xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Alguien de la zona de Asturias, nos lo puede confirmar o no.
En los años 70s, en la zona de Asturias, habian composiciones puras de tolvas ex-SM, para transporte de carbón, y además estas tolvas, estaban en composiciones fijas, y usaban el freno de aire comprimido, en lugar del vacio, que era el usual en la vias estrecha norteña. Y añadir que en esta época también estaban presentes las 1400 ex-SM.
El hecho que las tolvas ex-SM llevasen numerción de FEVE, era porque formaban parque de los vagones de dicha empresa. Que posteriormente FEVE, al adquirir vagones tolva, para carbón, los cuales ya eran adecuados al tiempo, dotados de enganche "alliance" y con freno de aire comprimido, y FEVE se desprendió de las tolvas ex-SM, es otra historia.
Con el tema del sistema de frenado de estas tolvas, os subo un par de fotos, en una solo se ve manga de vacio (desconozco si se cambió o era solo para intercomunicación, y en otra foro se ve una de estas tolvas con las dos mangas de freno.... ¿para?..¿por?..no se, solo que en el SM frenaban por aire comprimido.
Saludos
Alguien de la zona de Asturias, nos lo puede confirmar o no.
En los años 70s, en la zona de Asturias, habian composiciones puras de tolvas ex-SM, para transporte de carbón, y además estas tolvas, estaban en composiciones fijas, y usaban el freno de aire comprimido, en lugar del vacio, que era el usual en la vias estrecha norteña. Y añadir que en esta época también estaban presentes las 1400 ex-SM.
El hecho que las tolvas ex-SM llevasen numerción de FEVE, era porque formaban parque de los vagones de dicha empresa. Que posteriormente FEVE, al adquirir vagones tolva, para carbón, los cuales ya eran adecuados al tiempo, dotados de enganche "alliance" y con freno de aire comprimido, y FEVE se desprendió de las tolvas ex-SM, es otra historia.
Con el tema del sistema de frenado de estas tolvas, os subo un par de fotos, en una solo se ve manga de vacio (desconozco si se cambió o era solo para intercomunicación, y en otra foro se ve una de estas tolvas con las dos mangas de freno.... ¿para?..¿por?..no se, solo que en el SM frenaban por aire comprimido.
Saludos
Hola,
Tras el cierre del Ferrocarril de Sierra Menera, las locomotoras Henschel y las tolvas de carbón de ejes fueron adquiridos por Feve en 1972. Las Henschel, por las que Feve abonó un precio total por las cinco locomotoras de 32,500.000 de pesetas, fueron matriculadas como serie 1400 y se asignaron inicialmente al ferrocarril de la Robla en Valmaseda pero no iban muy bien por esos lares y en 1979 pasaron al taller de la antigua Vasco-Asturiano en Oviedo-Santo Domingo donde recibieron el color azul Feve con franjas blancas y en 1981 pasaron al depósito de Santander (1).
Las tolvas, con un coste total de 10 millones de pesetas(2), fueron asignadas también a Santo Domingo (numeración Feve 12) y se las matriculó como serie 2Tag-8000. El tráfico asignado a estas tolvas fue en la línea Oviedo-Collanzo, en el tramo desde el Lavadero de Hunosa de Sovilla (cerca de Ujo) y la escombrera de Pumardongo en Baíña para transporte de esteriles. De hecho, durante el tiempo que las Henschel estuvieron en Oviedo, remolcaron alguna que otra vez esos trenes en la línea de Collanzo.(3)
A partir de la introducción progresiva de las nuevas 2TT de bogies, empezaron a relegarse a transporte de balasto en trenes de trabajo y se repartieron inicialmente por toda la red de Feve y luego ya a contratas, llegando incluso a haber alguna en el Cercedilla-Cotos(4).
Un saludo.
Notas:
(1)(2) y (4): El Ferrocarril Minero de Sierra Menera. Javier Aranguren, Aldaba Ediciones.
(3): El Ferrocarril de Ujo-Taruelo a Collanzo: 75 años del Vasco-Asturiano por el Valle del Aller. Eduardo J. Fernández. Cultivalibros.