Índice general Foros Tren Real Talleres CICC Irun

Talleres CICC Irun

Moderador: pacheco


Nota 06 Feb 2010 23:19

Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
B.Noches,

Las gracias a 1 forero galo... :D
Revista l'Indépendant du Rail N° 138
Autore R.Commault.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Es poquito pero interessante. :mrgreen:
Llamada a los foreros : Alguien tiene un planito RENFE de las playas de vias de Irun por los anos 1970/79 ? Gracias y S2.

Nota 07 Feb 2010 10:54

Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Y tan interesante!!!!, menuda maravilla de artículo, me hace gracia en la última foto lo de línea Madrid-Alicante... esto es imposible ya que estaban en la línea Madrid-Irún

Un saludo y muchas gracias
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 12 Feb 2010 23:29

Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 12 Feb 2010 23:16
Hola a todos.

Me gustaría tener una foto de un coche Pullman, la historia es que ya a mis 57 años.mi padre trabajó de tapicero en los talleres de Aravaca, una vez me llevó allí y recuerdo que disfruté como un enano entre
tanto coche y tanta vía, el caso es que todos los veranos a lo peques nos llevaban a las Colonias en
Irùn, y anganchaban al expreso un coche Pullman que habían estado todo el año preparando para éllo,
recuerdo que era un coche decorado de lujo con motivos orientales, donde nos metían, y ala! a Irún a
pasar las vacaciones. A veces visitábamos los talleres de CC donde nos esneñaban el torno, y otros artilugios que usaban, como éramos hijos de obreros, se desvivían por nosotros. Ibamos dos chicos en cada sillón y había sitio para otro más, con lo que ahora en perspectiva precen ser unos asientos bastante grandes. El coche tenía cuatro departamentos, dos salones grandes en el centro y dos pequeños en las esquinas, lo que más recuerdo eran las vidrieras ovaladas de los aseos y una media luna que se giraba para ver el exterior. Si alguien conoce ésto ó me puede hacer recordar algo que a mí se me escape, espero su post. Gracias por la paciencia....

Nota 14 Feb 2010 20:07

Desconectado
Mensajes: 24
Registrado: 12 Jun 2009 00:29
Hola Lucas225:

Si quieres refrescar tus recuerdos te invito a que visites las instalaciones de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril, donde tenemos pendiente de restauración el coche que tu recuerdas, en el que viajaste a Irún de vacaciones. Según las noticias que teníamos fueron dos los vehículos destinados a estos menesteres y uno de ellos es el que se ha salvado. Por suerte su mayor gálibo ha permitido que no salga de España. En la AZAFT lo tenemos a la espera de tener los fondos necesarios para poder restaurarlo, ya que es uno de los vehículos más importantes de nuestra colección. En todo el mundo creo que solo quedan cinco coches de madera de la CIWL y uno de ellos es este en el que tu viajaste.
Te dejo una foto en la que se ve parcialmente. Si encuentro donde tengo las fotos de ese coche te las remitiré. http://www.flickr.com/photos/tomeso/324 ... 648511901/

Un saludo,

Carlos Abadias
Vicepresidente de AZAFT
www.azaft.org

Nota 15 Feb 2010 22:43

Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 12 Feb 2010 23:16
Gracias josua

Yo pensaba que estaba en Canfranc, por lo menos las últimas noticias que tuve me llevaron a ello,
no sabes para mí la alegría que supone el saber que será restaurado, lo merece, era una maravilla por lo que yo recuerdo, y qué momentos... Aprovecharé la ocasión que pueda para visitarlo, yo vivo en Madrid
y desde luego que cuando pase por Zaragoza seguro que me acercaré a verle.

Creo recordar como tú dices y como me contaba mi padre que había dos, por lo que en tantos años
desde los 5 a los 13 años viajando de esta manera, seguro que en el de la foto he subido, la verdad
es que la foto no se parece en nada a lo que yo recuerdo, lógico.

Espero ansioso las fotos que dijíste si puedes ponerlas y gracias de nuevo.

Saludos a todos.
Lucas

Nota 15 Feb 2010 23:44

Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
lucas225 escribió:
Gracias josua

Yo pensaba que estaba en Canfranc, por lo menos las últimas noticias que tuve me llevaron a ello,
no sabes para mí la alegría que supone el saber que será restaurado, lo merece, era una maravilla por lo que yo recuerdo, y qué momentos... Aprovecharé la ocasión que pueda para visitarlo, yo vivo en Madrid
y desde luego que cuando pase por Zaragoza seguro que me acercaré a verle.

Creo recordar como tú dices y como me contaba mi padre que había dos, por lo que en tantos años
desde los 5 a los 13 años viajando de esta manera, seguro que en el de la foto he subido, la verdad
es que la foto no se parece en nada a lo que yo recuerdo, lógico.

Espero ansioso las fotos que dijíste si puedes ponerlas y gracias de nuevo.

Saludos a todos.
Lucas


Te pongo unas fotos del Libro de Coches Camas, Restaurantes y Salones de Javier Aranguren, las fotos son de él mismo

s2
Adjuntos
100_6721.JPG
100_6720.JPG
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 16 Feb 2010 08:29

Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 12 Feb 2010 23:16
Gracias, qué bonito! La de correrías que habremos hecho en ese chche...

Saludos.
Lucas

Nota 06 Abr 2010 10:04

Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenos dias,


Algo de Irun por março...
Imagen
Imagen
Imagen
S2

Nota 14 Jul 2011 18:24

Desconectado
Mensajes: 692
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
Hola, no conocía la existencia de este hilo pero intentaré ayudar. La segunda y tercera foto son del Taller de Renfe no del de CIWL. La primera es el antiguo almacén de la ropa de cama y suministro a los coches de las composiciones. El taller de CIWL se situó desde su origen aquí:
http://maps.google.com/maps?hl=es&ll=43.336141,-1.806444&spn=0.001518,0.003433&t=h&z=19
para en los años 80 ser trasladados a l barrio de Ventas a esta parcela
http://maps.google.com/maps?hl=es&ll=43.331281,-1.816845&spn=0.001518,0.003433&t=h&z=19
donde se ve las naves de la derecha en uso por una empresa ajena al ferrocarril, en el centro los restos del carro transbordador y el el hueco de la izquierda otras naves ya derruidas. Sobre el año 95 fueron cerrados estos últimos talleres.
Saludos

Nota 19 Jul 2011 18:47

Desconectado
Mensajes: 692
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
Fotos encontradas de los talleres, pocas por desgracia.
Taller de Ventas
Edificio en pie, antiguo almacén.
Imagen

Imagen

Edificio derruido, talleres.

Imagen

Talleres originales.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Nota 19 Jul 2011 21:56

Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenas tardes,

Antes de todo, muchas gracias por las fotos de Ventas y Irun !
No son pocas y son muy buenas.
Penultima foto :
izquierda, 1A. planta eran los oficios y debajo algo que vedere con las ruedas de los coches.
en el fondo el taller de levante de los coches.

Ultima foto :
izquierda, estos pequenos almacenes : todo lo que hace a vedere con los trabajos de madera, sanitarios de los coches, vidrios/ventanas de los coches, lo que hace a vedere con el cuero y custura.
al cientro, lo que parece un pequeno tunnel y al fondo un taller mas grande con un tornio para las ruedas.

Se puede ver tambien que tenia los 2 anchos de via : UIC y larga.
Estas fotos me quitan algunas dudas. Pero aun no tengo las ideias claras : no sè como era detras del logo WL y del taller con el tornio. No tienes fotos cojidas desde el externo de los talleres, lado de las vias de mercancias ?
De antemano gracias y saludos, Antonio.

Nota 19 Jul 2011 23:06

Desconectado
Mensajes: 692
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
Esas fotos no las he encontrado pero Bing nos ayuda con las vistas y mucho:
http://www.bing.com/maps/?v=2&cp=r6pd9xgvgk2m&lvl=18.48731759648406&dir=92.4264761783211&sty=b&form=LMLTCC
Si das a las flechas se rotan las vistas.

Nota 20 Jul 2011 21:03

Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenas,

Las dudas son :

http://www.bing.com/maps/?v=2&cp=r6pd9xgvgk2m&lvl=18.48731759648406&dir=92.4264761783211&sty=b&form=LMLTCC


Taller de levante de las cajas : donde esta aparcado el coche blanco parece que habia una prolungaçion sobre toda la anchura del taller...



http://www.bing.com/maps/?v=2&cp=r6pd9xgvgk2m&lvl=18.48731759648406&dir=92.4264761783211&sty=b&form=LMLTCC

Mas o menos esta zona ha sido reconstruida sobre la planta ya existente pero creo que antes las construçiones seguian la via en todo la anchura y no tengo idea de la construçion en grises...Y tambien no consigo ver donde era el portone de entrada a los talleres para los trabajadores.
La 1a via donde esta el automotor 44X era de CICC y venia llamada por los ferroviarios "via camas".

Saludos

Nota 26 Jul 2011 23:39

Desconectado
Mensajes: 692
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
Perdón por la tardanza.
Donde esta el coche blanco se derribó la parte de vestuarios y oficinas. Los edificios existentes son los originales, se les ha cambiado el tejado.

Nota 12 Sep 2013 17:28

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Buenas tardes:

Reabro el hilo después de tanto tiempo porque paseando por el hilo de planos de estaciones, un compañero del foro había colgado una interesante foto de Irún extraída de una publicación de la época en la que se aprecian los talleres de la CICC con actividad.

CIWL_Irun01.jpg


Como en los últimos post tanto sud313 como jmtrigos habían aportado sus conocimientos sobre las labores que se desarrollaban en los edificios, con este plano aumentado creo que se aprecia mejor y se podría definir cómo se llevaban a cabo los trabajos. He numerado los edificios por intuición, así que quizás alguno está mal "separado" o realmente no tenía función. ¿Podemos entre todos completar la información basándonos en esta foto más clara?

