CC7601 escribió:
Saludos :
Mientras este día no llega, y sin duda por prisas inaugurales, se explota el tramo en modo VELOCIDAD ALTA, es decir, con unos sistemas de control que no son estrictamente de Alta Velocidad, con una señalización lateral a cantones largos, luego con las velocidades limitadas por debajo de los teóricos 300 km/h. Tampoco los tipos de trenes que la usan ( 121 y 730 ) son aptos a esta velocidad, sino que están limitados a los 220 km/h. propios de los 730 funcionando bajo corriente continua, y a 200 km/h. por la limitación ASFA; ignoro a qué velocidad circulan los 121 de servicios regionales y bajo qué sistema de control, pero seguro que muy por debajo de los 300 km/h. del trazado.
En la configuración futura y definitiva de la línea completa, posiblemente no existirán los tramos actuales de entrada en esta línea, con la intrincada y lenta salida de Ourense-Empalme, ni esta complicada "llegada" a Santiago por la bifurcación A Gandeira, claro que entonces las estaciones AV habrá que irlas a buscar quizás en plena campiña gallega.
En resumen : ALTA VELOCIDAD si por trazado y proyecto infraestructural / ALTA VELOCIDAD no por el actual y provisional modo de explotación.
-Según la Unión Europea:
http://www.uic.org/spip.php?article971-Traducció de la Ferropedia (
http://www.ferropedia.es/wiki/Alta_Velocidad):
"Según la Unión Europea la definición de línea de alta velocidad cubre distintas situaciones. Estas pueden ser:
Una línea de nueva construcción se denomina como línea de alta velocidad cuando permite a los trenes operar a velocidades de 250 km/h. o mayores, durante todo o una parte importante de su recorrido.
En el caso de líneas convencionales adaptadas, se consideran de alta velocidad si permiten velocidades de 200 o más km/h.
También se pueden considerar como líneas de alta velocidad aquellas que, sin llegar a esta velocidad, satisfacen criterios especiales tales como reducciones sustanciales en tiempo del viaje al superar accidentes geográficos como montañas o estrechos."
-Según la Wikipedia :
http://es.wikipedia.org/wiki/Tren_de_alta_velocidad"Se denomina tren de alta velocidad (TAV), según la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles) a aquel que alcanza velocidades superiores a 200 km/h sobre líneas existentes actualizadas, y 250 km/h sobre líneas específicamente diseñadas a tal efecto."
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea ... _velocidad"Una línea de alta velocidad (LAV) es una línea ferroviaria construida especialmente para permitir la circulación de trenes de alta velocidad, a velocidades superiores a 250 km/h para líneas de nueva construcción o 200 km/h para líneas reformadas."
- Cuadro de velocidades de la línea según Adif:
http://www.ferropedia.es/wiki/Archivo:F ... ntiago.jpgLos Renfe serie 121 pueden circular a 250 km/h. y, dado que circulan bajo ERMTS en esta línea, deben alcanzar estas velocidades. Los 730 a 240 km/h bajo catenaria de 25.000 ca, que es la tensión que hay, pero no pueden circular a más de 200 km/h porque aún no tienen homologado el ERTMS en esta línea.
La línea es de Alta Velocidad, y finaliza en la Bifurcación Grandeira, 700 m. después del accidente, y los trenes son de alta velocidad, aunque no todos circulen a más de 200 km/h., tal como pasa en más lineas de Alta Velocidad, en la LAV Barcelona- Zaragoza circula el Trenhoitel y en la de Sevilla los Talgos a Algeciras y Granada.