Índice general Foros Tren Real Fotos Línea Lérida/Lleida-Zaragoza.

Fotos Línea Lérida/Lleida-Zaragoza.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Dedicada a toda la afición y especialmente a Tempranillo y a todos los aficionados aragoneses el sorprendente archivo de Antoni Nebot nos brinda esta vista aérea de Monzón en 1962.
Monzón 1962.jpg

Saludos.

Tempranillo

Desconectado
Magnífico documento Lauria, tanto para los aficionados como para los habitantes de Monzón.
Gracias por la dedicatoria y por favor, sigue sorprendiéndonos con estos pequeños tesoros.

Tempranillo

Desconectado
quote]
Efectivamente, el edificio más alejado de la estación es el que utliza el equipo de linea eléctrica de Monzón con su correspondiente dresina con castillete. Todas las mañanas de días laborables se puede ver entrando o saliendo de la estacion. De hecho, siempre hacía el cruce con el Talgo en la vía 3, como dice Tempranillo.

Respecto al actual uso de las vías, es algo distinto tras la rotura del desvío. La vía general no se utiliza, la vía dos siempre para trenes de viajeros o algún mercante, pero es menos frecuente. La vía 3 para el tránsito de trenes de mercancías, la 5 y la 7 para el estacionamiento y maniobras de los trenes con materia prima para Hidro Nitro, y la 9, que era la del silo del SENPA, es la que casi nunca se usa, si acaso para estacionar trenes de mantenimiento. En total, seis vías.

En este enlace de google podemos apreciar cómo en la vía 7 (la que está al otro lado de los almacenes) está estacionada una composición de material vacío: https://maps.google.es/?ll=41.91416,0.1 ... 5&t=h&z=19

Si abrís el plano, podréis perfectamente apreciar a la derecha el trazado actual y el original sobre el río Sosa que mencionaba en mi anterior mensaje.

Saludos cordiales.[/quote]
Si te acercas verás una 253 maniobrando entre las Tolvas.


Desconectado
Mensajes: 1625
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Siempre gusta ver fotos de hace años, para ver como eran las cosas entonces.

En esa foto aerea de Monzon lo primero que se aprecia es que todavia no estaba construido el nuevo trazado sobre el rio Sosa y que tampoco estaba construido el silo del Senpa.

Magnifica foto (donde se aprecia un largo tren de mercancias tambien)

Tempranillo

Desconectado
253.031 a cargo de un Teco a su paso por Raimat (Lérida):
Adjuntos
P1070086.JPG

Tempranillo

Desconectado
Buenas, esta pregunta va dirigida especialmente al compañero Ferrovie.
Hace mucho tiempo oí hablar sobre un apeadero que había en la partida de tierras de Terreu, el otro día desde el regional vi una especie de pequeño anden y un cubierto de no muy antigua construcción, todo a 160 por hora...
¿Se sabe alguna información sobre este apeadero?


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Tempranillo, ¿Te refieres al apeadero de Montagut-Alcarràs? o este es otro. Mañana cojo el tren para Lleida, me fijaré pues.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 497
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
No, Tempranillo se refiere al apeadero de Terréu, entre Selgua y Tormillo-Lastanosa, en el km 109 de la línea Zaragoza-Barcelona. En tiempos fue un apartadero, pero con la remodelación de la línea de mediados de los 70 quedó como lo que ahora es, una pequeña casilla en plena vía, a la que se accede por una antigua escalinata que posiblemente era la que daba acceso al antiguo edificio, hoy inexistente.

Este lugar tenía sentido como punto de aprovisionamiento de agua en la época del vapor, ya que la subida desde El Tormillo es fuerte y las locomotoras en ocasiones no podían llegar a Selgua por falta de presión.

Como está muy apartada de cualquier lugar habitado, al electrificar la línea, quedó reducido a un mínimo edificio que nunca ha prestado servicio comercial.

En una ocasión estuve por allí. Es relativamente difícil de encontrar, porque según creo recordar, hay que cruzar un campo sembrado para llegar a la trinchera en curva donde está ubicado. El nombre lo toma de una muela tabular que el trazado evita antes de tomar la larga recta hasta Selgua.

De hecho, por la carretera de Ilche a Morilla hay (o había) un viejo cartel que indicaba "E. F. Terréu", el asfalto se termina un poco antes de llegar al lugar, justo cuando se cruza una infraestructura de riego, al pie de la Muela de Terréu. Si se sigue por el camino de tierra hacia la vía... bingo.

Lamentablemente no tengo fotos, pero podéis encontrar más información sobre este apartadero y muchas otras cuestiones históricas de la línea en la publicación CUADERNOS nº 38 Monográfico: "El ferrocarril en Monzón, 150 años de historia", publicado por el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO) en 2012.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 497
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
Con Google Maps se ha terminado el romanticismo de los exploradores clásicos. 8-)

Ubicación del apeadero de Terréu: https://maps.google.es/maps?q=Morilla&h ... n&t=h&z=19


Desconectado
Mensajes: 497
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
jmtrigos escribió:
O tal vez no, el coste es bastante diferente y cupones hay muchos acopiados pero corazones soldables posiblemente no.
Saludos.

Al parecer el problema de ese desvío es que tiene una cierta curvatura y tienen que construirlo ex profeso, ya que no sirven los que hay.

Tempranillo

Desconectado
Muchas Gracias Ferrovie, me llamó mucho la atención desde el 448 y sabía que tu tendrías alguna información.
Saludos y gracias, a ver si el Sábado me paso por allí.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Por expreso deseo de Antoni Nebot y agradeciendo su generosidad, subo otra vista aérea del Monzón de 1962, en la que podemos apreciar el ramal industrial a la desaparecida azucarera y con un poco de imaginación, apreciaremos también, una locomotora de vapor circulando por el puente sobre la carretera que conduce a la localidad de Fonz.
Monzón-azucarera,1962.jpg

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1625
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Ferrovie escribió:
jmtrigos escribió:
O tal vez no, el coste es bastante diferente y cupones hay muchos acopiados pero corazones soldables posiblemente no.
Saludos.

Al parecer el problema de ese desvío es que tiene una cierta curvatura y tienen que construirlo ex profeso, ya que no sirven los que hay.

Eso ya me cuadra mas, porque me extrañaba mucho que no tubiesen ningun desvio normal disponible.


Desconectado
Mensajes: 497
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
logg escribió:
Ferrovie escribió:
jmtrigos escribió:
O tal vez no, el coste es bastante diferente y cupones hay muchos acopiados pero corazones soldables posiblemente no.
Saludos.

Al parecer el problema de ese desvío es que tiene una cierta curvatura y tienen que construirlo ex profeso, ya que no sirven los que hay.

Eso ya me cuadra mas, porque me extrañaba mucho que no tubiesen ningun desvio normal disponible.

Tengo entendido que ya está encargado, pero mucho tardan. :?:


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
El otro día cogí el regional exprés Zaragoza-Lleida y me di cuenta que además de la limitación a 30 km/h existente en Monzón por el problema de la aguja, también hay un otro tramo entre las estaciones de Tamarite-Altorricón y Almacelles con la misma limitación..
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 497
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
Tempranillo me ha pedido que cuente una anécdota que narré en el hilo de los 8000, pero como es un hilo de fotos, aprovecho una suya para ilustrarla:
Tamarite.JPG
Tamarite.JPG (92.88 KiB) Visto 2124 veces


Viajando de San Vicente de Calders a Monzón en el Shangai, en mi compartimento un tío se metió a toda prisa en el lugar de las maletas que quedaba sobre el pasillo, y a la gente nos dijo que chitón. Al poco, el interventor iba haciendo una especie de genuflexión en la puerta de cada departamento para ver en la ventanilla el reflejo de lo que había en el portaequipajes, y cuando vio al sujeto lo cogió del cuello, y le hizo bajar en la estación de Tamarite-Altorricón por ir sin billete. Desde el andén de luz mortecina de la estación sin personal en medio del campo de La Melusa, le preguntó al revisor "¿Y ahora qué hago?", a lo que éste respondió "Andar: para un lado a Tamarite, y para el otro a Altorricón".

Espero que se quedara allí esperando otro tren, porque el revisor no tenía ni idea del sitio en el que estaban ambas poblaciones, ya que se hallan ambas en el mismo lado de la estación, y la más cercana, Altorricón, está a casi 6 km de allí, y de noche...

Saludos a todos, y en especial a Tempranillo por el interés que pone en esta bonita afición.


Desconectado
Mensajes: 497
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
renfero escribió:
El otro día cogí el regional exprés Zaragoza-Lleida y me di cuenta que además de la limitación a 30 km/h existente en Monzón por el problema de la aguja, también hay un otro tramo entre las estaciones de Tamarite-Altorricón y Almacelles con la misma limitación..

Sí, y hay más antes de llegar a Montagut. El mantenimiento en esta línea ya no es lo que era y los cartelones de limitación han ido apareciendo estos últimos años, como ha sucedido en otras líneas convencionales.

Todos al AVE.

Saludos cordiales.

Tempranillo

Desconectado
renfero escribió:
El otro día cogí el regional exprés Zaragoza-Lleida y me di cuenta que además de la limitación a 30 km/h existente en Monzón por el problema de la aguja, también hay un otro tramo entre las estaciones de Tamarite-Altorricón y Almacelles con la misma limitación..

La vía entre Tamarite y Almacellas está limitada a 70.

Tempranillo

Desconectado
Ferrovie escribió:
Tempranillo me ha pedido que cuente una anécdota que narré en el hilo de los 8000, pero como es un hilo de fotos, aprovecho una suya para ilustrarla:
Tamarite.JPG


Viajando de San Vicente de Calders a Monzón en el Shangai, en mi compartimento un tío se metió a toda prisa en el lugar de las maletas que quedaba sobre el pasillo, y a la gente nos dijo que chitón. Al poco, el interventor iba haciendo una especie de genuflexión en la puerta de cada departamento para ver en la ventanilla el reflejo de lo que había en el portaequipajes, y cuando vio al sujeto lo cogió del cuello, y le hizo bajar en la estación de Tamarite-Altorricón por ir sin billete. Desde el andén de luz mortecina de la estación sin personal en medio del campo de La Melusa, le preguntó al revisor "¿Y ahora qué hago?", a lo que éste respondió "Andar: para un lado a Tamarite, y para el otro a Altorricón".

Espero que se quedara allí esperando otro tren, porque el revisor no tenía ni idea del sitio en el que estaban ambas poblaciones, ya que se hallan ambas en el mismo lado de la estación, y la más cercana, Altorricón, está a casi 6 km de allí, y de noche...

Saludos a todos, y en especial a Tempranillo por el interés que pone en esta bonita afición.

Veo que has podido encajar bien la interesante anécdota ocurrida en esta estación cuando la línea aun era importante.
¿De que época estamos hablando?
Gracias Ferrovie por tu aportación ;) .

Tempranillo

Desconectado
Ferrovie escribió:
Tempranillo me ha pedido que cuente una anécdota que narré en el hilo de los 8000, pero como es un hilo de fotos, aprovecho una suya para ilustrarla:
Tamarite.JPG


Viajando de San Vicente de Calders a Monzón en el Shangai, en mi compartimento un tío se metió a toda prisa en el lugar de las maletas que quedaba sobre el pasillo, y a la gente nos dijo que chitón. Al poco, el interventor iba haciendo una especie de genuflexión en la puerta de cada departamento para ver en la ventanilla el reflejo de lo que había en el portaequipajes, y cuando vio al sujeto lo cogió del cuello, y le hizo bajar en la estación de Tamarite-Altorricón por ir sin billete. Desde el andén de luz mortecina de la estación sin personal en medio del campo de La Melusa, le preguntó al revisor "¿Y ahora qué hago?", a lo que éste respondió "Andar: para un lado a Tamarite, y para el otro a Altorricón".

Espero que se quedara allí esperando otro tren, porque el revisor no tenía ni idea del sitio en el que estaban ambas poblaciones, ya que se hallan ambas en el mismo lado de la estación, y la más cercana, Altorricón, está a casi 6 km de allí, y de noche...

Saludos a todos, y en especial a Tempranillo por el interés que pone en esta bonita afición.

Me has hecho recordar un acontecimiento en Selgua allá por el 2007, se conoce que en Monzón se subió un Tío sin billete al 444 que iba a Zaragoza, le pillaron y lo hicieron bajar en Selgua, como venganza la emprendió contra el reloj Bodet y contra el banco causando un destrozo importante.
Desde entonces no hay reloj...ni banco.
Esto me lo contó el empleado de Selgua y esta mañana comentándole a un amigo tu anécdota ha salido a relucir aquello.
Saludos.
Última edición por Tempranillo el 07 Mar 2014 20:28, editado 1 vez en total

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal