Índice general Foros Tren Real Lineas olvidadas CORDOBA-ALMORCHON.

Lineas olvidadas CORDOBA-ALMORCHON.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Después de las fotos de la Estación con su patio de vías y elementos Ferroviarios, ahora os paso las Fotos del ramal de acceso a la Central Térmica de Puente Nuevo donde el abandono y silencio es palpable desde que dejaron de circular los Trenes Carboneros los días 30 y 31 de Octubre del 2019.

El día 30 bajó por última vez el Carbonero N°85106 de La Nava de Puertollano a Alhondiguilla y su Central Térmica, y fué encabezado por la 333-324 y las 15 Tolvas TT4 con un peso máximo de unas 915 Tm. El inverso N°85117 que fué ya el último Tren Carbonero que recorrió esta carismática ĺinea fué encabezado por la misma 333-324 y las 15 Tolvas vacías salió por última vez de la Central Térmica de dejando atras las Estaciones de esta gran línea en la que siguió viva entre Almorchón y Alhondiguilla gracias a los Trenes de Carbón para la Central Térmica. Actualmente la línea sigue oficialmente abierta por Adif donde se realiza un mínimo mantenimiento por si alguna vez generase algún trafico y algunas veces circula el Tren Herbicida de Sintra regando los laterales de las vías para evitar la crecida de malas hierbas, de echo el pasado martes 18 de Mayo bajo el Herbicida.

Su otro tramo de Alhondiguilla a Córdoba duerme en el olvido hace ya 30 años desde que se cerró la ĺinea en 1991 por culpa del trazado del Lav. que pisaba la línea convencional y en vez de hacer una variante se decidió simplemente cerrarla.

Aquí os dejo el reportaje fotográfico del Ramal de la Central Térmica:


Renfe 333-371 saliendo ramal de la Térmica Puente Nuevo y rebasando el Semáforo M3, 22/2/2019 [Video: Juan Sánchez].
Adjuntos
20210523_213010.jpg
Cambio de Agujas n°5 que da acceso a la vía 2 de la Estación, al fondo el Cambio de Agujas manual de marmita n°7 que da acceso a la vía de la Central Térmica y a la vía general de trazado Almorchón-Cordoba cerrado desde 1991, Alhondiguilla 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_211705.jpg
Cambio de Agujas n°9 manual de marmita en el inicio del ramal, este Cambio de Agujas da acceso a las vías 1 de 369 mts. y la vía 5 de 493 mts. de la playa de vías de la Estación Alhondiguilla-Villaviciosa, 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_211723.jpg
El mismo Cambio de Agujas n°9 del inicio y fin del ramal a la Central Térmica de Puente Nuevo mirando hacía la Estación de Alhondiguilla-Villaviciosa, 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_211233.jpg
Un elemento "Vivo" de la Señalización Mecánica, se trata del Semáforo de Paleta M3 que ordena Movimiento Autorizado, era el único Semáforo Mecánico de Movimiento Autorizado que quedada operativo en la Red de Adif y presenta buén estado de conservación, aunque ya no presta servicio, aún sigue operativo al igual que el Enclavamiento y Señalización Mecánica de la Estación de Alhondiguilla, 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_211252.jpg
Como se aprecia en la imagen, este Semáforo se conserva casí en estado de origen pues no lleva la lamina reflectante en la paleta, conserva en el semidisco una de los ópticas de los cristales de color azul que ordena "parada" y encima tiene la instalación eléctrica para el alumbrado del Semáforo, Alhondiguilla 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_211415.jpg
Detalle de la parte trasera del Semaforo de Paleta M3, se ve el detalle de los cables de la instalación eléctrica del alumbrado, el foco de testigo y una caja de derivación de cables y la caja de conmutadores, Alhondiguilla 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_211309.jpg
Detalle de las inscripciónes del Fabricante del Mastil del Semáforo M3 fabricado por la famosa empresa A.H.V, Alhondiguilla-Villaviciosa 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_211437.jpg
Caja eléctrica de Conmutadores de la marca Sice, esta conmutador servía para que con su eje acoplado al contrapeso diera la luz a destellos cuando daba vía libre, Alhondiguilla-Villaviciosa 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_211457.jpg
Detalle de la Paleta del Semáforo M3 donde se aprecia el Semidisco de los porta cristales, en uno de ellos se conserva el cristal de vidrio azul para la indicación de "Parada", Alhondiguilla-Villaviciosa 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_211625.jpg
Lente Fresnel plano convexa situado en la caja del equipo de iluminación, esta lente tenía la función de amplificar el haz luminico de la bombilla para que los maquinistas vieran mejor que indicación daba, Alhondiguilla 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_210801.jpg
Cambio de Agujas manual de marmita que da acceso a una segunda vía dentro del ramal de la Central Térmica, estas dos vías servían para que mientras una composición salía de la Central Térmica, la otra que entraba podía entral al ramal y esperar en la segunda vía de cruce y hacer asi más asequible las maniobras, 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_210656.jpg
Vista de las dos vías de apartado y maniobra de composiciones situado dentro del ramal de la Central Térmica, esta captado mirando hacía la Estación de Alhondiguilla, 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_210734.jpg
Las dos vías de apartado y maniobras de composiciones mirando en sentido a la Central Térmica, se vel el Cambio de Agujas manual de marmita que da acceso a estas dos vías. El aspecto que presenta es de abandono y tristeza desde que cerraron la Central Térmica y cesaron los trenes carboneros procedentes de La Nava de Puertollano, 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_210820.jpg
Vista de las Instalaciones de la derivación ferroviaria de la Central Térmica de Puente Nuevo donde la soledad y el silencio es palpable. Al fondo la doble puerta de acceso al descargadero, 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_210846.jpg
Doble puerta de acceso a las instalaciones de descarga del Carbón de la Central Térmica de Puente Nuevo, Alhondiguilla-Villaviciosa 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_210917.jpg
Detalle de los puestos para la descarga y recojida del Carbón de las Tolvas TT4, Central Térmica de Puente Nuevo 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_210953.jpg
Una vez descargado el Carbón de Hulla este se cargaba en las Cintas Transportadoras para luego llevarlo a la Caldera de la Central Térmica, 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
DSC02520.jpg
La Central Térmica de Puente Nuevo cuando estaba en pleno funcionamiento hace casí tres años antes del cierre, Alhondiguilla-Villaviciosa 03/12/2017 [Foto: Juan Sánchez].
DSC02491.JPG
Vista de enorme Central Térmica de Puente Nuevo a pleno rendimiento y con la chimenea evacuando el vapor y gases, Ahondiguilla-Villaviciosa 03/12/2017 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_205259.jpg
Este es el aspecto que ofrece la Central Térmica de Puente Nuevo casí ya tres años después, cierre total, silencio y supresión de los trenes carboneros de La Nava de Puertollano-Alhondiguilla y viceversa. Se ve la enorme Caldera llena de tubos, las Tolvas de descarga del Carbón y las Cintas Transportadoras, 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
Última edición por Juan4025 el 31 May 2021 12:04, editado 3 veces en total


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Ahora toca mostraros el recorrido desde el Cambio de Agujas n°8 de la Estación, pasando por el Semáforo de Entrada E2 hasta el Disco Avanzado con señal de Precaucción E'2 y el Puente de los Puerros.

