Gracias Logg. Los motores de CC son más voluminosos y pesados, y siempre han presentado un costoso y complejo mantenimiento, pues, entre otros, el sistema colector/escobillas es una causa de averías, de polvo, de regulaciones/ajustes periódicos, retorneos, etc... (bien recuerdo la amplia sala de mantenimiento de motores de CC en el TCR de Villaverde, donde se realizan verdaderas maravillas de rebobinados,etc,...). De ahí lo que indicas del artículo de Vía Libre.
Los motores de alterna asíncronos, son motores más simples y robustos, exentos prácticamente de mantenimiento. Son menos pesados y menos voluminosos, con mayor capacidad de sobrecarga; permíten instalar mayor potencia por bogie y con menor agresión a la vía; presentan mejores carasterísticas favorables a la adherencia, y otras más ventajas...Sus inconvenientes son que necesitan un equipo eléctrico/electrónico de regulación más complejo, pero que , con los adelantos que han existido en la electrónica de potencia, ya no es un problema.
Os adjunto algunas fotos:

- Motor tándem MB-3200 Mitsubishi

- Sala mantenimiento motores CC

- Sala mantenimiento motores CC

- Inducido de un motor de CC ( loc. diesel eléctrica)

- Mantenimiento del colector en el inducido
Un saludo