Índice general Foros Tren Real Fotos Línea Lérida/Lleida-Zaragoza.

Fotos Línea Lérida/Lleida-Zaragoza.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1623
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Ferrovie escribió:
renfero escribió:
El otro día cogí el regional exprés Zaragoza-Lleida y me di cuenta que además de la limitación a 30 km/h existente en Monzón por el problema de la aguja, también hay un otro tramo entre las estaciones de Tamarite-Altorricón y Almacelles con la misma limitación..

Sí, y hay más antes de llegar a Montagut. El mantenimiento en esta línea ya no es lo que era y los cartelones de limitación han ido apareciendo estos últimos años, como ha sucedido en otras líneas convencionales.

Todos al AVE.

Saludos cordiales.

Esto seria impensable los años que pasaba por alli el Talgo pendular (a parte de muchos otros)


Desconectado
Mensajes: 496
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
Tempranillo escribió:
Veo que has podido encajar bien la interesante anécdota ocurrida en esta estación cuando la línea aun era importante.
¿De que época estamos hablando?
Gracias Ferrovie por tu aportación ;) .

En los los 80, probablemente 1983.

Anécdotas he vivido muchas en la línea, lo que pasa es contarlas en un hilo de fotos no deja de ser un off topic.

Saludos cordiales.

Tempranillo

Desconectado
Ferrovie escribió:
Tempranillo escribió:
Veo que has podido encajar bien la interesante anécdota ocurrida en esta estación cuando la línea aun era importante.
¿De que época estamos hablando?
Gracias Ferrovie por tu aportación ;) .

En los los 80, probablemente 1983.

Anécdotas he vivido muchas en la línea, lo que pasa es contarlas en un hilo de fotos no deja de ser un off topic.

Saludos cordiales.

Por mi parte serían bien recibidas tus anécdotas.
Gracias por la aclaración.


Desconectado
Mensajes: 55
Ubicación: Ejea De Los Caballeros (Zárágózá)
Registrado: 27 Dic 2011 18:43

Tempranillo escribió:
Ferrovie escribió:
Tempranillo me ha pedido que cuente una anécdota que narré en el hilo de los 8000, pero como es un hilo de fotos, aprovecho una suya para ilustrarla:
Tamarite.JPG


Viajando de San Vicente de Calders a Monzón en el Shangai, en mi compartimento un tío se metió a toda prisa en el lugar de las maletas que quedaba sobre el pasillo, y a la gente nos dijo que chitón. Al poco, el interventor iba haciendo una especie de genuflexión en la puerta de cada departamento para ver en la ventanilla el reflejo de lo que había en el portaequipajes, y cuando vio al sujeto lo cogió del cuello, y le hizo bajar en la estación de Tamarite-Altorricón por ir sin billete. Desde el andén de luz mortecina de la estación sin personal en medio del campo de La Melusa, le preguntó al revisor "¿Y ahora qué hago?", a lo que éste respondió "Andar: para un lado a Tamarite, y para el otro a Altorricón".

Espero que se quedara allí esperando otro tren, porque el revisor no tenía ni idea del sitio en el que estaban ambas poblaciones, ya que se hallan ambas en el mismo lado de la estación, y la más cercana, Altorricón, está a casi 6 km de allí, y de noche...

Saludos a todos, y en especial a Tempranillo por el interés que pone en esta bonita afición.

Veo que has podido encajar bien la interesante anécdota ocurrida en esta estación cuando la línea aun era importante.
¿De que época estamos hablando?
Gracias Ferrovie por tu aportación ;) .


A mi tampoco, son muy interesantes y quiero conocer a fondo todo sobre esta linea, puesto que vivi 4 años de mi infancia en LLeida (Lerida para mi :D) ademas de que mi hermano es catalan de nacimiento, adivinad donde nacio, y que ademas justo ahora que lo recuerdo yo tambien vivi una anecdota la cual pudo ser una fatalidad, pero que ademas yo y mi padre pudimos evitar

Comienzo

"Tendria 10-12 años, y recuerdo que volviamos a Zaragoza, de nuestra visita a Barcelona, la cual realizaba casi cada 3 años para acudir a la clinica Barraquer, con lo que los viajes en tren eran algo habitual y muy apreciado. Recuerdo el viajar en una unidad 444-500, en una noche de verano, aunque hacia algo de frio, y recuerdo el silencio del vagon y su luz tenue, poco iluminado, con sus focos amarillos, tipicos de la RENFE, el cual estaba parcialmente ocupado, y de tener un globo en las manos, el cual intente explotar, no sin antes preguntar a mi padre el que podria ocurrir si lo explotaba, a lo que el me respondio "Como lo hagas, despertaras o asustaras a alguien y nos haran bajar del tren, en la proxima estacion" con lo que borre la idea de mi cabeza. Luego, en mis habituales viajes de curioseo a lo largo del tren, recuerdo que este paro, y fui a la plataforma, encontradome en las puertas con un hombre mayor, habitante de pueblo, el cual estaba apoyado en los escalones y vi como estaba con la puerta abierta, pensando si bajar, y empezo a preguntarse y hablar en alto, como preguntandome, si habiamos parado en alguna estación o apeadero, dando a entender que no era muy asiduo a los viajes en ferrocariil, pobre hombre, y la verdad es que no se veia nada, era una noche muy oscura ademas de fria, y los dos viajeros alli parados andabamos en total desconcierto, puesto que yo veia a un hombre con un pie fuera del tren, con la puerta abierta, y que no sabia que hacer. Total, que fui a ver a mi padre, y le dije que habia un hombre en la puerta, como intentando bajar, que qué hacia alli, con lo que mi padre se levanto, me acompaño y vio al hombre, le explico que estabamos esperando un cruce con otro tren, para proseguir nuestra marcha, que si intentaba bajar podria caerse o tropezar y con ello quedar incosciente, herirse o incluso perder la vida, con lo que le ayudo a subir, cerramos la puerta, el hombre nos lo agradecio y volvimos a nuestro asiento. Recuerdo el llegar a la estacion de el Portillo, ver la cafeteria encendida, un mercancias con una 250 a la cabeza y la luz tenue de la estacion, el salir y ver ese tren blanco, con su franja azul de Largo Recorrido que tanto me atrae, considerandolo una de los mejores esquemas de pintura existentes en la antigua RENFE, y el estar ya en casa, bueno no, aun me quedaba una hora hasta llegar al pueblo, jeje"

He llegado a viajar en esta linea a bordo de un Talgo III, con 2 monjas como acompañantes, en un Estrella Nocturno, compartiendo compartimento con mis padres y unos jovenes mochileros, el ir en un 444-500, el ver 311s en estaciones pequeñas. el mar al llegar a Tarragona, con el consecuente vendedor ambulante que siempre subia al tren, el cual disponia de un puesto en el mismo anden, de las 276, 250, 252, ... en esa misma estacion, las subestaciones con su via entrante, cerradas por vallas y sus distintivas toperas hechas con carriles doblados en circulo al final de la via, de los tuneles de entrada y salida de BCN-Sants y Zaragoza El Portillo, con su chirrido y sus luces amarillas pasando a toda velocidad, de verlas desde la puerta, disfrutando de ese paisaje ferroviario, desde los ojos de un niño, ahora ya crecido, y que ve como todo ese panorama ferroviario desaparece, una vida llena de recuerdos

Gracias por haberme hecho recordar, y voy a intentar recorrer esta linea si puede ser en tren, y si se puede tambien, en coche yendo de estacion en estacion
este mundo funcionaria mejor si nos hablasemos unos a otros en vez de unos de los otros

Tempranillo

Desconectado
Muy evocadora, la historia que cuentas Renfe17 en esa misteriosa noche.
Creo que estaría bien que se siguieran contando anécdotas como estas.
Como dije el otro día ayer estuve en el apeadero de Terreu, ya han puesto otra limitación... ha debido de ser esta semana porque la semana pasada cuando pasé con el 448 no vi ningún cartelón amarillo, además de que el tren iba bastante rápido.
Esto es lo que pude ver, no deja de ser un apeadero singular, para llegar la carretera es una Mierda y además tienes que cruzar un campo y dar un salto hasta el andén, parece que lo construyeron cuando renovaron la vía en el 73, pero no se con que motivo.
Adjuntos
P1070730.JPG
P1070727.JPG
P1070726.JPG


Desconectado
Mensajes: 496
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
Me alegro de que lo hayas encontrado. Sin duda es un paraje durillo... Ya somos dos los que hemos estado allí.

Y ya ha aparecido otro cartelón de limitación más, ahora entre Terréu y El Tormillo. Primero es de 80, luego 60, más adelante 30, y así evitamos la actuación que de verdad se necesita.

Es lamentable, pero como sigan así, en cuatro días los trenes dejarán de ser competitivos en tiempo de viaje con la carretera, y los actuales viajeros los abandonarán.

Y entonces dirán que se suprimen los servicios porque no se usan.

Adif y Renfe, tal para cual. No sigo porque me indigno.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
Ese tipo de limitaciones primero a 80 luego a 60 y después a 30 me da mi en la nariz que es porque se está haciendo algún tipo de tratamiento a la vía y se van corriendo las limitaciones a medida que la vía se va asentando, donde está el 30 es por donde llevan el corte.
Saludos

Tempranillo

Desconectado
Como apunte, la vía en Térreu se renovó en el año 2003 así que ya le ha dado tiempo de asentarse, no entiendo el porqué de esta limitación.


Desconectado
Mensajes: 496
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
Habrá que ver dónde comienza realmente esa limitación, ya que en Terréu está el cartelón de aviso.

Esta limitación en concreto no sé por qué es, pero las que hay entre Tamarite y Montagut se deben fundamentalmente a baches en la vía por efecto del asentamento del talud, al verse afectado por aguas subterráneas procedentes de los regadíos.

