wasowsky, los aficionados británicos al ferrocarril son muchos y están comprometidos con su afición y han picado y siguen picando mucha piedra, pero de igual manera también podemos hablar de los de otros países, en donde la gran mayoría de sus líneas turístico ferroviarias han partido de cero. Esto significa que solo se encontraron con una traza y a partir de allí lo han creado todo, infraestructura, superestructura, búsqueda de material, traslado, restauración más o menos profunda según el estado en que se hallaban los vehículos y todo esto significa muchos años, en algunos casos decenios, pero ahora podemos disfrutar de este trabajo.
"Allí se habla poco y se trabaja más", palabras de un voluntario de ascendencia española en Suiza, que dedica parte de su tiempo libre en el ferrocarril Blonay & Chamby. Por cierto, esta misma premisa es la que ha hecho que en España exista el Tren de Arganda. Iniciativa de particulares sin dinero público con una meta común, poner en marcha un tren.
Una segunda cuestión. En tu visita a Móra has podido observar que el material se halla dentro de unas instalaciones de nueva construcción y todo esto ha requerido tiempo y dinero. Pero para llegar a disponer de esta moderna nave, a lo largo de un decenio hemos tenido que limpiar de maleza el entorno del antiguo depósito de tracción vapor, rehabilitar el edificio del enclavamiento, montar la vía de enlace entre la vía general, las antiguas dependencias del depósito y el puente giratorio, que a la vez significó vaciar y sanear el foso para colocar un puente giratorio adquirido por la entidad.
Comprendo que lo más vistoso del ferrocarril es el material, pero para que esto sea una realidad sin la infraestructura el material no podría circular. Por ello te aconsejo que cuando de nuevo nos visites podrás apreciar mejor el trabajo efectuado en el entorno, en donde el trabajo de los socios voluntarios de la APPFI ha sido elevado y no ha finalizado, pero que sin este esfuerzo el Centre d’Interpretació del Ferrocarril de Móra no sería una realidad.
msj