Índice general Foros Tren Real LIBROS temática ferroviaria

LIBROS temática ferroviaria

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Alberich escribió:
Hola,

En un par de semanas entrará a imprenta el volumen II del libro dedicado al Gran Metro de Barcelona, que comprende el periodo entre 1940 y 1972. Estará disponible durante la segunda quincena del mes de enero a los puntos de venta habituales y a la web del editor: mafeditor.com.

Son 175 páginas, con un número similar de fotografías, muchas de ellas inéditas, en blanco y negro, y un anexo con 16 páginas con imágenes en color. Escrito en lengua catalana.


Si la memoria no me falla, la imagen de la portada es la antigua cochera de Lesseps. La conocí de niño. Mi padre me llevaba de paseo los sábados por la mañana por allí, y también cogíamos esta línea de Metro de vez en cuando, yo me colocaba junto a la cabina del conductor, y se podía ir viendo la vía, en estos coches de color verde/crema, ya que la cabina del conductor apenas ocupaba 1/3 parte del frontal, el resto era accesible a los viajeros, y en ese espacio siempre nos colocábamos los niños para ir viendo la vía. Actualmente en esa cochera de Lesseps que por supuesto ya no existe, se halla la biblioteca pública Jaume Fuster. Es una zona que conozco bien y me trae buenos recuerdos. Sin lugar a dudas compraré el libro.
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 292
Registrado: 20 Ene 2010 11:17
Hola,

En efecto, tanto la portada como varias de las fotos mostradas corresponden a las desaparecidas cocheras de Lesseps. Yo también las conocí de niño, cuando existían las pasarelas elevadas que permitían ver todo el conjunto de la instalación.

La imagen de la portada muestra el primer tren del Gran Metro modernizado y con los nuevos colores unificados.

Saludos.

Joan. - [googlevideo][/googlevideo]


Desconectado
Mensajes: 672
Registrado: 28 Oct 2008 11:06
Dos libros para el público infantil de los años 60 y 70.

DSCF0273.JPG
DSCF0273.JPG (205.73 KiB) Visto 3348 veces

DSCF0272.JPG
DSCF0272.JPG (238.69 KiB) Visto 3348 veces


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

El primero, ¿no era un álbum de cromos sobre trenes?


Desconectado
Mensajes: 672
Registrado: 28 Oct 2008 11:06
milcien escribió:
El primero, ¿no era un álbum de cromos sobre trenes?


No, es un libro publicado en España por Plaza & Janés (Traducción de un libro francés).

DSCF0274.JPG
DSCF0274.JPG (190.11 KiB) Visto 3299 veces


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TRENES MINIATURA por Marc Jasinski, 1971
Adjuntos
15005.jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
COMO Y POR QUE DE LOS FERROCARRILES de Editorial Molino (1973).
Adjuntos
15005.jpg
15005.jpg (70.93 KiB) Visto 3172 veces
15005.jpg
15005.jpg (88.29 KiB) Visto 3172 veces
15005.1.jpg
15005.1.jpg (102.13 KiB) Visto 3172 veces


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
pacheco escribió:
TRENES MINIATURA por Marc Jasinski, 1971

Hola a todos:
Era un libro para iniciación, que estaba muy bien para la época. (Pensemos que es un libro que se publicó hace 50 años).
En este foro, y en la sección de descargas, os lo podeis bajar en PDF paso enlace: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 21&t=71365 (Hay una pregunta, y en la respuesta, ya vereis que indica que os lo podeis bajar)
Saludos


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
xaviereuromed escribió:
pacheco escribió:
TRENES MINIATURA por Marc Jasinski, 1971

Hola a todos:
Era un libro para iniciación, que estaba muy bien para la época. (Pensemos que es un libro que se publicó hace 50 años).
En este foro, y en la sección de descargas, os lo podeis bajar en PDF paso enlace: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 21&t=71365 (Hay una pregunta, y en la respuesta, ya vereis que indica que os lo podeis bajar)
Saludos

Buenas tardes,
Yo lo compré en francés creo que en librería Rocafort cuando casi sólo vendían libros. Está editado por Hachette en el año 1969.
Salud y trabajo,
Albert
PD: lo tuve que volver a encuadernar ya que estaba encolado y se estropeo con el uso.
Adjuntos
20210108_185435.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
betulo237 escribió:
xaviereuromed escribió:
pacheco escribió:
TRENES MINIATURA por Marc Jasinski, 1971

Hola a todos:
Era un libro para iniciación, que estaba muy bien para la época. (Pensemos que es un libro que se publicó hace 50 años).
En este foro, y en la sección de descargas, os lo podeis bajar en PDF paso enlace: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 21&t=71365 (Hay una pregunta, y en la respuesta, ya vereis que indica que os lo podeis bajar)
Saludos

Buenas tardes,
Yo lo compré en francés creo que en librería Rocafort cuando casi sólo vendían libros. Está editado por Hachette en el año 1969.
Salud y trabajo,
Albert
PD: lo tuve que volver a encuadernar ya que estaba encolado y se estropeo con el uso.

Hola:
Yo tengo la versión que se editó en castellano, ya que lo compré sobre 1971/72 en Casa Palau, que fueron quienes colaboraron para su edición en España. Aún tiene la etiqueta con el precio (100 Pts).
Saludos


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"TRENES INGLESES EN ARGENTINA - MONOPOLIO Y CONTROL ESTATAL" de Mario Justo López
A comienzos del siglo veinte, la llamada “Ley Mitre” –en reconocimiento a Emilio Mitre, autor del proyecto que le dio origen– propuso llevar adelante la explotación ferroviaria en Argentina en base a la acción de pocas y grandes compañías privadas, reguladas y controladas por el poder estatal.
Mario Justo López desarrolla en estas páginas los antecedentes históricos que llevaron a la sanción de la ley 5315, su contenido y consecuencias. Con reconocida autoridad describe las políticas ferroviarias en distintas partes del mundo, las indecisiones al respecto del gobierno argentino antes de la Ley y cómo el cambio de mando posibilitó la elaboración de un proyecto para modificar el hasta entonces dudoso y caótico régimen de las concesiones ferroviarias.

Para completar el panorama del período examinado, de 1897 a 1916, el autor da cuenta de otros hechos vinculados con el devenir de la actividad ferroviaria argentina, como la acción de las empresas con sus proyectos, éxitos y fracasos, sus reacciones frente al comportamiento del gobierno, el crecimiento de la red general y su vinculación con el crecimiento económico de Argentina.

Con su nuevo libro, López ofrece una lectura sólida y sorprendente de sucesos vitales para el desarrollo del país, con extraordinaria vigencia hasta nuestros días.
CONTENIDO:
Primera Parte: Opciones en Política ferroviaria
1 | Estado y economía en la actividad ferroviaria
El ferrocarril y las políticas estatales de transporte
Las funciones del Estado en relación con el ferrocarril
El Estado como órgano de control
La jurisdicción, el Estado empresario y la función de rescate
La economía del transporte ferroviario. La competencia
Rentabilidad y ferrocarriles
2 | Ferrocarriles privados y estatales
Los modelos británico y norteamericano
El modelo francés
El modelo alemán
Opciones en materia de política ferroviaria
Política ferroviaria y eficiencia
3 | El ferrocarril en Argentina entre 1857 y 1930
Etapas de la política ferroviaria argentina
Multiplicidad de políticas (1857-1886)
Política nacional única y con empresas privadas (1887-1916)
El modelo de empresas privadas con control estatal (1917-1930)
Segunda Parte: El vano intento de Promover comPetencia (1897-1906)
4 | Entre la competencia y el control estatal (1897-1901)
La situación en 1897
La campaña del diario La Prensa
La creación del Ministerio de Obras Públicas y los órganos especializados de control
Debates en el Congreso. Dudas del Poder Ejecutivo
Concesiones otorgadas entre 1897 y 1901
Indefinición y cambio de rumbo a fines de 1901
5 | Reorganización empresaria y actitud del gobierno
Recuperación económica y cambio de estrategia empresaria
Las compañías ferroviarias más débiles
La fusión de los ferrocarriles Buenos Aires y Rosario y Central Argentino
6 | La apuesta por la competencia (1902-1906)
La idea de introducir competencia en la Pampa Húmeda en base a la construcción de una red de ferrocarriles
de trocha angosta
Nuevas empresas y la deformación del sistema ferroviario argentino
La ampliación de la red del Estado como una forma de llevar competencia a las empresas establecidas
Trato desfavorable a las compañías ferroviarias de capital británico
El gobernador Marcelino Ugarte y el conflicto con los Ferrocarriles Oeste y Sud
7 | Las empresas establecidas frente a una política oscilante
De la competencia a la toma de control.
El caso de los ferrocarriles Gran Oeste Argentino y Buenos Aires al Pacífico
Resultados de la explotación de las grandes compañías
Las compañías medianas y chicas
Aumento del tren rodante
Tercera Parte: La sanción de la ley mitre (1907)
8 | Nueva política ferroviaria
Figueroa Alcorta frente a Roca y Ugarte y la elección de Roque Sáenz Peña
Liberalismo reformista: la vinculación de lo político con lo económico y social
Debates en política ferroviaria: ferrocarriles privados o estatales
Repercusiones del debate en la prensa argentina
Los desafíos de la reforma
9 | El trámite de sanción de la ley 5315
Acciones previas a la presentación del proyecto de ley
La discusión en la Cámara de Diputados
La discusión en el Senado
Promulgación de la ley 5315 y decretos reglamentarios
10 | La ley Mitre: ¿cambio abrupto de política o definición del rumbo?
Las disposiciones más importantes de la ley 5315
Juicios sobre el significado de la ley Mitre
El camino de la regulación y el fin de la idea de “competencia beneficiosa”
Cuarta Parte: Primeros resultados del modelo de empresas privadas con control estatal (1908-1916)
11 | Estado empresario, función de control y política de concesiones
Nuevas leyes para completar la reforma ferroviaria
Fusión del Central Argentino, venta del Andino y otras leyes vinculadas a ferrocarriles
La orientación de la política ferroviaria dada por Ezequiel Ramos Mexía
La acción del Congreso y la nueva realidad
12 | Las grandes compañías británicas
Crecimiento ferroviario y trocha ancha
Los ferrocarriles Sud y Oeste: expansión y consolidación
El nuevo Central Argentino y el auge de la agricultura
El Pacífico y los riesgos del crecimiento acelerado
Capitales británicos para la actividad ferroviaria
13 | Reordenamiento de las empresas menores
Los ferrocarriles de la Mesopotamia: de la competencia a la administración conjunta
Los ferrocarriles privados de trocha angosta
Los Ferrocarriles del Estado y la búsqueda de eficiencia

Formato 15x23 cm - 492 páginas
Adjuntos
16006.jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ya está disponible la nueva Guía / Catálogo del Museo del Ferrocarril de Catalunya editada en colaboración con el mNACTEC y la FFE.
En ella se puede encontrar la información más actualizada de la colección y un recorrido por la historia y las instalaciones del Museo.
Se puede adquirir en la tienda del Museo y en la web (https://botiga.museudelferrocarril.org/) por un precio de 15 euros.
Adjuntos
16006.jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Presentada la quinta edición del libro EL FERROCARRIL DE TALAVERA DE LA REINA A VILLENUEVA DE LA SERENA (Historia de una ilusión) sobre la línea inacabada de Calera-Chozas a Villanueva de la Serena. Autor: Juan J.Ramón Vicente.
Incluye fotos inéditas que no estaban incluidas en anteriores ediciones.
Adjuntos
16013.1.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Se ha corregido el ilegible tamaño de planos esquemas y la ausencia total de calidad en las fotografías?


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
llerita73 escribió:
Se ha corregido el ilegible tamaño de planos esquemas y la ausencia total de calidad en las fotografías?


Hora llerita73, no puedo dar una respuesta adecuada a tu pregunta, no conozco el libro, solo me limito a dar la noticia de la presentación de su 5ª edición.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Ojalá se haya corregido,para el disfrute de todos.


Desconectado
Mensajes: 292
Registrado: 20 Ene 2010 11:17
Hola,

Ya está disponible en los puntos de venta habituales el volumen II del libro sobre el Gran Metro de Barcelona (1940-1972). Se trata de una obra de 180 páginas, con un número similar de imágenes en b/n, la mayoría inéditas, y un anexo de 16 páginas en color. Texto en catalán.

Más información y compra en http://mafeditor.com/ficha.php?id=1678

Ya está en preparación el tercer volumen, dedicado al periodo comprendido entre 1973 y la actualidad, con la idea que esté disponible antes del primer centenario de la línea (2024).

145191677_10158789877945053_6016332344701160523_o (2).jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"Terminals ferroviàries i multimodals. Els ramals industrials i el transport de mercaderies a Catalunya", nuevo libro de Joan Carles Salmerón. (Texto en catalán)
Adjuntos
16012.jpg
16012.jpg (65.37 KiB) Visto 4760 veces


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"El Canfranc. Historia de un tren de leyenda” 4ª edición.
https://amp64.blogspot.com/2021/04/el-c ... en-de.html
Adjuntos
Cubierta 4ª Edición.jpg
Cubierta entera 4ª Edición - copia.jpg
Cubierta entera 4ª Edición.jpg


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 07 May 2017 20:13
Buenas tardes,

Para todos aquellos interesados en la historia del Metro de Madrid, ha salido ya la 2º parte de la colección de monografías dedicadas a los primeros años de este medio de transporte.
En esta ocasión se aborda las primeras expansiones de la actual línea 1, a Atocha (1921, hace 100 años) y a Vallecas (1923), junto con información detallada del diseño y construcción de las estaciones, los edificios e instalaciones auxiliares, el material móvil...etc.

Puede adquirirse en Amazon:

https://www.amazon.es/dp/B0926TNY8W

Y aquellos que seais de Madrid podréis adquirirlo dentro de poco también en la tienda del Museo del Ferrocarril si lo deseáis.

Un saludo

Imagen Imagen Imagen

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron