Índice general Foros Tren Real Locomotoras RENFE series 6000 / 6100 (ex. Norte)

Locomotoras RENFE series 6000 / 6100 (ex. Norte)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
He conseguido consultar el libro de MAF sobre las 6000 y sale una foto muy similar a las subidas por mi. Según dice el libro llegaron a Barcelona la 6001 y 2 6100 para efectuar trenes de trabajos y renovación de via, y finalmente se optó por las 6100.
Saludos


Hola, buenas tardes.
Siento rescatar esta "discusión" algo pasada, no entro casi apenas últimamente por este hilo, pero tal vez una "leyenda" que circula entre los ferroviarios os puede aclarar un poco el por qué aparecieron estas locomotoras al final de su vida útil por Cataluña.
Tras la completa electrificación de "ocho catalán" a una "miente piensante" de la época se le ocurrió decir que, por aquello de la modernidad, Cataluña ya no necesitaba vehículos diesel; si España se había desecho del vapor, Cataluña había ido mas lejos y se había desecho del diesel.
Evidentemente, la Jefatura de Material no iba a cederle material útil de línea para la realización de trenes de trabajo, encomendado a locomotoras diesel, y el muy "espabilao" tiró del material que desecho que en otras partes de España iba a desguace y aún estaba en servicio.
A esta explicación debéis también añadir que a todos los trenes de socorro se les asignó una 276, muy útil si la incidencia era un enganchón.
Si es que en este país ha habido tontos en todas las épocas...
Saludicos.
José Manuel.


Desconectado
Mensajes: 1677
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
frospel escribió:
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
He conseguido consultar el libro de MAF sobre las 6000 y sale una foto muy similar a las subidas por mi. Según dice el libro llegaron a Barcelona la 6001 y 2 6100 para efectuar trenes de trabajos y renovación de via, y finalmente se optó por las 6100.
Saludos


Hola, buenas tardes.
Siento rescatar esta "discusión" algo pasada, no entro casi apenas últimamente por este hilo, pero tal vez una "leyenda" que circula entre los ferroviarios os puede aclarar un poco el por qué aparecieron estas locomotoras al final de su vida útil por Cataluña.
Tras la completa electrificación de "ocho catalán" a una "miente piensante" de la época se le ocurrió decir que, por aquello de la modernidad, Cataluña ya no necesitaba vehículos diesel; si España se había desecho del vapor, Cataluña había ido mas lejos y se había desecho del diesel.
Evidentemente, la Jefatura de Material no iba a cederle material útil de línea para la realización de trenes de trabajo, encomendado a locomotoras diesel, y el muy "espabilao" tiró del material que desecho que en otras partes de España iba a desguace y aún estaba en servicio.
A esta explicación debéis también añadir que a todos los trenes de socorro se les asignó una 276, muy útil si la incidencia era un enganchón.
Si es que en este país ha habido tontos en todas las épocas...
Saludicos.
José Manuel.


Hola a todos:
La verdad no entiendo la leyenda.Tras la completa electrificación del "ocho Catalán" el vapor aún estuvo presente bastante tiempo, ya que la electrificación del ocho catalán seria por el año 1958, y la red catalana era bastante más que el "ocho Catalán". En aquella época Renfe, comenzaba a recibir sus primeras locomotoras diesel (SI primeras, si exceptuamos los dos tractores de MZA 10201 y 10202, y la 1615) "No necesitaba vehiculos diesel" Que ingenuo quién lo dijo. ¿Necesitar? Pero si en Renfe apenas sabian lo que era una locomotora diesel, porque no tenian. "España se habia desecho del vapor....."
¿Pero en que año vivia quien dijo esto? El Vapor en España (Incluido Cataluña) aún estuvo presente 17 años más.Y por cierto en la 5ª zona de Renfe, que era Cataluña, no se podian haber desecho de unas locomotoras diesel inexistentes. "La jefatura de material no iba a cederle material util......." ¿Ceder a quién? ¿a la misma Renfe?. Lo de asignar una 276 a los trenes de socorro. La verdad en Barcelona, que hubo vapor hasta mediados o casi finales de los años 60s, el tren de socorro tenia de titular a una 1700. Si miramos la lógica, lo más normal que se hizo, fué mandar las 6100 desde Asturias, que les sobrarian, ya que eran locomotoras de 3000 v y en Asturias ya tenien en servicio desde hacia años las 7700.
Realmente y tal como dices han habido tontos en todas las épocas, y como digo al principio "no entiendo la leyenda".
Saludos.
PD subo dos fotos del tren de socorro de Barcelona, en los años 60s (Fotos de Q.V.C.)
Última edición por xaviereuromed el 10 Nov 2018 22:32, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenas tardes.
Lo que no entiendo es que entiendes por "ocho catalán".
Para la "jefatura" de la 5ª Zona el ocho catalán empezaba en Zaragoza y, que yo sepa, tras la desaparición del vapor, aún se realizaban trenes con diesel hasta Mora hasta la completa electrificación de la linea.
En cuanto a la leyenda, me vino contada por maquinistas que lo vivieron en persona, que llegaron a ver la desaparición de las locomotoras diesel de cataluña. Evidentemente me refiero a locomotoras de línea, no de maniobras.
En lo referente al reparto de locomotoras por parte de la jefatura de material, en aquella época, hacía lo que podía y lo que le dejaban; todos querían estrenar, sobre todo donde la propaganda daba brillantez al gobiernos de turno (igual que ahora, vamos)
Saludicos.
José Manuel.


Desconectado
Mensajes: 4820
Registrado: 19 Ago 2009 20:39
Te recomiendo una lectura a las actas de la Junta de TBF que se conservan en el Archivo de Catalunya en Sant Cugat y verás que desde la inauguración de la estación conjunta en Sant Vicençs de Calders, allá por el 1888, se conoce como el Ocho Catalán al conjuto de líneas que unen esa estación con la del Empalme en Maçanet-Massanes, es decir, el conjunto de líneas que van desde Sant Vicenç de Calders-Comarruga, por Vilanova y por Vilafranca, hasta el Empalme en Maçanet-Massanes por Granollers y Mataró.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

JSA

Desconectado
Mensajes: 1608
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Fantito escribió:
Te recomiendo una lectura a las actas de la Junta de TBF que se conservan en el Archivo de Catalunya en Sant Cugat y verás que desde la inauguración de la estación conjunta en Sant Vicençs de Calders, allá por el 1888, se conoce como el Ocho Catalán al conjuto de líneas que unen esa estación con la del Empalme en Maçanet-Massanes, es decir, el conjunto de líneas que van desde Sant Vicenç de Calders-Comarruga, por Vilanova y por Vilafranca, hasta el Empalme en Maçanet-Massanes por Granollers y Mataró.


Eso es lo que yo siempre he entendido como el "ocho catalán". De hecho, quedó muy pronto electificado, mientras las líneas desde Zaragoza siguieron sin estarlo muchos años aún.

En cualquier caso, estuve entre septiembre de 1965 y diciembre de 1969 en Tarragona, y pude disfrutar durante esos años de mucho vapor, y de la llegada de las 1900 hasta, al menos, Tarragona, remolcando trenes de todo tipo. Y por supuesto, las Atómicas hasta Mora, hasta que fueron sustituidas por las magníficas Cuatromiles.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 113
Ubicación: Barcelona
Registrado: 24 May 2011 11:16
También confirmo que el ocho catalán tenía sus extremos en Sant Vicens de Calders y Massanet-Massanes. Por cierto que la dirección de la 5ª Zona, de la que mi padre formaba parte como jefe de electrificación, hablaba del ocho catalán tal como lo he apuntado antes. A título de curiosidad os pongo un mapa que traía el primer memorandum de electrificación sobre las líneas a electrificar a partir de 1.950 más o menos.

P.s. La 5ª Zona llegaba hasta Casetas (Zaragoza)
Adjuntos
IMG_6830.JPG


Desconectado
Mensajes: 576
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
232TC escribió:
También confirmo que el ocho catalán tenía sus extremos en Sant Vicens de Calders y Massanet-Massanes. Por cierto que la dirección de la 5ª Zona, de la que mi padre formaba parte como jefe de electrificación, hablaba del ocho catalán tal como lo he apuntado antes. A título de curiosidad os pongo un mapa que traía el primer memorandum de electrificación sobre las líneas a electrificar a partir de 1.950 más o menos.

P.s. La 5ª Zona llegaba hasta Casetas (Zaragoza)

Excelente mapa ¿no puedes escanearlo entero, sin cortar?
Es que tengo varios mapas de los diferentes planes de electrificaciones, pero este me falta, y era para añadirlo a la colección, si no tienes inconveniente.
Gracias.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 576
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
232TC escribió:
También confirmo que el ocho catalán tenía sus extremos en Sant Vicens de Calders y Massanet-Massanes. Por cierto que la dirección de la 5ª Zona, de la que mi padre formaba parte como jefe de electrificación, hablaba del ocho catalán tal como lo he apuntado antes. A título de curiosidad os pongo un mapa que traía el primer memorandum de electrificación sobre las líneas a electrificar a partir de 1.950 más o menos.

P.s. La 5ª Zona llegaba hasta Casetas (Zaragoza)

¿el Memorandum es sobre el Plan de Electrificación o sobre los elementos de conforman la catenaria unificada RENFE?
Gracias
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 113
Ubicación: Barcelona
Registrado: 24 May 2011 11:16
Tomo nota yte escanearé el mapa incluyendo el trcito de Portugal que le falta. Lo he hecho con el móvil y sin precisar mucho.
El memorandum es de catenaria y es muy curioso porque sus hojas son como de papel vegetal. Lo de unificada, pues hombre supongo que se empezó a realizar mediante este documento como compendio de normas y materiales que creo que se basó su autor, Pérez Morales, en el sistema de Norte ya que tampoco había tantas electrificaciones en la península como por ejemplo, en Francia.
Disculpad la deriva. Prometo subir un par de fotos de una 6000 en Pajares, del año 1927 que hizo mi padre cuando fue destinado a la s/e de Pajares como ayudante en el año 24.
Adjuntos
image.jpg


Desconectado
Mensajes: 576
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
232TC escribió:
Tomo nota yte escanearé el mapa incluyendo el trcito de Portugal que le falta. Lo he hecho con el móvil y sin precisar mucho.
El memorandum es de catenaria y es muy curioso porque sus hojas son como de papel vegetal. Lo de unificada, pues hombre supongo que se empezó a realizar mediante este documento como compendio de normas y materiales que creo que se basó su autor, Pérez Morales, en el sistema de Norte ya que tampoco había tantas electrificaciones en la península como por ejemplo, en Francia.
Disculpad la deriva. Prometo subir un par de fotos de una 6000 en Pajares, del año 1927 que hizo mi padre cuando fue destinado a la s/e de Pajares como ayudante en el año 24.

Muchas gracias.
Efectivamente, es el Memorandúm de la "nueva catenaria" diseñada por RENFE para todas sus electrificaciones y que ha llegado hasta nuestro días. Yo tengo una de las versiones posteriores.
Adjuntos
1.jpg
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 113
Ubicación: Barcelona
Registrado: 24 May 2011 11:16
Yo también lo tuve cusndo empecé a trabajar en el tema de la electrificación. Me lo dió un buen ferroviario y estaba todo lleno de notas. Feneció de puro uso. Después me hice con el de 1976 que es el que pude conservar junto con el de mi padre. También he tenido dos de FGC, pero no los conservo. Una lástima.


Desconectado
Mensajes: 123
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Amigos una vez mas os felicito a todos los que colaborais en este estupendo foro. Con la discusión sobre la foto dichosa sobre si Los Fierros que si Busdongo, casi me habeis hecho soñar con su localización, y me admiro con la detectisvesca investigacion que llega a unos limites
que me apabullan, pues por más que amplifico la susodicha foto no alcanzo a ver ni la mitad de lo que explicais. A los que no tenemos nada mas que los ojos y el tiempo para navegar por el Foro y no podemos aportar nada nos haceis un favor publicando las fotos, esquemas y explicaciones que me hacen disfrutar un monton, una vez mas gracias y un saludo Alfonso123

arr Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 202
Registrado: 03 Dic 2008 23:28
Unos esquemas de la 6100
6100A.jpg

6100b.jpg


Desconectado
Mensajes: 26858
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 6101 de NORTE recién construida en la factoría de la S.E.C.N de BILBAO, año 1924. Postal.
Adjuntos
0.21.jpg


Desconectado
Mensajes: 273
Ubicación: Canfranc y Zaragoza
Registrado: 17 Ago 2014 19:57
Ahí voy de nuevo.
Recién llegado de la 253 y con destino a la 270, aporto mi granito de arena.
Estas series están siendo complicadas, pues las documentaciones fotográficas son antiguas y por regla general en blanco y negro.
Cuatro locos son de los dibujos de hace 5 años y tres recientes. No se si faltarán libreas de otro tipo o distintas modalidades. Ya digo que documentarse va justito.
Como siempre, si notáis alguna falta me lo decís.
ADVERTENCIA: hay un dibujo de la 6101, "blanca" a la que le pusieron la numeración UIC en.........AMARILLO.Si queréis verla (El tertero también), temo que deberéis agrandarlo.
Bueno ahí van mis fichetas y como siempre, que os entretengáis.

S-260 (1).jpg
S-260 (2).jpg
S-261 (1).jpg
S-261 (2).jpg
S-261 (3).jpg


Y como siempre, el abrazo de un amigo


Desconectado
Mensajes: 1309
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Si te pasas por la pág. 4 de este hilo, podrás ver locomotoras 6.100 con la misma librea que las francesas 7600, 'made in depósito de Barcelona- Vilanova' ex-Norte. Corría el año 1968/9.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1411
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Ese color gris como que no ha existido. Creo.
saludos


Desconectado
Mensajes: 273
Ubicación: Canfranc y Zaragoza
Registrado: 17 Ago 2014 19:57
I5796 escribió:
Ese color gris como que no ha existido. Creo.
saludos
joanbc escribió:
Si te pasas por la pág. 4 de este hilo, podrás ver locomotoras 6.100 con la misma librea que las francesas 7600, 'made in depósito de Barcelona- Vilanova' ex-Norte. Corría el año 1968/9.

Saludos cordiales.

De antemano muchas gracias por vuestra ayuda.
La verdad es que haciendo los dibujos basándome en fotos sin haber conocido las locomotoras originales (de eléctricas no tenía ni idea). Había tenido errores en detalles o me faltaba algún modelo por no haber encontrado foto o haber pasado por encima de alguna sin darme cuenta. O como acaba de ocurrir en la 252 que me "comí" una inocentada como un tierno infante. Pero un error en toda la librea es la primera vez.
Os junto a los dos que me lo habéis hecho notar, por si puede estar conectado vuestro aviso. Ese dibujo es de los que hice hace 5 años y, de pura casualidad, guardo los modelos, pues normalmente los borraba (problemas de espacio en el ordenador de entonces). Y os voy a explicar como lo hacía, y que aun hago, en algunos modelos en los que tengo dificultad para atinar con el color.
AVISO: a lo mejor os contesto en capítulos.
Bien, vamos a ello. Si mi estrenada retinopatía diabética no me engañó o me engaña, pues sigo pensando igual, para mi estos es GRIS. (OJO repito que no conozco ni conocí la loco) (Son trozos de fotos. Me quedaba con lo que me interesaba, por eso no veis las fotos completas, que ni tan siquiera se donde las encontré ni su autor. Lo lamento) Estos fueron los modelos

2 (6)_InPixio.jpg
261-002-0_InPixio.jpg


(continuará)


Desconectado
Mensajes: 26858
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Expongo una de estas fotos a formato completo, se trata de la 6102 fotografiada en el depósito de VILANOVA-NORTE por Josep Ferraté el 1 de Junio de 1969.
Saludos.
Adjuntos
10.6.jpg
10.6.jpg (178.39 KiB) Visto 1530 veces


Desconectado
Mensajes: 273
Ubicación: Canfranc y Zaragoza
Registrado: 17 Ago 2014 19:57
I5796 escribió:
Ese color gris como que no ha existido. Creo.
saludos
joanbc escribió:
Si te pasas por la pág. 4 de este hilo, podrás ver locomotoras 6.100 con la misma librea que las francesas 7600, 'made in depósito de Barcelona- Vilanova' ex-Norte. Corría el año 1968/9.

Saludos cordiales.

Perdón por la espera (temas médicos)
De esas fotos, una vez encontrado un plano, extraigo un trozo de la que me parece mas limpia, por lo que cogí la segunda. De ella tomé dos trozos que os remarco en rojo.

261-002-0_InPixio - copia.jpg


esos trozos los pego en el plano y, a veces los extiendo y a veces no, con el "cuentagotas" de Paint saco el color, lo guardo, y a trabajar con él.

Os hago una muestra comparando los retazos de las fotos y mi dibujo

261 (11).jpg


Veréis que el color es el mismo (creo) y el oscuro de la puerta de la foto es el que empleo para las ventanas intentando, de esta manera, que tenga parecidos contrastes que la foto original.
Por último lo que hago es los mismo en sentido inverso

261-002-0_InPixio - copia.jpg


Marco en azul el lugar donde he puesto mi trozo.

Si me he equivocado, lo siento de veras,

¿Puede ser este error lo que me dice JOANBC sobre lo del indéntico color con las 276? no lo sé.
Espero que comprendáis como se ha producido este error o no, con esta locomotora y si realmente esta es la del otro color.
Repito que muchísimas gracias
un abrazo

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal