Índice general Foros Tren Real Talleres CICC Irun

Talleres CICC Irun

Moderador: pacheco


Nota 13 Sep 2013 20:48

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Sud313, muy interesante lo que dices del foro francés... a ver si logramos saber más.

Llerita, se me han puesto los pelos como escarpias... nos lo llegas a ofrecer con la típica lampara CIWL de coche-Restaurante y ya me pongo a temblar directamente ;-)

Saludos
Carrington, que no sabe si irse a cenar al zoo entre leones para sentirse en un coche de la CIWL
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 13 Sep 2013 23:36

Desconectado
Mensajes: 694
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
Carrington escribió:
Buenas tardes:

Reabro el hilo después de tanto tiempo porque paseando por el hilo de planos de estaciones, un compañero del foro había colgado una interesante foto de Irún extraída de una publicación de la época en la que se aprecian los talleres de la CICC con actividad.


CIWL_Irun02.jpg


Hasta ahora, por lo que se ha escrito:

1-Edificio con el logo WL, oficinas en la planta superior y ruedas en los bajos. (¿La foto de la página 607 del artículo en francés correspondería a estos bajos?)

2-Nave de levante de los coches. Da la sensación de que el edificio original de la foto de 1905 con dos vías y cubierta a dos aguas se amplió con una tercera a la derecha, con cubierta plana, y perdió los ventanales característicos.

3-Trabajo y reparación de madera, sanitarios, ventanas, tapizados.

4-Edificio de techo plano... ¿función? ¿Sería la misma que la del edificio 5?

5-Edificio de cubierta a dos aguas. Parece que con bogies.

6-, en realidad continuación de 1: vestuarios y oficinas.

7-¿Estos edificios eran también propiedad de la CICC?




Saludos
Carrington, que ve que se no acaban los misterios de la CICC


4 era prolongación de 5, 6 era pintura, propiedad de la CICC no era ninguno los terrenos eran de Norte..Renfe...etc.

Nota 14 Sep 2013 10:11

Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenos dias,

Lo que aparece en el foro Trains du Midi (forero Javier)

atelier ciwl irun 0.jpg
atelier ciwl irun 0.jpg (76.58 KiB) Visto 3911 veces


Despuès tengo que ver las notas de un aficionado que visito los talleres por la 2a. metad de los 80. Quien sabe, que se comprende lo que fueran ! Ahora estaba pensando que nunca he visto fotos internas de Aravaca...

S2

Nota 14 Sep 2013 11:16

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
en este mismo hilo hay una..en el articulo de la revista en frances..

Nota 21 Sep 2013 19:39

Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenas tardes,

Es verdade, hay una fotilla d'Aravaca, me he espresado mal...Queria decir que no he visto la correspondencia de las puertas de Aravaca con su actividade respectiva... No he visto nadie sobre la ubicaciòn de las differentes fases de trabajo, como se esta haciendo con Irun. Es una parentesis, estoy buscando su Irun, pero ne seria malo se hay algo su Aravaca.

Bueno vueltamos sobre Irun :

Hice un "dibujo" (muy malo para decir la verdade :oops: :evil: :twisted: ) con las infos de Javier (foto acima) y lo que me dice un aficionado que visito los talleres de Irun. Me deja perplexo el taller 1 (foto Javier) ejes que me parece "apartado" ya quel N°9 tenia el tornio para bojes/ejes. Que fuese un almacen de ruedas, cajas de graso ?
Me pido tambien se los techos diversos en su tipo y material corresponden a varias epocas.
Hay de notar tambien que en la foto de 1905 doc francesa se puede ver que por entonces, el acceso a los talleres, se hacia en la foto por la derecha, desde las vias principales.
Mas 2 cosechas en el dibujo : naranja las vias, con la duda donde estaba la aguja en el 9 para ir debajo de los escritorios pienso no los coches mas los bojes, me parece poco alto para poder pasar un coche. Y se aun existian los rieles delante el taller mas grande de levante, hay una foto de coche S en la hemeroteca de Irun donde se vè claramente y que debia servir para llevar los bojes hasta debajo de los escritorios, sin hacer el percorso por las varias agujas. S2 Antonio
scansione0001.jpg

Nota 22 Sep 2013 02:02

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Grazie, Antonio.

Interesante el plano que presentas.

Según se ve en la foto que puse el otro día, ¿no estaría A reservada a los coches y B para bogies? En la foto en B se ve un bogie... El camino lógico sería coche por A hacia la nave de levante 2, levantar coche, sacar bogies por la aguja delante del edificio con el logo WL hacia 9...

A mí la entrada por 9 también me parece baja, pero con la foto medida, podría caber... justo, pero cabría...

Medidas01.jpg
Medidas01.jpg (130.63 KiB) Visto 3746 veces


Y por fin, ¡una foto de la trasera de la nave de levante! Pero, ¿y la cantina?

img184.jpg


Más misterios ;-)

Saludos
Carrington, tentado de llamar a Agatha Christie.
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 22 Sep 2013 08:38

Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenos dias,

Carrington, el camino logico que indicas pienso que sea correcto, pero creo que fuese para revisiones programadas. Me puse a pensar porque A y B son llegada Y salida : tu camino es logico para revisiones programadas, pero se pensiamo que pudiese hacer urgencias sobre bojes o ruedas, entonces, la llegada se hacia directamente por B. El N°9 es mas alto de la construciòn (y mas grande de lo que parece tenia un "nuevo turnio moderno") con la medida de 4077, se hacia levante para sacar bojes y efectuar los trabajos sobre el. Lo que tienes medido, creo que fuese de simple paso y quien sabe se habia la aguja para ir debajo de los escritorios (o entonces una pequena placa, no sè como se llaman, placas que servian antigamente para los wagones pequenos), podia tambien en los tiempos mas lejos servir para lo mismo y despuès remodelado. En la via debajo los escritorios, creo que circulaban solo los bojes, a la derecha se vè claramente que es aun mas bajo.
La cantina : con la foto de la parte trasera, pienso que he errado. No hay el pequeno rectangulo que he anadido. Es probable que la cantina fuese en el prolungamento carpinteria/tapetes abajo.
El punteado negro delante del taller general es el que se vè en la foto de los arquivos de Irun y no sè se fuese aun utilisado o suprimido. Punteado naranja aguja (o placa) para acceso de los bojes/ruedas a la via debajo de los escritorios.
No soy seguro al 100%, pero son las observaciones que me pasan por la cabeça...
S2, Antonio.
Perdon no sè manejar fotos y N°... :oops: :oops:
CIWL.jpg
CIWL.jpg (32.59 KiB) Visto 3728 veces

Nota 22 Sep 2013 20:04

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Por lo que vemos hubo cambios en el taller a medida que pasó el tiempo, como es natural.

Las vías perpendiculares que marcas en negro discontinuo parece que existían todavía en 1958, pues salen en el borde de una de las fotos del libro de Aranguren (pág. 94, abajo a la derecha). Sin embargo, en la foto de 1963 de la página 65 parece que ya no se aprecian, aunque es verdad que un Fenwick nos entorpece la visión. Aun así, en ninguna de las fotos se aprecian las placas giratorias... curioso.

Aunque las fotos se pixelan, haciendo un poco de zoom podemos ver que en la parte trasera parecía haber un pequeño patio interior entre la nave de levante y la cantina 13 (B). ¿Qué era el edificio A?

Zoom01.jpg
Zoom01.jpg (163.6 KiB) Visto 3661 veces


En la siguiente foto vemos el edificio con cubierta a dos aguas, y la parte de la cantina, que parece ser más larga. Una zona en color claro parece la parte del edificio perpendicular, a la misma altura, que podrían formar el número 13. Desde este ángulo el patio interior quedaría oculto.

Zoom02.jpg


En esta foto parece que ha desaparecido la cantina, formada por el alargamiento del edificio lateral y el edificio perpendicular de tejado plano, aunque se conserva el edificio con techo a dos aguas. Lástima que la 900 no nos deje ver :?

Zoom03.jpg


Las fotos no dan para más.

Saludos
Carrington, pixelando la cena
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 22 Sep 2013 23:46

Desconectado
Mensajes: 2393
Ubicación: SS
Registrado: 08 Dic 2008 11:27
GRACIAS POR LAS FOTOS !!!!!! :D
ANDE O NO ANDE,SIEMPRE CABALLO GRANDE

Nota 23 Sep 2013 06:44

Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenas,

Lo veo complicado :evil: ... La parte trasera fuè remodelada, sin ayudo de JMTrigos, CIWL o el forero que hice la foto del 900 aùn mas complicado :evil: .
La tercera via de techo plano era mas ancha, llegaba poquito mas allà de la construciòn debajo de la A. Las 2 vias del techo de 2 aguas, tambien mas anchas y llegaban al 13. En la foto del 900 a la derecha y sopra el techo del 900, se puede ver el anclaje de puertas que daban el paso quando se abrian...
Debajo de tu A, esta pequena construcion, no es mencionada por ninguien como CICC, pero ya se sabe los recuerdos despuès de tanto tiempo son los que son...
S2, Antonio

Nota 23 Sep 2013 12:21

Desconectado
Mensajes: 694
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
Llevo varios días buscando fotos de esa zona y desgraciadamente no tengo a pesar de tirarme varios años dentro y muchas fotos sacadas precisamente desde allí..... Yo cuando lo conocía no existía ningún edificio delante.
Sigo con la búsqueda.....

Nota 23 Sep 2013 15:47

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Gracias, jmtrigos, por tu interés. A ver si se puede recomponer el puzle.

Por cierto, creo que no hemos hablado nunca de cómo se movian los coches dentro de los talleres, tanto de Irún como de Aravaca. Es de suponer que con un tractor de RENFE, ¿me equivoco?

Lo que me intriga es la medida del puente transbordador de Aravaca (o el de Ventas de Irún, caso de ser igual),. En todas las fotos existentes sólo cabía un coche, y justito. ¿Había varios tractores o las vías del puente convergían al otro lado en agujas?

Saludos
Carrington, lamentando no poder mover sus ojos hacia la siesta
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 23 Sep 2013 22:10

Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Noches,

Para Irun, se mal no recuerdo, los coches eran movidos por un ... tractore agricolo "remodelado" por un "bricolage" de los mismos trabajadores de CICC. Las ruedas RENFE no pisaban los rieles de los talleres ! De las vias RENFE un locotractore llevava el coche hasta A o B de my "dibujo" donde despuès, entrava en funciòn el dicho tractore. Hasta ahora, lo lamento, no he encontrado ninguna foto :evil: :evil:
Para las Ventas de Irun y Aravaca lo ignoro y no tengo ides de como se hacian las maniobras dentro de ellos :?: :!:
De google maps, parte delante del taller general donde se vè my punteado
Irun cicc1.PNG
Irun cicc1.PNG (710.42 KiB) Visto 3470 veces


Detras del taller, aùn se remodelado, se puede ver el prolungamento de los rieles.
Irun cicc 0.PNG
Irun cicc 0.PNG (759.42 KiB) Visto 3470 veces


Editado para poner las vistas de google maps.


S2 Antonio.

Nota 02 Oct 2013 15:49

Desconectado
Mensajes: 694
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
Algunas fotos encontradas:
Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Nota 05 Oct 2013 10:33

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Muchísimas gracias :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Me quedan claros detalles de los edificios principales que había intuido en otras fotos pero que quedaban ocultos por el material ferroviario de primer plano de las mismas.

Saludos
Carrington, emocionado por encontrar finalmente la marmita de la aguja en el patio
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 07 Oct 2013 18:49

Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenas tardes,
Las gracias JMTrigos por essas nuevas fotos ! Fotos mezcladas de interès y tristeza. Pienso que la cantina no fuese en el 13 y B indicado por nuestro amigo Carrington, pienso que fuese abierto, como lo se puede advinar en la foto trasera de los talleres en N/B. La cantina debia estar en el prolungamento del 12 la parte gris/nera.
La caseta indicada como A (la se puede ver, por parte, en la portada libro la traccion electrica 279/289 ediciones RAE) no seria por alguna funcion del deposito ? Es muy cerca de la lampararia y de la placa, pregunto yo no soy seguro... :!: :?:
Saludos, Antonio.

Nota 08 Oct 2013 00:21

Desconectado
Mensajes: 694
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
Carrington escribió:
Carrington, emocionado por encontrar finalmente la marmita de la aguja en el patio


No, la aguja del patio se maniobraba con una palanca pegada a la pared que se ve en la foto del frente de la vagoneta justo a la derecha, las marmitas estaban almacenadas ahí, fíjate que está una completa y otr es una bancada suelta.

Nota 08 Oct 2013 19:22

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
:oops: Pues tienes razón... :oops:

¿Será la edad? :mrgreen:

Saludos
Carrington, igual de contento por las fotos
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 08 Oct 2013 23:02

Desconectado
Mensajes: 694
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
La edad no, juego con ventaja de haberlo conocido. :P

Saludos.

Nota 10 Oct 2013 13:01

Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 26 Sep 2008 09:05
vista aerea de los talleres en 1988 por si os sirve de algo
Adjuntos
19881.jpg
19881.jpg (104.19 KiB) Visto 2935 veces
19882.jpg
19882.jpg (108.02 KiB) Visto 2935 veces
19883.jpg
19883.jpg (110.8 KiB) Visto 2935 veces
19884.jpg
19884.jpg (105.47 KiB) Visto 2935 veces
19885.jpg
19885.jpg (108.74 KiB) Visto 2935 veces
19886.jpg
19886.jpg (107.01 KiB) Visto 2935 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron