Índice general Foros Tren Real composiciones

composiciones

Moderador: pacheco


Nota 17 Oct 2018 10:29
FTS

Desconectado
Mensajes: 6476
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
8000 tal como butacas no había, primera, segunda o Literas. Este ultimo en aquella época no se si ya existian.

Nota 19 Oct 2018 08:51

Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 28 Oct 2008 19:15
Buenas,
Muy interesante la aparición de un 8.000 en la composición del Sud, aunque no se aprecia bien la clase. Me consta que en aquella época llevaba también un DEV literas de la SNCF. Era un expreso de campanillas con su Furgón de la CIWL.

Nota 20 Oct 2018 11:30

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenos dias,

Que yo sepa, en el Sud Express la presencia del 8000, he robado una foto en la rede, en 1976 era de 1 classe. Mas, no puedo decir.

Saludos.

Nota 20 Oct 2018 11:50

Desconectado
Mensajes: 302
Ubicación: Belas, PT
Registrado: 05 Feb 2010 20:22
Olá,

estoy convencido de que la foto es todavía de la década del 60. Se desprende por la leyenda que refiere el inicio de los trabajos de renovación de la línea del Norte y la perspectiva de evolución de la velocidad máxima. Algo que sólo sucedería en 1977 con el ascenso de 120 km/h a 140 km/h, y el establecimiento de circulaciones de Lisboa - Oporto - Lisboa en 3 horas a un promedio of 112 km/h para los 340 km de distancia.
Pero, volviendo al 8000, el nr. de ventanas no permite distinguir un compartimientos de 1ª clase de un literas de 2ª?

Gracias
rp

Nota 23 Oct 2018 00:30

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenas tardes,

No lo sè, pero no podria ser de 1968 0 1969 ? La leyenda habla de los nuevos coches de "aço" (Sorefame). Me parece que en 1968 salen los ultimos Sorefame de 1era generaçion y en 1969 hay Sorefame de 2a cl. transformados en 1era cl. He de anadir que en los principios de los anos 60, claro no habia 8000 en el Sud Ex, mas un 5000 de 1era cl. esso si.

Saludos.

Nota 23 Oct 2018 20:00

Desconectado
Mensajes: 1927
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Tengo anotada presencialmente una composición del "Sud" de 1976 con un coche RENFE de 1ª clase AA-8000 en vez del habitual Sorefame equivalente. Tan raro no sería.

Nota 23 Oct 2018 20:34

Desconectado
Mensajes: 302
Ubicación: Belas, PT
Registrado: 05 Feb 2010 20:22
sud313 escribió:
Buenas tardes,

No lo sè, pero no podria ser de 1968 0 1969 ? La leyenda habla de los nuevos coches de "aço" (Sorefame). Me parece que en 1968 salen los ultimos Sorefame de 1era generaçion y en 1969 hay Sorefame de 2a cl. transformados en 1era cl. He de anadir que en los principios de los anos 60, claro no habia 8000 en el Sud Ex, mas un 5000 de 1era cl. esso si.

Saludos.


Si, los finales de 60 me parecen plausibles. Desconozco los convenios estabelecidos en la epoca entre CP e Renfe, pero tenendo en cuenta la informacion que tengo conseguido obtener, la utilisacion de coches 8000s de 1ª clase era relativamente comun.
Curiosamente, eso permite hacer una reproducion casi exacta a escala H0 de la composicion de lo Sud, al menos en su recorrido Português. Creo que en Espana seria identico, no?
Estas fotos son conocidas, pertencen a la colecion de lo CEC, bastaria sustituir los Sorefame de 1ª generacion por los 8000 (bueno, lo restaurante necessita de un poco de licencia modelistica...)
2550 Carregado 1970s.jpg

CP 2550 SUD EXPRESS (2).jpg


Resta este misterio fotografado por Joe McMillan en 1966. Que tren serie este subindo la Beira Alta?
St. Comba Dão 10-10-1966.jpg

Nota 24 Oct 2018 14:45
FTS

Desconectado
Mensajes: 6476
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Parecen coches de la familia 5000.

Nota 25 Oct 2018 19:14

Desconectado
Mensajes: 4
Ubicación: Carregado, PT
Registrado: 15 Ago 2010 20:48
Atencion al detalle de que los coches de "aço" de Sorefame de la primera generacion, ni todos eran de 1ª clase. Existian 2 tipos de coches de 1ª clase de "aço":

20-sorefame 19-22 012.033.JPG


31-sorefame 19-22 034.038.JPG


Los coches de la 2ª ficha eran originalmente coches de 2ª clase, 9 departamentos, como se puede leer en la nota abajo "Estas carruagens foram retiradas da série B9yf 1011 a 1021.", o sea, para distinguir un coche de estes de la primera generacion de Sorefames de 1ª o 2ª clase, hay que tener una foto en color y enterarse de la lista amarilla encima de las ventanas.

Lo coches de 2ª clase construidos en 1963 eran 11, y fueran transformados en 1968 y 1969 en 5 coches de 1ª clase (los de la 2ª ficha arriba) y 6 coches de 1ª clase + cafeteria de 7 departamentos (los 84-22 003 a 008)

Y como curiosidad, en la primera ficha se puede leer que el coche A9yf 888 se quedo destruido en un acidente en Salamanca en 1965.

Saludos,
Vasco Troni ;)

Nota 25 Oct 2018 20:07

Desconectado
Mensajes: 4
Ubicación: Carregado, PT
Registrado: 15 Ago 2010 20:48
racia escribió:
Pero, volviendo al 8000, el nr. de ventanas no permite distinguir un compartimientos de 1ª clase de un literas de 2ª


Depende. Los BBL8000 tenian 11 ventanas, mas 2 ventanas pequeñas entre los departamentos y las puertas, pero los BBL8500 tenian el mismo numero de ventanas que los AA8000 (10 ventanas mas 2 ventanas pequeñas). Solo los diferenciava la lista amarilla de la 1a clase, o el logo "LITERAS" de los BBL.

Nota 08 Nov 2018 19:18

Desconectado
Mensajes: 53
Ubicación: Tomares (Sevilla)
Registrado: 15 Feb 2016 20:32
sevilla expreso
Adjuntos
Horario y composición trenes viaj 03-06-1984_Página_4.jpg

Nota 10 Nov 2018 12:04

Desconectado
Mensajes: 302
Ubicación: Belas, PT
Registrado: 05 Feb 2010 20:22
Una otra foto de lo Sud disponibilizada hoy en FB. Supongo que en los 60 pero desconozco la fecha exacta o la localizacion:

Imagen

la foto fué retirada de lo libro “CRONOLOGIA FERROVIÁRIA. PORTUGAL” edicion de autor.

Nota 10 Nov 2018 18:22

Conectado
Mensajes: 1407
Ubicación: depende, normalmente muy cerca de Jaén
Registrado: 19 Jun 2014 15:21

Bonita foto, sin duda alguna pre UiC.

Saludos.
Última edición por Training el 10 Nov 2018 18:51, editado 1 vez en total
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....

Nota 10 Nov 2018 18:38

Desconectado
Mensajes: 302
Ubicación: Belas, PT
Registrado: 05 Feb 2010 20:22
Training escribió:
Bomita foto, sin duda alguna pre UiC.

Saludos.


pre UIC es anos 60? E adonde es? Irun?

Nota 10 Nov 2018 18:47

Conectado
Mensajes: 1407
Ubicación: depende, normalmente muy cerca de Jaén
Registrado: 19 Jun 2014 15:21

El lugar no puedo decirte.

Creo que es pre UiC (antes del 71) porque los 8000 creo que no llevan matriculación UIC. Además, creo que el furgón CIWL lleva la denominación larga (companía internacional de coches cama y de los grandes expresos europeos) que se acortó en el 67.

Pero puedo estar equivocado.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....

Nota 10 Nov 2018 19:07

Conectado
Mensajes: 1407
Ubicación: depende, normalmente muy cerca de Jaén
Registrado: 19 Jun 2014 15:21

Ampliando la imagen me parece ver que el nombre de la compañía es el corto...... así que podría ser a partir de 1967 si es que no llevan UIC los coches, que ya tampoco estoy seguro :oops:
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....

Nota 10 Nov 2018 19:10

Desconectado
Mensajes: 302
Ubicación: Belas, PT
Registrado: 05 Feb 2010 20:22
Training escribió:
El lugar no puedo decirte.

Creo que es pre UiC (antes del 71) porque los 8000 creo que no llevan matriculación UIC. Además, creo que el furgón CIWL lleva la denominación larga (companía internacional de coches cama y de los grandes expresos europeos) que se acortó en el 67.

Pero puedo estar equivocado.


Yo creo que lo furgon lleva la denominacion curta e lo logo de lo centenario. Sobre la 8000 (creo que es apenas una) no se, no consigo ver. Que te parece, lo logo de lo centenario es 1972 e posterior, correcto?

Nota 10 Nov 2018 19:11

Conectado
Mensajes: 1407
Ubicación: depende, normalmente muy cerca de Jaén
Registrado: 19 Jun 2014 15:21

Sí eso creo, podrían ser primeros 70.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....

Nota 10 Nov 2018 19:13

Desconectado
Mensajes: 302
Ubicación: Belas, PT
Registrado: 05 Feb 2010 20:22
Training escribió:
Sí eso creo, podrían ser primeros 70.


sabes cuanto tiempo quedo lo logo de lo centenario? Fue hasta lo desguace?

Nota 10 Nov 2018 19:32

Desconectado
Mensajes: 647
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
racia escribió:
Training escribió:
Bomita foto, sin duda alguna pre UiC.

Saludos.


pre UIC es anos 60? E adonde es? Irun?


Si, es Irún.
Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal