Diurno escribió:
Jejeje solo un poco, las diesel y yo, y yo y las diesel, como uña y carne, sean de la clase que sean... Digamos que la trasmision de la 334 da mas velocidad que otras pero en cambio pierde potencia, y las otras ganan potencia pero pierden velocidad, algo lioso pero sencillo. Los bogies lo unico que tienen que ver es a la hora de repartir el peso, claro, una 333.3 pesa 120Tn, en cambio una 334 solo pesa 85 Tn, con esa disminucion de peso unido con otras caracteristicas de esta maquina, da mas velocidad punta. Otra cosa rara del caracol, es la velocidad estable que guarda, osea, que se mantiene en una velocidad fija. Es cierto que en Galicia los maquinistas no las quieren, en cambio los de Granada y Almeria estan enamorados, ya que con las 319 subian los talgos entre 55km/h y 60km/h, con estas se hace lo mismo a 75km/h. Espero haber aclarado un poco esto... Un saludo.

Érase un hombre a una diesel pegado...
Gracias por la explicación. A ver si lo he entendido: las 334 tienen unos engranajes mayores que los de las primas, ¿no? eso explica que tengan buena velocidad punta pero falta de aceleración. Es algo así como los platos de una bicicleta, mayor plato provoca mayor velocidad pero menor aceleración, y menor plato lo contrario.
Vamos, que son buenas corredoras en sitios cuyo trazado lo permite, como los de Granada y Almería, pero no en trazados sinuosos y continuamente llenos de límites de velocidad, paradas y muchas pendientes como los de Galicia, donde lo que hace falta es una buena aceleración, y en los que casi nunca (por motivos de la línea) se llega a alcanzar la velocidad punta de la máquina.
Si nos trasladásemos a la época del vapor, el equivalente sería, corrígeme si me equivoco, que utilizasen máquinas con rodaje Pacific en una línea donde el trazado es el adecuado para máquinas con rodaje Montaña. Es decir, máquinas para correr en un sitio donde hacen falta máquinas para acelerar.
¿Es algo así? Si es así, mi siguiente pregunta es: ¿Quién habrá sido el lumbrera que ha asignado estas máquinas a estas líneas? ¿Creyó que iba a obtener los mismos resultados que con la 354 sólo porque las 2 son BB?
Gracias y saludos.