificación de todo el material asturiano. Nada sirve tener 10 unidades nuevas dentro del heterogéneo parque asturiano y con una infraestructura saturada y en malas condiciones que no permitirá prestar un servicio medianamente digno y fiable.

Pero si se compra ahora algo nuevo dudo que se hagan nuevas compras en los próximos años o décadas, creerán que ya han hecho todo lo posible y se seguirán sorprendiendo al ver que los viajeros van siendo cada vez menos. Este año con el covid no tengo dudas en que bajarán de la cifra del millón de viajeros en cercanías Asturias, veremos si se logra volver a alcanzarla.


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Alvaro440 escribió:
Hasta el lunes no hay nada definitivo, serán o stadler o caf.

Las bases serán Berrón (10 eléctricas de 2 coches para cercanías) y Santander (16 eléctricas de 3 coches para cercanias y 5 híbridas para regionales)

Por cierto, está en proceso la instalación de asfa digital a todo el material (por ahora se quedan fuera las 1500 y 1600 monocabina), ya están los prototipos, empezarán en julio las pruebas.




La experiencia de los Stadler GTW en los cremalleras de Montserrat y Núria es muy positiva, en general. En Núria ha habido quejas de que el módulo central es muy agresivo con la vía.

Creo que pueden ser un excelente recambio para los actuales 442.

De todos modos yo aconsejaría a Renfe que alquilase una de las unidades del Cremallera de Núria a FGC e hiciera pruebas en la línea de Cercedilla, antes de lanzarme a comprar un material tan específico.

Y respecto a las UT eléctricas, la serie 81 de SFM puede ser una excelente, fiable y probada opción.



Es mi opinión.

Saludos.


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Pues ya tenemos ganador, CAF

https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 65212.html

26 unidades eléctricas (16 de tres coches + 10 de dos coches con opción a 5 más), 5 unidades híbridas (opción a 1 más) y 5 alpinas

No dice nada de cuanto será el tiempo de fabricación, pero dudo que veamos ninguno en pruebas antes de 2022


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Esperemos que esta vez CAF se porte bien con la vía estrecha y no ocurra como con los 2700/2900.

YFT

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269050 escribió:
Esperemos que esta vez CAF se porte bien con la vía estrecha y no ocurra como con los 2700/2900.

Caf no fabricó las 2700/2900 como tal en un momento inicial. Solo fue suministrador de equipos de bogies y elementos del Cosmos. Se hizo cargo del marrón en la recta final de la fabricación, ante la quiebra de Suncove, a través de Sermanfer.


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YFT escribió:
269050 escribió:
Esperemos que esta vez CAF se porte bien con la vía estrecha y no ocurra como con los 2700/2900.

Caf no fabricó las 2700/2900 como tal en un momento inicial. Solo fue suministrador de equipos de bogies y elementos del Cosmos. Se hizo cargo del marrón en la recta final de la fabricación, ante la quiebra de Suncove, a través de Sermanfer.

Eso no lo sabía. Mis disculpas hacia CAF entonces. Sea quien sea, a ver si esta vez sale un producto final fiable y capaz de mejorar la situación en la antigua Feve.


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Creo que algún compañero ya expuso el principal problema de estas unidades. Existen componentes que tienen cierta descoordinacion con otros componentes cuando éstos no son del mismo fabricante. En autocares ocurre también. Un ejemplo: un chasis MAN con carrocería IRIZAR tiene diversos problemas de sincronizacion que hace que si no se tienen en cuenta, señale como error de sistema de inmediato. Ahora: si yo presento un producto al concurso ¿ no tiene responsabilidad el equipo técnico que valora la oferta en que luego ese producto no sea el idóneo?


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Renfe adjudica a CAF el primer contrato de renovación de flota por 258 millones
El contrato incluye el suministro de 31 nuevos trenes de vía estrecha y seis de Cercanías

Fuente: El Independiente

Renfe ha adjudicado a CAF el primer contrato del plan de renovación de su flota, el que abarca el suministro de 31 nuevos trenes de vía estrecha y seis de Cercanías, además del posterior mantenimiento de parte de los vehículos, por un importe de 258 millones de euros, según informó la operadora.

Se trata de la primera compra de nuevos trenes de la compañía ferroviaria pública en más de tres años, desde que a finales de 2016 adjudicó el pedido de sus nuevos trenes AVE a Talgo.

El contrato, adjudicado en la reunión del consejo de administración de ayer lunes 29 de Junio, se enmarca en el plan de renovación de la flota que Renfe mantiene a pesar de la crisis con el fin de «rejuvenecer su parque de trenes, aumentar su eficiencia y mejorar su fiabilidad y accesibilidad».

En concreto, el contrato incluye el suministro de 31 nuevos trenes de vía estrecha que sustituirán a parte de los heredados de la extinta Feve, con los que se presta servicio de Cercanías en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia.

De estos trenes, 26 serán eléctricos y otros cinco, híbridos, esto es, podrán circular tanto con tracción eléctrica como diésel.

Los vehículos que suministrará CAF tendrán capacidad para circular a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y podrán circular con dos o tres coches, con el fin de adaptarse mejor a la demanda.

También dispondrán de espacio para transportar bicicletas y de un sistema de ‘ultima milla’, esto es, contarán con baterías para garantizar su circulación ante eventuales fallos de suministro eléctrico durante su recorrido.

Renfe calcula que estos vehículos permitirán reducir desde 28 hasta quince años la antigüedad media de su parque de trenes de vía estrecha.

El contrato incluye además una opción de compra por la que la operadora podrá comprar seis trenes más eléctricos y una unidad adicional híbrida.

La otra parte del contrato supone el suministro de seis trenes de Cercanías que se destinarán a reemplazar los que actualmente circulan por la línea C-9 de Cercanías Madrid, la que conecta la localidad de Cercedilla con el Puerto de Cotos, en la Sierra de Guadarrama.

No obstante, en lo que al mantenimiento se refiere, al contrario de lo ocurrido en los pedidos trenes suscritos en las últimas décadas, el adjudicatario sólo participará en estos trabajos de parte de la flota que suministre y no de su totalidad.

En concreto, CAF realizará junto con Renfe, a través de la sociedad conjunta que tienen ambas empresas, el mantenimiento de doce de los 31 trenes de vía estrecha y de los seis de Cercanías, en ambos casos durante quince años.

El correspondiente al resto de los trenes lo asumirá Renfe, si bien podrá decidir si lo acomete con medios propios de sus talleres o si cuenta con el fabricante.

Renfe mantiene el plan de inversión en nuevos trenes a pesar de la crisis, dado que el nuevo material rodante es para los servicios públicos de Cercanías y Media Distancia, los que tiene encomendados por el Estado para los próximos diez años y por los que recibe una aportación pública de unos 1.000 millones de euros anuales.

La operadora levantó además el pasado mes de mayo financiación por importe de 320 millones de euros con el BEI para ayudar a costear este plan de compra de trenes.

Entre el resto de los pedidos licitados y pendientes de contratación de este plan de compra de trenes de Renfe figura el que está considerado como contrato ‘estrella’, que comprende el suministro de 211 unidades de Cercanías y su mantenimiento, valorado en 2.756 millones de euros.

La crisis sanitaria y el estado de alarma ha generado cierto retraso en el proceso de tramitación de los concursos públicos para la adjudicación de estos contratos.

De hecho, dos de ellos vieron aplazada la fecha de presentación de ofertas por parte de los fabricantes interesados por coincidir durante el estado de alarma.

Se trata del contrato de compra de 105 trenes de Media Distancia (regionales), valorado en 1.322 millones de euros, y el del suministro de los que serán los primeros trenes de Cercanías híbridos, esto es, capaces de combinar la tracción diésel y eléctrica, y también de eje variable, para de circular también por líneas AVE. Este pedido abarca la adquisición de 38 unidades por un importe de 474 millones de euros.

De su lado, con la consecución de este contrato, CAF refuerza su cartera de pedidos en el mercado doméstico, actualmente en niveles récord de unos 9.000 millones de euros, tras los distiintos contratos de suministro de trenes y autobuses logrados en los últimos años en el exterior.

YFT

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otzaurte escribió:
Creo que algún compañero ya expuso el principal problema de estas unidades. Existen componentes que tienen cierta descoordinacion con otros componentes cuando éstos no son del mismo fabricante. En autocares ocurre también. Un ejemplo: un chasis MAN con carrocería IRIZAR tiene diversos problemas de sincronizacion que hace que si no se tienen en cuenta, señale como error de sistema de inmediato. Ahora: si yo presento un producto al concurso ¿ no tiene responsabilidad el equipo técnico que valora la oferta en que luego ese producto no sea el idóneo?

Los problemas son múltiples y pasan tanto por problemas intrínsecos de ciertos equipos como su integración, aunque el mayor es un concepto erróneo del uso que se hace de muchos de ellos. En todo caso el origen de estos vehículos está en la nefasta última a época de Feve donde el "diseño" surgió de los caprichos y prepotencia de unos cuantos a los que ni se les podría calificar de ferroviarios, no tiene nada que ver con como habría adquirido trenes una empresa mínimamente seria con sus ofertas, pliegos de condiciones y exigencia de avales y garantías.


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Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Buenos días
Alguien me podría comentar si las Geco 1505 y 1510 están circulando habitualmente en Aboño y que otro material de traccion hay por allí estos días?
Muchísimas gracias.


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Ahora mismo tan solo circula la 1505, la 1510 está en talleres, como tampoco hay tolvas no se mueven muchos trenes.


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Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Muchisimas gracias Alvaro.
Muy agradecido.


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Buenos dias,

Hoy hace 86 años que el ferrocarril Vasco-Asturiano inauguraba la prolongación desde Ujo-Taruelo a Cabañaquinta, mientras prosiguen las obras para concluir la línea de Cabañaquinta a Collanzo.

Hoy día ya no circularán los trenes carboneros que le dieron su razón de ser, pero los trenes de Cercanías y la posibilidad de contar con un tren turístico le dan razones para seguir sumando años.

A por el centenario de la línea, en 2034.
Adjuntos
Region_17-7-34_pag3.jpg


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El único ligero que circula, recogiendo a cerca de una decena de viajeros en Luarca, un día cualquiera de semana. Por mucho que renfe lo intente feve se resiste a morir.

Imagen
Luarca by Alvaro Fernandez, en Flickr

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