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Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



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Aquí dejo unas imágenes de parientes de las GECO en tierras de América.
Adjuntos
gecoguatemala.jpg
gecohonduras.jpg
geconicaragua.jpg


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Trensil escribió:
¿A la inversa y de mañanas también hace Marrón-Santander-Oviedo-Ferrol?

Pensando así rápido modificaría el Expreso de La Robla para tener un tren económico con asientos y literas destinado a peregrinos y mochileros, y hacer unos días San Sebastián-Ferrol y otros el trayecto inverso en un recorrido nocturno, podría tener aceptación.


Si, el cruce de los dos trenes se produce en la estación de Santa María (Asturias)

Expreso de la robla y económico no coinciden. No puedes cobrar barato un tren donde necesitas una locomotora, un generador y 7 coches para llevar 50 personas; o si lo cobras barato es imposible cubrir una ínfima parte de los gastos...

Los trenes turísticos o son de lujo y cobrados a tal precio como el Transcantábrico Gran Lujo o son un quiero y no puedo que al final dan mas perdidas que ganancias, el caso del clásico o el expreso de la robla por no hablar de los trenes de jornada tal y como están planteados.


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Alvaro440 escribió:
Trensil escribió:
¿A la inversa y de mañanas también hace Marrón-Santander-Oviedo-Ferrol?

Pensando así rápido modificaría el Expreso de La Robla para tener un tren económico con asientos y literas destinado a peregrinos y mochileros, y hacer unos días San Sebastián-Ferrol y otros el trayecto inverso en un recorrido nocturno, podría tener aceptación.


Si, el cruce de los dos trenes se produce en la estación de Santa María (Asturias)

Expreso de la robla y económico no coinciden. No puedes cobrar barato un tren donde necesitas una locomotora, un generador y 7 coches para llevar 50 personas; o si lo cobras barato es imposible cubrir una ínfima parte de los gastos...

Los trenes turísticos o son de lujo y cobrados a tal precio como el Transcantábrico Gran Lujo o son un quiero y no puedo que al final dan mas perdidas que ganancias, el caso del clásico o el expreso de la robla por no hablar de los trenes de jornada tal y como están planteados.


Me refiero a reformar totalmente el Expreso de La Robla para que sea un tren convencional con plazas sentadas y literas, al estilo de los antiguos expresos.


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Digamos que el mejor tren turístico es un tren de línea regular que tiene el atractivo de las vistas en el recorrido. Lo de hacer trenes turísticos elitistas a precios descabellados resulta poco democrático. Si el tren regular es cómodo, miel sobre hojuelas. El trayecto León-Bilbao es delicioso por sí mismo, pero no puedes hacer una parada y continuar a no ser que esperes al día siguiente, cosa que sí se podía hacer en la época en la que existían el Correo y el Rápido. Resultaba muy agradable cuando se viajaba con máquina y coches, disponiendo incluso de cafetería.

Considero que lo prioritario en una empresa que transporta viajeros es dar el mejor trato posible a sus clientes frecuentes y a los residentes en las poblaciones atravesadas por la línea, dejando de lado a los que van a pasar por ahí una vez en la vida. Preferiría que los coches del Expreso de la Robla fueran para viajes diurnos y con cómodos butacones. Un Cantábrico Expreso díario para todo el mundo sería un tren muy apreciado.


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Gecos por Colombia. El ancho es ligeramente inferior. Debe ser una de las locomotoras más exitosas de todos los tiempos.

https://youtu.be/eZcV_yShvSg?t=108


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azurmir escribió:
Gecos por Colombia. El ancho es ligeramente inferior. Debe ser una de las locomotoras más exitosas de todos los tiempos.

https://youtu.be/eZcV_yShvSg?t=108

Efectivamente. Prueba de ello es que están repartidas por todo el mundo. Argentina, Colombia, Túnez, España, Guatemala, Nueva Zelanda, Madagascar ahora, Brasil, Costa Rica...
Curiosamente las de Colombia (al menos una parte de ellas) son Babcock & Wilcox, construidas en España.
Saludos.


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Valía mas intentar explotar los regionales de la misma forma que explotan los trenes de vía estrecha en suiza. Las líneas sin ninguna duda tienen enorme potencial en ese aspecto, sin dejar de lado el servicio regular de pasajeros que todavía tienen y más que podrían conseguir a poco que se mejorase el servicio.

Los trenes turísticos de lujo al final tienen una demanda limitada, y el intentar hacer un tren de lujo low cost se vio que no dio muy buen resultado.


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Alvaro440 escribió:
Valía mas intentar explotar los regionales de la misma forma que explotan los trenes de vía estrecha en suiza. Las líneas sin ninguna duda tienen enorme potencial en ese aspecto, sin dejar de lado el servicio regular de pasajeros que todavía tienen y más que podrían conseguir a poco que se mejorase el servicio.

Los trenes turísticos de lujo al final tienen una demanda limitada, y el intentar hacer un tren de lujo low cost se vio que no dio muy buen resultado.

Coincido totalmente contigo. Creo que hacer algo así con servicios largos como el Correo sería un acierto, similar a cuando este servicio se hacía con material convencional hace unos años. Se ganaría en comodidad, mejor servicio (si incluyen cafetería), mayor fiabilidad al no usar los 2700 y un tiempo de viaje similar.
Además, las palabras lujo y barato o económico no combinan muy bien.
Saludos.


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Alvaro440 escribió:
Valía mas intentar explotar los regionales de la misma forma que explotan los trenes de vía estrecha en suiza. Las líneas sin ninguna duda tienen enorme potencial en ese aspecto, sin dejar de lado el servicio regular de pasajeros que todavía tienen y más que podrían conseguir a poco que se mejorase el servicio.

Los trenes turísticos de lujo al final tienen una demanda limitada, y el intentar hacer un tren de lujo low cost se vio que no dio muy buen resultado.


El caso es tener un tren regular que sirva también de tren turístico y eso en regionales necesita de frecuencias y de material adecuado; y se deshicieron del Costa Verde.


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Es que un tren con máquina y coches tiene un empaque superior al de las unidades múltiples. He visto circular el Correo de La Robla con largas formaciones de máquina y coches reformados, cuyos asientos no eran incómodos para viajes largos. Por cierto que en Portugal ahora se circula por la línea del Duero con composiciones de máquina y coches clásicos renovados, de modo que el tren convencional tiene un atractivo turístico. Lo curioso es que habían suprimido el tren "Miradouro" por temas de costes y ahora sustituyen servicios que se hacían con Camellos para pasar a trenes de alta capacidad donde viajan muchos turistas europeos.

En su momento publiqué un artículo titulado "El Transcantábrico para pobres", done proponía hacer la ruta con trenes regulares y durmiendo donde te diera la gana. Hace muchos años fui quien dio a Feve la idea del "Transcantábrico joven", que era más o menos eso.

Lo que no se puede hacer es un tren regional con asientos de cercanías.


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azurmir escribió:
Por cierto que en Portugal ahora se circula por la línea del Duero con composiciones de máquina y coches clásicos renovados, de modo que el tren convencional tiene un atractivo turístico. Lo curioso es que habían suprimido el tren "Miradouro" por temas de costes y ahora sustituyen servicios que se hacían con Camellos para pasar a trenes de alta capacidad donde viajan muchos turistas europeos.
.

A ver como vendes aquí un tren sin aire acondicionado y de los años 60 cuando tienes a una cc.aa. con sus esbirros en forma de plataforma ciudadana diciendo que los 599 son indignos...


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La verdad es que entre Ferrol y Bilbao mola más viajar con ventanilla tradicional que con aire acondicionado. Raramente se pasa calor en esas zonas. Además ahora resulta que el aire acondicionado y el coronavirus se llevan demasiado bien y resultaría preferible el aire del exterior. Otra cosa es que entre León y Bilbao hay tramos donde puede hacer mucho calor en verano. La ventaja de los trenes con aire acondicionado es que tienes toda la ventana para ver el paisaje y con ventanilla siempre queda partida, todo ello si no grafitean la ventana o te toca el logo de la empresa.

Evidentemente de cara a mucha gente sería un retroceso. No obstante, con unos coches equipados con bogies decentes para ir a un máximo de 90 km/h y unos asientos cómodos, el aire acondicionado no sería imprescindible.


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Hombre, yo no se si es peor un tren sin aire acondicionado y con ventanillas tradicionales o uno con aire y que falla cada dos por tres. Igual lo mejor era poner aire acondicionado y a la vez ventanillas tradicionales, pudiéndose abrir solo en casos de fallo, algo que es bastante frecuente, aunque no se si es muy correcto esto que digo.


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Más calor hay en la Linha do Douro que en cualquier punto de la red norte de Feve.


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335001 escribió:
A ver como vendes aquí un tren sin aire acondicionado y de los años 60 cuando tienes a una cc.aa. con sus esbirros en forma de plataforma ciudadana diciendo que los 599 son indignos...


Los schindler no son de los años 60, son de los 40! 8-)

Y por el norte las cosas son muy distintas a las de Extremadura, en la línea de Collanzo los viajeros prefieren antes un 2600 de los años 60 que un 2900... En el resto solo se pide que los trenes estén en las condiciones de prestar el servicio de feve de hace 10 años, nada del otro mundo.

Y respecto a los turísticos de feve, desde su última reforma me parece que todos los coches tienen aire acondicionado, tanto los 5400 como los 5300 y salones. De cualquier manera pienso que más valía comprar unos coches panorámicos nuevos antes de andar estropeando material histórico, es ilógico usar los salones de franco para hacer un regional.

Imagen

Algo así, obviamente adaptado a la demanda que haya


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Esos trenes de RhB bien vendrían:

-Dos ramas para La Robla; en invierno el Correo mejor en horario de mañana para aprovechar el sol.

-Dos ramas para Ferrol-Santander; un tren diario por sentido con cambio de locomotora en

-Dos armas para Oviedo-Ferrol: un tren por sentido con cambio de locomotora en Santander.

-Dios ramas de reserva, una en El Berrón y otra en Balmaseda, cada una con cuatro coches y un coche cafetería.

Luego venderlo bien como se venden los suizos.


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Y por que no utilizar los remolques de 3.500 que tienen apartados en Fuso y reformarlos para que sean coches como los BB-5.300 y asi formar composiciones.
La via estrecha emociona..........


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ViaMango escribió:
Y por que no utilizar los remolques de 3.500 que tienen apartados en Fuso y reformarlos para que sean coches como los BB-5.300 y asi formar composiciones.


¿Cuántos remolques hay en Fuso?


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Trensil escribió:
ViaMango escribió:
Y por que no utilizar los remolques de 3.500 que tienen apartados en Fuso y reformarlos para que sean coches como los BB-5.300 y asi formar composiciones.


¿Cuántos remolques hay en Fuso?


¿Con un coste de recuperación inferior al de comprar coches nuevos de infinita mejor calidad, prestaciones y confort?

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He viajado en trenes de vía métrica por Suiza y el gálibo parece bastante grande. Los andenes son bajos y los coches por dentro tienen una altura considerable entre techo y suelo. La vía debe estar grapada al suelo porque la suavidad de marcha es impresionante y la tracción eléctrica pega unos acelerones considerables.

Evidentemente lo que hay en Fuso debe ser poco más que chatarra. No debería ser muy caro comprar coches nuevos, ya que no llevan equipos de tracción.

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