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Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



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Tienen previsto ponerle el asfa digital al material que no lo tiene como los 2600?


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Con las marchas que hay ahora, tal y como dice Álvaro llevar un tren a la hora es una tarea prácticamente imposible a no ser que empieces a meter minutos a los cruces (y aún así a no ser que sea un Maquinista muy bueno) de 5' no baja el retraso hasta Avilés y Pravia
Que hay falta de capacidad? Por supuestísimo. Meter el mercancías del Ramal a Tresona es jugársela y aún así destrozas la malla (con la última estupidez de quitar verdes del Ramal sales en anuncio de parada, y hasta prácticamente la entrada al túnel del Tranqueru que es donde está la intermedia van a 30 con el consiguiente hachazo. Y si a eso le sumamos que en Perlora no entran pues apaga y vámonos
Bueno, y la buena noticia con estos nuevos horarios es que por fin suprimen la parada del Centro de Transportes
Así están las cosas
Un saludo

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Si nos conformamos con tardar 50 minutos en hacer un trayecto de 25 kilómetros pues apaga y vámonos.
Entiendo que todas las mejoras que se hagan deben ir encaminadas a mejorar tiempos de viaje no a incrementarlos de manera notable. Por muy fiable que sea con un tiempo de viaje de 50 minutos nadie va coger un tren para ir a Avilés. Algo falla cuando en bicicleta podemos llegar a Avilés casi tan rápido como en tren y para encima eliminamos paradas. En tiempos del Carreño se hacían mejores marchas con los fabiolos.

YFT

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Alvaro440 escribió:
Lo que había antes ya estaba demostrando una sangría de viajeros, con los cambios vamos a peor, pero de continuar igual no iríamos mucho mejor.

La diferencia es que ahora la sangría va a ser aún mayor. Se suprimen 6 servicios, en horas en que podrían tener "algo" de afluencia. Si aún quedaba alguien en esos servicios que los utilizase para ir a trabajar o estudiar, pues ya lo has perdido como usuario, en el mundo real el servicio se adapta a la demanda, no al contrario. Casi era mejor continuar como antes.

YFT

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man2328 escribió:
Tienen previsto ponerle el asfa digital al material que no lo tiene como los 2600?

De momento la moratoria de la Aesf para el asfa analógico acaba en Julio de 2022, así que si no hay cambios o nuevas prórrogas, a corto plazo se equipará todo el material.


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man2328 escribió:
Tienen previsto ponerle el asfa digital al material que no lo tiene como los 2600?


En octubre estaban montándole el asfa digital a un 2600 en el berron, no sé el número que era.


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El ASFA Digital va a ser obligatorio lo mismo que la supresión en su totalidad del Bloqueo Telefónico.
Saludos, César Mohedas
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Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


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YFT escribió:
La diferencia es que ahora la sangría va a ser aún mayor. Se suprimen 6 servicios, en horas en que podrían tener "algo" de afluencia. Si aún quedaba alguien en esos servicios que los utilizase para ir a trabajar o estudiar, pues ya lo has perdido como usuario, en el mundo real el servicio se adapta a la demanda, no al contrario. Casi era mejor continuar como antes.


Si los trenes ya van vacíos como la sangría difícilmente va a ser mayor, hace tiempo que Feve dejó ser una opción válida para el día a día de los asturianos, muchos de esos servicios suprimidos en horas punta ya lo estuvieron durante más de un año con la pandemia y no mucha gente los echó de menos. Fui usuario bastante habitual de esa línea antes de todo esto y los trenes, especialmente los cortos de Avilés, iban vacíos, principalmente porque saben que es aleatorio que el tren circule o no, unos días hay solo a las horas pares, otros a ninguna, otros circulan todos... Los 38 o 42 hipotéticos minutos que tardan en realizar el trayecto no se cumplen nunca, la gente que usaba el tren era gente que no tenía prisa u otra opción mejor, y poco o nada lo van a notar. La supresión de servicios en hora punta ya si que no tiene justificación alguna.

El asfa es un sistema de seguridad caduco y obsoleto, con enormes carencias de seguridad que intentan tapar con enormes limitaciones a la operación ferroviaria, indiferentemente del ancho, aunque con la vía estrecha desde luego que se coronaron. Es absurdo seguir invirtiendo millones en este sistema en lugar de en otros modernos ya desarrollados como el ETCS, que es lo que están haciendo la mayoría de países. Se supone que próximamente se aprobará la versión 2 del A.D. que corregirá algunas de estas cosas, pero creo que no dejará de ser un parche. Además de las restricciones del asfa me parece otro despropósito si cabe mayor el hecho de que quitasen las luces verdes de las señales de entrada, que ya está afectando a los tiempos de viaje aunque se utilice el asfa analógico, provocando absurdas frenadas y arranques sin ningún motivo, pues se va a realizar un paso directo por una estación. No me parece que actualizar un enclavamiento electrónico para adaptarlo a la normativa sea algo tan complicado.

Mientras en Gijón no exista una una estación céntrica y bien comunicada, el tiempo de viaje a Avilés sea inferior a media hora y ir a Pravia no sea una experiencia similar al transiberiano la línea no tendrá futuro alguno más allá de mover hierros y aire. Posibilidades tiene muchas, pero con las condiciones actuales no sirve para nada, a no ser que se vuelva a andar como se andaba en Feve, y aún así no se hasta que punto valdría para algo.
Última edición por Alvaro440 el 25 Nov 2021 17:35, editado 1 vez en total


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man2328 escribió:
Tienen previsto ponerle el asfa digital al material que no lo tiene como los 2600?


La 2615-16 ya tiene instalado asfa digital desde hace varios meses, al menos un vehículo de cada serie lo tiene.


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En 1999 Gijón-Avilés estaba grafiado en 32 minutos y los trenes circulaban con puntualidad.


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Alvaro440 escribió:
man2328 escribió:
Tienen previsto ponerle el asfa digital al material que no lo tiene como los 2600?


La 2615-16 ya tiene instalado asfa digital desde hace varios meses, al menos un vehículo de cada serie lo tiene.

Yo daba ya por apartada la 2615-16 acompañando al 1-2, 9-10, 19-20, 24, y al de gas 5-6 si es que siguen por El Berron y no han sido desguazados.


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Después de la marcha de los 3 automotores MAN que prestaban servicio en Asturias la situación es cuanto menos que caótica. Los regionales a Santander, Ferrol y Llanes sufren cancelaciones a diario desde hace semanas.

Por otra parte y como era de esperar, los trenes que han aumentado sus tiempos de viaje en la línea Gijón-Cudillero como consecuencia de la implantación del nuevo Asfa digital no son capaces de cumplir esos abultados horarios registrándose retrasos que a veces superan la media hora. Se aumentan considerablemente los tiempos de viaje y la puntualidad sigue siendo nula.

Muy mal camino lleva todo, máxime teniendo en cuenta que en tema supresiones apenas sale nada a la opinión pública quizás sencillamente porque no tiene repercusión alguna ya que las cifras de viajeros son irrisorias debido a la decadencia total y abandono del servicio. La gente se ha buscado otras alternativas más lógicas y fiables y han abandonado completamente el ferrocarril de vía estrecha. Esperemos que se pueda revertir próximamente esta situación.


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Ante tanto caos una "buena" noticias, ya está en servicio después de unos cuatro años apartado el 2903 y según se comenta funciona bien.


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A partir de hoy suprimidos hasta nuevo aviso todos los regionales de Feve de Ribadeo a Bilbao, teóricamente por condiciones meteorológicas adversas, aunque me temo que esconde otros temas como la acuciante falta de material, máxime teniendo en cuenta que la decisión se toma hoy cuando ya han remitido todos los temporales. No nos olvidemos que esto mismo se hizo en la línea de Cuenca y ya sabemos como acabó.


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El correo Valmaseda-Mataporquera y viceversa lleva más de diez días sin circular,agudizando cada día más la agonía de esta línea.


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Pues hoy ha circulado el Transcantábrico...en realidad el Expreso Costa Verde, para el rodaje de un programa navideño de la RTPA y TVG

estella830 escribió:
A partir de hoy suprimidos hasta nuevo aviso todos los regionales de Feve de Ribadeo a Bilbao, teóricamente por condiciones meteorológicas adversas, aunque me temo que esconde otros temas como la acuciante falta de material, máxime teniendo en cuenta que la decisión se toma hoy cuando ya han remitido todos los temporales. No nos olvidemos que esto mismo se hizo en la línea de Cuenca y ya sabemos como acabó.
http://objetivopajares.blogspot.com/


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Hoy ardió el 2709-2710 se une al de hace unos días 2717-2718 aunque parecen leves las consecuencias se van a tirar una buena temporada fuera de servicio, esto se une a la supresión de los regionales por las " condiciones meteorológicas".
Por qué se han parado la revisión de los 2700?


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JLFG escribió:
Pues hoy ha circulado el Transcantábrico...en realidad el Expreso Costa Verde, para el rodaje de un programa navideño de la RTPA y TVG

estella830 escribió:
A partir de hoy suprimidos hasta nuevo aviso todos los regionales de Feve de Ribadeo a Bilbao, teóricamente por condiciones meteorológicas adversas, aunque me temo que esconde otros temas como la acuciante falta de material, máxime teniendo en cuenta que la decisión se toma hoy cuando ya han remitido todos los temporales. No nos olvidemos que esto mismo se hizo en la línea de Cuenca y ya sabemos como acabó.


Curioso que para el Transcantábrico salió el sol y para los regionales sigue habiendo negros nubarrones :D :D :D


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Hola!

Tengo una duda que mi desconocimiento sobre los antiguos vehículos de FEVE no ha logrado ser satisfecho del todo a pesar de toda la información que he consultado, pero estoy seguro que por aquí saldré de dudas.

Es sobre los automotores Serie 2400 conocidos como "Apolos". Mi duda se refiere concretamente a la primera unidad triple, compuesta por los vehículos 2401, 5451 y 2451.

Leo por ahí que los coches motores son denominados "A" y "B". Después, en el documento sobre el Parque Motor de FEVE años 80:

https://museoa.euskotren.eus/sites/museo/files/2018-10/Album_material_movil_Feve_Anyos80.pdf

...el coche motor "B", es el que incorpora el furgón, y el "A" el "lavabo", lo que me termina de confundir.

Mis preguntas:

El 2401 es el coche motor con furgón? o es el 2451?

La unidad motriz de cabeza por defecto del tren es la 2401?

Gracias!
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El coche motor con furgón de los antiguos apolos y de los actuales sería el 2451 y el 2401 en el caso que citas es el coche motor sin furgón pero con lavabo.

Los apolos son trenes reversibles por lo que no tienen unidad motriz de cabeza pueden circular con cualquiera de sus motores en cabeza.

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