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Fotos Línea Lérida/Lleida-Zaragoza.

Moderador: pacheco



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¡Ufff! A lo largo de los años y de los viajes he ido viendo desaparecer el personal de todas ellas, pero no tengo más referencia que mi memoria, y seguro que metería la pata. Entre las tres que dices, la que más tiempo tuvo personal fue Sariñena. Tal vez Tamarite y Grañén dejaran de tenerlo en una época similar, pero no puedo precisarlo.

Sin duda sería una investigación interesante de hacer, pero dada la opacidad de Adif y la RENFE de antes, tal vez sería más práctico enterarse de cuándo los silos del SENPA de esas estaciones dejaron de expedir trenes y eso nos daría un dato bastante aproximado...

Siento no poder afinar más.

Tempranillo

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Ferrovie escribió:
¡Ufff! A lo largo de los años y de los viajes he ido viendo desaparecer el personal de todas ellas, pero no tengo más referencia que mi memoria, y seguro que metería la pata. Entre las tres que dices, la que más tiempo tuvo personal fue Sariñena. Tal vez Tamarite y Grañén dejaran de tenerlo en una época similar, pero no puedo precisarlo.

Sin duda sería una investigación interesante de hacer, pero dada la opacidad de Adif y la RENFE de antes, tal vez sería más práctico enterarse de cuándo los silos del SENPA de esas estaciones dejaron de expedir trenes y eso nos daría un dato bastante aproximado...

Siento no poder afinar más.

Buenas, gracias por tu respuesta.
Según me comentó un anciano de Barbastro, los silos del SENPA dejaron de operar a finales de los 70.
A ver si me entero de algo más, El silo de Selgua sigue operativo para un particular.
Por otra parte, acabo de encontrar que muchos de estos se cerraron a principios de los 90 y entonces sería cuando cerraron Altorricón, Grañén, etc.
He encontrado un vídeo del 2008 en el que desde un Talgo de los que realizaban servicios por la línea al paso por Sariñena se aprecian puertas abiertas, lo cual puede indicar que entonces tenía personal:
Última edición por Tempranillo el 10 Sep 2013 14:03, editado 2 veces en total

Tempranillo

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NOTICIA:
La noche del 8 al 9 ha sufrido un acto de vandalismo una 335 que estaba apartada en Monzón para al día siguiente ir a Selgua a recoger unas cisternas, según me comentaron sus maquinistas, lo habían denunciado, y por la firma del grafiti pude ver que es el mismo DESGRACIADO que pinta y repinta el edificio y los Talgos de Sariñena así como los coches de Mora la Nova.
Igual si alguien le pilla en plena faena lo suyo sería arrearle una somanta de hostias y hacerle tragar el bote del spray.
Saludos indignados y habiendo pillado a más de un grafitero en Sariñena.
Última edición por Tempranillo el 07 Mar 2014 20:18, editado 1 vez en total

Tempranillo

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La 335 vandalizada, se observa en el lateral.
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P1070413.JPG

Tempranillo

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El otro día vi que en los nuevos horarios de la línea hay un tren que continúa a Cambrils y otro a Madrid.
Mi pregunta es ¿Con que unidades se hace este servicio? ¿Pueden ser 470's? y si no es así ¿Cuánto hace que una 470 no pisa la línea?


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Tempranillo escribió:
El otro día vi que en los nuevos horarios de la línea hay un tren que continúa a Cambrils y otro a Madrid.
Mi pregunta es ¿Con que unidades se hace este servicio? ¿Pueden ser 470's? y si no es así ¿Cuánto hace que una 470 no pisa la línea?


Muy buenas. El de Cambrils es el playero que viene de Zaragoza. Este solo circula para verano y se hace con 448, hace poco ha dejado de circular ya con bastante buena ocupacion, sobre todo desde Lerida. El otro que continua a Madrid es un Lerida-Zaragoza que lo han alargado. Este se hace con 470.

Saludos!!!!!!!!!!!

Tempranillo

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Gracias!
¿Mañana circulará?
Y si es así, ¿a que hora puedo pillarlo en Selgua?

Tempranillo

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Hoy he estado de caza en Selgua, hacía tiempo que no iba a ver pasar trenes, cuando voy, suelo ir a fotografiar un servicio en concreto, pero hoy me he dado un paseo con la bicicleta hasta allí y estas han sido las circulaciones.
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P1070467.JPG
Regional 448 con destino Zaragoza, además de haber sufrido actos vandálicos dejaba bastante olor a quemado.
P1070477.JPG
Un Teco que ha parado en Selgua para cruzarse con el 448 procedente de Zaragoza y después continuar su viaje dirección Zaragoza.
P1070499.JPG
El 448 de Zaragoza.
P1070500.JPG
Otra.

Tempranillo

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La playa de vías de la estación del Tormillo-Lastanosa.
Si estos raíles y traviesas hablaran nos contarían cuantos Diurnos, Talgos, Estrellas, Mercancías, etc. pasaron por ellos.
Ojalá algún día podamos volver a ver algún Talgo con su 252 recorriendo estas tierras en los atardeceres otoñales como en los buenos tiempos.
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P1070514.JPG


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Estos trenes de largo recorrido que citas pasaron por El Tormillo-Lastanosa e hicieron centenares de paradas técnicas, sobre todo en el intervalo entre las 14 y las 16,30 horas, que era el momento en el que por la zona circulaban uno de los Talgo Madrid Barcelona, el Electrotrén País Vasco-Barcelona y viceversa, y algún que otro regional, con lo que los cruces eran más que habituales...

Sin contar que el perfil de la línea en ese punto es durillo, y más de un tren se ha quedado tirado allí, lugar en el que por cierto no hay (o había) cobertura de móvil.

Memorable fue el enganchón de catenaria que tuvimos por la zona una noche del otoño de 1999 con el Estrella Galicia Barcelona-Coruña/Vigo, quedando medio tren en el túnel y el otro medio fuera. La 252 quedó inútil, y al estar el tren parado en rampa hubo que echar mano de los volantes del freno de mano de los coches para evitar disgustos. Enviaron una 319.0 desde Zaragoza que tardó casi dos horas en llegar y al no poder abastecer de electricidad al tren, en el camino hasta Zaragoza todos los coches se fueron quedando a oscuras a medida que las baterías se agotaban y el alumbrado de emergencia se apagaba. Recuerdo que al llegar a Zaragoza éramos un auténtico tren fantasma.

Siempre recordaré al conductor del coche cama al que ayudé a apretar y aflojar frenos diciéndome "Llevo 25 años en esto y nunca había visto todo un tren repleto de viajeros circulando a oscuras".

En fin, si no sales de casa no te pasan estas cosas. :)

Tempranillo

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Recuerdo que hará sobre 10 años hubo un incendio en la catenaria y el Unamuno se quedó tirado tres horas en el Tormillo, vinieron con una diesel y se lo llevaron pero lo del Estrella y los cruces no lo sabía.
¿Sabes si para cruces con viajeros solo se utilizaba la vía dos o también la tres?
Gracias por tu respuesta y tu interesante anécdota. ;)


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Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Por motivos de trabajo (no estan relacionados con el tren) suelo visitar tramos y poblaciones de esa linea de vez en cuando, y lo que he observado (como seguramente mucha gente) es que a esta linea le dio la puntilla final la construcción de la via del AVE entre Madrid y Barcelona por un trazado distinto.

Esa linea soporto en sus railes el primer servicio del Talgo Pendular, el mejor tren que poseia Renfe en aquellos años. La estación de Monzon tenia una importancia y trafico de viajeros enorme. Desde la apertura de la via del ave, cada año han ido cayendo los servicios poco a poco, sigilosamente, hasta convertirse en la linea que es hoy, una linea donde solo circula algun regional y destinada practicamente a mercancias.

Muchas veces metalmente comparo (ferroviariamente hablando) las estaciones de Monzon y Calatayud, dos pueblos similares en cuanto a población, pero que diferencia en cuanto a servicios ferroviarios teniendo en cuenta que por uno pasa la linea del Ave y por otro no.

Tambien me ha llamado la atención la gran estación que poseia Barbastro, segurament mas grande que ninguna de las que existen hoy entre Zaragoza y Lerida.

Sobre la japo que choco contra el Talgo en Sariñena ¿se comprobo que la causa fue una bolsa de plastico que obstruia el paso de aire entre dos vagones? siempre se aprende algo nuevo en estos hilos.

Saludos,

Tempranillo

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Exacto.
Esta línea empezó a caer con la apertura del AVE de la cual se cumplen 10 años este año.
El último servicio que recorrió estas vías y paró en Monzón fue el último servicio realizado con Material Talgo III "El Miguel de Unamuno" Que se retiró en Julio de 2009 y cuyas ramas languidecen en Sariñena.
Hoy y desde hace 5 años (Si no es así, que alguien me corrija en lo de la fecha) Pasa el Estrella Costa Brava que no realiza parada en Monzón.
Me gustaría saber que trafico soporta esta vía los domingos, aparte de los regionales si alguien lo sabe, agradecería su respuesta.
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T6.JPG

Tempranillo

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Ferrovie escribió:
Estos trenes de largo recorrido que citas pasaron por El Tormillo-Lastanosa e hicieron centenares de paradas técnicas, sobre todo en el intervalo entre las 14 y las 16,30 horas, que era el momento en el que por la zona circulaban uno de los Talgo Madrid Barcelona, el Electrotrén País Vasco-Barcelona y viceversa, y algún que otro regional, con lo que los cruces eran más que habituales...