Ahondiguilla-Villaviciosa 22/5/2021 [Fotos: Juan Sánchez].
Adjuntos
20210523_212349.jpg
Cambio de Agujas n°8 que da acceso a la vía 2 de 405 mts. y vía 3 de 296 mts. de longitud. Al fondo el Muelle de Mercancías, la Estación y la Central Térmica de Puente Nuevo ya cerrada, 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_212438.jpg
Señal Semafórica de Paleta entrada E2 (lado Almorchón), como se ve en la imagen se conserva en buén estado de conservación portando incluso con las 3 ópticas del semidisco enteras (Verde, Naranja y Rojo). Encontrar una Señal Mecánica así en este estado casí de origen en la Red ya es dificil, Alhondiguilla 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_212456.jpg
Detalle de la Señal Semáforo de Entrada E2, como se ve conserva casí en estado de origen pues no lleva la lamina reflectante en la paleta, conserva en el semidisco las 3 ópticas completas y encima tiene la instalación eléctrica para el alumbrado conectado a la red general. Alhondiguilla-Villaviciosa 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_212514.jpg
Detalle de la Paleta de la Señal Semafórica E2 donde se aprecia el Semidisco con los portacristales y sus 3 ópticas completas (Verde, Naranja y Rojo), Alhondiguilla-Villaviciosa 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_212618.jpg
Detalle del portacristal y la óptica roja de "Parada", al fondo se transparenta la Lente Fresnel, Alhondiguilla-Villaviciosa 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_212711.jpg
Lente Fresnel plano convexa situado en la caja del equipo de iluminación, esta lente tenía la función de amplificar el haz lumínico de la bombilla para que los maquinistas vieran mejor que indicación daba, Alhondiguilla 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_212729.jpg
Parte trasera de la Señal Semafórica de Paleta E2 mirando hacía Almorchón. Se ve el detalle de los cables de la instalación eléctrica del alumbrado, el foco de testigo y los cables de la instalación eléctrica general, Alhondiguilla-Villaviciosa 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_213840.jpg
Yo junto Señal Semafórica de Paleta Entrada E2 (lado Almorchón), Alhondiguilla-Villaviciosa 22/5/2021 [Foto: Juan Antonio Sánchez Laguna].
20210523_213212.jpg
Disco Avanzado con Anuncio de Precaucción E'2 (lado Almorchón). Otra pieza bién conservada y en estado casí de origen pues conserva las 2 cajas cúbicas de las 2 linternas eléctricas para el equipo de iluminación, Alhondiguilla-Villaviciosa 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_213257.jpg
Detalle del Disco Avanzado E'2, como se ve se conserva en estado casí de origen pues el Disco y el Triangulo de Precaucción estan pintados a mano y no llevan la lamina reflectante, el Disco porta el orificio donde portaba la óptica roja y detras del portaba el primitivo equipo de iluminación con el Farol de quinqué o petroleo. El mastil del Disco tiene aún los agujeros y el soporte superior de escuadra para soportar las guias para la elevación del Farol. Como esta ya adaptado al alumbrado eléctrico pero ya fuera de uso conserva las 2 cajas de las linternas eléctricas con sus 2 focos y las lentes fresnel para ampmificar el haz luminoso. A destacar la Linterna inferior, dotada de pantalla para la ocultación del foco vinculado al giro del eje de la pantalla, Alhondiguilla 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_213123.jpg
Parte trasera del Disco Avanzado con Señal de Anuncio de Precaucción E'2 mirando hacía el lado Almorchón. Enfrente se ve el Viaducto de hormigón del Los Puerros de 168 metros de longitud, Alhondiguilla-Villaviciosa 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_213354.jpg
Base del Disco Avanzado con Señal de Precaucción E'2 con la base tipo Bataille. Podemos apreciar los cables de acero de la transmisión bifilar unido a la polea circular con su excéntrica y los tirantes para accionar tanto el Disco mediante la barra giratoria interior y la barilla superior que acciona el giro del Triángulo de Precaucción, Alhondiguilla-Villaviciosa 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_213330.jpg
Caja de Conmutadores fabricado por Alsthom acoplado en la base del Disco Avanzado E'2, Alhondiguilla-Villaviciosa 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_213419.jpg
Otra vista general del Disco Avanzado con Auncio de Precaucción E'2, aquí se aprecia bién los detalles de todo el conjunto de Disco Avanzado, Alhondiguilla-Villaviciosa 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_213441.jpg
Viaducto de "Los Puerros", al fondo el viaducto "Las Navas" de 266 metros. Estos dos viaductos se construyeron junto con la actual variante en 1972 para sustituir al trazado primitivo de 1873 debido a la crecida del Embalsel de Puente Nuevo, Alhondiguilla-Villaviciosa 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
DSC06027.JPG
Detalle del gran Viaducto de hormigón de "Las Navas" con 266 metros de longitud, Alhondiguilla-Villaviciosa 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_213514.jpg
Vista del Embalse de Puente Nuevo visto desde el lado donde se junta con el Arroyo de Las Navas de Molero, Alhondiguilla-Villaviciosa 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_213458.jpg
Vista del gran embalse de Puente Nuevo, debido la escasez de lluvias y cambio climatico como se ve en la imagen el embalse cada vez tiene menos agua y esta más seco. Al fondo se aprecia el primitivo trazado de la Línea Almorchón-Córdoba de 1873, Alhondiguilla-Villaviciosa 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
DSC06033.jpg
Detalle del trazado de 1873 y los muros del primitivo puente que salvaba el río del embalse de Puente Nuevo, Alhondiguilla-Villaviciosa 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
DSC06032.jpg
Trazado de la línea Almorchón-Córdoba atraves del Viaducto de "Los Puerros", al fondo se ve el Disco Avanzado con Señal de Anuncio de Precaucción E'2 (lado Almorchón). Una cez rebasado dicha señal se inicia una fuerte rampa de bajada hasta la Estación de Alhondiguilla donde hasta hace poco las loc. diesel 333.3 con el Carbonero cargado bajaba con el freno dinámico a tope dejando un ensordecedor sonido agudo. Ahora todo permanece en silencio desde que cesarón los trenes de carbón de Hulla desde el 30 y 31 de Octubre de 2019, Alhondiguilla-Villaviciosa 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210523_213742.jpg
Vista del Viaducto de hormigón de "Los Puerros" de 168 mts. de longitud y situado en plena línea de Almorchón-Córdoba y que salva el río del embalse de Puente Nuevo, Alhondiguilla-Villaviciosa 22/5/2021 [Foto: Juan Sánchez].
Última edición por Juan4025 el 31 May 2021 12:38, editado 14 veces en total


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Parece que la avanzada está pintada a mano alzada, ni siquiera la diagonal del disco es recta


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Noticia aparecida hoy en el diario Córdoba
El Ayuntamiento rehabilitará el Puente de Hierro e iniciará el acondicionamiento de la vía verde a Cerro Muriano. Se espera firmar con Adif la cesión del antiguo trazado ferroviario antes de agosto y comenzar la obra en la primavera del 2022.
Toda la información en el siguiente enlace https://www.diariocordoba.com/cordoba-c ... 20d%c3%ada
Pero ojo a la explicación que se da sobre la recuperación del puente de hierro sobre el arroyo de Pedroches ya que textualmente dice: "Colocar paneles verticales para evitar accidentes". Depende como sean esos paneles lo pueden cegar completamente.
Bueno ya veremos si se tira para adente o es humo de verano.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
Plano del Periodico Córdoba.jpg
Plano del proyecto. Gráfico de Ramón Azañón
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
milcien escribió:
Parece que la avanzada está pintada a mano alzada, ni siquiera la diagonal del disco es recta


Asi es compañero milcien, como se ve esta pintado a mano.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Prosigamos con el reportaje, ahora toca el turno de mostraros una pequeña parte de la parte cerrada de la línea desde el Cambio de Agujas n°5 hasta el Semaforo Avanzado de Parada Diferida. En el reocorrido mostrare lo que queda de Arqueologia Ferroviaria y el desvio del ramal al Parralejo de la Central Térmica de Puente Nuevo.

Alhondiguilla-Villaviciosa, 22/5/2021 [Fotos: Juan Sánchez].
Adjuntos
20210523_213010.jpg
DSC02553.jpg
DSC02554.jpg
DSC02519.jpg
20210523_210007.jpg
20210523_210154.jpg
20210523_210136.jpg
DSC02539.jpg
20210523_210222.jpg
20210523_210312.jpg
20210523_210441.jpg
20210523_210513.jpg
20210523_205916.jpg
20210523_210538.jpg
DSC02529.jpg
DSC02531.jpg
DSC02522.jpg
Screenshot_20210531-192912.jpg
20210523_205420.jpg
20210523_205638.jpg
20210523_205551.jpg
20210523_205530.jpg
20210523_205618.jpg
20210523_205805.jpg
20210523_205705.jpg
Última edición por Juan4025 el 31 May 2021 20:31, editado 5 veces en total


Desconectado
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Juan4025 escribió:
Prosigamos con el reportaje, ahora toca el turno de mostraros una pequeña parte de la parte cerrada de la línea desde el Cambio de Agujas n°5 hasta el Semaforo Avanzado de Parada Diferida. En el reocorrido mostrare lo que queda de Arqueologia Ferroviaria y el desvio del ramal al Parralejo de la Central Térmica de Puente Nuevo.

Alhondiguilla-Villaviciosa, 22/5/2021 [Fotos: Juan Sánchez].

Excelente reportaje, aunque en este último no se han cargado las imágenes... Es una línea que conserva todo ese sabor ferroviario y me encanta. Espero poder recorrérmela antes de que el tiempo y los saqueos hagan estragos en ella. Por cierto, en tus últimas fotografías, parece que recientemente ha pasado un tren por allí, está el carril "brillante", ¿es un efecto de la fotografía o es cierto que estaba "brillante"?

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Fran121 escribió:
Juan4025 escribió:
Prosigamos con el reportaje, ahora toca el turno de mostraros una pequeña parte de la parte cerrada de la línea desde el Cambio de Agujas n°5 hasta el Semaforo Avanzado de Parada Diferida. En el reocorrido mostrare lo que queda de Arqueologia Ferroviaria y el desvio del ramal al Parralejo de la Central Térmica de Puente Nuevo.

Alhondiguilla-Villaviciosa, 22/5/2021 [Fotos: Juan Sánchez].

Excelente reportaje, aunque en este último no se han cargado las imágenes... Es una línea que conserva todo ese sabor ferroviario y me encanta. Espero poder recorrérmela antes de que el tiempo y los saqueos hagan estragos en ella. Por cierto, en tus últimas fotografías, parece que recientemente ha pasado un tren por allí, está el carril "brillante", ¿es un efecto de la fotografía o es cierto que estaba "brillante"?

Saludos.


Buenas Fran, efectivamente aún no he cargado las fotos pronto las publicare. Sobre el carril brillante efectivamente así es, hace casí dos semanas concretamente el día 18 de Mayo bajó el 310 con el Tren Herbicida de Sintra regando la línea entre Almorchón y Alhondiguilla.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Juan4025 escribió:
Fran121 escribió:
Juan4025 escribió:
Prosigamos con el reportaje, ahora toca el turno de mostraros una pequeña parte de la parte cerrada de la línea desde el Cambio de Agujas n°5 hasta el Semaforo Avanzado de Parada Diferida. En el reocorrido mostrare lo que queda de Arqueologia Ferroviaria y el desvio del ramal al Parralejo de la Central Térmica de Puente Nuevo.

Alhondiguilla-Villaviciosa, 22/5/2021 [Fotos: Juan Sánchez].

Excelente reportaje, aunque en este último no se han cargado las imágenes... Es una línea que conserva todo ese sabor ferroviario y me encanta. Espero poder recorrérmela antes de que el tiempo y los saqueos hagan estragos en ella. Por cierto, en tus últimas fotografías, parece que recientemente ha pasado un tren por allí, está el carril "brillante", ¿es un efecto de la fotografía o es cierto que estaba "brillante"?

Saludos.


Buenas Fran, efectivamente aún no he cargado las fotos pronto las publicare. Sobre el carril brillante efectivamente así es, hace casí dos semanas concretamente el día 18 de Mayo bajó el 310 con el Tren Herbicida de Sintra regando la línea entre Almorchón y Alhondiguilla.

Saludos!


Muchas gracias por tu respuesta, y un reportaje estupendo.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Gracias Fran me alegro que te halla gustado el reportaje Ferroviario, pues sitios así hay que aprovecharlos antes de que desaparezcan ya del todo.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Aquí os dejo con unos documentos interesantes de esta línea entrañable y que seguro que muchos lo apreciareís. Se trata del Anejo sobre el Itirenario 302 de las Líneas Ferreas Madrid-Badajoz, Madrid-Villaseca-Toledo y de Almorchón a Córdoba.

Aquí os dejo en dos partes el citado Anejo 302 de la Línea Almorchón-Córdoba y viceversa.

Anejo N°10 del Itirenario 302 de Almorchón a Córdoba, Madrid 15/6/1970:

(Los documentos estan editados y pertenecen a Renfe).

[Fotos: Juan Sánchez].
Adjuntos
20210602_202150.jpg
Portada del Anejo N°10 del Itirenario 302. Línea ferrea Almorchón-Córdoba (Parte 1 de 16), 15/6/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210602_202232.jpg
Introducción al Anejo N°10 del Itirenario 302. Línea férrea Almorchón-Córdoba (Parte 2 de 16), 15/6/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210602_202350.jpg
Anejo N°10 del Itirenario 302. Línea férrea Almorchón-Córdoba (Parte 3 de 16), Omnibus 1642. 15/6/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210602_202426.jpg
Anejo N°10 del Itirenario 302. Línea férrea Almorchón-Córdoba (Parte 4 de 16), Omnibus 1642. 15/6/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210602_202438.jpg
Anejo N°10 del Itirenario 302. Línea férrea Almorchón-Córdoba (Parte 5 de 16), Omnibus 1644. 15/6/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210602_202458.jpg
Anejo N°10 del Itirenario 302. Línea férrea Almorchón-Córdoba (Parte 6 de 16), Omnibus 1642. 15/6/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210602_202514.jpg
Anejo N°10 del Itirenario 302. Línea férrea Almorchón-Córdoba (Parte 7 de 16), Mercancías 1642. 15/6/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210602_202529.jpg
Anejo N°10 del Itirenario 302. Línea férrea Almorchón-Córdoba (Parte 8 de 16), Mercancías 6644. 15/6/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210602_202537.jpg
Anejo N°10 del Itirenario 302. Línea férrea Almorchón-Córdoba (Parte 9 de 16), Mercancías 6646. 15/6/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210602_202553.jpg
Anejo N°10 del Itirenario 302. Línea férrea Almorchón-Córdoba (Parte 10 de 16), Mercancías 7642. 15/6/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210602_202607.jpg
Anejo N°10 del Itirenario 302. Línea férrea Almorchón-Córdoba (Parte 11 de 16), Mercancías 7642. 15/6/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210602_202636.jpg
Anejo N°10 del Itirenario 302. Línea férrea Almorchón-Córdoba (Parte 12 de 16), Mercancías 7644. 15/6/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210602_202648.jpg
Anejo N°10 del Itirenario 302. Línea férrea Almorchón-Córdoba (Parte 13 de 16), Mercancías 6644. 15/6/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210602_202710.jpg
Anejo N°10 del Itirenario 302. Línea férrea Almorchón-Córdoba (Parte 14 de 16), Mercancías 7650. 15/6/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210602_224942.jpg
Anejo N°10 del Itirenario 302. Línea férrea Almorchón-Córdoba (Parte 15 de 16), Maquina aislada M. 46. 15/6/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210602_225001.jpg
Anejo N°10 del Itirenario 302. Línea férrea Almorchón-Córdoba (Parte 16 de 16), Maquina aislada M. 48.. 15/6/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
Última edición por Juan4025 el 05 Jun 2021 13:26, editado 3 veces en total


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Anejo N°10 del Itirenario 302 de Córdoba a Almorchón, Madrid 15/6/1970:

(Los documentos estan editados y pertenecen a Renfe).

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
20210602_202731.jpg
Anejo N°10 del Itirenario 302. Línea férrea Córdoba-Almorchón (Parte 1 de 14), Omnibus 1641. 15/6/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210602_202744.jpg
Anejo N°10 del Itirenario 302. Línea férrea Córdoba-Almorchón (Parte 2 de 14), Omnibus 1641. 15/6/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210602_202758.jpg
Anejo N°10 del Itirenario 302. Línea férrea Córdoba-Almorchón (Parte 3 de 14), Omnibus 1643. 15/6/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210602_202811.jpg
Anejo N°10 del Itirenario 302. Línea férrea Córdoba-Almorchón (Parte 4 de 14), Omnibus 1643. 15/6/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210602_202824.jpg
Anejo N°10 del Itirenario 302. Línea férrea Córdoba-Almorchón (Parte 5 de 14), Mercancías 6641. 15/6/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210602_202846.jpg
Anejo N°10 del Itirenario 302. Línea férrea Córdoba-Almorchón (Parte 6 de 14), Mercancías 6643. 15/6/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210602_202855.jpg
Anejo N°10 del Itirenario 302. Línea férrea Córdoba-Almorchón (Parte 7 de 14), Mercancías 6645. 15/6/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210602_202921.jpg
Anejo N°10 del Itirenario 302. Línea férrea Córdoba-Almorchón (Parte 8 de 14), Mercancías 7641. 15/6/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210602_202940.jpg
Anejo N°10 del Itirenario 302. Línea férrea Córdoba-Almorchón (Parte 9 de 14), Mercancías 7641. 15/6/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210602_202951.jpg
Anejo N°10 del Itirenario 302. Línea férrea Córdoba-Almorchón (Parte 10 de 14), Mercancías 7643. 15/6/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210602_203002.jpg
Anejo N°10 del Itirenario 302. Línea férrea Córdoba-Almorchón (Parte 11 de 14), Mercancías 7643. 15/6/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210602_203026.jpg
Anejo N°10 del Itirenario 302. Línea férrea Córdoba-Almorchón (Parte 12 de 14), Mercancías 7649. 15/6/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210602_225120.jpg
Anejo N°10 del Itirenario 302. Línea férrea Córdoba-Almorchón (Parte 13 de 14), Mercancías 7651. 15/6/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210602_225143.jpg
Anejo N°10 del Itirenario 302. Línea férrea Córdoba-Almorchón (Parte 14 de 12), Maquina aislada M. 47. 15/6/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
Última edición por Juan4025 el 05 Jun 2021 13:24, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Buen trabajo, Juan. Gracias por compartirlo.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Hola Betulo que tal.

Me alegro que os guste pues esta línea ferrea se merece ser recordada y que mejor que fotografiarla, ir poniendo fotos y rescatando documentos que dejaron huella de su mejor pasado Ferroviaro, aquí contribuimos todos y eso me alegra.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Una vez pasado los horarios descendentes y ascendentes de la línea Almorchón a Córdoba subo esta foto con mucho sabor ferroviario donde se ve la Mikado 141F-2252 encabezando seguramente el Correo-Omnibus Madrid-Ciudad Real-Badajoz, y al lado precisamente tenemos la robusta Alco 313-034 (Ex. 1334) con el Omnibus Almorchón a Córdoba y que por el reflejo del sol en el edificio de viajeros, seguramente se tratase del que salía de Almorchón a las 18:35 de la tarde con el N°1644, que lo teneís reflejado en los documentos que e compartido.

[Foto: Foto: Peter W. Gray].

Colección: Historia del Ferrocarril en Extremadura.
Adjuntos
9214.jpg
Imagen entrañable Ferroviaria en todo su esplendor, la Estáción de Almorchón con dos trenes Omnibus, a la izquierda El Omnibus Madrid-Ciudad Real-Badajoz con la Mikado 141F-2252 y a su derecha la Alco 1334 con el Omnibus N°1644 a Córdoba, 15/4/1968 [Foto: Peter W. Gray].


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Juan lo prometido es deuda. Así estaban los restos de la báscula de la estación de Belmez el 10 de mayo de 2014.
Esa estación que fue cabecera o final de la línea y la que compartían MZA i ANDALUCES.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
IMG_6771.jpg
IMG_6773.jpg
IMG_6774.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Gracias Betulo..un placer contemplar estás bellísimas imágenes del pasado.


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Muchas gracias, Llerita. estas son las juntas de dilatación que hay en la estación de Alhondiguilla y que a veces pasan desapercibidas. Las fotos corresponden la visita que realicé el 26 de agosto de 2014. Creo recordar que estaban acabadas de colocar.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
IMG_1414.JPG
IMG_1415.JPG
IMG_1416.JPG
IMG_1417.JPG
IMG_1419.JPG
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 12
Ubicación: Aguilar de la Frontera (CÓRDOBA)
Registrado: 31 Mar 2010 18:49
Llevaba tiempo sin entrar en este hilo, pero quiero felicitaros por los reportajes fotográficos y por esos horarios. Magnífico trabajo que quedará para siempre. Gracias.
Año nuevo, vida nueva.


Desconectado
Mensajes: 12
Ubicación: Aguilar de la Frontera (CÓRDOBA)
Registrado: 31 Mar 2010 18:49
GRACIAS.
Año nuevo, vida nueva.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal