Cremallera de Núria
A parte del antes mencionado y curioso doble túnel de Rialb, el trazado del cremallera de Núria posee varios túneles que enumeramos a continuación.
(Esta información està extraida de una pàgina web, de iguadix)
Túnel de Queralbs
El túnel de Queralbs, de 59 metros de longitud se encuentra muy cerca de la entrada sur de la estación de Queralbs.
Túnel del Roc del Dui
Información adicional de la pàgina web: trenscat:
http://www.trenscat.com/nuria/rocdeldui02_ct.htmlEl túnel más moderno de FGC, tiene 1366 metros de longitud más 596 metros de galerías de evacuación (5 en total). El túnel tiene 942 metros de vía única y 424 metros de vía doble, por lo tanto el desvío se encuentra dentrol del túnel, y suele ser una zona intermedia de cruce de trenes.
Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) ejecutó entre los años 2005 y 2008 la construcción del túnel del Roc del Dui, en el trazado del cremallera de Vall de Núria. Con esta nueva infraestructura se evitan consecuencias negativas como las que se produjeron en el año 2003, con la interceptación de la vía por desprendimientos. El túnel del Roc del Dui tiene una longitud de 1.366 metros y se desarrolla entre la boca sur del túnel del Navarro y el apartadero de Fontalba. La nueva infraestructura tiene cinco salidas de evacuación y, en la parte final por el lado Nuria, un tramo de vía doble que termina en Fontalba. El túnel permite anular el riesgo de desprendimientos en unos 1.500 metros de recorrido de la línea del cremallera y, a la vez, preparar la infraestructura ferroviaria para poder hacer cruces de trenes y aumentar el número de circulaciones al cabo del año.
La línea de FGC entre Ribes de Freser, Queralbs y la Vall de Núria discurre por un paraje de alta montaña, y como tal, se pueden producir de manera natural desprendimientos de roca, dado la pendiente pronunciada existente y la dinámica natural del agua. Con el objetivo de incrementar la seguridad en la línea, el DPTOP inició el verano de 2006 la construcción de un nuevo túnel en variante, en paralelo al trazado existente del cremallera, para mejorarlo y evitar el paso los trenes por este tramo especialmente abrupto. Así, con el nuevo túnel se incrementa la seguridad en este punto, y se garantiza la preservación de este espacio, de especial interés paisajístico y natural. La actuación ha supuesto una inversión global de 23,5 millones de euros.
El nuevo túnel del Roc del Dui abarca una longitud total de 1,3 kilómetros, y se encuentra a medio camino, entre las estaciones de Queralbs y Núria del cremallera, en el término municipal de Queralbs. El nuevo túnel se inicia, en el lado sur, a la altura del túnel del Navarro y enlaza de nuevo con el trazado actual del cremallera a la altura del cruce de Fontalba, en el lado norte, mediante un nuevo puente de 20 metros de longitud sobre el torrente del mismo nombre. En este nuevo tramo se han instalado un total de 1,9 kilómetros de vía y catenaria. El túnel, construido con una pendiente de cerca del 15%, dispone de 5 galerías de evacuación de acuerdo con la normativa vigente, con espacios y sobreanchos en los puntos de cruce entre el túnel y la galería.
En cuanto a su diseño, presenta dos tramos bien diferenciados:
Tramo sur se trata de un tramo de vía única de 946 metros de longitud, de 5,4 metresd'amplada y 5,6 metros de altura, con 4 galerías de evacuación transversales que comunican con el exterior. Se inicia a boca sur del túnel del Navarro con un tramo de 6 metros de longitud de túnel artificial, que permite integrar esta infraestructura en el paisaje, mejorando al mismo tiempo la seguridad de la obra.
• Tramo norte comprende el tramo de vía doble, que permite el cruce de trenes y la circulación en ambos sentidos de la marcha con el objetivo de garantizar un servicio más cómodo y aumentar las frecuencias de paso. Tiene una longitud de 390 metros, una anchura de 9,3 metros y una altura de 6,2 metros, con una galería de evacuación transversal que comunica con el exterior. El último tramo corresponde a un túnel artificial de 10 metros de longitud que enlaza con un nuevo puente de 20 metros hasta conectar con el actual túnel de Fontalba. Las 5 galerías de evacuación del túnel, de 100 metros de longitud cada una aproximadamente, conectan con el antiguo trazado del cremallera. Este tramo de vía del trazado original se transformará en un camino peatonal hasta la boca norte del túnel. Así, se podrá utilizar este tramo como una variante en el camino antiguo peatonal entre Queralbs y Núria, que contribuirá a enriquecer el senderismo en esta área.
Túnel del Navarro
En el kilómetro 8,3 se encuentra el túnel del Navarro de 166 metros de longitud. Entre éste y el siguiente túnel se encontraba la parte más abrupta de la línea. Actualmente sin servio.
Túnel del Sr. Fénech o del Pont del Cremal
En el kilómetro 8,9 se encuentra el túnel del Sr. Fénech (antiguo director del cremallera) o del Cremal (puente cercano del camino de Núria), que tiene una longitud de 47 metros. Actualmente sin servicio.
Túnel de Font-Alba
En el kilómetro 9,55 se encuentra el túnel de Fontalba, de sólo 57 metros de longitud, a la salida del cual se encontraba el apeadero de Fontalba. Actualmente sin servicio.
Túnel del Salt del Sastre
En el kilómetro 9,705 se encuentra el túnel del Salt del Sastre de 191 metros de longitud. El Salt del Sastre es un lugar con una especial anécdota.
Túnel de la Font Negra
En el kilómetro 11,289 se encuentra el túnel de la Font Negra de 40 metros de longitud. El nombre se debe al torrent de la Font Negra que pasa por un puente poco antes.
Galería anti-avalanchas
O túnel dels Tres Molins (debido a tres molinos que hubo en el lugar, muy cerca). En un principio era más corto, pero como las gargantas del río Núria son agrestes, se amplió con nuevas galerías antiavalanchas.
Túnel de la Creu d'en Riba
Situado en el kilómetro 11,967 de la linea se encuentra el último túnel y el que da entrada al Valle de Núria, que es de 165 metros de longitud.