Sin contar que el perfil de la línea en ese punto es durillo, y más de un tren se ha quedado tirado allí, lugar en el que por cierto no hay (o había) cobertura de móvil.

Memorable fue el enganchón de catenaria que tuvimos por la zona una noche del otoño de 1999 con el Estrella Galicia Barcelona-Coruña/Vigo, quedando medio tren en el túnel y el otro medio fuera. La 252 quedó inútil, y al estar el tren parado en rampa hubo que echar mano de los volantes del freno de mano de los coches para evitar disgustos. Enviaron una 319.0 desde Zaragoza que tardó casi dos horas en llegar y al no poder abastecer de electricidad al tren, en el camino hasta Zaragoza todos los coches se fueron quedando a oscuras a medida que las baterías se agotaban y el alumbrado de emergencia se apagaba. Recuerdo que al llegar a Zaragoza éramos un auténtico tren fantasma.

Siempre recordaré al conductor del coche cama al que ayudé a apretar y aflojar frenos diciéndome "Llevo 25 años en esto y nunca había visto todo un tren repleto de viajeros circulando a oscuras".

En fin, si no sales de casa no te pasan estas cosas. :)

Ah, y en cuanto a lo de la cobertura, acaban de instalar un repetidor (O como lo queráis llamar) En las proximidades de la estación.

Tempranillo

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Tempranillo escribió:
Recuerdo que hará sobre 10 años hubo un incendio en la catenaria y el Unamuno se quedó tirado tres horas en el Tormillo, vinieron con una diesel y se lo llevaron pero lo del Estrella y los cruces no lo sabía.
Gracias por tu respuesta y tu interesante anécdota. ;)

La noticia del suceso:
http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... 34698.html


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Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
Tempranillo escribió:
Recuerdo que hará sobre 10 años hubo un incendio en la catenaria y el Unamuno se quedó tirado tres horas en el Tormillo, vinieron con una diesel y se lo llevaron pero lo del Estrella y los cruces no lo sabía.
¿Sabes si para cruces con viajeros solo se utilizaba la vía dos o también la tres?
Gracias por tu respuesta y tu interesante anécdota. ;)

Sinceramente, ya no lo recuerdo :?


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Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Tempranillo escribió:
Bueno, contínuo con la estación más importante de la línea, se trata de MONZÓN RÍO CINCA.
Es una estación con personal permanente en la que tienen parada todos los regionales de la línea y que recibe trenes de Manganeso todos los días, en su día pararon en ella todos los trenes de Larga distancia que por allí pasaban. Hoy en día solo pasa el Costa Brava, pero no para...


Vamos, otra ciudad más a la que la alta velocidad ha dejado casi sin servicio ferroviario. Y todavía dicen algunos que el AV€ vertebra... :lol:

Saludos


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Efectivamente, Monzón ha perdido los servicios de largo recorrido porque la mayoría se han reconvertido en Aves, Alvias y similares que circula por la vía directa entre Zaragoza y Lérida, pero la causa original no fue la implantación de la alta velocidad, sino el Plan de Transporte Ferroviario de 1987 planteado por el ministro Abel Caballero, y en el que se establecía una variante de la línea entre Lérida y Zaragoza y otra entre Calatayud y Ricla, y el establecimiento de la doble vía en todo el recorrido, con objeto de reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Barcelona.

Por lo tanto, la previsión inicial era hacer las variantes en ancho ibérico y dejar el tramo Lérida-Monzón -Tardienta sin más tráfico de viajeros o mercancías que el local. Fue la llegada de la Alta Velocidad la que reconvirtió este tramo a lo que es hoy, y paradójicamente ha significado la supervivencia de la línea para trenes de mercancías de ancho ibérico.
http://www.ferropedia.es/wiki/Plan_de_T ... ario_(1987)

De hecho, aunque en el tramo comenzaron las obras en 1996, tardaron muchos años en inaugurarlo por abrir de un tirón Madrid-Lérida en 2003.
http://www.ferropedia.es/wiki/LAV_Madri ... _Barcelona

En resumen, que si 2003 fue el principio del fin, en realidad, el fin estaba previsto muchos años antes, y no de la mano de la alta velocidad, precisamente.

Saludos cordiales.


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Ferrovie escribió:
Efectivamente, Monzón ha perdido los servicios de largo recorrido porque la mayoría se han reconvertido en Aves, Alvias y similares que circula por la vía directa entre Zaragoza y Lérida, pero la causa original no fue la implantación de la alta velocidad, sino el Plan de Transporte Ferroviario de 1987 planteado por el ministro Abel Caballero, y en el que se establecía una variante de la línea entre Lérida y Zaragoza y otra entre Calatayud y Ricla, y el establecimiento de la doble vía en todo el recorrido, con objeto de reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Barcelona.

Por lo tanto, la previsión inicial era hacer las variantes en ancho ibérico y dejar el tramo Lérida-Monzón -Tardienta sin más tráfico de viajeros o mercancías que el local. Fue la llegada de la Alta Velocidad la que reconvirtió este tramo a lo que es hoy, y paradójicamente ha significado la supervivencia de la línea para trenes de mercancías de ancho ibérico.
http://www.ferropedia.es/wiki/Plan_de_T ... ario_(1987)

De hecho, aunque en el tramo comenzaron las obras en 1996, tardaron muchos años en inaugurarlo por abrir de un tirón Madrid-Lérida en 2003.
http://www.ferropedia.es/wiki/LAV_Madri ... _Barcelona

En resumen, que si 2003 fue el principio del fin, en realidad, el fin estaba previsto muchos años antes, y no de la mano de la alta velocidad, precisamente.

Saludos cordiales.


Esa es la realidad, otra cosa es que algunos sigan echando la culpa de todos los males al AVE como hace algunos con la herencia o con Zapatero demostrando ser cortos de miras.

Y ya que me gusta recalcar la responsabilidad de las autonomías en los servicios regionales que pasan por sus regiones, una noticia de hace unos días

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/09/13/la_dga_plantea_renfe_servicio_mas_dia_zaragoza_monzon_lerida_249060_301.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=smmshare&utm_campaign=noticias#.UjSdKopr18A.twitter
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.


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Ferrovie escribió:
Efectivamente, Monzón ha perdido los servicios de largo recorrido porque la mayoría se han reconvertido en Aves, Alvias y similares que circula por la vía directa entre Zaragoza y Lérida, pero la causa original no fue la implantación de la alta velocidad, sino el Plan de Transporte Ferroviario de 1987 planteado por el ministro Abel Caballero, y en el que se establecía una variante de la línea entre Lérida y Zaragoza y otra entre Calatayud y Ricla, y el establecimiento de la doble vía en todo el recorrido, con objeto de reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Barcelona.

Por lo tanto, la previsión inicial era hacer las variantes en ancho ibérico y dejar el tramo Lérida-Monzón -Tardienta sin más tráfico de viajeros o mercancías que el local. Fue la llegada de la Alta Velocidad la que reconvirtió este tramo a lo que es hoy, y paradójicamente ha significado la supervivencia de la línea para trenes de mercancías de ancho ibérico.
http://www.ferropedia.es/wiki/Plan_de_T ... ario_(1987)

De hecho, aunque en el tramo comenzaron las obras en 1996, tardaron muchos años en inaugurarlo por abrir de un tirón Madrid-Lérida en 2003.
http://www.ferropedia.es/wiki/LAV_Madri ... _Barcelona

En resumen, que si 2003 fue el principio del fin, en realidad, el fin estaba previsto muchos años antes, y no de la mano de la alta velocidad, precisamente.

Saludos cordiales.


Si, si, habría previsiones de variantes y adaptaciones para elevar la velocidad de ciertos tramos; pero ha sido la llegada del AV€ la que ha dejado desierta e infrautilizada a esta línea en su totalidad, con estaciones casi sin servicios. Es más por muchas variantes que se fuesen a construir, nunca se llegaría al grado de segregación y reduccionismo que han alcanzado los puentes ferroviarios directos (sin estaciones, y por supuesto sin paradas) entre Madrid y Barcelona.

Serie252 escribió:
Esa es la realidad, otra cosa es que algunos sigan echando la culpa de todos los males al AVE como hace algunos con la herencia o con Zapatero demostrando ser cortos de miras.



Vaya, ahora resulta que los que criticamos el despilfarro que está suponiendo la obsesión de llenar toda España de líneas de alta velocidad (sea por parte de gobiernos del PSOE o del PP), somos los cortos de miras; entonces los largos de miras sois los que defendeis a Zapatero, Pepiño o la Magda y su corrupto despilfarro que nos ha dejado en la ruina. Por cierto, ya que miencionas las CC.AA. y su responsabilidad en el enorme agujero financiero del Estado, te convendría recordar que fue ZP quien tuvo la populista y brillante idea de eliminar el techo de gasto a todas las comunidades, permitiéndo que se endeudaran a capricho, sin límite ni justificación.

Saludos

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