VdC escribió:
Hola,
Yo paso cada dia por esta estación y nunca me he aclarado de por que vía paso, me fijaré un poco más a ver si logro aclararme.
Recuerdo antes de la remodelación que se veía perfectamenente todo el andén, las escaleras y las luminarias que daban una luz ténue pero se intuía toda la estación.
Una lástima que no se usara nunca, porque tenía muy buena pinta.
Slds
VdC
Hola company,
Repito la explicación que puse en la página anterior:
A finales de los años 60, y tras años de constante presión por parte del Ajuntament de Barcelona, Renfe tomó la determinación de modificar el trazado ferroviario de varias lineas que cruzaban la ciudad por superficie, todas alrededor del Nudo de las Glórias. Las actuaciones supusieron el soterramiento de la línea de Granollers. Se procedió a construir dos estaciones subterráneas: El Clot-Aragó, que substituía a la estación de El Clot en superfície, y la estación que nos ocupa, Barcelona-Vilanova, que substituía a la estación de superficie del mismo nombre.
Hasta donde yo sé, al parecer, se construyeron seguidamente, primero la de El Clot-Aragó, y luego la de Barcelona-Vilanova. Incluso la construyó el mismo equipo de albañiles, puesto que conocí a uno, que afirmaba que apenas terminaron con la primera estación, se pusieron a trabajar con la segunda.
El problema fue que, mientras el Clot-Aragó fue inaugurada y entró en servicio en Diciembre de 1972, la estación que nos ocupa, tras haber sido finalizada, jamás se abrió al servicio de viajeros, por motivos que nunca han sido debidamente aclarados. Entrados en este espinoso tema, sólo puedo especular, en base a lo que me explicó un ferroviario hace muchos años. La historia sería del tenor siguiente:
Al parecer, los planes de Renfe eran inaugurar la estación abandonada y, acto seguido, cerrar la de Arco de Triunfo, debido a la gran proximidad que hay entre ambas. El problema es que el Ayuntamiento de Barcelona no estaba dispuesto a aceptar ese cambio, ya que la estación de Triunfo estaba (Y sigue estándolo aún, aunque menos) en la zona que concentra la mayoría de los Juzgados de la Ciudad Condal.
Y es que Renfe hizo caso omiso al Ayuntamiento de Barcelona, que proponía mejorar y ampliar la estación de Arco del Triunfo, en lugar de construir una nueva a poca distancia. La orden de construir la nueva estación vino directamente desde la dirección de Renfe en Madrid. Y parece ser que esa decisión no fue ajena a los intereses de la empresa constructora, que evidentemente ganaba más dinero haciendo una estación nueva, que remodelando la de Arc de Triomf.
Hasta aquí lo que yo sé.
PD: Ya vemos que lo de las infraestructuras construidas y no utilizadas, no es nuevo. Lo que ha cambiado en la burbuja inmobiliaria actual, ha sido el tamaño y el coste de la infraestructura. Hemos pasado de una estación de ferrocarril en 1973/74, a dos aeropuertos sin aviones y a muchos centenares de vias de Alta Velocidad, de difícil rentabilidad y costes fijos astronómicos...
Saludos cordiales.