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Eje Ferroviario Transversal de Andalucía (EFTA)

Moderador: pacheco



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DL500 escribió:
El caos se ha instalado en el Eje Transversal de Andalucía.
Aparte del ya incalificable corte del servicio entre Antequera santa Ana y Granada, la situación entre Utrera y Fuente Piedra es caótica.
Diversos factores han propiciado que el servicio que se presta en esta línea sea pésimo. De un lado está la configuración de la línea, en vía única desde bifurcación Utrera hasta Fuente de Piedra, señalización mecánica desde Arahal hasta Pedrera, y en algunas estaciones como Marchena, la playa de vías se ha reducido a solo una vía de apartadero para ahorrar en mantenimiento.
A esto se suma que al no estar electrificada por ella circula material diesel, en concreto automotores s.599 cuyo mantenimiento es deficiente, muchos circulan con solo tres motores en servicio, y a esto hay que sumar que el material s.598 que circulaba por Extremadura dando incidencias diarias ha sido trasladado a esta línea, no solo presentan un estado de mantenimiento lamentable, sino que son muy escasos y no tienen tiempo para pasar por taller a un mantenimiento adecuado.
Otro factor es la escacés de maquinistas, dando en numerosas ocasiones que por los múltiples y grandes retrasos que acumulan los trenes, cumplen jornada en el trayecto y por ley tienen prohibido continuar, acabando algunos trenes su recorrido en Arahal, Osuna, etc continuando los viajeros en autobús.
Aunque las incidencias son constantes y diarias como muestra un botón:
Día 20.09.2018
Tren 13926 Santa Justa - Almería. "Por falta de disponibilidad de material se realiza con material s.449 hasta Dos Hermanas y de esta en bus a Antequera Santa Ana,el inverso 13947 en bus de Antequera Santa Ana a Santa Justa".
Tren 13052 Santa justa Osuna, "Por descanso reglamentario de personal de conducción sale con 79 minutos de retraso de Santa Justa".
Tren 13903 Málaga Santa Justa, " "Circula con 61 minutos de retraso por Pedrera, derivado de limitaciones y cruce con 13902".
Curioso el caso del tren Santa Justa Osuna, cuyo retraso es superior a la duración del trayecto, y especialmente grave el del tren 13926, pues el viajero que hiciese el trayecto completo, debe tomar un tren en Santa Justa, transbordar a un bus en Dos Hermanas, en Antequera Santa Ana transbordar a otro bus, y en Granada transbordar a otro tren hasta Almería, algunos viajeros comentan que viajan en el tren, aún siendo más caro, porque llevan equipaje y no les gusta la estrechez del bus. Creo que el que viajase en el tren 13926 el día 20 de Santa Justa a Almería, no vuelve a viajar más en tren.

Lamentablemente lo que nos narras, compañero.
Mejora tu tren de vida.

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Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional


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Al menos, aprovechar la infraestructura del eje transversal ahorrará algunos minutos. ¿Cuantos kilómetros son en total? ¿Se sabe cuando terminará la obra? Por lo que veo, está ya muy avanzada... Una lástima que no aprovechen también el trazado hasta Marchena.


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Son unos 11 Km.

Estas fotos son de una visita que hice en Navidad, ya deben de estar bastante avanzadas.
Adjuntos
P1070663b.JPG
Mirando hacia Sevilla, al fondo el pueblo de Aguadulce.
P1070619b.JPG
A unos 3 Km de Pedrera, punto de conexión.


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Cuando se inaugure la nueva variante en fase de montaje de vía, quedará un pequeño tramo de unos 7 km de longitud, que son los que recorren la localidad de Pedrera, que deberían también de construirse sobre la traza de Alta Velocidad abandonada. Sobre esta traza deberá ir la nueva estación de Pedrera, cuya construcción se encontraba bastante avanzada. De este modo habría continuidad en nueva plataforma desde Fuente de Piedra hasta el punto donde comienza la nueva variante, ahora en fase de montaje, ya cerca de Osuna.
En estas capturas de Google Maps puede observarse como queda la línea, y en que estado estaba la nueva estación de Pedrera.
Línea negra.- trazado de Fc. Andaluces, actualmente en servicio. En el círculo la estación actual de Pedrera.
Línea azul.- trazado de Fc, Andaluces a desmantelar. En servicio hasta las inundaciones de 20.Oct.2018.
Línea roja.- trazado de Fc. Andaluces desmantelado Pedrera - La Roda de Andalucía.
Linea naranja.- trazado de Alta Velocidad de la Junta de Andalucía sobre el que se está montando la vía actualmente.
Línea gris.- trazado de Alta Velocidad de la Junta de Andalucía abandonado. En el círculo nueva estación de Pedrera, abandonada su construcción.
Línea amarilla.- trazado de la variante Pedrera - Fuente de Piedra, construida por la Junta de Andalucía a principios de los 90. En servicio.
Adjuntos
pedrera.jpg
estacion pedrera 1.jpg
estacion pedrera 2.jpg.jpg


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Estrella Alcazaba escribió:
Al menos, aprovechar la infraestructura del eje transversal ahorrará algunos minutos. ¿Cuantos kilómetros son en total? ¿Se sabe cuando terminará la obra? Por lo que veo, está ya muy avanzada... Una lástima que no aprovechen también el trazado hasta Marchena.

La traza abandonada completa son 77 km, de los que se van a aprovechar unos 11.


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La apertura de la variante ferroviaria de Osuna a Pedrera sigue empantanada. El Ministerio y la Junta se acusan mutuamente de no aceptar las distintas opiciones para abrir el tramo
Los alcaldes piden que se reúnan todas las partes.

https://www.diariodesevilla.es/provinci ... 56853.html
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3000.png
Un tren de media distancia, en la estación de Osuna. / D. S.
3000.png (449.35 KiB) Visto 3786 veces


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El problema es que pasa lejos de los pueblos a los que debería dar servicio, con lo que se va rápido, pero luego el servicio es peor salvo que vayas de punto a punto.


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Registrado: 29 Dic 2009 21:48
En busca del tiempo perdido en el AVE andaluz
La conexión por AV entre Granada y Sevilla es la historia del fracaso del Eje Ferroviario Transversal
https://www.granadahoy.com/granada/avan ... 56213.html
Adjuntos
Vista-Transversal-Andaluz-Granada-Sevilla_1437766227_117066822_667x375.jpg
Vista de la Eje Transversal Andaluz, cuyas obras están paradas desde 2014, y que uniría Granada y Sevilla en 75 minutos. / ARCHIVO
Vista-Transversal-Andaluz-Granada-Sevilla_1437766227_117066822_667x375.jpg (45.08 KiB) Visto 3503 veces


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Buenas!
Parece ser que sí habrá Alta Velocidad entre Granada y Almería. La LAV Antequera-Granada está construida a espera de la Variante de Loja. Y ya se hará, digo yo, el tramo Huelva-Sevilla.
Respecto al recorrido Antequera-Sevilla ya conocemos todos la triste historia del tramo y el dinero desperdiciados, aunque los Avant procedentes de Granada y Málaga con destino Sevilla pasan momentáneamente por Córdoba, algo que evitarán con el futuro bypass de Almodóvar del Río.
Los tiempos al final pueden ser competitivos. Por ejemplo, entre Granada y Sevilla Santa Justa, con toda la infraestructura realizada, el viaje podría ser de 1 hora y 50 minutos.
Se puede decir que el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía será una realidad, pero no como se planteaba desde un inicio. No obstante, sería importante recuperar la línea convencional Almería-Granada-Sevilla.
¡Un saludo!


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Buenas a todos.
Retomo este hilo para apuntar varias cosas:
-Supuestamente, la variante de Aguadulce entre Pedrera y Osuna está cerca de abrirse, otra cosa es lo que suceda después... Con ésta, se podría retomar las conexiones convencionales de Sevilla con Málaga y Granada.
-El Avant Málaga-Sevilla tardará 1:35 con el bypass de Almodóvar del Río.
-El Avant Granada-Sevilla tardará 2 horas con el bypass de Almodóvar del Río. Y con la Variante de Loja, el tiempo definitivamente será de más o menos 1:45.
¿Qué opináis de esta situación, actual y futura, de este corredor ferroviario?
¡Un saludo!


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Inicialmente me parece que las ganancias de tiempo no compensan el elevado coste de los billetes en comparación con la competencia de los autobuses. La calidad del producto puede ser muy alta pero probablemente poca gente pueda permitirse el sobrecoste.


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azurmir escribió:
Inicialmente me parece que las ganancias de tiempo no compensan el elevado coste de los billetes en comparación con la competencia de los autobuses. La calidad del producto puede ser muy alta pero probablemente poca gente pueda permitirse el sobrecoste.

Tal vez al discurrir los Avant por el bypass y, tener así que recorrer menos kilómetros, los billetes para viajar en ellos sean algo más baratos.
¡Un saludo!


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https://www.ideal.es/granada/gobierno-a ... 34-nt.html

Buenas. Noticia de hace unos días. Con esto los trasbordos por carretera en el trayecto Málaga-Sevilla acabarían, pero a saber qué ocurre con la conexión entre Sevilla y Andalucía Oriental (Granada y Almería) a través del trazado convencional...
¡Un saludo!


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Registrado: 25 Dic 2013 22:24
https://www.diariodesevilla.es/provinci ... 43990.html

Parece que los únicos trenes que se recuperan por ahora son los regionales Sevilla - Málaga. Siguen empecinados en desviar tráficos por la LAV, en los Avant y en hacer transbordos en esa absurda estación llamada Antequera Santa Ana para los trenes Granada - Algeciras.


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Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Buenas a todos.
Quería consultar si alguien sabe algo del bypass de Almodóvar del Río y, también, cuando entraría en funcionamiento.

Aprovecho para lanzar a todos la siguiente pregunta: ¿creéis que algún día se ejecutará al completo el tramo Antequera-Sevilla?
¡Un saludo!


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TalgoPato escribió:
Buenas a todos.
Quería consultar si alguien sabe algo del bypass de Almodóvar del Río y, también, cuando entraría en funcionamiento.

Aprovecho para lanzar a todos la siguiente pregunta: ¿creéis que algún día se ejecutará al completo el tramo Antequera-Sevilla?


TalgoPato contesto brevemente. Las obras del Bypass de Almodóvar ya han comenzado, se puede ver la actividad de maquinas y efectivos cuando vas desde el AVE Córdoba-Málaga, de entrar en funcionamiento aún no hay fecha efectiva que yo conozca.
En cuanto al eje transversal de Andalucía, ya sabes que las obras quedaron abandonadas a su suerte, después de invertir millones de euros en la mismas por parte de la Junta de Andalucía, argumentando falta de liquidez para la culminación de las mismas, y tampoco Fomento quiso saber nada de hacerse cargo después de la espantada de la Junta, por lo cual en la actualidad el trazado tras años de abandono se encuentra cada vez mas deteriorado y dudo mucho que algún día se pueda reanudar este proyecto después de años de derroche continuado complementado por la más absoluta desidia por parte de nuestros "ilustres" responsables políticos.
Saludos


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pacheco escribió:
TalgoPato escribió:
Buenas a todos.
Quería consultar si alguien sabe algo del bypass de Almodóvar del Río y, también, cuando entraría en funcionamiento.

Aprovecho para lanzar a todos la siguiente pregunta: ¿creéis que algún día se ejecutará al completo el tramo Antequera-Sevilla?


TalgoPato contesto brevemente. Las obras del Bypass de Almodóvar ya han comenzado, se puede ver la actividad de maquinas y efectivos cuando vas desde el AVE Córdoba-Málaga, de entrar en funcionamiento aún no hay fecha efectiva que yo conozca.
En cuanto al eje transversal de Andalucía, ya sabes que las obras quedaron abandonadas a su suerte, después de invertir millones de euros en la mismas por parte de la Junta de Andalucía, argumentando falta de liquidez para la culminación de las mismas, y tampoco Fomento quiso saber nada de hacerse cargo del las mismas después de la espantada de la Junta, por lo cual en la actualidad el trazado tras años de abandono se encuentra cada vez mas deteriorado y dudo mucho que algún día se pueda reanudar este proyecto después de años de derroche continuado complementado por la más absoluta desidia por parte de nuestros "ilustres" responsables políticos.
Saludos

Muy buenas Pacheco, mil gracias por contestar.
Por lo que parece, la idea del Eje Ferroviario Transversal se queda en casi nada, aunque en mi opinión deberían aprovechar los 76 kilómetros entre Antequera y Marchena para establecer un buen tramo de vía doble, aunque sea con ancho ibérico, para que los trenes convencionales tarden menos tiempo yendo a mayores velocidades.
Lo del bypass de Almodóvar del Río, viajando por la LAV Málaga-Cordoba no he llegado a ver las obras. Se supone que debe entrar en funcionamiento el año que viene, pero ya veremos...
Lo ideal habría sido una solución "intermedia" sin lo de Almodóvar del Río y sin lo de Antequera: un tramo de vía doble de alta velocidad de unos 25 kilómetros que uniera lo más cerca posible de Antequera y por otro lado de Sevilla aprovechando las dos LAV existentes. Pero efectivamente, tenemos los políticos que tenemos...
¡Un saludo!


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Una sencilla descripción gráfica del bypass de Almodóvar del Río. Esperemos que pronto acaben las obras y esté en servicio.
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lav3-1-768x457.png
lav3-1-768x457.png (638.85 KiB) Visto 1798 veces
¡Un saludo!


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Buenas
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IMG_20220602_125529.jpg
¡Un saludo!


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Van a hacer el Baypas de Almodovar del rio y nosotros sin comernos una rosca,ni siquiera la apertura del maldito intercambiador que tanto nos estan vendiendo la burra que muerde, esta visto que Almeria NO EXISTE NI HA EXISTIDO para la Junta, solo para hacernos la pelota y bajarnos los pantalones,es una injusticia,saludos INDALTRENSA
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