Y lo cierto es que el bache que hay entre Almacellas y Montagut va a más, porque si te vas fijando en el coche que precede al tuyo, aun a 30km/h el bajón que pega es notorio, algo imperceptible hace tan solo un par de años.

Saludos cordiales.

Tempranillo

Desconectado
Ferrovie escribió:
Habrá que ver dónde comienza realmente esa limitación, ya que en Terréu está el cartelón de aviso.

Esta limitación en concreto no sé por qué es, pero las que hay entre Tamarite y Montagut se deben fundamentalmente a baches en la vía por efecto del asentamento del talud, al verse afectado por aguas subterráneas procedentes de los regadíos.

Y lo cierto es que el bache que hay entre Almacellas y Montagut va a más, porque si te vas fijando en el coche que precede al tuyo, aun a 30km/h el bajón que pega es notorio, algo imperceptible hace tan solo un par de años.

Saludos cordiales.

Los regadíos de los cojones...Tienen todas las carreteras de Los Monegros reventadas y ahora van a por las vías en esa zona...si nadie les dice nada y siguen permitiendo que los regadíos lo jodan todo al final desharán la plataforma.


Desconectado
Mensajes: 496
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
Hombre, yo lo veo así: el regadío da fertilidad a una tierra que de otro modo estaría muerta y condenada a ser un secarral.

Aragón necesita de los regadíos para mantener el sector primario, y la llegada del agua a los Monegros y otras zonas es un hito histórico, que ha dado prosperidad al lugar al que abastecen.

Otro asunto es cómo se actúa con la tierra o con el agua, en Aragón y en cualquier otro sitio. Por ejemplo, estoy seguro que el apeadero de Terréu debe tener una servidumbre de acceso, pero el que ara la tierra, labor tras labor se ha ido comiendo el camino hasta que gente como nosotros hemos tenido que cruzar el sembrado para llegar allí. En el catastro seguro que aparece el camino, pero al no pasar nadie... pues desaparece.

Y respecto a lo del agua y la vía, cuando se trazó, los drenajes se hicieron pensando en la realidad del momento: secano riguroso, pero al ponerlas en regadío, se alimentan las capas freáticas, y se producen los baches por cesión del terreno. Lógicamente se tendrían que acometer las obras oportunas de reconducción de aguas, pero ya llegamos a lo de siempre: cuestión de dinero.

Otro tema son los aspersores que riegan los caminos vecinales, o los baches que se generan por las obras de las infraestructuras de riego en las vías asfaltadas. Pero ese no es un problema de la vía férrea, ya que al respecto hay una reglamentación y control riguroso.

En fin, sigamos con las fotos.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Barbastro 1967 o 1968, de Ferran Llauradó. La exNorte 1995, si no estoy equivocado al frente de "La Burreta"
1376992_728755807144010_1414260931_n.jpg

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Del libro Vapor Renfe años 60 - 70

Fotografía de E. Jansá

230-2134 Selgua abril 1968.jpg
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
DiscoCerrado escribió:
Del libro Vapor Renfe años 60 - 70

Fotografía de E. Jansá

230-2134 Selgua abril 1968.jpg

DiscoCerrado se puede saber donde es esta foto. Gracias
Saludos


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
FER478 escribió:
DiscoCerrado escribió:
Del libro Vapor Renfe años 60 - 70

Fotografía de E. Jansá

230-2134 Selgua abril 1968.jpg

DiscoCerrado se puede saber donde es esta foto. Gracias
Saludos


Pues yo diría así a simple vista de que se trata también del Selgua Barbastro, quizás en la curva de herradura que había entre Castejón del Puente y Barbastro.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 496
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
Tiene toda la pinta de ser la subida de "La Almunieta", el punto de más desnivel de toda la línea Selgua-Barbastro. Por la orientación de la foto y el paisaje, el tren circula entre Barbasto y Selgua.

Gracias por tan interesantes fotografías.

Tempranillo

Desconectado
Ferrovie escribió:
Tiene toda la pinta de ser la subida de "La Almunieta", el punto de más desnivel de toda la línea Selgua-Barbastro. Por la orientación de la foto y el paisaje, el tren circula entre Barbasto y Selgua.

Gracias por tan interesantes fotografías.

Exactamente, en esa foto al tren le quedaban unos metros para acabar la pendiente y cruzar el puente de la Almunieta camino de Selgua.

Tempranillo

Desconectado
Parece que ya se sabe el destino de los Talgos de Sariñena:

http://treneando.com/2013/10/17/los-tre ... -desguace/


Desconectado
Mensajes: 1623
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Bueno, eso era de esperar.

Ese material podia haber tenido como destino Argentina, que viendo como estan ahora las relaciones con ese pais, las posibilidades de venta eran 0.

Esas ramas estan ahi porque es un lugar apartado de las miradas de las grandes estaciones, lo que no esperaban (o si) eran que las iban a dejar en el estado que estan.

Tempranillo

Desconectado
Ayer el servicio Lérida-Zaragoza que pasa por Monzón a las 3:50 lo realizó una unidad 470,¿Se sabe si estas unidades van a seguir realizando servicios en esta línea?

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal