Buenas, voy a tratar de aclarar alguna de las dudas
Yo pensaba que la catenaria Medina-Salamanca se había puesto para todo tipo de tracción y me preguntaba si era necesario en esta época en que la circulación diesel (sin o bajo catenaria) es de lo más normal (todas las compañías privadas lo hacen y también la propia Renfe por no cambiar de locomotora, en multitud de trayectos). Pero resulta que se ha puesto solo para los trenes de alta velocidad. ¡Ah!.
La línea 120 Medina - Vilar Formoso está electrificada a día de hoy entre Medina y Salamanca.
La electrificación consta de dos partes, los primeros kilometros desde Medina (que es PK 0+000) hasta el PK 4+500 esté electrificado a 3000 Vcc.
Desde ese PK hasta Salamanca (PK76+900) está electrificado a 25 kVca.
El trayecto desde Salamanca a la frontera (que son otros 124 kms) es el trayecto que se está electrificando a día de hoy, y como mostró el compañero CMG00 los postes se están tendiendo, y no está parada la obra como se comentaba mas arriba.
La electrificación en Portugal es la misma que la de esta línea, es decir 25 kVca, y llega hasta la misma frontera.
El por que de este tipo de electrificación, pues el principal argumento es que según las especificaciones técnicas de interoperabilidad especifican que este sea la tensión interoperable, de aqui que se electrifique con estas características (similar a lo ocurrido en las líneas del corredor Atlántico en Galicia)
Sin embargo, por otro lado, no entiendo nada:
¿No se diseñaron unos trenes híbridos (los patitos) específicamente y merced a su alta dotación de motorización (2 cabezas tractoras eléctricas + 2 generadores, ufff: no les falta de ná) para ir no solo bajo catenaria sino también por líneas sin electrificar, y por ambos anchos?. Entonces, ¿para qué se ha electrificado Medina-Salamanca?.
Los patitos duales (serie 730) se construyeron en efecto para circular por lineas electrificadas o no (en ambas tensiones) y en ambos anchos, pero el numero de estos trenes está limitado y con el numero de servicios a Galicia y otros destinos que estan desarrollando no tienen cubiertas todas las unidades.
Ademas, si se usa un tren de menos plazas, como son los 120 y 121 pueden dar mas variedad de frecuencias.
A dia de hoy, existen cuatro idas y otras tantas vueltas entre Salamanca y Madrid, en este caso se hace con trenes de las serie 121 y por todo el trayecto circulan con los 25kVca, aunque con dos anchos difeentes, desde Madrid hasta el cambiador por ancho UIC y desde el cambiador de Medina hasta Salamanca (se incorpora a la línea en la bifurcación Arroyo La Golosa) en ancho iberico.
Y por otra parte el historico Salamanca - Barcelona que gracias a la electrificación se ha recuperado, en este caso solo con u na ida y vuelta diaria, en este caso se hace con un tren de la serie 120 (aunque alguna vez vino tambien un 121). Este tren Sale de Salamanca con ancho iberico y 25kVca, en el PK4+600 cambia a 3000Vca, circulando hasta Zaragoza así, alli cambia a Ancho UIC y electrificación de nuevo 25kVca hasta destino (Barcelona)
Y sigo sin entender:
En este hilo, algún forero alude a que la electrificación en este tramo obedece a un propósito de futura interoperabilidad entre España y Portugal, y supongo que también con Europa. Pero… ¿será la interoperabilidad solo para alta velocidad o también para mercancías?. En el segundo caso ¿tendrá que haber cambio de la locomotora Renfe o CP (y de ancho) en Medina? o ¿se planeará poner un tercer carril (de ancho internacional hasta Fuentes de Oñoro o más allá, en cuyo caso los trenes de mercancías circularán desde Medina hasta la frontera francesa por las vías de alta velocidad o, lo más probable, por camión?).
Pues si podrán ir trenes de mercancías, simplemente tenemos que esperar a que se construya nuevo material en este caso locomotoras bitensión, que son algo mas que normal en el resto de Europa.
Y ya bloqueado estoy:
E incapaz de seguir pensando, con tanto lío ferroviario que están montando (2 anchos, intercambiadores, terceros carriles, catenarias de alta velocidad sobre ancho ibérico, trenes híbridos…). Por tanto, es posible que en algo de lo anterior haya podido meter la pata, por lo que cualquier tipo de aclaración se agradecerá.
Aunque a veces hay inversiones que a priori parecen ilogicas, a veces, que no siempre, con el tiempo se empiezan a usar con un sentido mas o menos logico,
Espero haber aclarado un poco.
Saludos