Índice general Foros Tren Real Lineas olvidadas CORDOBA-ALMORCHON.

Lineas olvidadas CORDOBA-ALMORCHON.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Lo mismo pensé esta mañana al desayunarme la carta al director, los amantes de la bicicleta reclamando el espacio del ferrocarril con el tan cacareado argumento del turismo y su economía, lo gracioso es que en nombre del turismo se piden cosas muy extrañas, hace unos días pedían acabar con los sotos de la Arbolafia, un pulmon verde en el centro del Guadalquivir con especie de aves y plantas protegidas para poder hacerlo navegable y los turistas disfruten de paseos por el río, el día menos pensado plantearan alojar a los turistas dentro de la Mezquita, lo mas gracioso de todo es que ni aumentando el número de turistas se termina con el pero, pero seguro que la cuenta de resultados de los hoteleros están muy abultadas.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Pues a mi no me disgustaria un ciclorail desde o hasta cordoba por cerromuriano.
Al menos la via seguiría alli,y mas vigilada que ahora.además la explanacion quedaria más despejada y visitable.
Pero de levantar la via para una via verde..ni hablar oiga!
Saludos preocupados con la proliferacion de avispaos que solo arriman el ascua a su sardina,como si de niscalos se tratara.


Desconectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
llerita73 escribió:
Pues a mi no me disgustaria un ciclorail desde o hasta cordoba por cerromuriano.
Al menos la via seguiría alli,y mas vigilada que ahora.además la explanacion quedaria más despejada y visitable.
Pero de levantar la via para una via verde..ni hablar oiga!
Saludos preocupados con la proliferacion de avispaos que solo arriman el ascua a su sardina,como si de niscalos se tratara.



El principal agravante de ello es que la susodicha vía verde implicaría el desmantelamiento de toda la vía férrea existente ,ejemplos de ello ya tenemos por desgracia, tal vez salven algún edificio si lo estiman oportuno, sería una pedrada más al ya de por si maltrecho y abandonado patrimonio ferroviario español, una excusa perfecta para hacer negocios y desmantelar lo poco queda de este ferrocarril.
Esta línea nunca deberían haberla cortado con la excusa de las obras AVE en Córdoba, es más, lo ideal hubiese sido reabrirla y renovarla en condiciones con el objeto de establecer un tráfico de cercanías con la ciudad que englobara todos los pueblos limítrofes a la capital que antiguamente erar servidos por esta ruta. El negocio es el negocio y avispados hay muchos en la viña del Señor.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
En su día se habló conectarla por la zona de Alcoléa, en esos tiempos se hablaba de que una base militar tan importante tendría que tener un fluido sistema de transporte de acorazados pero un cambio de trazado de la carretera dio al traste con la idea.
El problema no es pedir una vía verde, el problema es que para hacerla hay que desmontar las vías ya que lo único que quieren es el lecho de la vía y algunos edificios para la hostelería, están pensando mas en una vía verde como la del antiguo tren del aceita que existe en el sur de la provincia. Esto daría definitivamente la puntilla al trayecto ferroviario y si ya es difícil ver algún día un tren por esos parajes, después de la vía verde sera imposible.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Creo, compañeros, que en el momento que dejen de circular definitivamente los carboneros hasta la central eléctrica, la via tendrá la pena de muerte firmada.
En este país al tren lo estan matando y sólo quedarán Cercanías, porque no tienen otro remedio, y Alta Velocidad porque es lo que da comisiones.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 516
Ubicación: 50300 Linares-Baeza
Registrado: 16 Dic 2008 21:20
llerita73 escribió:
A quien pueda interesar ;)
Ruego a Dios no sea como sus dos anteriores obras..que no hay por donde cogerlas..


Hola. Eso será una opinión tuya. Para mi sus tres obras son una maravilla y me han permitido conocer in situ esas líneas que trata. Buenos libros y buena persona.

Desde mi punto de vista son mejores trabajos que otros que leído siendo los suyos por el amor que tiene al ferrocarril y no como otros que les pagan por hacerlo.

Saludos
Tratos positivos: ANFERBO, MZA2, Ximodelismo, El Tren de Daniela, Jesus, FPP, melmanale.
Tratos negativos:

http://www.flickr.com/photos/vadojaen/


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Decir que ese libro es una maravilla es hablar sin razon y desde la amistad que parece unirte con el autor.
Para muestra de las maravillas que arruinan por completo sus trabajos de investigación te dejo estas imagenes de su libro el ferrocarril de talavera a villanueva de la serena..(ferrocarril que no empezaba en Talavera de la reina,sino en Calera y Chozas)
Así los que no lo conocen pueden verlo y opinar al respecto.
Adjuntos
20161218_142811-1.jpg
20161218_142729-1.jpg
20161218_142643-1.jpg
20161218_142555-1.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Y volviendo al tema que nos ocupa,deciros que recientemente ha aparecido un hermosísimo ejemplar con 12 fotografías inéditas para muchos de nosotros y con nuestra línea como fondo y sus hermosos trenes como protagonistas indiscutibles.
VAPOR EN ESPAÑA 1961 DE HARAL NAVÉ.
Con estas fotos han desaparecido las multiples dudas que los trabajos de ilustres y afamados estudiosos de nuestros fc,habían suscitado en mi.
Siempre pensé que los trenes debían ser cortísimos por el tema de las fortísimas rampas y las posibles roturas en los ganchos de tracción.
Pero estas imagenes han dejado claro que al menos desde la creación de Renfe y la unificación del parque movil,se mejoraron y mucho las circulaciones en la línea.
Aqui pongo algunas como mero testimonio y sin otro ànimo que dar a conocer esta línea.
Mi agradecimiento a Harald navé allá donde esté..y a aquellos que han hecho posible que podamos disfrutar de tan hermosas instantaneas,reflejo de tiempos que no volveràn.
Adjuntos
20161218_154315.jpg
20161218_154431.jpg
20161218_154522.jpg
20161218_154610.jpg


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Gracias por poner estas interesantes fotografías históricas llerita, los que amamos la sierra cordobesa y nuestra línea férrea en particular te las agradecemos. A pesar de los incendios forestales, el paraje esta igual, si me apuras, un poco mas poblado de vegetación en la actualidad, sin duda fruto de las repoblaciones forestales. No se como un trayecto digno de una línea alpina puede estar tan abandonado y a nadie parece importarle.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Deberiamos retomar la iniciativa que el año pasado se quedo en el aire,y quedar proximamente para recorrer la línea..o parte de ella.
Estas Navidades pueden ser un buen momento.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Desde su salida de Cordoba-cercadilla hasta poco antes de cerro muriano,el correo iba con doble tracción por cola.
Cerca de la Balanzona el tren se paraba,desenganchaba la máquina auxiliar y ésta empujaba la composición hasta un lugar determinado.
En ese punto la maquina frenaba e invertia su marcha circulando aislada hasta cercadilla.
En relacion con esta maniobra he leido,creo que en el blog notas cordobesas,que acostumbraban a separar la locomotora en marcha,frenando suavemente la locomotora titular.al comprimirse los topes de la locomotora auxiliar y procediendo a su desenganche. En alguna ocasión la maniobra no salía bien y ambas locomotoras llegaban enganchadas a cerro muriano con el consiguiente retraso..
Pd:notese la inscripcion en el "j" con garita. Almorchon en la parte derecha de su porton.
Adjuntos
20161218_154444.jpg
Vapor en España 1961. Harald Navé
20161218_154635.jpg
Vapor en España 1961.Harald Navé


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes-noches,
Yo estoy en Villanueva del Duque hasta el fin de año. Dispuesto a conoceros.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Algunas fotos más del mismo libro y autor..
A la vista del edificio que aparece tras la locomotora aislada,podriais decirme en que parte del trayecto esta realizada la foto? No logro encontrar nada aproximado en google..pero me parece en la curva entre balanzona y cerro muriano.
Adjuntos
20161218_154628.jpg
20161218_154414.jpg


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Es muy difícil de ubicar, el terreno a cambiado mucho y si bien el paisaje se conserva intacto en mucho recorrido, las repoblaciones forestales lo han alterado muco, también lo altero el famoso constructor malayo conocido como Sandokan, destrozó kilómetros de paisaje en un tramo denominado la carrera del caballo, lo lleno adosados y chalet y acabó con uno de los parajes mas bonitos de la línea, la subida a la sierra.
Aun así, animo como siempre a los compañeros a que visiten la zona y se dejen llevar por el ferrocarril en estado puro, tanto hasta Cerro Muriano como llegar al final de la línea. Algun día os contaré una idea que me ronda en la cabeza para pasar unos días por la zona tomando como base y alojamiento Cerro Muriano, pero la tengo que madurar y consultar con instituciones.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Mantennos informados por favor.
Cualquier averiguación al respecto del lugar os la haré saber de inmediato.


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Llerita, no pondría la mano en el fuego pero creo que podría ser cerca de Espiel. Mas o menos por delante de la desviación actual de la carretera que va a Ciudad Real pasando por Almadén.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 06 Feb 2017 15:37
Soy nuevo en el foro (fan de las viejas locomotoras diesel y eléctricas de Renfe: destaco la serie 278 (Panchorga)).
Quisiera saber si alguno sabe si la Junta de Andalucia tiene previsto reabrir esta línea férrea. Algunos quieren hacer de ella una vía verde y estoy preocupado.
Creo recordar que la Junta encargó a una empresa el estudio de reapertura, pero desde esa fecha - 2008 - hasta hoy no se sabe nada.
Gracias.


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Que yo sepa desde Córdoba a Cerro Muriano está fuera de servicio y no se si con con la vía levantada.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Efectivamente la via levantada ,desde cordoba hasta cerro muriano,en la mayor parte del recorrido.
Quedando restos aqui y allá de la misma.
Bienvenido por cierto .


Desconectado
Mensajes: 2749
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

llerita73 escribió:
Efectivamente la via levantada ,desde cordoba hasta cerro muriano,en la mayor parte del recorrido.
Quedando restos aqui y allá de la misma.
Bienvenido por cierto .


Pues será de 2 o 3 años para acá ya que la última vez que estuve por la zona estaba la naturaleza reclamando su espacio pero toda la vía puesta desde Los Pradillos hasta la térmica de Alhondiguilla aunque faltasen pequeños tramos. Ese es el tramo actualmente cerrado al tráfico empezando en la misma Córdoba hasta la térmica.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal