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TUNELES

Moderador: pacheco



Nota 01 Jul 2015 22:57

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¡Hola majos! No se tratan de unos túneles especialmente largos, ni espectaculares, pero tienen su "aquel" y están apodados como los siete enanitos. :mrgreen: :mrgreen:
Se hallan en la linea Zaragoza - Barcelona por Caspe.



https://www.youtube.com/watch?v=IaY-FvX3tm8


Un saludo.
Dona organos, darás vida.

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Nota 01 Jul 2015 23:24
JSA

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Los dos últimos enanitos están empalmados. Je je.

Para los mal pensados de mente calenturienta, no me refiero a que hayan visto a Blancanieves ligera de ropa: me refiero a que están unidos por esa galería anti desprendimientos.

Por cierto: ¿alguien sabe cuando se construyó esa galería? En los años 60 pasé muchas veces por allí, y la verdad es que no la recuerdo.

Saludos cordiales.

Nota 02 Jul 2015 12:23

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Ahí va mi contribución al hilo.
Os hablo del túnel de O PADORNELO que une Ourense con Puebla de Sanabria.
Es el Túnel Nº 19, de 5.949 metros de longitud, ubicado entre los Puntos Kilométricos 125.339 y el 131.297. Situado a una cota de altitud máxima de 1104 metros sobre el nivel del mar. Pero conocido por los lugareños y por los trabajadores (denominados"carrilanos" entre los que había presos políticos) que lo perforaron como tunel 12 pues el túnel numero 12 de la línea Puebla de Sanabria-Ourense.
Se comenzó la perforación de este túnel en el mes de Septiembre de 1929 por la Boca sur, (lado Zamora) y el 4 de Abril de 1930 comenzó la perforación por el lado Orense. Inicialmente se contemplaba en el proyecto un túnel con una longitud de 5.092 metros, pero en un posterior replanteo se elevó su longitud hasta los 5.949 metros.
Fue inaugurado en el año 1957 y posee gálibo doble, aunque se utiliza con Vía única, desarrollándose su largo trazado completamente en recta, con pendientes de 2,99 y 12,03. A mitad de trazado, en el Punto Kilométrico 128.350 se encuentra la chimenea de ventilación. Esta chimenea se construyó originalmente para poder acceder al punto medio del túnel, para poder atacar la montaña de Padornelo desde el centro hacia las dos bocas de perforación de entrada. Tiene esta chimenea una altura total de 234 metros, y fue terminada su perforación el 12 de Diciembre de 1939. Cuando finalizaron las obras de perforación y revestimiento del túnel, se aprovechó este punto para hacer la función de chimenea de ventilación-descompresión, dada la longitud del túnel y el cambio de rasante central. Durante el tiempo en el que se trabajó con 4 bocas(debido a la chimenea) las corrientes de aire eran tan fuertes que se tuvieron que colocar dos puertas, unas en la boca gallega y otras en la Zamorana, para disminuirlas.

Para la construcción de Padornelo se levantó un poblado a un Kilómetro aproximadamente de la Boca de Entrada. En este poblado, denominado Campamento de Santa Bárbara, llegaron a vivir unas 1500 personas, teniendo una estructura y dotación mejores que cualquiera de los pueblos de la Comarca. El presupuesto de su construcción ascendió a 25 millones de pesetas de las de la época. En su inauguración, y dada su importancia, se llegó a ofrecer un ágape preparado y servido por personal del Hotel Ritz de Madrid.
Santa Bárbara contaba con servicios tales como, Centro Sanitario, Fonda, Puesto de la Guardia Civil, Capilla, y suministro eléctrico, de lo cual carecía Requejo, que entonces decía su Alcalde que no quería iluminación en su Pueblo porque espantaba a las vacas...
En cuanto se terminó la construcción de Padornelo se ordenó demoler el Campamento de Santa Bárbara, no quedando hoy en día mas que una explanada.
Además de los obreros empleados en las Obras del túnel, hubo muchos presos políticos que por aquel entonces eran forzados a realizar los trabajos mas pesados y peligrosos. En la Boca norte, del lado Orense se pueden contemplar todavía restos de alguno de los barracones que alojaban a estos presos, la mayor parte de ellos gente con un buen nivel cultural y en absoluto preparados para los rudos trabajos que debían realizar, según cuentan los últimos "carrilanos". Algo mas de 2.000 personas trabajaron simultáneamente en estas Obras, habiendo muchas bajas durante los largos años que duró su construcción.(la mayoría de ellos murieron por silicosis, aunque por aquel entonces era conocido como "o mal do tunel"),
Fuentes: Afzamorfa, Carrileiros Foula y "Carrilanos, os túneles dun tempo"(buscadlo en YouTube, merece la pena)
Reseñar que actualmente se utiliza este tunel para la Alta Velocidad.
Saludos
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Respiradero o chimenea central
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Lejos de la perfección se avanza al caminar, cuando se tiene ilusión. :)

Nota 02 Jul 2015 23:05

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¡Hala! que bien documentado. ;)


Un saludo y gracias.
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Nota 16 Ago 2015 21:03

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Cara sur del túnel que atraviesa el monte Calvari, en las proximidades de la estación de Ripoll.
Ando buscando una imagen del mismo túnel pero de la cara norte y si algún usuario dispusiera de ella se lo agradecería.
Salud y gracias de antemano

Tonet
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Nota 17 Ago 2015 07:56

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tonet escribió:
Cara sur del túnel que atraviesa el monte Calvari, en las proximidades de la estación de Ripoll.
Ando buscando una imagen del mismo túnel pero de la cara norte y si algún usuario dispusiera de ella se lo agradecería.
Salud y gracias de antemano

Tonet

Otras de la misma cara
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Nota 18 Ago 2015 16:08

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iagocao escribió:
Ahí va mi contribución al hilo.
Os hablo del túnel de O PADORNELO que une Ourense con Puebla de Sanabria.
Es el Túnel Nº 19, de 5.949 metros de longitud, ubicado entre los Puntos Kilométricos 125.339 y el 131.297. Situado a una cota de altitud máxima de 1104 metros sobre el nivel del mar. Pero conocido por los lugareños y por los trabajadores (denominados"carrilanos" entre los que había presos políticos) que lo perforaron como tunel 12 pues el túnel numero 12 de la línea Puebla de Sanabria-Ourense.
Se comenzó la perforación de este túnel en el mes de Septiembre de 1929 por la Boca sur, (lado Zamora) y el 4 de Abril de 1930 comenzó la perforación por el lado Orense. Inicialmente se contemplaba en el proyecto un túnel con una longitud de 5.092 metros, pero en un posterior replanteo se elevó su longitud hasta los 5.949 metros.
Fue inaugurado en el año 1957 y posee gálibo doble, aunque se utiliza con Vía única, desarrollándose su largo trazado completamente en recta, con pendientes de 2,99 y 12,03. A mitad de trazado, en el Punto Kilométrico 128.350 se encuentra la chimenea de ventilación. Esta chimenea se construyó originalmente para poder acceder al punto medio del túnel, para poder atacar la montaña de Padornelo desde el centro hacia las dos bocas de perforación de entrada. Tiene esta chimenea una altura total de 234 metros, y fue terminada su perforación el 12 de Diciembre de 1939. Cuando finalizaron las obras de perforación y revestimiento del túnel, se aprovechó este punto para hacer la función de chimenea de ventilación-descompresión, dada la longitud del túnel y el cambio de rasante central. Durante el tiempo en el que se trabajó con 4 bocas(debido a la chimenea) las corrientes de aire eran tan fuertes que se tuvieron que colocar dos puertas, unas en la boca gallega y otras en la Zamorana, para disminuirlas.

Para la construcción de Padornelo se levantó un poblado a un Kilómetro aproximadamente de la Boca de Entrada. En este poblado, denominado Campamento de Santa Bárbara, llegaron a vivir unas 1500 personas, teniendo una estructura y dotación mejores que cualquiera de los pueblos de la Comarca. El presupuesto de su construcción ascendió a 25 millones de pesetas de las de la época. En su inauguración, y dada su importancia, se llegó a ofrecer un ágape preparado y servido por personal del Hotel Ritz de Madrid.
Santa Bárbara contaba con servicios tales como, Centro Sanitario, Fonda, Puesto de la Guardia Civil, Capilla, y suministro eléctrico, de lo cual carecía Requejo, que entonces decía su Alcalde que no quería iluminación en su Pueblo porque espantaba a las vacas...
En cuanto se terminó la construcción de Padornelo se ordenó demoler el Campamento de Santa Bárbara, no quedando hoy en día mas que una explanada.
Además de los obreros empleados en las Obras del túnel, hubo muchos presos políticos que por aquel entonces eran forzados a realizar los trabajos mas pesados y peligrosos. En la Boca norte, del lado Orense se pueden contemplar todavía restos de alguno de los barracones que alojaban a estos presos, la mayor parte de ellos gente con un buen nivel cultural y en absoluto preparados para los rudos trabajos que debían realizar, según cuentan los últimos "carrilanos". Algo mas de 2.000 personas trabajaron simultáneamente en estas Obras, habiendo muchas bajas durante los largos años que duró su construcción.(la mayoría de ellos murieron por silicosis, aunque por aquel entonces era conocido como "o mal do tunel"),
Fuentes: Afzamorfa, Carrileiros Foula y "Carrilanos, os túneles dun tempo"(buscadlo en YouTube, merece la pena)
Reseñar que actualmente se utiliza este tunel para la Alta Velocidad.
Saludos



Buenas,

Si me permite el usuario Iagocao, quisiera hacer alguna puntualización a raíz de este mensaje:

El túnel referido no se llama "O Padornelo"; nunca se ha llamado así, si no "EL PADORNELO". Se trata de un túnel excavado bajo el pueblo de Padornelo, ubicado en la Portilla del mismo nombre, que aunque próximo al límite de la provincia con Galicia, es de Zamora.
Está muy próximo a la localidad igualmente zamorana de Aciberos, y entre las Estaciones de Requejo y Lubián. (El límite de la provincia de Zamora en esta línea se sitúa en el P.K. 139,793, a 6,788 kilómetros de la Estación de Lubián).

La enfermedad de la silicosis, desconocida por aquel entonces para los trabajadores de aquella época, aun siendo producida principalmente en túneles, (y excavación de desmontes y trincheras) era llamada "el mal de la vía".

Aunque se están llevando a cabo trabajos para adaptar este túnel para la futura línea de alta velocidad Madrid-Galicia, no es cierto que se esté usando "para la alta velocidad". Continúan circulando trenes como siempre, y se está perforando paralelamente (al lado derecho) otro túnel que se comunicará con el actual.

Por último agradecer al cita, aunque la fuente correcta es "www.afzamorana.es"

Un cordial saludo..

Nota 19 Ago 2015 06:46

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¿Por que no iba permitir que se maticen mis palabras?
Gracias por el apunte, si le llame "O Padornelo" fue por influencia del gallego y no me pareció correcto traducirlo. Pues no se por que pero me suena mejor así que en castellano...pero para gustos colores ;)
Saludos
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Nota 24 Feb 2019 19:29

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Aqui os presento el Whittier Tunnel ,veis el video y vereis por que el tunel es curiosa ya me contareis saludos INDALTRENSA

Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348

Nota 24 Feb 2019 19:57
fje

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¡Uso mixto! :D No conocía ninguno así....

Y en el segundo llueve casi como si hubieran horadado un acuífero (como en algún sitio que nos sabemos)…..

Un saludo y gracias por compartirlo.

Nota 07 Jun 2020 10:38

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TÚNEL DE LA ENGAÑA
Muertes, presos republicanos y una obra monstruosa: la historia de la Engaña, el túnel de tren abandonado en Cantabria
https://www.publico.es/actualidad/tunel ... abria.html
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5edb9a7550e07.r_1591518767927.0-0-630-354.jpeg
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Nota 25 Ago 2021 19:37

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Túnel internacional PORT-BOU. Postal
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Nota 26 Ago 2021 08:42

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El túnel del Cargol es un túnel ferroviario de la línea Ripoll-Puigcerdà, exactamente entre las estaciones de Planoles y Toses, bastante cerca de esta última. Este túnel permite, gracias a su forma helicoidal de un solo anillo, que en 230 metros de radio el tren supere en poco espacio un desnivel de 49 metros de cota, de los 1314 msn al 1363 msn, quedando separadas las dos bocas extremas para una distancia horizontal de 73 metros. Tiene una longitud total de 1.057 metros y lo constituyen dos tramos excavados y un tramo exterior medio.

Este túnel se hizo necesario cuando el tramo de ferrocarril de vía única entre Ripoll y Puigcerdà nació con vocación internacional, ya que formaba parte del llamado eje transpirenaico y enlazaba Puigcerdà y la Tor de Querol con la red francesa de ferrocarriles. Se excavó entre 1911 y el 1919. La línea se puso en servicio en 1919 entre Ripoll y Ribes de Freser; en 1922 entre Ribes y Puigcerdà; y en 1929 entre Puigcerdà y La Tour de Carol.

Más información, con infografia
https://150elements.mnactec.cat/index.p ... el-cargol/

Nota 26 Ago 2021 08:51

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La Mina Grott es un túnel de casi un kilómetro y medio que se encuentra en la sierra de Collserola, dentro del término municipal de Barcelona, y que conecta el Pantano de Vallvidrera, a 100m. del cual está la boca superior, con la parte baja del barrio de Vallvidrera, cerca de la estación inferior. La boca inferior -abandonada-, está a la izquierda de las vías del Funicular de Vallvidrera, en la drecera (atajo) de Vallvidrera, s/n, bordeando por la izquierda el colegio Montserrat, subiendo las escaleras, a media distancia entre la estación inferior de los ferrocarriles y la "Carretera de Les Aigües".

Su construcción la realizó la Sociedad Campaña y Cia. en 1855, para llevar agua del Pantano de Vallvidrera hasta el antiguo municipio de Sarrià. En sus primeros años transportaba 400 metros cúbicos de agua. En ese tiempo, la mina fue explotada por una compañía que poco a poco cayó en decadencia.

Poco después, en los inicios del siglo XX, un ingeniero de la compañía de tranvías, Carles Emili Montañés, presentó un proyecto que pretendía construir una vía de 60 centímetros y ampliar a su vez la sección del túnel para hacer pasar por él un trenecito destinado a trasladar a los barceloneses que iban a pasar sus ratos de ocio alrededor del pantano, una zona donde estaba previsto la creación de un parque de ocio en Vallvidrera bautizado como «Lake Valley Park». El proyecto aseguraba al mismo tiempo la continuidad del trasvase de agua desde el pantano.

El 13 de junio de 1908 se realizó el viaje inaugural. Se trataba de un vagón eléctrico con capacidad para 36 pasajeros. El túnel estaba iluminado con 80 bombillas de colores. El éxito del tren fue total y cerca de 40.000 personas lo utilizaron durante el breve periodo de tiempo en el que funcionó.

Tanto el parque de atracciones del Tibidabo como la empresa explotadora del tren de Sarrià vieron en este tren un fuerte competidor, y las presiones obligaron a que la instalación dejara de funcionar a principios de 1909. Posteriormente fue utilizado durante un tiempo como transporte de obreros y material en la construcción de los túneles de los Ferrocarrils de Catalunya, hacia Sabadell y Terrassa, actuales túneles de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), hasta su clausura en 1916. Años después, la mina entraría en un estado de casi abandono hasta que las nuevas canalizaciones de agua la rescatarían del olvido para transportar de nuevo agua, aunque esta vez en sentido inverso: desde Barcelona hasta San Cugat del Vallés y Sabadell.

Coordenadas: entrada superior de la Mina Grott. 41.416258,2.097776; inferior: 41,42213ºN,2,17581ºE
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Mina_Grott.jpg
Entrada superior
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Última edición por BRILL el 26 Ago 2021 13:00, editado 1 vez en total

Nota 26 Ago 2021 09:15

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Paseando por la Vía Verde del Llobregat por donde circulaba el desaparecido tren Manresa-Olvan-Guardiola. La vía verde corresponde al tramo entre Cal Rosal y Pedret.

Autor de las Fotos: Jordi J. Canals
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Via verda Llobregat 02.jpg
Via Verda 03 Llobregat.jpg

Nota 26 Ago 2021 17:31

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Túnel de Rialb

Información facilitada por pàgina no oficial del Cremallera de Núria: http://nuria.iguadix.es/

Túnel excavado en la roca, que se encuentra en el punto kilométrico 4,4 de la línea del Cremallera de Núria, encajonado entre la montaña y el río Freser.

Para su construcción se aprovechó parte del trazado de un antiguo tren de vapor minero que formaba parte de la mina "Zaragoza" de Queralbs.

La mina "Zaragoza" se encuentra a 1689 metros de altura y se comenzó a explotar en 1894 para la extracción de arsenopiritas. La mina se encuentra en el valle del torrent de Toses, en las proximidades del Coll de les Barraques. Desde allí se bajaba el mineral por un aéreo hasta un lugar intermedio, con barracas portátiles, dada la idiosincracia de la explotación (por realces). Desde ese lugar unas vagonetas transportadas por machos llevaban el material hasta "Joana Amèlia", desde dónde había otro aéreo para bajar el mineral hasta La Farga, y desde allí hasta Rialb por un tren minero a vapor con vía decauville hasta Rialb.

En la foto de Santi Compte se puede ver la diferencia de gálibo entre el túnel superior del tren minero, del tipo "decauville" y el inferior, del cremallera de vía métrica. Aparte, en esta boca norte del túnel se ha tenido que proteger el talud de montaña para evitar que los desprendimientos de piedras caigan a la vía.

Una anécdota curiosa, ya descrita anteriormente es que debido a que la compañía Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes (FMGP) no quería perder el margen izquierdo del río, tuvo que aprovechar la traza del antiguo tren y además pasar por las propiedades de Rialb, y como compensación, el propietario tuvo un apeadero justo delante de su casa (en la actualidad es una casa de reposo llamada Casal Montseny).
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Dos túneles superpuestos
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Nota 26 Ago 2021 17:39

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BRILL escribió:
Túnel de Rialb

Información facilitada por pàgina no oficila del Cremallera de Núria: http://nuria.iguadix.es/

Túnel excavado en la roca, que se encuentra en el punto kilométrico 4,4 de la línea del Cremallera de Núria, encajonado entre la montaña y el río Freser.

Para su construcción se aprovechó parte del trazado de un antiguo tren de vapor minero que formaba parte de la mina "Zaragoza" de Queralbs.

La mina "Zaragoza" se encuentra a 1689 metros de altura y se comenzó a explotar en 1894 para la extracción de arsenopiritas. La mina se encuentra en el valle del torrent de Toses, en las proximidades del Coll de les Barraques. Desde allí se bajaba el mineral por un aéreo hasta un lugar intermedio, con barracas portátiles, dada la idiosincracia de la explotación (por realces). Desde ese lugar unas vagonetas transportadas por machos llevaban el material hasta "Joana Amèlia", desde dónde había otro aéreo para bajar el mineral hasta La Farga, y desde allí hasta Rialb por un tren minero a vapor con vía decauville hasta Rialb.

En la foto de Santi Compte se puede ver la diferencia de gálibo entre el túnel superior del tren minero, del tipo "decauville" y el inferior, del cremallera de vía métrica. Aparte, en esta boca norte del túnel se ha tenido que proteger el talud de montaña para evitar que los desprendimientos de piedras caigan a la vía.

Una anécdota curiosa, ya descrita anteriormente es que debido a que la compañía Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes (FMGP) no quería perder el margen izquierdo del río, tuvo que aprovechar la traza del antiguo tren y además pasar por las propiedades de Rialb, y como compensación, el propietario tuvo un apeadero justo delante de su casa (en la actualidad es una casa de reposo llamada Casal Montseny).

¿A quien está ligada la casa de reposo "Montseny"? ¿Porqué aunque en teoria, es un lugar público,nunca hay plazas.
Yo ya sé a quien está ligada, pero ya que se menciona,se puede mencionar todo.
Saludos

Nota 30 Ago 2021 13:46

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Cremallera de Núria

A parte del antes mencionado y curioso doble túnel de Rialb, el trazado del cremallera de Núria posee varios túneles que enumeramos a continuación.

(Esta información està extraida de una pàgina web, de iguadix)

Túnel de Queralbs

El túnel de Queralbs, de 59 metros de longitud se encuentra muy cerca de la entrada sur de la estación de Queralbs.


Túnel del Roc del Dui

Información adicional de la pàgina web: trenscat: http://www.trenscat.com/nuria/rocdeldui02_ct.html

El túnel más moderno de FGC, tiene 1366 metros de longitud más 596 metros de galerías de evacuación (5 en total). El túnel tiene 942 metros de vía única y 424 metros de vía doble, por lo tanto el desvío se encuentra dentrol del túnel, y suele ser una zona intermedia de cruce de trenes.

Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) ejecutó entre los años 2005 y 2008 la construcción del túnel del Roc del Dui, en el trazado del cremallera de Vall de Núria. Con esta nueva infraestructura se evitan consecuencias negativas como las que se produjeron en el año 2003, con la interceptación de la vía por desprendimientos. El túnel del Roc del Dui tiene una longitud de 1.366 metros y se desarrolla entre la boca sur del túnel del Navarro y el apartadero de Fontalba. La nueva infraestructura tiene cinco salidas de evacuación y, en la parte final por el lado Nuria, un tramo de vía doble que termina en Fontalba. El túnel permite anular el riesgo de desprendimientos en unos 1.500 metros de recorrido de la línea del cremallera y, a la vez, preparar la infraestructura ferroviaria para poder hacer cruces de trenes y aumentar el número de circulaciones al cabo del año.

La línea de FGC entre Ribes de Freser, Queralbs y la Vall de Núria discurre por un paraje de alta montaña, y como tal, se pueden producir de manera natural desprendimientos de roca, dado la pendiente pronunciada existente y la dinámica natural del agua. Con el objetivo de incrementar la seguridad en la línea, el DPTOP inició el verano de 2006 la construcción de un nuevo túnel en variante, en paralelo al trazado existente del cremallera, para mejorarlo y evitar el paso los trenes por este tramo especialmente abrupto. Así, con el nuevo túnel se incrementa la seguridad en este punto, y se garantiza la preservación de este espacio, de especial interés paisajístico y natural. La actuación ha supuesto una inversión global de 23,5 millones de euros.

El nuevo túnel del Roc del Dui abarca una longitud total de 1,3 kilómetros, y se encuentra a medio camino, entre las estaciones de Queralbs y Núria del cremallera, en el término municipal de Queralbs. El nuevo túnel se inicia, en el lado sur, a la altura del túnel del Navarro y enlaza de nuevo con el trazado actual del cremallera a la altura del cruce de Fontalba, en el lado norte, mediante un nuevo puente de 20 metros de longitud sobre el torrente del mismo nombre. En este nuevo tramo se han instalado un total de 1,9 kilómetros de vía y catenaria. El túnel, construido con una pendiente de cerca del 15%, dispone de 5 galerías de evacuación de acuerdo con la normativa vigente, con espacios y sobreanchos en los puntos de cruce entre el túnel y la galería.
En cuanto a su diseño, presenta dos tramos bien diferenciados:

Tramo sur se trata de un tramo de vía única de 946 metros de longitud, de 5,4 metresd'amplada y 5,6 metros de altura, con 4 galerías de evacuación transversales que comunican con el exterior. Se inicia a boca sur del túnel del Navarro con un tramo de 6 metros de longitud de túnel artificial, que permite integrar esta infraestructura en el paisaje, mejorando al mismo tiempo la seguridad de la obra.

• Tramo norte comprende el tramo de vía doble, que permite el cruce de trenes y la circulación en ambos sentidos de la marcha con el objetivo de garantizar un servicio más cómodo y aumentar las frecuencias de paso. Tiene una longitud de 390 metros, una anchura de 9,3 metros y una altura de 6,2 metros, con una galería de evacuación transversal que comunica con el exterior. El último tramo corresponde a un túnel artificial de 10 metros de longitud que enlaza con un nuevo puente de 20 metros hasta conectar con el actual túnel de Fontalba. Las 5 galerías de evacuación del túnel, de 100 metros de longitud cada una aproximadamente, conectan con el antiguo trazado del cremallera. Este tramo de vía del trazado original se transformará en un camino peatonal hasta la boca norte del túnel. Así, se podrá utilizar este tramo como una variante en el camino antiguo peatonal entre Queralbs y Núria, que contribuirá a enriquecer el senderismo en esta área.






Túnel del Navarro

En el kilómetro 8,3 se encuentra el túnel del Navarro de 166 metros de longitud. Entre éste y el siguiente túnel se encontraba la parte más abrupta de la línea. Actualmente sin servio.



Túnel del Sr. Fénech o del Pont del Cremal

En el kilómetro 8,9 se encuentra el túnel del Sr. Fénech (antiguo director del cremallera) o del Cremal (puente cercano del camino de Núria), que tiene una longitud de 47 metros. Actualmente sin servicio.



Túnel de Font-Alba

En el kilómetro 9,55 se encuentra el túnel de Fontalba, de sólo 57 metros de longitud, a la salida del cual se encontraba el apeadero de Fontalba. Actualmente sin servicio.



Túnel del Salt del Sastre

En el kilómetro 9,705 se encuentra el túnel del Salt del Sastre de 191 metros de longitud. El Salt del Sastre es un lugar con una especial anécdota.



Túnel de la Font Negra

En el kilómetro 11,289 se encuentra el túnel de la Font Negra de 40 metros de longitud. El nombre se debe al torrent de la Font Negra que pasa por un puente poco antes.


Galería anti-avalanchas

O túnel dels Tres Molins (debido a tres molinos que hubo en el lugar, muy cerca). En un principio era más corto, pero como las gargantas del río Núria son agrestes, se amplió con nuevas galerías antiavalanchas.



Túnel de la Creu d'en Riba

Situado en el kilómetro 11,967 de la linea se encuentra el último túnel y el que da entrada al Valle de Núria, que es de 165 metros de longitud.
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Nou i vell.jpg
Acceso al nuevo túnel del Roc del Dui y antiguo trazado. Foto Trenscat
rocdui_ptop-1.jpg
Detalle del interior del túnel del Roc del Dui, en el tramo de doble via, para favorecer cruces entre trenes ascendentes y descendentes. Foto DPTOP.

Nota 30 Ago 2021 14:46

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Para llegar a la localidad de Sóller, nuestro tren sale desde la estación de Palma y recorre la Serra de Tramontana atravesando 13 túneles.
Uno de ellos, el más largo, lo recorre durante más de 10 minutos…Y con estas altas temperaturas, la oscuridad y el frescor del interior se agradece.
Cortesía : Tren de Sóller
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