CIWL_Irun02.jpg


Hasta ahora, por lo que se ha escrito:

1-Edificio con el logo WL, oficinas en la planta superior y ruedas en los bajos. (¿La foto de la página 607 del artículo en francés correspondería a estos bajos?)

2-Nave de levante de los coches. Da la sensación de que el edificio original de la foto de 1905 con dos vías y cubierta a dos aguas se amplió con una tercera a la derecha, con cubierta plana, y perdió los ventanales característicos.

3-Trabajo y reparación de madera, sanitarios, ventanas, tapizados.

4-Edificio de techo plano... ¿función? ¿Sería la misma que la del edificio 5?

5-Edificio de cubierta a dos aguas. Parece que con bogies.

6-, en realidad continuación de 1: vestuarios y oficinas.

7-¿Estos edificios eran también propiedad de la CICC?

El almacén de ropa de cama que comentabas, jmtrigos, y que había fotografiado sud313... ¿dónde caía exactamente?

Entiendo que de los talleres de los 80 en Ventas con el carro transbordador no hay fotos.


Como curiosidad o posible misterio, en el libro de Coudert, Knepper y Toussirot sobre la CIWL, aparece una foto en la página 126 del carro transbordador de Irún a principios de siglo, aunque en el emplazamiento de las instalaciones originales no parece haber sitio físico. ¿Será que hubo un antiguo carro transbordador que fue retirado para construír el depósito de material motor? Aunque puede tratarse de una errata en el pie de foto, claro.


Saludos
Carrington, que ve que se no acaban los misterios de la CICC
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 13 Sep 2013 10:38

Desconectado
Mensajes: 263
Registrado: 02 Abr 2011 23:18
Carrington, si dices que la nave 5 era de bogies, pudiera ser, ya que en la foto de jmtrigos, se aprecia que hay un hilo que debe de corresponder a via metrica, tenia conexion con alguan linea? o era por maquinaria que tuvieran ellos de trabajo?

un saludo

Nota 13 Sep 2013 14:07

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
pues mirando la pag 126 del libro que menciona carrinton,observo que no es irun,si no los talleres de villeneuve-prairie,que salen en la pag 125 del mismo libro.asi mismo el vl que aparece en dicha foto el vl930 no se corresponde con material a este lado de los pirineos.

Nota 13 Sep 2013 14:58

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Si te refieres a las vías de doble ancho que se ven en las fotos de jmtrigos, por la distancia entre carriles se deduce que son de ancho RENFE y ancho internacional. Lógico pensando que en Irún había y sigue habiendo varias vías con estos dos anchos. Es de suponer que de esta forma llegarían los WL, WP y WR provenientes de Europa mandados por la CIWL y que entraran directamente a talleres; una vez ahí se les cambiarían los bogies para circular de Irún para abajo.


Llerita, gracias por confirmar la errata del libro. Fijándome en la foto que comentas, sí que parecen los mismos talleres. ¡Qué vista de lince!

Saludos
Carrington, con vista de miope, más bien
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 13 Sep 2013 15:24

Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenas tardes,

Las gracias Carrington y a su autor por la foto de los talleres CICC, creo que es la primera donde se puede ver el lado oveste y hacerse una idea...Hay tambien un video de ab produçion donde se puede ver algo de muy fugaz de este lado.

Creo que Ilerita tiene rason, y, es muy probable un error en el pie de foto. Hasta ahora ningun tiene mencionado la existencia de un puente trasbordador en Irun.

Carrington, la foto que hice el 26.3.10 en Irun, pequena construçion con logo CIWL queda fuera de la foto. Esta entre el EV Cercanias de Irun y el taller de material motor RENFE. Hice la foto desde los andenes de la estaçion. Como bien dice el nuestro forero JMTrigos pequeno almacen donde se tenia las mantas, platos y demas para WL y WR. Un tiempo, se preparaban las ramas en las vias mas cerca al actual EV Cercanias de ahi (algo se vè de estas vias en la foto) este almacenito. Me gustaria mucho saber lo que hay dentro hoy... :!: :?:

En el hilo de planos y esquemas de estaciones, se encuentra un plano de Irun datado de 1960, la tercera via no es cubierta, pero no sè se el plano es correcto y se los empregados RENFE hacian las modificaciones. Se el plano es correcto, podemos decir que la cubertura de la tercera via se hice entre 1960 y 64.

Mas tarde, subo algo, en el foro Trains du midi tenia abierto el mismo thread atelier ciwl irun, un forero, Javier tenia subido una cosecha muy similar : foto de los talleres con N° y indicaçiones. Pero hay ligeras discrepencias vamos a ver se sacamos algo el mas cerca a la verdad !

Sadudos cordiales, Antonio.

Nota 13 Sep 2013 17:10

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
vista de lince? o lupa de aumento..por cierto con tanto hablar de ciwl me esta entrando gusa..que tal un cafelito?
Adjuntos
2013-09-13 18.06.56.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal