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Homenaje a las "Macetas"

Moderador: pacheco



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en puertollano hay una locomotora de vapor de monumento a la mineria, la llamaban "la gorda" y esta a la entrada del museo de la mineria del mismo pueblo, si hay alguien de alli que la saque una foto.
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piweto la locomotora a la que haces referencia es la 050T SAN RAFAEL, apodada "LA GORDA"" . Es una tender de 5 ejes acoplados, nada comon en nuestro pais, fue construida por Sant Leonard en 1927, y se conserva en Puertollano Parque Pozo Norte.
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939.jpg
050T.SAN RAFAEL. Puertollano.AGRAFT.fotos
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pacheco escribió:
piweto la locomotora a la que haces referencia es la 050T SAN RAFAEL, apodada "LA GORDA"" . Es una tender de 5 ejes acoplados, nada comon en nuestro pais, fue construida por Sant Leonard en 1927, y se conserva en Puertollano Parque Pozo Norte.



el que sabe, sabe, y el que no a la escuela!!!! jajaja y si no recuerdo mal dentro habia un par mas, de todas maneras por alli en puertollano hay cosillas para ver, recuerdo la nava de puertollano que es un sitio de carga de tolvas, y tambien direccion ciudad real esta el apeadero calatrava, que algo quedaba de material por ahi suelto, tenia antes fotos de ambos sitios, tengo que escanear.....
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Continuando con el hilo mas de un año después, os dejo las fotos de esta monada enjaulada, frente a la bonita estación de Zamora.
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IMG_0790.JPG
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IMG_0799.JPG


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Locomotora 020T nº 1 perteneciente a la J.O.P de Huelva, preservada en el interior de un centro de viviendas próximas a la estación de ferrocarril de Huelva.
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026 (2).JPG
Locomotora nº 1. J.O.P Huelva.
Año 2009. Autor: Pacheco


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Senen escribió:
Continuando con el hilo mas de un año después, os dejo las fotos de esta monada enjaulada, frente a la bonita estación de Zamora.


Y bien "mona" que está a pesar de su quietud permanente, alojada en su gran jaula, como si de una gran pájaro se tratara.
La locomotora 030-2214 fué construida por la compañia francesa Fives Lille en el año 1878. Esta joya de la tracción vapor permaneció junto al anden principal de la estación de Zamora, desde que fué destinada al Parque de reserva de dicha estación, hasta que un grupo de ferroviarios estusiastas de aquella residencia promovió la idea de convertir la locomotora en monumento.
Estos mismos agentes iniciaron las gestiones oportunas para por un lado conseguir de RENFE que la locomotora no saliese de la capital, y por otro que el Ayuntamiento de Zamora diera comienzo a la construcción del monumento, gestión que por fin dió los resultados apetecidos.
La 030-2214 dejó de prestar servicio en 1975 con la supresión de la tracción vapor en RENFE. En sus últimos 34 años, estuvo incorporada a los depositos de Monforte de Lemos, Ciudad Real y Zaragoza. Durante su larga etapa de actividad recorrió un total de 2.926.693 km y en su historial se encuentra, entre otras muchas cosas, el haber arrastrado el tren Real en el que viajaba Alfonso XIII de Zaragoza a Barcelona entre los años 1900 y 1905.
Con anterioridad a RENFE esta locomotora perteneció al Parque de MZA en la que funcionó bajo en nº 406.
Fuente: Noticias Ferroviarias. Zamora monumento a la locomotora de Vapor. VIA LIBRE nº 171.


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Gracias por la interesante información aportada. Nunca está de mas saber la historia y como llegaron allí estas locomotoras. Sirva esta foto de la placa conmemorativa como complemento.
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IMG_0793.JPG


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Hola
Dos por Valencia
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maceta_alcira_1.jpg
Mikado con colores de fantasía expuesta a la salida de Alcira/Alzira (Valencia).
Foto con el móvil desde un camión.
maceta_1.jpg
Pequeña locomotora dentro del parque de tráfico del parque "Viveros" de Valencia.

Nota 19 Abr 2011 21:35

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Ubicación: malaga y sus janillos de jarta velositá , vamos ea me cago en tó la m **renfe
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Si eso, macetas, como la palabra la define el diccionario de la RAE: "Fuente: RAE.

1. Una maceta es un contenedor, normalmente con forma de cipo (cono truncado) con un agujero en el fondo para el drenaje, utilizado para cultivar plantas tanto de exterior como de interior, tradicionalmente se fabrica en barro cocido, pero también existen de diferentes materiales, como fibra de vidrio, plástico, madera, piedra, cemento, e incluso materiales biodegradables.

Hoy en día se pueden encontrar en una gran variedad de formas tal como, de líneas más geométricas en las jardineras convencionales, las tipo cubo, los cilindros y las esquineras.

A lo largo de los siglos, el uso de macetas ha influido en la historia de la horticultura, la cual "floreció" en cuanto la gente adquirió la habilidad de trasladar las plantas de uno a otro medio ambiente.

Los egipcios fueron de los primeros pueblos que las utilizaron de esta forma. Los romanos fueron los primeros que trasladaban las plantas al interior en tiempo frío. Durante el siglo XVIII se transportaron en macetas semilleros del árbol del pan desde Tahití a las Indias Occidentales y los geranios hicieron el viaje desde África a Norte América. Las orquídeas y las violetas africanas también recorrieron grandes distancias en este tipo de contenedores.

Hoy en día es muy común encontrar macetas como elementos decorativos o arquitectónicos y no sólo como elementos funcionales. Se han vuelto un elemento clave para la decoración de jardines, plazas y parques. La gran variedad de modelos y tamaños que se pueden encontrar hace muy variada y personal la eleccion de las macetas."

en nuestro caso sería locomotoras o en su defecto material historico, y/o fuera de uso, que ha pasado a mejor vida.

Pues bien, desde este post quiero reunir localizaciones y fotos de nuestras "macetas ferroviarias" para que los demás tambien lo puedan aprovechar y disfrutar ,en fin que si os vais de caceria y pillais alguna aportarla a este post.

https://www.internationalsteam.co.uk/trains/spain15.htm
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IMG_0657.JPG
IMG_1625.JPG
mikado de albacete

Nota 19 Abr 2011 23:47

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cojosoft escribió:
Si eso, macetas, como la palabra la define el diccionario de la RAE: "Fuente: RAE.

1. Una maceta es un contenedor, normalmente con forma de cipo (cono truncado) con un agujero en el fondo para el drenaje, utilizado para cultivar plantas tanto de exterior como de interior, tradicionalmente se fabrica en barro cocido, pero también existen de diferentes materiales, como fibra de vidrio, plástico, madera, piedra, cemento, e incluso materiales biodegradables.

Hoy en día se pueden encontrar en una gran variedad de formas tal como, de líneas más geométricas en las jardineras convencionales, las tipo cubo, los cilindros y las esquineras.

A lo largo de los siglos, el uso de macetas ha influido en la historia de la horticultura, la cual "floreció" en cuanto la gente adquirió la habilidad de trasladar las plantas de uno a otro medio ambiente.

Los egipcios fueron de los primeros pueblos que las utilizaron de esta forma. Los romanos fueron los primeros que trasladaban las plantas al interior en tiempo frío. Durante el siglo XVIII se transportaron en macetas semilleros del árbol del pan desde Tahití a las Indias Occidentales y los geranios hicieron el viaje desde África a Norte América. Las orquídeas y las violetas africanas también recorrieron grandes distancias en este tipo de contenedores.

Hoy en día es muy común encontrar macetas como elementos decorativos o arquitectónicos y no sólo como elementos funcionales. Se han vuelto un elemento clave para la decoración de jardines, plazas y parques. La gran variedad de modelos y tamaños que se pueden encontrar hace muy variada y personal la eleccion de las macetas."

en nuestro caso sería locomotoras o en su defecto material historico, y/o fuera de uso, que ha pasado a mejor vida.

Pues bien, desde este post quiero reunir localizaciones y fotos de nuestras "macetas ferroviarias" para que los demás tambien lo puedan aprovechar y disfrutar ,en fin que si os vais de caceria y pillais alguna aportarla a este post.

bueno 1ª aportación:


He observado repetidamente que a la mayoría de Mikados les falta la biela principal de acople a las ruedas motrices, es que las han retirado para tener "recambios" de las operativas ?, no han tenido la "sagaz" idea de utilizarlas para hacer un molde de madera y luego retormarlas a su luga de origen, alguien lo puede explicar ?
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 20 Abr 2011 09:17

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Ahí va mi aportación:
Locomotora de maniobras tipo Henschell (o como se escriba) en la universidad Cantoblanco (Madrid)
Imagen

Locomotora de maniobras 303 en una rotonda de Alcobendas
Imagen

Mikado de Arcos de Jalón (No se encuentra en una maceta, pero tampoco queda mal en su ubicación en el puente giratorio de Arcos)
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Saludetes

Nota 20 Abr 2011 09:52

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javicio escribió:
Ahí va mi aportación:
Locomotora de maniobras tipo Henschell (o como se escriba) en la universidad Cantoblanco (Madrid)
Imagen

Locomotora de maniobras 303 en una rotonda de Alcobendas
Imagen

Mikado de Arcos de Jalón (No se encuentra en una maceta, pero tampoco queda mal en su ubicación en el puente giratorio de Arcos)
Imagen

Saludetes


Esta Mikado es de las pocas que conserva todo el bielaje, no si porque en aquel momento tenía conexión directa con la general cosa que no se si en la actualidad es así, o porque según me comento un antiguo ferroviario de la zona maquinista jubilado por mas señas, y uno de los colaboradores del mantenimiento de la locomotora que me afirmó, que con muy pocas operaciones mecánicas era una locomotora que podría ser puesta en mercha facilmente.
Hablo de hará unos 5 o 6 años.
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Nota 22 Abr 2011 19:59

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GALPER54 escribió:
He observado repetidamente que a la mayoría de Mikados les falta la biela principal de acople a las ruedas motrices, es que las han retirado para tener "recambios" de las operativas ?, no han tenido la "sagaz" idea de utilizarlas para hacer un molde de madera y luego retormarlas a su luga de origen, alguien lo puede explicar ?


La razón es muy simple Galper, a muchas locomotoras de vapor se les retiraron las bielas motrices y acopladas para poder moverlas con un minimo de engrase una vez dadas de baja, y evitar el hacer funcionar los pistones con el consiguiente efecto freno cuando las mueven remolcadas; otro asunto es si guardaron esas bielas desmontadas o fueron a la chatarra...
Y como ejemplo, sirva el hecho de que en las mikados que se usaron a finales de los 70/principios de los 80 en los viajes de la soçi de Bcn, al rendir viaje se les desmontaban las bielas motrices para su viaje de vuelta a Bcn para evitar dañar los pistones y cilindros (recordar que el viaje de vuelta se hacia con tracción eléctrica, y que las mikados regresaban remolcadas).

Nota 22 Abr 2011 22:04

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En este enlace podemos encontrar más macetas:

viewtopic.php?=9&t=6115&hilit=rotondas

Nota 23 Abr 2011 00:30

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JordiSala escribió:
GALPER54 escribió:
He observado repetidamente que a la mayoría de Mikados les falta la biela principal de acople a las ruedas motrices, es que las han retirado para tener "recambios" de las operativas ?, no han tenido la "sagaz" idea de utilizarlas para hacer un molde de madera y luego retormarlas a su luga de origen, alguien lo puede explicar ?


La razón es muy simple Galper, a muchas locomotoras de vapor se les retiraron las bielas motrices y acopladas para poder moverlas con un minimo de engrase una vez dadas de baja, y evitar el hacer funcionar los pistones con el consiguiente efecto freno cuando las mueven remolcadas; otro asunto es si guardaron esas bielas desmontadas o fueron a la chatarra...
Y como ejemplo, sirva el hecho de que en las mikados que se usaron a finales de los 70/principios de los 80 en los viajes de la soçi de Bcn, al rendir viaje se les desmontaban las bielas motrices para su viaje de vuelta a Bcn para evitar dañar los pistones y cilindros (recordar que el viaje de vuelta se hacia con tracción eléctrica, y que las mikados regresaban remolcadas).
Eso es evidente y lo he visto muchas veces, lo que ya no es tan evidente es que una vez plantada "La maceta", no se les vuelvan a montar las bielas, porque es de los mas antiestético, y juraría que en el interior del MNF hay algún caso similar.
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Nota 25 Abr 2011 09:53

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alfredos escribió:
GALPER54 escribió:
no han tenido la "sagaz" idea de utilizarlas para hacer un molde de madera y luego retormarlas a su luga de origen, alguien lo puede explicar ?


Luego también hay que tener en cuenta que para duplicar una biela lo que habrá que hacer es un molde de arena, que es lo que se usa en las fundiciones. Pero claro, ya hay que gastar pasta y mover un trasto que hay que mover con grúa... Mucho más fácil dejarías como están :cry:

No, hay si que no, los moldes de arena son de un solo uso para hacer piezas muy sofisticadas (ferrari los utiliza), si se usa la arena adecuada esta puede ser reutilizada para hacer un nuevo molde. El molde de madera es mas práctico y barato para hacer piezas con series de pocas unidades ( lo que es el caso) ya que después de cierto número de moldeos se desgasta, para grandes tiradas se utiliza el aluminio como material para los moldes.
Última edición por GALPER54 el 25 Abr 2011 13:54, editado 1 vez en total
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
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Nota 25 Abr 2011 11:53

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Locomotora de vapor CGFC nº 37, ex TFEMB nº 17
Ubicación: Cornellá (Barcelona)
Serie: 27-42 TFEMB
Constructor: Krauss/MTM (1904)
Tipo: 0-3-0 T
Número de fábrica: 44

Abreviaturas
CGFC: Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes
TFEMB: Tranvía o Ferrocarril Económico de Manresa a Berga
MTM: La Maquinista Terrestre y Marítima

Bibliografía
SALMERÓN i BOSCH, Carles: Els Ferrocarrils Catalans I, Els Ferrocarrils Catalans IV, Ed. Términus.
Mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966, pasffcc, BENICASSIM
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Nota 26 Abr 2011 16:33

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Traslado de la Mikado a Arcos a mediados de los 90. Las imagenes están tomadas en Santa Catalina.

Saludos.
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Mikado Arcos-1.jpg
Mikado Arcos-2.jpg

Nota 27 Abr 2011 19:08

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GALPER54 escribió:
Eso es evidente y lo he visto muchas veces, lo que ya no es tan evidente es que una vez plantada "La maceta", no se les vuelvan a montar las bielas, porque es de los mas antiestético, y juraría que en el interior del MNF hay algún caso similar.


Me temo que la razón sea, simplemente, que en la mayoría de casos esas bielas fueron directamente a la chatarra....

Nota 27 Abr 2011 23:14

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Sinceramente, y con todo el respeto del mundo, no apoyo este hilo. Quien quiera que le de a la cabeza el porque de esto, pero es de lógica.

Un saludo

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