Índice general Foros Tren Real Homenaje a las "Macetas"

Homenaje a las "Macetas"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Aquí el 5000 frente a la antigua estación de Algeciras y propiedad de la Asociación local. Si alguien perteneciente a la misma está por aquí y quiere contarnos algo de historia de este coche, bienvenido sea.
Adjuntos
DSCF0379.jpg
DSCF0381.jpg

Nota 06 Jul 2011 23:34

Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
A finales del mes pasado estuve por motivos familiares en Segovia. Allí descubrí un restaurante, La Postal, se haya en un pueblo casi barrio de Segovia. Pues tiene un coche 5000 ex tren taller de Granda, que están preparando para usarlo como una parte más del negocio hostelero.

Visitar su web http://www.restaurantelapostal.com/presencia-en-intur-2010.htm

Aunque en las imágenes no se ve, conserva sus bogies penssilvania. Por cierto, me tomé una cervecita a su lado con la familia al atardecer con unas preciosas vistas de Segovia, es espectacular y el trato exquisito :mrgreen:
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos

Nota 07 Jul 2011 19:07

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Esta locomotora bien la podríamos llamar la 777

Primero OGC n.7, paso al VP n.7 y finalmente al SFG n.7, fijaros asimismo el cilindro de la derecha de mas tamaño, es uno de los escasos casos de locmotora Compound de dos cilindros, preservada en Fornells de La Selva.

SFG 7 Fornells de La Selva-2011_01-16-IMG_5701.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

De mi última escapada catalana. He pillado esto en una glorieta de Blanes, camino de la estación. A ver si alguien nos puede ilustrar un poco sobre ella.
Adjuntos
DSCF0430.JPG
DSCF0440.JPG


Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Esta es la SAFA 1, una locomotora sin hogar propiedad de la Sociedad Anónima de Fibras Artificiales. Es de rodaje 1-2-0 y servía para realizar maniobras entre la estación de Blanes y el apartadero de la fábrica.
La característica es que la caldera en realidad es un depósito que se llena con vapor a presión producido por un generador externo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 460
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
Era fácil verla en la estación de Blanes, por la mañana, recogiendo vagones recién llegados a la empresa SAFA, comúnmente conocida como la "Tergal" que era la marca conocida.

Como dice Fantito, tenía que entrar de vez en cuando al interior de la factoría a rellenar la caldera con vapor a alta presión y temperatura, pues no quemaba ningún combustible.

Creo recordar haber leído que en Alemania tenía otras "hermanas".

Saludos,
Tono

Fantito escribió:
Esta es la SAFA 1, una locomotora sin hogar propiedad de la Sociedad Anónima de Fibras Artificiales. Es de rodaje 1-2-0 y servía para realizar maniobras entre la estación de Blanes y el apartadero de la fábrica.
La característica es que la caldera en realidad es un depósito que se llena con vapor a presión producido por un generador externo.


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Senen escribió:
De mi última escapada catalana. He pillado esto en una glorieta de Blanes, camino de la estación. A ver si alguien nos puede ilustrar un poco sobre ella.


Esta la fabricó Orenstein&Koppel n. 11159 del año 1924

En españa han circulado otras locomotoras de este tipo

la HOHENZOLLERN n,1686 de 1903 que trabajó en la Sociedad española de construcciones electromecánicas.

y otra Orenstein&Koppel la n.7758 de 1914 que trabajó en la Azucarera de Epila.

este tipo de locomotoras tuvieron bastante disfusión en el extranjero, sobre todo en paises muy industrializados, y trabajaban en factoriás con fabricados de alto riesgo de incendio o explosión que podía ser provocado por las chispas de una locomotora normal de vapor.

Asi y con una forma parecida a una locomotora vulgar, la caldera en realidad era como una bombona de butano, que se rellenaba vapor caliente a presión a traves de un conducto adosado a una pared de la fábrica , cuando la presión de la caldera contenedora empezada a disminuir, la locomotora se acercaba a la citada pared acoplándose por el receptáculo delantero, para efectuar la recarga.

Un ejemplo de un fabricante con un catálogo específico de este tipo de locomotoras denominado FIRELESS ( sin hogar ) es el norteamericano PORTER, en el enlace hay caractrísticas y múltiples fotografías de locomotoras de este tipo.

http://www.rr-fallenflags.org/porter/porter-pd.html
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Gracias por vuestras explicaciones. No sabía que existían este tipo de locomotoras. La verdad es que algo raro tiene nada mas verla. ¿Sabeis qué autonomía podían tener una vez llena la caldera? Algunas fotos mas.
Adjuntos
DSCF0431.JPG
DSCF0434.JPG
DSCF0436.JPG


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 19 Dic 2010 18:25
goya escribió:
a mas locomotoras en parques y rotondas menor cultura. las locomotoras han de estar funcionando.


Curiosa sentencia la de "Goya", que no está nada carente de sentido, ni de sentido común.
De todas las fotos de este hilo, hemos visto de casi todo, pero.......rotondas, glorietas o parques con un Ford T, un "Tiburón", un Rolls o un sencillo Seat 600 y 850 que sirva de adorno estático, no se ha visto nada de nada. Ni yo mismo recuerdo haber visto este tipo de locomoción utilizado para "adornar" uno de estos parajes. ¿Conoceis algún caso? ¿Por qúe sólo locomotoras y tranvías y algún que otro aledaño?


Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Esta ya la expuse en el hilo de las MACETAS, pienso que aqui tambien deberia de estar. "LA TARRACO" en la ciudad de TARRAGONA.
Año 2011. Saludos.
Adjuntos
P6193497.JPG
Foto: PACHECO. 2011
19062011710.jpg
Foto: PACHECO 2011
P6193500.JPG
Foto: PACHECO 2011


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Pues continuando con la Tárraco, de cuando era una maceta indecente en las cercanías de la estación de Sants y de cuando ya estaba adecentada en la asociación de aa.ff. que está a escasos 100 metros de su situación actual.

Saludos

030-0204_BARCELONA_1993-10.jpg
030-0204_TARRAGONA_2002-06-IMAG0035.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 01 Ago 2011 10:42

Desconectado
Mensajes: 688
Ubicación: Madrid
Registrado: 14 May 2010 16:40
Esto es el aparcamiento del "Complejo Castejón", un hotel de carretera cerca de la ciudad con el mismo nombre.

FILE0007.JPG


Tienen un tractor "Memé":

FILE0009.JPG

FILE0028.JPG

FILE0029.JPG

FILE0032.JPG

FILE0037.JPG

FILE0034.JPG


Y una 030, "La Caledonia":

FILE0021.JPG

FILE0042.JPG

FILE0024.JPG


Ambas pertenecen al Museo del ferrocarril de Castejón, y además esta última tiene sonajero:

¡Saludos!

Nota 01 Ago 2011 14:11

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

renfes130 escribió:
Esto es el aparcamiento del "Complejo Castejón", un hotel de carretera cerca de la ciudad con el mismo nombre.

FILE0007.JPG


Tienen un tractor "Memé":

FILE0009.JPG

FILE0028.JPG

FILE0029.JPG

FILE0032.JPG

FILE0037.JPG

FILE0034.JPG


Y una 030, "La Caledonia":

FILE0021.JPG

FILE0042.JPG

FILE0024.JPG


Ambas pertenecen al Museo del ferrocarril de Castejón, y además esta última tiene sonajero:



Mi no entender nada, unas máquinas que estaban donde les correspondía ( o al menos en un sitio mas lógico), al lado de la asociación que no se si decir las custodiaba, y colocadas al menos el MeMe (ex Seat, ex VW Landaben )en vía, que hacen puestas en medio de un parking, eso si limpias y recién restauradas estéticamente.
Lo que ya se me escapa, es que si se hizo en Castejón un nuevo museo ferroviario, con bastantes metros útiles, los suficientes para contener las locomotoras, porque no están a salvo en el, salvo y espero que no sea eso, que el arquitecto que hizo el edificio no hizo unas puertas lo suficientemente grandes para que pudieran entrar, ¡¡¡ mira que si lo he acertado ¡¡¡
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 01 Ago 2011 15:44

Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Alabo el buen cuidado y renovado aspecto que presentas estos dos bellos ejemplares de locomotoras, coincido en el anterior comentario de GALPER54, creo que este no es el lugar más idoneo para tener estas joyas, ya sabemos de la incultura que nos rodea que no sabe valorar estos bienes tan preciados, en un pais donde el gamberrismo y la falta de ética estan a la orden del dia.
Adjunto una foto de ambas locomotoras en su anterior lugar de ubicación. Saludos.

P.D. Sorprendente la descomunal chimena del ME-ME, nunca habia visto uno con esta sorprendente caracteristica.
Adjuntos
6456.jpg

Nota 01 Ago 2011 15:48

Desconectado
Mensajes: 1106
Registrado: 21 Ene 2011 21:24
Buena foto ;)
Saludos de avant104

Nota 01 Ago 2011 20:00

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
Alabo el buen cuidado y renovado aspecto que presentas estos dos bellos ejemplares de locomotoras, coincido en el anterior comentario de GALPER54, creo que este no es el lugar más idoneo para tener estas joyas, ya sabemos de la incultura que nos rodea que no sabe valorar estos bienes tan preciados, en un pais donde el gamberrismo y la falta de ética estan a la orden del dia.
Adjunto una foto de ambas locomotoras en su anterior lugar de ubicación. Saludos.

P.D. Sorprendente la descomunal chimena del ME-ME, nunca habia visto uno con esta sorprendente caracteristica.


Y es que esto solo tiene una explicación, "La incultura" que tu has citado, yo fotografié la locomotora hace un poquíto mas de un año, justo la tarde del 6 de julio, camino de Pamplona a los San Fermines, antes no lo he dicho porque no me había fijado en la chimenea, pero ahora ya lo he comprendido, el que ha montado "la escenificación" se ha hecho un dos por uno, ha pintado las dos locomotoras de negro vaporosa, y aprovechando que el MeMe tiene bielas habra pensado, si le añado algo parecido a una chimenea de una vaporosa ya la tengo camuflada, dicho y hecho y estoy seguro de que no me quemaría las manos.

Adjunto las locos el pasado año todavía sin clasificar ( Que cruzzzzz), con la Caledonia muy escondida.

Saludos

IMG_3531.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 02 Ago 2011 14:58

Desconectado
Mensajes: 410
Ubicación: Sabadell
Registrado: 13 Mar 2011 20:08
Vale que con imaginación cualquier cosa es monumento u homenaje, ¿Pero este último cómo se llama?

¿La Siesta del Chatarrero? ¿Metamorfosis Cósmica del Óxido?

...Sí, señores. Mejor echar humor al asunto, más que nada por no repetir evidencias gastadas.
Salud uno y salud dos.

Nota 02 Ago 2011 15:04

Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
omalei escribió:

Dada la cámara que tengo, que tiene mas años que yo...Sed misericordiosos y perdonad la calidad de las "afotos".


Interesantes fotos omalei, más que la calidad fotografica, lo verdaderamente importante es resaltar que es lo que nos quiere decir la imagen captada.
Lo realmente sorprendente es como la mantienen como monumento en estas inmisericordes codiciones. Vivir para ver. Saludos.

Nota 02 Ago 2011 15:21

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: portugalete
Registrado: 02 Mar 2011 18:38
alfredos escribió:
GALPER54 escribió:
no han tenido la "sagaz" idea de utilizarlas para hacer un molde de madera y luego retormarlas a su luga de origen, alguien lo puede explicar ?


Luego también hay que tener en cuenta que para duplicar una biela lo que habrá que hacer es un molde de arena, que es lo que se usa en las fundiciones. Pero claro, ya hay que gastar pasta y mover un trasto que hay que mover con grúa... Mucho más fácil dejarías como están :cry:

Hola a todos en este foro, os quiero comentar que el costo de hacer una biela no es muy caro , cualquier institucion publica puede sufragarlo sin ningun problema , si conoceis el proceso es tan simple como coger poliespan ,hacer el negativo y mandarlo a una fundicion para posteriomente mecanizar en una fresadora ,esto ultimo puede resultar algo mas caro pero no es para tanto, insto a quien coloca estas joyas que pregunten a los expertos de las asociaciones de ferrocarriles de los defectos que puedan tener y sus posibles soluciones, es una pena ver elementos arquitectonicos incompletos,un saludo a todos.

Nota 02 Ago 2011 19:00

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

omalei escribió:
No puedo por mas que reseñar que lo que se ve alrededor es.... La escuela taller.
Vivir para ver...


Hombre..., es que los profesores y los alumnos , están de vacaciones..........
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal